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EE.PP. "Sagrada Familia". Linares (Jaén). SPAIN

 

 

 

EL ALCOHOL-Actividades

 

 

OBJETIVOS

1.  Conocer las características y efectos del alcohol.

2.  Reflexionar sobre las razones que manifiesta la gente para beber y no beber.

3.  Comparar las diferencias entre los mitos y las realidades del alcohol.

4. Analizar la publicidad del alcohol.

5. Valorar situaciones e interpretar casos relacionados con el alcohol.

  METODOLOGÍA

   Actividad 1. Redactamos un caso relacionado con el alcohol. Cada uno elabora un caso real o inventado relacionado con el alcohol. Puesta en común.

Actividad 2. Identificamos los efectos del alcohol. Individualmente se ha de identificar los efectos físicos, psíquicos, familiares, sociales, laborales del alcohol. Exposición al grupo

Actividad 3. Reflexionamos sobre las razones para beber y no beber. Trabajo individual, luego discusión en pequeños grupos. Exposición y debate en gran grupo. Acción 3.

Actividad 4. Distinguimos los mitos del alcohol de las realidades. Trabajo individual. Mitos. Escribir en el cuadro derecho la opinión personal al correspondiente mito. Acción 4. Comparar lo escrito con la ficha de las realidades de la Acción  5. Debate en gran grupo.

Actividad 5. Analizamos la publicidad del alcohol. Análisis individual de la publicidad del alco­hol en los diferentes medios de comunicación: prensa, radio, TV, vallas, internet. Exposición al grupo. Cada uno debe seleccionar e interpretar en la ficha el anuncio pu­blicitario seleccionado. Acción  6.

 Actividad 6. Diagnosticamos situaciones de alcohol. Mediante la técnica de diagnóstico de si­tuaciones reflexionamos en grupos de cuatro y luego en gran grupo sobre un caso o situación referente al alcohol y se responde a las preguntas. Acción 7.

 Actividad 7. «Vamos de marcha». Escenificación de una situación de fiesta en la que participan los adolescentes y jóvenes mediante la técnica del role-playing. Se dejan unos mi­nutos para preparar la dramatización, se elige a los personajes, se desarrolla y eva­lúa.

Actividad 8. Dialogamos acerca de la Carta Europea sobre el Alcohol. Diálogo a partir de un texto. Análisis individual y comentario abierto de todo el grupo.

Actividad 9. Nos divertimos sin drogas. Vídeo o película que trate el tema del tabaco y del al­cohol y los adolescentes. Se propone el vídeo «Alcohol y tabaco. Sal sin ellos. Siem­pre caen mal» fácil de adquirir. La reflexión puede hacerse individual, luego en pe­queños grupos y después en gran grupo.

DURACIÓN
Actividad 1: dos sesiones de 55 minutos.
Actividades 2 , 3, 4: una sesión cada una.
Actividad 5: dos sesiones.
Actividades 6, 7, 8: una sesión cada una.
Actividad 9: una sesión.

MATERIAL DE APOYO

Fichas de cada actividad. Vídeo, cámara fotográfica, magnetófono, cintas.
SUGERENCIAS
El monitor o profesor comenta los resultados del consumo de alcohol del cuestionario. Se facilita una ficha con el role-playing. La actividad 1 puede servir de evaluación inicial y la 9 de evaluación final. Hay que evaluar cada actividad. Otras actividades: recopilar juegos, refranes, canciones, pe­lículas sobre el alcohol y comentarías, o diseñar un decálogo de alternativas.

ACCIÓN 3.- reflexionamos sobre las razones para beber y no beber

Reflexiona individualmente durante veinte minutos sobre las razones que aduce la gente para beber y no beber. Describe tu opinión personal de forma razonada. Luego te reunirás en grupos de cuatro y cada uno pone en común sus opiniones durante otros quince minutos. Puesta en común en gran grupo: veinte minutos. Evaluación: cinco minutos. Puedes preguntar las razones a algún compañero/a bebedor/a y no bebedor/a.

RAZONES PARA BEBER                                    RAZONES PARA NO BEBER

1

2

3

4

5

6

7

8

VALORACIÓN PERSONAL:

Yo, que me considero bebedor / no bebedor ( táchese la que no proceda), opino que.........

La razones son las siguientes........

ACCIÓN 4.- Distinguimos los mitos del alcohol de las realidades

Escribe tu opinión de cada mito que reproducimos a continuación. Una vez terminado compara tu opinión con la ficha siguiente “Realidades del alcohol”. En caso que estés en desacuerdo, debes anotarlo dando razones del mismo. Puesta en común: veinticinco minutos. Evaluación: cinco minutos.

MITOS:

La mejor manera de sentirse “ a tope “ es beber alcohol o consumir drogas.

Una persona que puede beber mucho alcohol es realmente una persona dura.

Mis amigos pensarán que soy un imbécil, un flojo, si no bebo mucho.

Yo sólo bebo cerveza o vino.

Las drogas “duras” son un problema más importante que el alcohol.

Beber alcohol ayuda a dormir mejor.


ACCIÓN 5.-Realidades del alcohol
Respuestas a los mitos: las realidades. Compáralo con lo que has escrito en la ficha anterior. En el su­puesto de no estar de acuerdo, escribe la opinión propia en el espacio en blanco de las realidades.

 

MITOS

REALIDADES

1.

