CLÁSICAS

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Jefe Departamento

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DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO

    "EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS"

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"CONÓCETE A TI MISMO" Gnwqi seauton

FERE TOTUS MUNDUS EXERCET HISTRIONEM

"Casi todo el mundo representa una comedia".

   Uno de los principales objetivos de este departamento es dar a conocer el pasado lingüístico e histórico de nuestra cultura,  de nuestra lengua española,  derivada del latín, y con muchísimos componentes griegos,  y de nuestras costumbres más remotas. Para ello, nos hemos de remontar a la antigua Grecia y Roma. Pero no hay que ir muy lejos, para encontrar los primeros vestigios, las primeras huellas de que en este término municipal de Cuevas del Almanzora estuvieron los griegos y los romanos (también los fenicios). Pues muchos son los restos arqueológicos hallados por el prestigioso arqueólogo belga Luis Siret, sobre todo en Villaricos y Herrerías.

    La antigua Baria (proximidades de Villaricos) fue el centro del asentamiento fenicio, y por lo tanto del comercio de la zona, que se abría así a otros pueblos del Mediterráneo de los que recibía, por ejemplo, vasijas griegas y entre los que se extendían el producto de las entrañas de su tierra negruzca, en especial su plata, que, según Luis Siret, era la más utilizada por los prestigiosos artesanos de Minos y Micenas. La Villaricos fenicia (de la que se ha hallado una importantísima necrópolis que incluye incluso una estela funeraria) fue luego cartaginesa y, a partir del 209 antes de Cristo, romana, y ubicada ya exactamente en su emplazamiento actual . Y los romanos, que construyeron en ella un templo y una fábrica de salazones (hoy perdidos), también dejaron un sello de clara significación histórica: en Baria precisamente colocaron la frontera de la Bética, según documenta la lápida de mármol encontrada: "Baetica finis" (Fin de la Bética).

Se pueden ver los planos que el mismo Siret trazó sobre el mismo terreno.

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También se pueden encontrar en distinta bibliografía los hallazgos arqueológicos de Luís Siret. Por lo que hace a nuestro interés greco-romano, tenemos varios ejemplos, como las lápidas con inscripciones latinas, donde podemos apreciar la aparición del término topográfico, BARIENSIS, relativo a la antigua BARIA:

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Otro ejemplo de epigrafía latina hallada por Siret en Villorrios, donde se ha perdido la parte inicial::

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Un ejemplo más de la abundante epigrafía latina hallada en las excavaciones que hizo Siret en Villaricos:

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Y por último dos ejemplos, entre otros muchos, de restos arqueológicos "griegos" (al menos con caracteres  y de técnica griega)  hallados también en Villaricos:

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Para una mayor profundización en otros períodos, además del greco-romano, remitimos a la consulta del magnífico libro:

SIRET, Luís: VILLARICOS Y HERRERIAS. Antigüedades púnicas, romanas, visigóticas y árabes. Arráez Editores y Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Almería. 1995.

    Los objetivos de las distintas asignaturas de este departamento son:

Objetivos de Cultura Clásica I:

Los objetivos de la materia de Cultura Clásica I, en la Educación Secundaria Obligatoria deben entenderse como aportaciones de la materia para la consecución de los objetivos generales de la etapa.

La enseñanza de la Cultura Clásica I tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y en las alumnas las ,siguientes capacidades:

1. Reconocer e identificar elementos del mundo clásico en determinadas manifestaciones culturales de Andalucía.

2. Valorar y respetar el patrimonio artístico e histórico del mundo clásico, contribuyendo activamente a su conservación y mejora para las generaciones futuras.

Conocer los aspectos fundamentales de las estructuras socioculturales y las manifestaciones artísticas de las civilizaciones clásicas, tratando de identificar su influencia en los ámbitos social y cultural del entorno.

4. Adquirir el gusto por conservar los rasgos distintivos de la cultura propia.

5. Desarrollar la creatividad mediante la lectura de obras y fragmentos de la literatura grecolatina y el acercamiento a la mitología clásica.

