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PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES 
“Más Allá de las Palabras/Beyond Words”

"Plan de Acción 8/8"
(ocho valores, ocho meses
)

 

Febrero:


"Solidaridad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres"

 

Acción 1.¿Qué es educar para la SOLIDARIDAD?

Reflexiones: Hablar de Educación para la Solidaridad, implica necesariamente, hablar de Educación de la Paz y de la Tolerancia, tres valores necesarios para poder fundamentar nuestra conducta.

Para poder educarnos en estos valores, en primer lugar hay que conseguir la AUTONOMÍA y la AUTOAFIRMACIÓN, tanto individual como colectiva.

Si somos capaces de educarnos para la autonomía y la autoafirmación, podemos conseguir dos objetivos, que son la SOLIDARIDAD y la TOLERANCIA.

La SOLIDARIDAD es COMPROMISO y NO INDIFERENCIA, ante los problemas que existen.

Cuando hablamos de TOLERANCIA, estamos hablando de ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD, es decir aceptar que la otra persona que está con nosotros tenga ideas diferentes, sea de una raza distinta, tenga una religión diferente a la nuestra... Pero también la tolerancia es la VIVENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, es decir vivir respetando los derechos humanos de los demás.

Por otro lado la Educación para la Solidaridad y la Tolerancia, es algo más, es el AFRONTAMIENTO NO VIOLENTO DE LOS CONFLICTOS, es decir saber afrontar la solución de los conflictos por métodos no violentos, a través de la SOLIDARIDAD, la TOLERANCIA , la COOPERACIÓN de los más fuertes con los más débiles, los más favorecidos con los menos favorecidos...y, a través del DIÁLOGO, es decir, la comprensión, el compromiso, entender la otra postura..., y el acercarse a ella siempre con una actitud de comprensión.

Estos son los objetivos que se deben de intentar conseguir para educarnos en la PAZ, la SOLIDARIDAD y la TOLERANCIA

Propuestas de actividades:

-         Intentar concienciar a los alumnos de la necesidad de eliminar prejuicios de: raza, sexo, clase, color, credo, nación..., para que pueda vencer la paz y la solidaridad.

-         Intentar que nuestros alumnos adopten posturas de afecto, escucha, valores, Derechos Humanos, fraternidad..., y estaremos educándolos en la paz y la solidaridad.

-         Reflexionar sobre los siguientes valores y sus antagónicos:

·        SER persona tolerante, que comparte..., o TENER

·        LIBERTAD a todos los niveles: pensamiento..., o DEPENDENCIA

·        SOLIDARIDAD para compartir o INDIVIDUALISMO competitivo

·        AFÁN LIBERADOR de dependencia y explotaciones o EXPLOTADOR.

·        GRATUIDAD, hacer algo a cambio de nada, sin ánimo de lucro, o RENTABILIDAD.

·        SENCILLEZ de medios o DERROCHE de recursos.

-         Invitar a un diálogo en clase con preguntas como:

·        ¿Qué actitudes y valores positivos nos llaman la atención de algunos compañeros? ¿Cómo podríamos potenciarlos y reforzarlos?

·        ¿Echamos de menos en nuestros comportamientos cotidianos reacciones solidarias o respuestas positivas a las necesidades de los demás?

·        ¿Cómo colaboramos y cooperamos entre los miembros de nuestra familia? ¿Participamos los padres y los hijos en actividades comunes, que nos resulten placenteras a ambos? ¿Cuáles se pueden proponer?

·        ¿Cómo colaboramos y cooperamos los miembros de mi pandilla de amigos?

·        ¿Cómo veríamos a nuestros amigos y a nosotros mismos, en una actitud de voluntariado? ¿Qué tipo de cosas podríamos hacer para ser solidarios?

·        Recoger de la prensa artículos sobre la solidaridad de algunas personas y organizaciones y reflexionar sobre ellos.

Acción 2. ¿Hay igualdad de derechos entre hombres y mujeres?

              Reflexiones: Las reflexiones del tema las podemos sacar de los siguientes documentos:

Documento 1º

            “Hablamos  de igualdad de derechos, pero seguimos siendo prisioneros de una cultura en la que el hombre es el hombre (...)El universal humano no existe más que en la medida en que se comunican de forma igual los hombres y las mujeres, cuyas diferencias y relaciones constituyen precisamente esta universalidad. Inventar una comunicación entre hombres y mujeres que no sea la sumisión de la segunda al primero, ni la guerra de los sexos (...), es un asunto de enorme importancia, quizás el más importante para definir una civilización”

Alain Touraine, 1995.