El alcohol y las otras drogas producen una sensación temporal de bienestar. En el caso del alcohol, esa sensación de bienestar de­saparece cuando el alcohol se elimina. Este período durante el cual uno se siente bien está seguido por un período de “bajón”, en el que las personas generalmente se sienten cansadas, deprimidas y nerviosas, La mejor manera de sentirse bien es a través de los medios naturales. Algunas maneras de lo­grar de forma natural ese bienestar son el ejercicio físico, el baile, la música, el arte, la amistad (por citar sólo unas cuantas).

2.

Como ocurre con otras drogas, cuanto más alcohol bebemos, más alcohol es necesario para producir los mismos efectos. Esto es porque nuestros cuerpos, poco a poco se vuelven tolerantes al alcohol. Un punto im­portante a tener en cuenta es que a medida que la tolerancia aumenta, también au­menta la dependencia física de una perso­na respecto al alcohol. Por consiguiente, ser capaz de beber mucho no es un signo de dureza, resistencia o virilidad, sino un signo de tolerancia de nuestro organismo.

3.

Tus amigos te respetarán si tú te expresas abierta y honestamente y pones en práctica tu derecho a decir «no».

4.

Una lata de cerveza o un vaso de vino (182 ml) contienen alrededor de 18 gramos de al­cohol, la misma cantidad presente en una copa de whisky, vodka o ginebra.

5.

El alcoholismo es el segundo problema sanitario de nuestra sociedad, después de los accidentes de tráfico. Hay mucho mayor número de personas con problemas de al­coholismo que con problemas de consumo de opiáceos como ¡a heroína o la metadona, la relación está aproximadamente en 1:10.

6.

Si bebes una cantidad suficientemente gran­de de alcohol, esto te hará dormir. Sin em­bargo, como ocurre con todas las drogas de­presoras, no te hace tener un estado de sueño reparador y relajante. El tipo de sue­ño que produce el alcohol no es el mismo que el de un sueño normal. Tenderás a des­pertarte cansado, irritado y nervioso.

ACCIÓN 6.- Analizamos la publicidad del alcohol

Analiza individualmente un anuncio de alcohol de prensa, revistas, televisión, radio, vallas, internet. Para ello debes recopilar y seleccionar previamente anuncios. Puesta en común. El tiempo dependerá del tipo de anuncio y de las personas que intervienen. Evaluación de la actividad: cinco minutos.

LA PUBLICIDAD

 

Tipo de anuncio

 

Producto.

Marca.

Medio (TV, radio, prensa, vallas, internet, otros).

 

 

Descripción

 
Eslogan.

Texto.

Imagen.

Colores.

Personajes (mujer, hombre, joven, adulto, estilos de vida, nivel económico...).

¿A quién va dirigido?

¿Qué gancho publicitario utiliza?

 Música/ tiempo/sección.

 Otros aspectos.

 

Método de venta

 
¿Qué se intenta conseguir con este anuncio?

¿Qué estilos de vida presenta?

¿Qué valores transmite?

 

 

 

 

Valoración crítica

 
¿Es un producto imprescindible para la vida o es superfluo?

¿Por qué crees que los anuncios no se limitan a informar de las carac­terísticas del producto?

¿Se trata de vender un estilo de vida desde la publicidad?

¿Cómo te sientes tú respecto al estilo de vida y nivel que presenta la publicidad?

¿Crees que son reales las expectativas que ofrecen estos anuncios a las personas dispuestas a consumir tales productos?

¿Cómo se podrían cubrir estas expectativas de otra manera, sin nece­sidad de acudir al alcohol?

ACCIÓN 7.- Diagnosticamos situaciones de alcohol
Divididos en grupos de cuatro se reflexiona sobre el siguiente texto durante quince minutos en el que se presenta el caso de Reinaldo para estudiar el diagnóstico de situaciones. Terminada la reflexión, se expone al gran grupo. Total una sesión de cincuenta y cinco minutos. Evaluación: cinco minutos.

El diagnóstico de situaciones es un diálogo organizado a partir de una situación real o ficticia ela­borada por el monitor, profesor, adolescente en el que el protagonista tiene un conflicto de valores y en el que ya se ha dado una respuesta. La tarea del monitor o profesor consiste en plantear preguntas destinadas a clarificar los pasos del diagnóstico con los problemas planteados, valores en conflicto, buscar alternativas y valorar las consecuencias.

Reinaldo es un alumno repetidor de cuarto de Secundaria Obligatoria. De vez en cuando falta a cla­se sin justificar las faltas de asistencia y ha suspendido varias asignaturas de la primera evaluación. Manifiesta no dialogar con los padres porque les considera anticuados. Desea que llegue el fin de semana para divertirse con la cuadrilla en la que se siente a gusto y «coge el punto», y desde ha­ce varias semanas se emborracha. Los padres notan algo raro, están preocupados por el comportamiento de Reinaldo, hablan con él y se entrevistan con la tutora. Una amiga de la cuadrilla, preocupada por la situación de Reinaldo, tiene confianza con la tutora y se lo comenta. La tutora habla con Reinaldo de la situación y acuerdan un plan de mejora, con actividades de refuerzo de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas suspendidas y una planificación personal que le obligue a cumplir los compromisos.

1.  ¿Qué crees tú que debe hacer la tutora?                                   

2. Ponte en lugar de la amiga, ¿qué harías tú?                                

3.  Si fuerais los padres de Reinaldo, ¿qué haríais?                             

4. Ponte en lugar de Reinaldo y describe, ¿cómo te sentirías?                    

5.  ¿Qué valores entran en conflicto?                                        

6. Comenta en grupo alguna situación similar                                 

7. Discute las posibles alternativas al caso de Reinaldo