Hormona Foliculoestimulante-FSH

Departamento de Biología y Geología HORMONA FOLICULOESTIMULANTE(FSH)

  1.Órgano que la produce:

Es una hormona producida por la hipófisis y que estimula la maduración de los folículos y la secreción de estrógenos en la mujer y la formación de los espermatozoides (espermatogénesis) en los hombres

 2.¿Que tipo de sustancia química es?

es una gonadotropina de naturaleza glicoproteica

 3.¿Que mecanismo de acción presenta?

El ciclo ovárico progresa a través de una serie bien ordenada de eventos. Durante la última mitad del ciclo precedente, se suprime la producción de FSH y LH por la glándula pituitaria debido a la elevada secreción de estradiol y progesterona actuando por vía del hipotálamo. El cuerpo lúteo al final de dicho ciclo produce niveles decrecientes de estradiol y progesterona, lo que elimina esta supresión y eleva los niveles circulantes de FSH. Los folículos del ovario tienen un nivel mínimo en sus requerimientos de FSH, por debajo del cual no se produce ninguna estimulación. Inicialmente los valores de FSH están por debajo de este nivel de umbral, pero se elevan lentamente hasta pasarlo y entonces un grupo de folículos es estimulado hacia un activo crecimento. Se requieren algunos días de crecimiento antes que los folículos empiecen a producir estradiol, el cual es secretado al torrente sanguíneo y alcanza el hipotálamo dando la señal que se alcanzó el nivel de umbral. Hay también un nivel intermedio de producción de FSH que debe ser excedido antes que un único folículo sea finalmente impulsado para completar el proceso íntegro de la ovulación; y un nivel máximo que no debe ser excedido pues de otra manera se estimularían demasiados folículos ocurriendo una ovulación múltiple. Este nivel máximo está sólo un 20% por encima del nivel de umbral por lo que la producción de FSH requiere un preciso control de retroacción por el estradiol producido por los folículos. Tan pronto como el folículo dominante se lanza hacia la ovulación, se producen niveles rápidamente crecientes de estradiol. Este estimula la producción del moco cervical y también suprime la producción de FSH en la carrera hacia la ovulación. La caída de FSH también inicia un mecanismo de maduración dentro del folículo dominante que lo vuelve receptivo a la segunda gonadotrofina producida por la pituitaria, la hormona LH. Los altos niveles de estradiol también activan un mecanismo de retroacción positivo en el hipotálamo, el cual causa que la glándula pituitaria libere una masiva cantidad de LH. Este brusco aumento de LH es el disparador que inicia la ruptura del folículo (ovulación) aproximadamente 37 horas después o 17 horas después que se alcanza el valor máximo de LH (pico de LH).

 4.¿Como funciona?

Una función principal del FSH es administrar los factores nutricionales y estimular cantidades necesarias de otras hormonas.

 En las mujeres embarazadas, estimula la maduración del óvulo y en los hombres la producción de testosterona en los testículos. Una de las funciones más importante es la de prevenir la involución normal del cuerpo lúteo al final del ciclo sexual femenino, este cuerpo lúteo aparte de secretar esta hormona secreta también progesterona y estrógenos.