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DISCRIMINACIÓN: Clarificación de conceptos

Un trabajo de: Nieves Ábalos, Rocío Burgos, Sara L. Calvache, Ángela Fuentes y Rebeca Fernández.
IES. CÁSTULO. Linares (Jaén). SPAIN

 

 

ÍNDICE

Introducción
Discriminación social
Discriminación positiva
Prejuicios
Sexismo
Racismo

    Apartheid
Discriminación religiosa
Explotación
infantil
Bibliografía

 

Introducción

No todos somos iguales en una sociedad como la nuestra: ricos o pobres; trabajamos o estamos parados; tenemos buena educación o carecemos de ella; somos hombres o mujeres, negros o blancos, homosexuales o heterosexuales, viejos o jóvenes, etc. . La desigualdad social produce numerosos problemas de convivencia: no es fácil que los grupos humanos respeten unas mismas leyes y acepten unos principios morales comunes. Esta desigualdad origina graves conflictos económicos y políticos, y sobre todo problemas morales.

¿Es bueno que haya desigualdades entre la gente?

Las personas somos muy parecidas y muy diferentes unas de otras. Somos parecidas en cuestiones fundamentales: nuestros cuerpos e impulsos básicos. Cuando la desigualdad entre las personas se entiende, como diversidad, es decir, como capacidad de ser diferente, la presencia en la sociedad de desigualdades no es perjudicial, sino beneficiosa. Se trata de un tipo de desigualdad positiva que conviene no sólo a aceptar, sino fomentar.

Pero hay otras formas de desigualdad menos saludables. No nacen de la diversidad natural y espontánea, sino que provienen, precisamente, de las limitaciones que tienen los individuos para desarrollar su propia personalidad. Se produce una desigualdad negativa cuando las diferencias entre esas personas no consisten en que cada una tenga capacidades distintas, sino que provienen, más bien, el hecho de que una pueda desarrollar sus capacidades, y la otra no.

¿Por qué somos socialmente desiguales?

Son en gran medida una gran cantidad de circunstancias sociales de cada individuo las que determinan su situación de desigualdad negativa respecto a otras personas. Por ejemplo, que ese individuo se haya criado en un entorno social desfavorable.

La raíz de la desigualdad negativa está, por tanto, en las desigualdades sociales que existen entre las mismas, que son las que impiden a ciertos individuos y grupos, socialmente desfavorecidos, desarrollar sus capacidades más valiosas como personas.

¿Cuales son las causas fundamentales de la desigualdad social?

Las causas son principalmente económicas, culturales y sociales.

  • El paro es la principal causa de desigualdad económica en nuestra sociedad, además de bajos salarios, que dan lugar a grupos sociales realmente pobres y a otros con muchas posibilidades económicas.
  • La desigualdad fundamental desde el punto de vista cultural es la que existe entre los que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo.
  • La desigualdad social consiste en el rechazo que sufren determinados grupos por parte de otros grupos más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales.

¿Quiénes están discriminados en nuestra sociedad?

Hay formas graves de desigualdad social (aparte de las leves) que afectan, sobre todo, a ciertos grupos sociales, dando lugar a la discriminación. La palabra discriminar quiere decir separar, distinguir y diferenciar. Un grupo discriminado se enfrenta a una barrera de tipo económico, cultural, legal o social que le separa del resto de la sociedad. En muchas sociedades existen grupos discriminados por causa de su raza (racismo), religión o lengua. Algunos grupos sociales son discriminados por la actitud hostil de la mayoría de la población o de grupos poderosos dentro de ella (pueblo judío).

¿Por qué se discrimina?

El argumento estructural más utilizado en todos los tiempos ha sido el de garantizar la pureza racial: diferenciando a los extranjeros, mujeres, ancianos, homosexuales, minusválidos pobres, marginación (quedarían incluidos los portadores del VIH, drogadictos, personas con síndrome de Down, etc.), y otras minorías. Quizá, en occidente, los aspectos más extremos de ello puedan ser los llevados a cabo por Hitler o por la Inquisición de la Iglesia Católica.

También, los odios y recelos de los demás sectores de esa sociedad, y sus prejuicios negativos respecto a esos grupos son causantes de la discriminación.

 

Discriminación social

Se produce cuando una persona (o grupo) es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento).

