Equipo de Trabajo - Valores Educativos - Tradiciones
Creatividad Literaria - Enseñanza de Idiomas - Forum - El Proyecto
Working Team Values Education - Traditions
Creative WritingLanguage teaching - Forum
- The Project

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES 
“Más Allá de las Palabras/Beyond Words”

"Plan de Acción 8/8"
(ocho valores, ocho meses
)

 

Noviembre:


"RESPETO a las personas y a las cosas. Respeto a las minorías."

 

Acción 1.- Reforzar o consumar los hábitos y actitudes de respeto a las cosas privadas, de uso común y de medio ambiente.

Reflexiones: El respeto a las cosas es una actividad de valoración de todos los seres animados o inanimados, naturales o elaborados por el hombre, como medios necesarios para la vida y la realización personal de los seres humanos, en diversos niveles. En efecto, el hombre necesita de las cosas para cubrir todas las necesidades vitales, desde las necesidades más primarias y básicas (comida, vestido, alojamiento) hasta las necesidades más elevadas (desarrollo intelectual, contemplación y creatividad artística, etc.).

En concreto el respeto a las cosas lleva consigo actitudes de:

  • Admiración y aprecio de la belleza de las cosas y de su utilidad.
  • Delicadeza en el uso y colaboración en el mantenimiento de las cosas que existen para el servicio y disfrute de todos.

Acciones:

  • Describir actuaciones colectivas de gamberrismo, que producen desorden o suciedad (batallas de tizas o de papeles, pintadas en las mesas o paredes, etc.) A continuación, en grupos reducidos, analizar las consecuencias del exceso de trabajo que supone para el personal de limpieza o mantenimiento del Colegio, y sobre todo el aspecto de desconsideración o de falta de respeto al trabajo de esas personas.
  • Cada alumno, en grupos de tres o cuatro, presenta a los otros sus libros, cuadernos, bolígrafos, etc. Se califica de 1 a 10 según el grado de deterioro.
  • Campaña de murales y dibujos: "Por una escuela más limpia".
  • Reflexionando sobre las repercusiones de un incendio forestal, pedir a los alumnos una lista de perjuicios e inconvenientes que ocasionan los incendios, e indirectamente acerca de las ventajas de los bosques y repoblaciones forestales.

Acción 2.- Perfeccionar los hábitos relativos a evitar la violencia verbal o física hacia las personas.

Reflexiones: El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie.

Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser, de actuar y de expresarnos. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas.

Acciones:

  • Encuesta de opinión, para captar las principales faltas de respeto a las personas en el Centro, causas y soluciones. Ejemplos de preguntas: ¿Cuáles crees que son las tres principales faltas de respeto a los compañeros de clase? Idem respecto a los profesores/as. Indica algunas causas por las que se vienen produciendo estas faltas. ¿Qué deberían hacer los profesores/as para que mejorase el respeto a las personas en el Centro? ¿Qué deberían hacer los alumnos/as para lograr el mismo objetivo?. De entre tus compañeros/as, ¿ a quién se respeta más/menos y por qué?.
  • Realizar un debate sobre estos artículos de los "Derechos Humanos": "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"."Nadie estará sometido a la esclavitud y servidumbre"."Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión"
  • Confeccionar un decálogo de los principales "pecados capitales" contra el civismo familiar, escolar o social.

Acción 3.- Conocer y respetar a las minorías

Reflexiones: En una sociedad cada día más multirracial y multicultural es imprescindible el respeto hacia otras formas de vida, otras culturas distintas a las "occidentales". Cada día, por las calles y aulas vemos cómo se incorporan seres humanos de otro color de piel, con otras modas de vestir, con otras costumbres diferentes pero no por ello menos respetables que las que nosotros hemos heredado por nuestra cultura y tradición.

Acciones:

  • Dinámica de grupo: "La inmobiliaria". Actividad consistente en formar grupos de trabajo que tendrán que asumir el rol de un gestor inmobiliario que tiene cinco pisos para asignar a otras tantas familias. Al asignar los pisos a extranjeros o pequeños grupos étnicos salen los prejuicios con los que actuamos en la vida cotidiana
  • Charla con la organizaciones y asociaciones de acogida a inmigrantes.
  • Recogida de datos sobre el conflicto en Afganistán. Análisis de la situación actual. Invitación de algún alumno paquistaní para que intente dar una visión sobre lo que está sucediendo.
  • Intercambiar cartas entre el alumnado de los centros asociados en el Proyecto.

Elaboración de trabajos sobre la identidad cultural de las minorías sociales que conviven en nuestro Colegio.