Progesterona

Departamento de Biología y Geología

Definición

La progesterona es una hormona del cuerpo lúteo que se forma con la ruptura cíclica de un folículo ovárico. La progesterona es necesaria para que el útero y los senos se desarrollen y funcionen correctamente. La progesterona actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, frenando los cambios proliferativos endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en la mama. La progesterona reduce el riesgo de muerte por lesión cerebral traumática.

¿Dónde se encuentra?

La progesterona se produce en los ovarios, en el cuerpo de la mujer. La producción de progesterona es elevada durante la fase lútea del ciclo menstrual y baja durante la fase folicular; también es baja antes de la pubertad y después de la menopausia. Los progestágenos se encuentran en los anticonceptivos orales y se usan en las terapias de restitución hormonal convencionales.

Funciones

Las funciones de la progesterona son: disminuir el espesor epitelial de la vulva y de la vagina; favorecer la descamación del endometrio; actuar sobre el moco cervical de forma que sea espeso y difícilmente penetrable por los espermatozoides; favorecer en el endometrio la reacción prerresidual para la anidación y ejercer un efecto sedante sobre el miometrio y las trompas, y provocar una acción hipertérmica (por lo cual hay aumento de la temperatura corporal en la segunda mitad del ciclo).

Indicaciones

Tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional. Terapia de reemplazo en mujeres menopaúsicas, asociadas a estrógenos. Este tratamiento disminuye el riesgo de hiperplasia y carcinoma endometrial al asociarlo al empleo de estrógenos solos. Diagnóstico de la posible causa de una amenorrea (siempre que se haya excluido previamente la posibilidad de un embarazo) y tratamiento sintomático de ésta, si ello es apropiado. Tratamiento de elección en el carcinoma endometrial metastático… La progesterona reduce el riesgo de muerte por lesión cerebral traumática. Un estudio publicado en "Annals of Emergency Medicine" indica que el tratamiento con progesterona reduce el riesgo de muerte y discapacidad en personas que han sufrido una lesión cerebral traumática.

Requerimientos / Fuentes

La progesterona es sintetizada en el cuerpo y en el alimento no se encuentra en cantidades importantes. Para su uso como un medicamento o "suplemento alimenticio," la progesterona es sintetizada de las sustancias químicas presentes en la soya o ñame mexicano .

¿Dónde y cómo actúa?

La progesterona actúa principalmente en el útero preparando el endometrio para la implantación de un ovocito fertilizado mediante la secreción de glucógeno y algunas proteínas específicas y aumentando el desarrollo de los capilares del estroma endometrial. También actúa sobre la mama produciendo el desarrollo de los acini mamarios. A nivel hipotalámico la progesterona actúa frenando la liberación de la GnRH (aunque menos que los estrógenos) y excitando el centro térmico, lo que provoca el aumento de temperatura que se observa, como veremos, en la segunda mitad del ciclo.

Efectos Colaterales

Puede causar edema, ganancia de peso, cefalea, depresión, insomnio y somnolencia. Se han descrito alteraciones del patrón menstrual con hemorragias uterinas irregulares, atrofia endometrial y amenorrea. Pueden aparecer erupciones cutáneas (de origen alérgico) con o sin prurito y raramente reacciones anafilactoides. Puede provocar náusea y, ocasionalmente, alteraciones hepáticas con ictericia. En algunas pacientes tratadas con progesterona se han descrito fenómenos tromboembólicos. Puede causar malformaciones fetales si se administra durante el embarazo.

Mecanismo de acción

Una importante acción de la progesterona es la disminución del número de receptores estrogenitos del endometrio y el aumento de las enzimas que metabolizan el estradid. Por ambos mecanismos la progesterona tiene en efecto antiestrogénico que previene el efecto cancerigeno que tienen los estrógenos. Este es uno de los motivos que explican porqué en la terapia hormonal sustituida siempre se asocia progesterona a andrógenos. ¿Cuál es la mejor presentación? Aunque las diferencias de estructura química entre la progesterona natural y los progestágenos sintéticos son pequeñas, sus efectos en el organismo varían considerablemente y no se puede considerar que ambas formas sean intercambiables.