La mayor parte de los países practican discriminación contra minorías por razones de religión (protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos) de raza o sexo (en muchos países las mujeres tienen derechos muy limitados). La discriminación aumenta de forma considerable en periodos de recesión económica donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.

Algunas organizaciones independientes, como Amnistía Internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y contra la discriminación en todo el mundo.

 

Discriminación positiva

Política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. Se basan en una igualdad de oportunidades para todos los grupos con independencia de sus desventajas históricas o de explotación. Está concebida para eliminar el racismo, el sexismo, y la discriminación con las personas mayores y discapacitados. El objetivo es combatir cualquier característica que tradicionalmente a justificado un tratamiento desigual.

Muchos colectivos (grupos étnicos, mujeres, personas mayores, niños, etc.) reciben un trato injusto, pero resulta difícil demostrar legalmente esta discriminación.

 

Prejuicio

Juicio u opinión preconcebida y arbitraria que tiene por objeto a una persona o a un grupo y puede ser de naturaleza favorable o adversa. Actualmente este término indica, en la mayoría de los casos, una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente. La característica diferenciadora de un prejuicio es que se basa en estereotipos relativos al grupo contra el que va dirigido.

En la historia abundan los ejemplos de prejuicios. En la mayoría de los casos este tipo de actitud mantenida por un grupo étnico dominante contra la minoría o grupo marginal de la misma sociedad da lugar a diferentes formas de discriminación.

+ El tipo más sofisticado de discriminación es la segregación (aislamiento de diferentes grupos étnicos apoyados por la ley o la costumbre, o por ambos a la vez). Entre los ejemplos de segregación formal se encuentra el confinamiento de judíos en guetos de la Europa medieval y la legislación de estricta separación de razas mantenida por la política de apartheid recientemente abolida en Suráfrica. Pero el término de segregación también puede aplicarse a la prohibición informal a miembros de una minoría de acceder a clubes sociales, a ciertos tipos de trabajo o a oportunidades de educación.

La integración puede llevar a la rápida desaparición de los prejuicios según la teoría de que el contacto prolongado entre las personas destruye los estereotipos. Existen pruebas de que la mezcla entre miembros de diferentes grupos sociales o étnicos puede reducir los prejuicios, pero en algunos casos este progreso queda limitado al ámbito en el que tiene lugar el contacto.

Por esta razón, en la práctica, los prejuicios de una sociedad resultan extremadamente difíciles de erradicar, aun cuando la legislación apoye la integración de sus diferentes grupos.

 

Sexismo

Prejuicio basado en el sexo, es decir, conjunto de actitudes que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de personas de un determinado sexo.

En la mayor parte de los casos el sexismo se aplica al comportamiento de los hombres hacia las mujeres.

El sexismo son las ideas, símbolos y hábitos arraigados en el intercambio social. Dado que las mujeres son a la vez iguales y diferentes a los hombres, habrá que comenzar por aceptar la diferencia entre sexo, que es biológica y relativamente fija, y género, que es social y relativamente variable.

La maternidad es cada vez menos frecuente y se limita a una etapa más corta y tardía de la vida de la mujer. La forma de vida del hombre se está desplazando hacia actividades hasta ahora propias de la mujer. Pero la mujer ha cambiado más que el hombre ya que compaginan el trabajo doméstico con el trabajo fuera de casa.

Mucha gente critica que se ha dado más atención a las palabras que a los aspectos más tangibles de la vida cotidiana. Por ejemplo, en inglés, es más frecuente utilizar Ms. en vez de Miss o Mrs. (esto indica que para la sociedad la mujer casada es propiedad de su esposo).

El aumento de parejas de hecho y el debilitamiento del núcleo familiar tradicional (con el hombre como cabeza de familia) indica un cambio en la sociedad.

Por eso el problema de igualdad entre los sexos es el problema de desigualdad de las mujeres en relación con los hombres. El mecanismo utilizado es que dado que las mujeres no están constituidas biológicamente como los varones, se acepta tranquilamente que no tengan los mismos derechos.

En algunos países hay más hombres que mujeres. La explicación de este fenómeno es múltiple: desde el infanticidio de niñas recién nacidas en los casos extremos, al impacto de la negación a que las mujeres dispongan de los servicios y oportunidades que sí disfrutan los hombres.