6. Utilizar los instrumentos conceptuales y las técnicas y procedimientos básicos de las Ciencias Sociales y Lingüísticas para llevar a cabo investigaciones y estudios de forma cooperativa sobre los contenidos de Cultura Clásica.

Contenidos

    Los contenidos de la asignatura de Cultura Clásica participan de los específicos de las áreas de Ciencias Sociales y de Lengua y Literatura Castellana. La peculiaridad de la asignatura de Cultura Clásica radica en que presenta las diversas parcelas del saber humano de una forma global, casi interdisciplinar. Se trata de ver la pervivencia en nuestro entorno cultural de los frutos materiales y espirituales de la civilización grecolatina; de tomar conciencia de cuál es su legado.

El conocimiento de las lenguas y culturas clásicas a través de fuentes directas (restos arqueológicos, obras de arte, textos, etc.) contribuirá a que el alumno adquiera una visión integradora de los distintos campos del saber, así como del mundo occidental, al descubrir que la mayor parte de los sistemas de civilización modernos tienen su origen en el antiguo mundo grecorromano.

Estos contenidos no sólo tienen un valor informativo, sino que, además, contribuyen al proceso de formación de los alumnos. Por una parte proporcionan un punto de referencia y contraste que les facilitará la reflexión critica sobre su propia identidad sociocultural; por otra, pueden potenciar el desarrollo de un pensamiento no dogmático, al ofrecerles una interpretación de la realidad distinta a la suya, aunque igualmente válida.

La relación de contenidos que se da a continuación no es tanto una enumeración de temas de estudio cuanto un referente para su posterior distribución y organización en unidades de trabajo en el aula. Así los contenidos propuestos para Cultura Clásica I,  se centran en aspectos fundamentales relacionados con las formas de vida, las manifestaciones artísticas, las creencias y el modo de pensar y actuar de las antiguas sociedades griega y romana

En este primer contacto con el mundo clásico pues, se ofrece a los alumnos la posibilidad dé conocer como vivían, cuál era la organización política y social y cuáles las principales manifestaciones culturales de estas civilizaciones mediterráneas cuyo legado histórico ha sido decisivo en la configuración de la cultura occidental.

La presencia constante del legado grecolatino, en nuestra cultura hace necesario que éste sea conocido por alumnos interesados tanto en el mundo de las ciencias y la tecnología como por aquellos que vayan a dirigir sus estudios hacia el ámbito humanístico.

Los contenidos propuestos para esta optativa tratan los aspectos más característicos y relevantes de estas civilizaciones y se presentan organizados en tres bloques temáticos subdivididos en diferentes núcleos.

A) La transmisión e influencia de la Cultura Clásica. - Los grandes descubridores de la antigüedad: Schliemann, Evans, Wood, Humann, Schulten.

Unas veces la transmisión de la cultura ha sido ininterrumpida; otras, sin embargo, ha sido necesaria la actuación de grandes «descubridores» que han sacado a la luz trozos ocultos de nuestro pasado: es esa la gran aventura de la Arqueología. El conocimiento de los trabajos y hallazgos de estos hombres puede ser un elemento motivador de primer orden para despertar el interés de los alumnos de cara a la materia.

En este núcleo se pueden trabajar contenidos relativos a la valoración del patrimonio artístico y cultural: El descubrimiento de sus raíces incitará a profundizar en el conocimiento del patrimonio histórico y, en consecuencia, llevará a apreciarlo y respetarlo. En cuanto a procedimientos, se relaciona con los referentes al tratamiento de información sobre el pasado: Trabajo con fuentes históricas, interpretación de obras y objetos artísticos; representación cartográfica y cronológica. Además, se pone en contacto al alumno con procedimientos propios de ciencias como la Arqueología: Construcción de hipótesis, realización de planos, reproducciones gráficas de objetos y monumentos: la Epigrafía: Interpretación de las siglas y abreviaturas; la Critica textual: Detección y corrección de errores por corrupción en la transmisión de textos.

- Marco geográfico y cronológico.