Documento 2º

Manifiesto frente a la violencia ejercida sobre las mujeres .

            La violencia contra las mujeres (...), es tan antigua como el patriarcado, (...) y se produce en tanto se mantienen desigualdades de poder económico, político y cultural entre mujeres y hombres (...). Desde el refrán más burdo a la teoría más sofisticada sobre la supuesta agresividad natural masculina, pasando por los chistes, la violencia contra las mujeres encuentra incluso en las sociedades democráticas, una complicidad o “tolerancia” inadmisibles.(...).

            La presente declaración condena estos hechos, tras pasar revista a la violencia doméstica, la trata de blancas, la feminización de la pobreza, el acoso en el trabajo (...). El llamamiento a la lucha contra esas formas (...) de violencia se dirige a entidades, gubernamentales o no, pero pide también la participación y concienciación de los hombres.

            Los abajo firmantes proclamamos:

1.       Que nos sentimos agredidos como personas en cada agresión a las mujeres.

2.      Que nos sentimos agredidos como varones en cada invitación al silencio o a la complicidad que nos supone biológicamente condenados a la violencia o corporativamente condenados en ella.

3.      Que el necesario respeto a la autonomía de las organizaciones de mujeres, no nos exime de una presencia militante a su lado en la lucha contra la barbarie patriarcal.

4.      Que en el cuestionario de las nociones, prejuicios y modos de comportamiento, que como varones hemos recibido, es un deber cívico, una necesidad de madurez personal y una obligación hacia nuestras hijas e hijos, estudiantes, pacientes, lectoras y lectores y hacia todas aquellas personas sobre las que ejercemos algún tipo de influencia.

Y en consecuencia:

Ø      Llamamos a todos los varones a reflexionar sobre el plus de violencia del que son víctimas las mujeres en todas las sociedades.

Ø      Llamamos a los políticos varones a asumir como propias (...), las reivindicaciones contra este tipo de violencia.

Ø      Llamamos a los enseñantes varones a cuestionar todo lo que en el proceso de socialización o educación aliente la desigualdad entre sexos (como entre etnias, razas o grupos).

Ø      Llamamos a los informadores varones a romper la doble mordaza del silencio y la morbosidad para reflejar con precisión esta parcela del dolor y la injusticia.

Ø      Llamamos a los escritores y artistas varones, con el mayor respeto a su libertad creativa a que se planteen la cuestión y en cualquier caso se comprometan personalmente.

Por tanto nos solidarizamos con las mujeres víctimas de la violencia sexista, y rogamos la difusión de este escrito, invitando a todos los varones a adherirse.

                        Grupo de Estudio sobre Género y Masculinidad (GEGM)

                

Propuestas de actividades:

 

-         Leer comentar y reflexionar el documento 2º.

-         Por grupos, de 3 ó 4 alumnos, realizar otro posible manifiesto.

-         Reflexionar sobre los siguientes refranes, e intentar cambiarlos:

·         Mujer airada, mar con espumas.

·         Mujer bondadosa, cabeza dudosa

·         Mujer buena a la claras , la que está enterrada.

·         Mujer con toca dos veces loca.

·         Mujer discreta, esposa y madre perfecta.

·         Mujeres que visitan, son espías.

·         Dichoso Adán, que no tuvo suegra.

·         Si quieres ser señor, que tu mujer sea menor.

·         Se llevarán bien la suegra y la nuera, cuando el burro suba la escalera.

·         Mujer hermosa, mujer peligrosa.......

-         Intenta conseguir más refranes preguntando a los mayores, e intenta cambiarlos.

-         Leer y comentar los Derechos de la Mujer. (ANEXO I)

-         Intentar cambiar palabras machistas, por otras que no lo sean.

            Ejemplo:       

                       En lugar de:                                         Puedes emplear:

                       El hombre ......................................... La humanidad

                                   Los profesores .................................. El profesorado

                                   Los alumnos ..................................... El alumnado

                                   Los maestros, padres y alumnos ....... La comunidad escolar

                                   Los derechos del niño ....................... Los derechos de la infancia

-         Preparar actividades conmemorativas del Día de la Mujer (8 de marzo)

-         Recoger de la prensa los artículos relacionados con la violencia a la mujer y reflexionar sobre ellos.