TIPOS DE DISCRIMINACIÓN SEXUAL

La mujer ha sufrido diferentes marginaciones a lo largo de la historia. Una de éstas es la discriminación laboral.

Encontramos todavía demasiadas diferencias sexuales relacionadas con el trabajo, ya sea en el ámbito de ocupación o en el ámbito económico. Las mujeres todavía no se han incorporado en la misma medida que los hombres, sus contratos son los más deficitarios y su salario es menor por un trabajo de igual valor.

Los salarios de las mujeres son inferiores a los que reciben los hombres (en general un 20% inferior). Esto es discriminación salarial.

Hay que analizar como se transmite la imagen de las mujeres a través de los medios de comunicación:

  • En la publicidad los cuerpos de las mujeres son utilizados con mayor frecuencia que de los masculinos.
  • La mujer está presente en los medios de comunicación en gran medida y en muchos casos al mismo nivel que el hombre. Sin embargo, su presencia es selectiva y pone de manifiesto cierta discriminación sexual.

Si compartiéramos responsabilidades políticas y domésticas, las personas, con indiferencia de su sexo, podían participar como iguales en la toma de decisiones políticas sobre su vida.

La igualdad de oportunidades refuerza la Democracia, favorece el desarrollo personal y mejora las relaciones humanas. Para eliminar las desigualdades, tanto los hombres como las mujeres tienen que cambiar. Los campos de predilección para este cambio son un mejor reparto de tareas y el respeto a la identidad de hombres y mujeres.

 

Racismo

Prejuicio según la raza. La xenofobia y la marginación social, son sus manifestaciones más evidentes.

La antigua práctica de la esclavitud y de la servidumbre muestran las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia en etnias y pueblos diferentes, incluso dentro de sociedades y grupos culturales.

El pasado día 21 de marzo de 2000 se celebró el día internacional contra el racismo.

 

  • La doctrina

Desde el siglo XVI, sociedades que se proclamaban científicas han buscado clasificar las razas humanas intentando crear estereotipos:

El antisemitismo es una de las formas más extremas y violentas del racismo, que llegó con el nacionalsocialismo, responsable del genocidio de los judíos durante la II Guerra Mundial. Esto engendró fenómenos de rechazo (segregación, creación de guetos), de avasallamiento (trabajos forzados) de expulsión (desplazamiento de poblaciones) y finalmente llevó al genocidio.

El Holocausto en Europa es uno de los ejemplos de racismo y fue debido a Hitler. A lo largo del siglo XIX la comunidad judía fue mejorando su situación y consiguió en gran medida equiparar sus derechos a los de los demás ciudadanos en la mayoría de los países europeos. Pese a ello, este pueblo era perseguido en ocasiones por grupos antisemitas y ultranacionalistas. Lo cierto es que algunos de estos sectores consideraban que los judíos eran una raza extranjera que no podía integrarse dentro de la cultura europea, aunque nunca llegaron a emprender una campaña política organizada. Este énfasis se entendía como una afirmación de la ‘raza’ según la doctrina nazi, pero el propósito principal de estas clasificaciones era delimitar claramente a quien afectaban las leyes discriminatorias. Cuando la guerra terminó millones de judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros grupos habían fallecido en el Holocausto.

Este sentimiento de superioridad va acompañado de la convicción de que las otras razas suponen un peligro y pueden generar desórdenes sociales.

  • El antirracismo

A principios del siglo XX los procesos de Nuremberg a los criminales de guerra nazis crearon una situación psicológica y política decisiva para erradicar el racismo. Sin embargo, aún perduran numerosas formas de racismo, como: el apartheid en África del Sur que ha ignorado los acuerdos hasta 1990; la masacre de la minoría tutsi en Ruanda en 1993 y la limpieza étnica emprendida por los serbios en la antigua Yugoslavia son claras violaciones de los acuerdos internacionales.

La ciencia ha demostrado que la noción de raza carecía de sentido en la medida en que el ser humano es uno e indivisible.

Las actitudes racistas tienen en buena medida razones psicológicas, ya que se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensión de lo desconocido, que engendra sentimientos de odio y una violencia mal dirigida.

Conclusión: el racismo es un fenómeno difícil de combatir.