Conviene, ante todo, situar espacial y cronológicamente dichas civilizaciones y conocer en qué condiciones y épocas se produjeron y de que forma se fueron expandiendo por el área mediterránea.

- Huellas más importantes del mundo clásico en Andalucía.

Se trata de hacer, como elemento motivador, una primera aproximación a lo que en el entorno más cercano permanece de las civilizaciones griega y latina, tanto referido a grandes monumentos, como a los orígenes de los pueblos y ciudades.

- La transmisión e influencia de la literatura clásica.

Es preciso referirse aquí al hecho de la transmisión de la propia Literatura Clásica, que ha pervivido pese a múltiples dificultades. Los factores que han intervenido en esa transmisión van desde los propios materiales (barro, piedra, bronce, papiro, pergamino), hasta el gusto o capricho de los transmisores (gobernantes, copistas). Así mismo debe hacerse una aproximación al conocimiento de la influencia de la literatura grecolatina en la universal, con referencia especial a algunos ejemplos de la literatura en Lengua Castellana.

- Las Lenguas Clásicas: Origen de las lenguas románicas. Líneas generales de evolución.

El acercamiento a la lengua reviste formas diversas. Puede entenderse como un medio de comunicación (oral o escrita), como objeto de estudio científico (Lingüística), o como soporte de la obra de arte (Literatura). La forma en que aquí se aborda sigue siendo un tanto globalizadora e integradora.

Las lenguas que el alumno estudia (lengua materna y lengua extranjera) tienen su propia historia; y ésta explica bastante de sus características tipológicas y estructurales. Conviene, por tanto, que el alumno conozca algo de esa historia.

En relación con los contenidos actitudinales, en este bloque se pretende potenciar en los alumnos, la valoración de la propia lengua, así como, la tolerancia y el respeto a las demás, la motivación positiva hacia el conocimiento de la lectura de obras clásicas y el interés por enriquecer su capacidad de comunicación.

En cuanto a procedimientos se trabajará en la confección de mapas donde situar las diferentes lenguas europeas, el reconocimiento, agrupación y caracterización de prefijos y sufijos de origen griego y latino, la búsqueda y el análisis de helenismos en el lenguaje científico y de expresiones latinas en la información cotidiana, la relación semántica de cultismos y palabras patrimoniales con las originarias latinas, la elaboración de familias de palabras y la lectura y análisis de textos clásicos motivadores para el alumno.

B) Arte y vida cotidiana en las sociedades grecolatinas.

- Individuo y comunidad. Vida familiar y social. Sistemas políticos de la antigüedad grecolatina. La importancia de la oratoria en la vida política. Las leyes.

Como se ha señalado, el referente de esta materia es el conocimiento del una civilización antigua, la grecolatina. De lo que se trata es de mostrar a grandes trazos una sociedad en su conjunto, con todas sus realizaciones, y de rastrear los restos de esa cultura en la nuestra. Con esta perspectiva la formación de los alumnos se verá enriquecida en la medida en que, por una parte, se les faciliten recursos conceptuales que contribuyan a explicar las sociedades como un todo, y, por otra, se les posibilite la identificación de los esquemas de relación que funcionan en nuestra comunidad, tomando así conciencia de los caracteres diferenciadores de nuestra cultura frente a otras.

Son, por tanto, muchos los campos que pueden y deben abordarse. Desde las formas de obtener recursos (el mundo del trabajo, principales oficios, ciencia y técnica, la esclavitud, el comercio; el ocio: Actividades lúdicas y deportivas ), hasta las formas de pensamiento (tanto el pensamiento lógico, racional, como el prelógico, mítico), pasando por las formas de asentamiento, de organización política y social o por las manifestaciones artísticas.

Manifestaciones artísticas: Escultura, pintura, cerámica, mosaicos, arquitectura urbanismo..

El entorno inmediato arqueológico, artístico y- monumental, tan abundante en Andalucía, debe ser el punto de partida para un estudio más general y sistemático del arte clásico grecorromano.

