Equipo de Trabajo - Valores Educativos - Tradiciones
Creatividad Literaria - Enseñanza de Idiomas - Forum - El Proyecto
Working Team Values Education - Traditions
Creative WritingLanguage teaching - Forum
- The Project

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES 
“Más Allá de las Palabras/Beyond Words”

"Plan de Acción 8/8"
(ocho valores, ocho meses
)

 

Enero:


"PAZ y NO VIOLENCIA"

 

Acción 1.- Analizar el concepto de paz. Encontrar situaciones de nuestra vida cotidiana en las que se vulnera la paz.

Reflexiones: Puede parecernos muy fácil definir lo que es la paz, pero al profundizar en este tema, nos encontramos con que la definición es más compleja de lo que creemos. Cronológicamente, podemos encontrar dos maneras de abordar el concepto de paz: la paz "negativa y la "positiva".

La paz "negativa" se define como ausencia de conflicto armado, de violencia expresa. Esta es generalmente la primera idea de paz que nos viene a la cabeza, un estado de ausencia de guerra. Aunque este concepto sea cierto, la paz es mucho más que ausencia de conflictos y, al mismo tiempo, esta idea de paz legitima la existencia de ejércitos, de ingentes gastos armamentísticos y el uso de la fuerza para mantener la paz ("si quieres la paz, prepárate para la guerra"); en definitiva, esta idea de paz legitima el orden establecido.

El concepto de paz "positiva"implica la consecución de logros sociales, políticos, económicos, de igualdad, etc. Desde esta óptica, se amplía el concepto de paz, definiéndola como un estado de armonía personal y social al que sólo se puede llegar mediante medios pacíficos. Esto supone una sociedad en la que son plenamente respetados los derechos humanos; un estado en el que la justicia se convierte en la piedra angular de las relaciones humanas.

Paralelamente, y unida a cada una de las concepciones anteriores de paz, podemos encontrar anexo un concepto distinto de violencia. La violencia fruto de las guerras y los conflictos armados, que es fundamentalmente física y fácil de percibir; y la violencia ejercida a través de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales injustas que se manifiesta de múltiples formas: pobreza, opresión, sexismo, racismo, marginación, etc.

Acciones:

  • Trabajar el concepto de paz. Para ello se realizará una lluvia de ideas: pedimos a los alumnos que expresen en una idea o frase corta lo que es para ellos la paz y se van apuntando en la pizarra. A partir de esto, y tomando como base las reflexiones anteriores se van aclarando todos los aspectos que nos interesen poniéndose especial énfasis en aquello que no haya surgido en la lluvia de ideas.
  • Se pide a los alumnos/as que elaboren personalmente en un folio lo que les hace sentirse en paz. Como indicadores para facilitar la reflexión se pueden dar los siguientes: situaciones, ambientes, personas, posesiones, etc. que nos generen paz y que consideramos que la generan a nuestro alrededor ( se puede poner un ejemplo concreto para ayudar en las reflexiones": "que no haya peleas en la clase").
  • En grupos deben llegar a un consenso de lo que para todos los integrantes del grupo es estar en paz , a partir de lo reflexionado por cada alumno/a en la actividad anterior. Una vez consensuado esto, cada uno de los grupos deberá plasmar lo que es para sus integrantes la paz, en forma de un collage o mural que después se colgará en la clase y se explicará su contenido.
  • Invitar a un debate con preguntas tales como:
    • ¿ Eras consciente de lo amplio que es el concepto paz?.
    • ¿Qué personas o situaciones te impiden disfrutar de la paz?
    • ¿En cuántas situaciones a lo largo de nuestra vida cotidiana y en nuestra sociedad se puede ver amenazada la paz?.
    • De todos los aspectos que se han visto; ¿qué consideras que es lo esencial para que en una sociedad haya paz? ¿Se cumple esto a tu alrededor?.
    • ¿Has pensado la cantidad de personas que en nuestra sociedad no pueden disfrutar de lo que para nosostros /as es una existencia en paz?.
    • ¿Qué podemos hacer ante las situaciones en la vida diaria en las que vemos amenazada nuestra paz?
  • Reunir un dossier de prensa sobre actos violentos, y redactar los titulares y las noticias en sentido inverso.

 

Preparar actividades conmemorativas del "Día Escolar de la No Violencia y la Paz " (30 de enero).