  • La esclavitud como modo de discriminación racial

La esclavitud es el estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta.

Hace mucho tiempo, el esclavo era una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera hacer nada para impedirlo, ya que la ley tampoco lo impedía.

Existían diferencias raciales entre el tratante de esclavos y el esclavo, basada en una fuerte discriminación racial, según el cual la raza a la que pertenece el dueño es considerada superior a la del esclavo.

La principal fuente de esclavos era la guerra, todas aquellas personas que cometían un crimen grave dejaban directamente de ser libres y se convertían en esclavos.

Se ve claramente como los romanos, porque los esclavos eran de otra raza o de otro lugar, los discriminan y los tratan como animales o incluso peor.

En 1926 se aprobó la prohibición del comercio de esclavos y la desaparición de cualquier forma de esclavitud. Las propuestas a las que se llegaron en esta convención se llamaron Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Uno de los derechos relacionado con el racismo es: "Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre(art.4)".

Datos sobre la desigualdad (causante de la esclavitud):

  • La esclavitud y el racismo son unos temas que están muy relacionados con las diferencias sociales en el mundo, por repartición de riquezas en el mundo. De los 5.500 millones de seres humanos el 75% son del Tercer Mundo.
  • Debido a las desigualdades del número de población, no se puede comprender que la gran mayoría sea discriminada y una minoría rica sean los dominantes y los que los discriminan racialmente.

 

Apartheid

Política de segregación racial practicada en la República de Suráfrica. Este término significa separación o división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca.

El apartheid pasó a formar parte de la política de la República de Suráfrica hasta la década de 1990. A pesar de que ya no existe legalmente, todavía existen desigualdades económicas, políticas y sociales entre la población blanca y la negra.

La legislación del apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes (o negros), y de color (o mestizos). Los lugares de asentamiento de cada grupo estaban fijados por esta legislación, además de los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, tenían instalaciones públicas separadas

En 1990 el presidente electo Frederik Willem de Klerk puso fin al apartheid con la liberación del dirigente negro Nelson Mandela y la legalización de las organizaciones políticas negras.

 

Discriminación Religiosa

Es la que se produce debido a las relaciones entre la iglesia y el estado.

Existe también una discriminación contra minorías como entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos.

La Iglesia y el Estado Español afirman como un derecho fundamental de las personas y de las comunidades la libertad religiosa. Ambas instituciones, además, están de acuerdo en que debe existir la máxima libertad posible en esta materia, sólo puede tener las restricciones debidas a la colisión con otros derechos fundamentales.

El correcto ejercicio de la libertad religiosa lleva consigo garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, de tal forma que nadie pueda ser discriminado por sus creencias.

En Irlanda del Norte, desde el mismo momento de la división, los católicos del norte se convirtieron en una minoría con desventajas en temas como empleo, vivienda y participación efectiva en la actividad política. En 1968 organizaron el Movimiento Pro-Derechos Civiles para protestar por lo que consideraban un trato discriminatorio, que a menudo provocaba reacciones violentas. Los protestantes moderados reconocían la necesidad de reformas, pero a ello se oponía fuertemente la facción conservadora del Partido Unionista en el poder. Las tropas británicas se establecieron de forma permanente para garantizar la autoridad británica sobre la provincia y reducir la reacción protestante, si bien se convirtieron en el objetivo de los atentados terroristas del IRA.

 

Explotación infantil

La explotación de niños en las fábricas (cuando daña su salud o les impide que asistan a la escuela) es considerada de algún modo un tipo de discriminación debido a la edad.

Debido a la revolución industrial, niños de cinco y seis años llegaban a trabajar entre 13 y 16 horas al día.

A finales del siglo XX el problema de la explotación de mano de obra infantil sigue siendo muy grave en numerosos países subdesarrollados. Hay más de 50 millones de niños menores de 15 años que desempeñan multitud de trabajos en condiciones infrahumanas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99.
  • Ética 4º ESO. P. Navarro y C. Díaz. Ed. ANAYA. 1996.
  • Artículos de periódicos, revistas...
  • Enciclopedia Larousse.

 

Un trabajo de: Nieves Ábalos, Rocío Burgos, Sara L. Calvache, Ángela Fuentes y Rebeca Fernández.

 

 

 

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