Hormona Luteinizante-LH

Departamento de Biología y Geología Organo que la produce:

La LH es una proteína secretada por la parte anterior de la glándula pituitaria que producen y secretan hormonas dentro del torrente sanguíneo o dentro del sistema linfático. Dichas glándulas abarcan la tiroides, la paratiroides, el hipotalamo, el cuerpo pineal, la pituitaria, las suprarrenales, los islotes de Langerhans ubicados en el páncreas y las gónadas (testículos y ovarios).

¿Que tipo de sustancia química es?

LH es un tipo hormona gonadotrópica de naturaleza glicoproteica.

¿Que mecanismos de acción presenta?¿Cómo funciona?

No actúan directamente sobre el organismo sino que estimulan a las glándulas endocrinas para que produzcan y pongan en circulación sus hormonas. La FSH, la LH y la LTH son hormonas que actúan sobre las gónadas (glándulas que desempeñan la función sexual: los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer). La acción de estas hormonas consideradas por separado, no tiene ningún efecto útil sobre el funcionamiento de las gónadas, solo la integración de todas ellas, y por consiguiente un equilibrio adecuado de las distintas hormonas estimulantes, conduce a un funcionamiento normal de las glándulas sexuales.

En varones, la LH estimula la síntesis de novo de andrógenos, principalmente testosterona. La testosterona secretada se requiere para la gametogénesis y para conservación de la libido y de las características sexuales secundarias.

Los efectos de la LH en los ovarios son mucho más complejos que en los testículos y, a veces, son interdependientes. la LH induce la ovulación y estimula la síntesis de progesterona.

Carencia de Lh en los niños

 Si falta sólo la luteinizante, los testículos se desarrollan y producen esperma, ya que estas funciones son controladas por la hormona foliculoestimulante, pero éstos no producen suficiente testosterona que es la hormona que estimula el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas, como la gravedad de la voz, el crecimiento del vello facial y la maduración del pene. Por lo que los niños que padecen este trastorno no desarrollan dichas características. Los brazos y las piernas anormalmente largos pueden ser otro síntoma de esta deficiencia.

La hormona del crecimiento también puede ser insuficiente. En el enanismo pituitario, la glándula hipófisis produce cantidades inadecuadas de hormona del crecimiento, lo cual causa un crecimiento anormal.

Aumento e LH en la mujer

 Un aumento de LH en la mitad del ciclo provoca la ovulación y más o menos durante la semana siguiente, la LH mantiene el cuerpo lúteo que sintetiza la progesterona. El cuerpo lúteo se desintegra después de diez días aproximadamente si no se presenta la fertilización.