Hormona Antidiuretica-ADH

Departamento de Biología y Geología ''

BIOLOGIA

HORMONA ANTIDIURETICA

La hormona antidiurética (ADH), o arginina vasopresina (AVP), es una hormona se produce en el hipotálamo, se libera por la glándula pituitaria en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo.

Las vasopresinas son hormonas que se almacenan en la parte posterior de la glándula pituitaria (neurohipófisis) con el fin de ser liberadas en la corriente sanguínea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro.

Aumenta la permeabilidad de las células en los túbulos distales y en los conductos colectores de los riñones y hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua y sales. Si la ADH está ausente, se elimina gran cantidad de orina con una densidad muy baja , mientras que el ingreso de líquidos está aumentado.

Las células del núcleo supraóptico funcionan como osmorreceptores que son sensibles a la concentración de solutos en el plasma. Cuando la presión osmótica se eleva, la secreción de ADH está aumentada. Cuando la concentración de líquidos corporales está diluida, la secreción de ADH está inhibida.

La ADH es un oligopéptido pequeño constituido por los aminoácidos: Cys (cisteína) - Tyr (tirosina) – Phe (fenilalanina) - Gln (glutamina) – Asn (asparagina) - Pro (prolina) - Arg (arginina) - Gly (glicina)-NH2

Las vasopresinas son hormonas péptidas y la mayoría se almacenan en la parte posterior de la glándula pituitaria (neurohipófisis) con el fin de ser liberadas en la corriente sanguínea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro.

Actúa en los tubos colectores renales y sobre el músculo liso vascular provocando una vasoconstricción y por ello un aumento de la resistencia vascular periférica. También provoca un aumento de la reabsorción de agua (mayor expresión de canales de acuaporina en membranas), lo que a su vez provocará una disminución de la osmolaridad plasmática y un aumento del volumen sanguíneo, retorno venoso, volumen latido y por consecuencia aumento del gasto cardíaco.

Se puede dar una secreción ectópica (no natural) de ADH , que es la liberación de hormona antidiurética desde un lugar anormal dentro del cuerpo. La liberación anormal de la hormona disminuye la capacidad del cuerpo para eliminar agua, ocasionando acumulación de líquido en el mismo. La causa más común de la secreción ectópica de ADH es el cáncer.

Las sustancias con acción de hormona antidiurética son nonapéptidos que no pueden administrarse por vía oral porque se destruyen en el tubo digestivo.

Distintos trastornos pueden -afectar o ser afectados por la liberación y acción de la hormona antidiurética (ADH):

_Estímulos tensionantes (dolor, debido a cirugía, quemaduras, traumatismo) - aumenta la secreción de ADH. Este factor debe considerarse en la terapia con líquidos

_Barbitúricos, demerol y morfina -estimulan la secreción de ADH. La reducción del filtrado glomerular también puede disminuir la excreción urinaria.

_Drogas colinérgicas y beta-adrenérgicas, nicotina y prostaglandinas - fuertes estimuladores de la secreción de ADH.

_Alcohol - fuerte inhibidor de la excreción de ADH.

_Glucocorticoides y fenitoína - inhibe la secreción de ADH

_Anestesia - reduce el flujo urinario

_Glucosa en la luz del túbulo renal (diabetes mellitus) - limita la capacidad de la ADH para conservar agua.

_Diabetes insípida - interrupción del sistema supraóptico hipofisario, que produce falla para conservar agua.

_Diabetes insípida nefrogénica - una falla de los túbulos colectores renales para responder a la ADH.