La comprensión de los restos arqueológicos nos llevará, además, a un mejor conocimiento de la vida privada y pública de sus habitantes, así como de sus hábitos y costumbres cotidianas

Por su interés en la formación del alumno, es necesario abordar el estudio de conceptualizaciones y hechos relativos a las manifestaciones artísticas, ya que ello contribuye a desarrollar las posibilidades de analizar una sociedad a través de un tipo de manifestación especialmente relevante, y por otra parte se pone en juego la dimensión estética, con las aplicaciones educativas específicas que ello conlleva.

C) La mitología como explicación del mundo.

- Principales mitos. Dioses y héroes. Religión, superstición y magia.

Dentro del marco geográfico e histórico grecorromano se tratará de introducir el elemento de interés para el alumnado que, sin duda, constituye su primera aproximación a la cosmogonía y teogonía como explicación del origen del universo de los dioses y de los hombres.

Junto al mito, se deben tratar otros campos relacionados con él. Como son la religión, la magia y la superstición, aspectos menos luminosos que el propio mito, a los que aquél, sin embargo, sirve en ocasiones de soporte.

- Mitos grecolatinos en manifestaciones artísticas de distinto tipo.

El mito en Grecia es una forma de explicación del mundo y a él reclaman los poetas trágicos sus argumentos y los líricos sus imágenes; sus reproducciones en la cerámica, por ejemplo, hacían del mito algo familiar y cotidiano: En la casa como en el teatro, sus figuras son compañeras que impregnan el pensamiento y dominan las concepciones morales. Incluso los filósofos recurren al mito como a un modelo de conocimiento susceptible de descubrir lo incognoscible.

Pero además, el conjunto de leyendas que configuran la mitología clásica son un componente formal fundamental en cualquier obra del arte europeo durante siglos. Son éstas, pues, razones, suficientes para que estos contenidos estén presentes en un diseño de cultura clásica.

CULTURA CLASICA II

Introducción

El legado cultural del mundo grecorromano constituye la base sobre la que se ha levantado el complejo armazón de la cultura occidental. En su entramado, que constituye hoy el marco que hace posible la construcción de un proyecto europeo, es fácil descubrir los materiales de ese importante legado con los que el devenir histórico ha ido construyendo un edificio de nítidos perfiles. El amor a la libertad y la afirmación del valor de lo humano; la pasión por el saber y el afán de investigación; la confianza en la razón humana para descubrir la verdad en el mundo de los objetos y en el universo moral; el sentido de la proporción y la medida, entre otras, son aportaciones relevantes del universo cultural de los griegos.

La tradición del derecho y la organización política, el sentido de la dignidad unido a un espíritu de moderación y de humanidad; la estimación de los valores morales; la noción de la unidad de los hombres y el espíritu ecuménico, constituyen una parte importante del legado que la civilización romana ha hecho a la cultura de occidente,

Como herederos de este legado patrimonial, la sociedad encomienda hoy a la escuela la función de facilitar a sus elementos más jóvenes un conocimiento riguroso y critico de los valores en los que ha hundido sus raíces la mejor tradición humanística de la cultura occidental. En un mundo tecnificado, marcado por el pragmatismo y la pérdida de la memoria histórica, poner en contacto a los jóvenes con todo lo que las culturas clásicas aportaron en la afirmación de lo humano y en la lucha por la superación racional de lo numinoso y lo oscuro es mostrarles un camino que les permita eludir las rutas desviadas de la alienación cultural e ideológica.

Esta materia optativa incide, en tres aspectos de las culturas clásicas que, en razón de su complejidad e interés para futuras opciones académicas del alumnado, deben ser trabajados, sobre todo, en el último curso de la etapa: La lengua, la literatura y el pensamiento racional, Si la cultura clásica que se oferta en el tercer curso tiene un carácter básicamente formativa, esta segunda optativa une a esa intención formativa un sentido de preparación para cursar estudios humanísticos en el Bachillerato. Que cumpla esta segunda función no significa que se deban trabajar los contenidos que se proponen a un nivel inadecuado para estas edades. No conviene olvidar que los adolescentes pueden llegar a desarrollar el pensamiento abstracto, en razón de su edad, pero eso no significa que todos lo consigan, ni que quienes lo consiguen lo hagan al margen de las estrategias de enseñanza que el profesorado utilice. Esto significa que la optativa debe plantearse con un carácter de aproximación o primer contacto con las Lenguas Clásicas, y sobre todo con el latín, en función de su interés para estructurar el pensamiento y para desarrollar la competencia comunicativo general y de su importancia en la configuración de las lenguas romances, sobre todo de las que se hablan en España y en los países del entorno europeo.

