Cortisol

Departamento de Biología y Geología

El Cortisol.

1. Órganos que producen el cortisol.

Las glándulas adrenales producen el cortisol, Las glándulas adrenales toman colesterol y lo transforman en cortisol aldosterona y andrógeno usando enzimas. Las glándulas adrenales son controladas por la glándula pituitaria, que está en el cerebro. La pituitaria actúa como un termo que “enciende y apaga” las glándulas adrenales para controlar el suministro de hormonas en el cuerpo. Cuando las glándulas adrenales no están produciendo suficiente cortisol, la pituitaria envía un mensaje químico, la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), que les indica que produzcan más cortisol. Cuando hay demasiado cortisol llega a la pituitaria, ésta se apaga y permite que las glándulas adrenales descansen hasta que los niveles de hormonas vuelvan a ser normales.

2.¿Qué tipo de sustancia química es?

Es un glucocorticoide y tiene un efecto mineralocorticoideo cuando existe en altas concentraciones.

3. Mecanismos de acción del cortisol

El cortisol entra a la célula blanco o (también llamada Diana) por difusión y se une a su receptor, uniéndose a sitios específicos en el DNA, (ácido desoxirribonucleico) aumentando el RNA (ácido nucleico) y las proteínas de acuerdo al tipo de célula blanco. Así las acciones de los glucocorticoides hacen regular la síntesis proteica, metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. • Metabolismo de los carbohidratos: los glucocorticoides aumentan la glicemia actuando como un antagonista de la insulina y elimina la secreción de insulina. Así “cortan“ la captación de glucosa por los tejidos periféricos y promueven la gluconeogénesis. • Metabolismo de las proteínas: se produce un efecto catabólico con aumento de la destrucción proteica y excreción de nitrógeno. • Los glucocorticoides aumentan el glicógeno hepático y proporcionan la gluconeogénesis, produciendo una movilización de los aminoácidos glicogénicos que provienen de estructuras de soporte como músculo, piel, hueso y tejido conectivo; suprime también la síntesis de proteína y la captación de aminoácidos. • Acidos grasos: los glucocorticoides regulan la movilización de ácidos grasos produciendo activación de la lipasa celular.

4. Como funciona el cortisol en el estrés

casi cualquier tipo de estrés, sea físico o mental, causa de inmediato un incremento en la secreción de ACTH (hormona adrenocorticotrópica), unos minutos después por un gran incremento en la secreción de cortisol por la glándula suprarrenal. Algunos de los tipos de estrés que incrementan la liberación de cortisol son los siguientes: • Traumatismo casi de cualquier tipo. • Infección. • Calor o frío intenso. • Inyección de noradrenalina y otros fármacos simpatomiméticos. • Intervención quirúrgica. • Inyección subcutánea de sustancias necrosantes. • Restricciones al movimiento, en caso de un animal. • Casi cualquier enfermedad debilitante. Así, una gran variedad de estímulos sin especificar pueden producir un aumento en la velocidad de secreción de cortisol por la corteza suprarrenal.

5. Exceso de cortisol (Síndrome de Cushing)

La producción excesiva de cortisol puede ser el resultado de una sobreproducción de CRH (hormona producida en el cerebro (hipotálamo)), de ACTH o tumores adrenales que produzcan cortisol. Todas las causas de hipercortisolismo endógeno (producidos por las glándulas suprarrenales) o exógeno se denominan "síndrome de Cushing". El término "enfermedad de Cushing" se reserva para los casos en que el origen está en un tumor hipofisiario productor de ACTH. Los efectos metabólicos del exceso de glucocorticoides son los siguientes:

1. Aumento de la neoglucogénesis y resistencia a la insulina; esto puede llevar a la diabetes.

2. Aumento del catabolismo proteico; esto puede llevar a la emaciación (enflaquecimiento extremo por una causa morbosa), osteoporosis y adelgazamiento de la piel.

3. Aumento y redistribución de la grasa corporal: se produce una obesidad, tungo o acúmulo dorsal de grasa, manteniendo extremidades relativamente delgadas.

4. Involución del tejido linfático y disminución de la respuesta inflamatoria: se produce una disminución de la inmunidad celular y humoral con lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones.

5. Aumento de la secreción de ácido por el estómago lo que lleva a una predisposición de úlcera gastroduodenal.

6. Retención de sodio y redistribución de los fluidos corporales lo que produce edema e hipertensión arterial.

7. Función gonadal: los glucocorticoides afectan la secreción de gonadotrofinas. En los hombres disminuye la concentración de testosterona. En las mujeres, suprime la respuesta de LH al GnRH, lo que lleva a una supresión de la secreción de estrógenos y progestinas, con anovulación y amenorrea. Todos los efectos anteriormente enunciados pueden ocurrir independiente del origen de los glucocorticoides. La causa más común de síndrome de Cushing se debe a la administración exógena de dosis farmacológicas de ellos con fines generalmente antiinflamatorios e inmunosupresores