Por los mismos argumentos aducidos, deben trabajarse los contenidos literarios y, sobre todo, los estrictamente filosóficos a niveles asequibles y, siempre, a partir de situaciones de enseñanza y aprendizaje motivadoras para el alumnado, que conecten con el mundo de sus intereses y con problemas y realidades de nuestro tiempo a los que, por diversos conductos, pueda tener acceso.

Objetivos

Los objetivos de la materia de Cultura Clásica II, en la Educación Secundaria Obligatoria deben entenderse como aportaciones de la materia para la consecución de los objetivos generales de la etapa.

La enseñanza de la Cultura Clásica II tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y en las alumnas las siguientes capacidades:

1.- Comprender discursos orales y escritos sencillos, reconociendo sus finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen, utilizando para ello conocimientos lingüísticos y culturales procedentes de la Cultura Clásica.

2.- Reconocer el origen grecolatino de la mayoría de las lenguas y culturas en España y de gran parte de Europa identificando los elementos lingüísticos comunes que existen en ellas.

3.- Conocer y valorar la diversidad lingüística, con origen o no en la lengua latina, del Estado español y de los otros pueblos como un hecho cultural enriquecedor.

4.- Mejorar la expresión oral y escrita mediante la adquisición de términos latinos y helenísticos.

5.- Conocer los elementos básicos de la civilización clásica, valorando su influencia en la cultura local, hispánica y europea en sus diferentes manifestaciones.

6.- Utilizar los instrumentos conceptuales y las técnicas y procedimientos básicos de las Ciencias Sociales y Lingüísticas para llevar a cabo investigaciones y estudios de forma cooperativa sobre los contenidos de Cultura Clásica.

7.- Interesarse por el contenido de las Ciencias Sociales y las Humanidades, no sólo como explicación del mundo y de la sociedad, sino también como instrumento para el conocimiento y la práctica de valores humanísticos, cooperativos y sociales.

Contenidos

En Cultura Clásica II, la aproximación a las civilizaciones griega y latina se canaliza a través de contenidos relativos a aspectos lingüísticos que incluyen las características más sobresalientes tanto de la lengua como de la literatura y del pensamiento clásicos, vinculados éstos con estudios posteriores del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Hay que señalar, además, que los contenidos que se proponen no deben cerrar el camino a otros, sino que debe ser el profesor quién, de acuerdo con los intereses y preparación de sus alumnos, seleccione los más apropiados para que los alumnos puedan captar mejor la pervivencia de las lenguas y culturas clásicas en el mundo actual, del mismo modo corresponde también al profesor garantizar. la interrelación que ha de establecerse entre los contenidos correspondientes a los distintos bloques.

La interrelación de los contenidos relativos al ámbito cultural con los contenidos lingüísticos da sentido a estos últimos en la medida en que le proporciona un contexto, y, a su vez la relación de ambos con los relativos a la pervivencia del mundo clásico, contribuirá a que los alumnos perciban éste como próximo y vinculado a su entorno,

Se han estructurado cuatro grandes núcleos, cada uno de los cuales desarrolla prioritaria, pero no exclusivamente, los aspectos que se deben tratar. Esta forma de presentación no implica en absoluto un tratamiento por separado y con esa misma secuencia de los contenidos, sino que se debe establecer entre ellos relaciones que los hagan integrarse en la línea anteriormente apuntada.

Los contenidos que se contemplan están relacionados con los aspectos más relevantes tanto de las Lenguas Clásicas, en especial del Latín, como de la literatura y del pensamiento clásicos, al tiempo que se profundiza en el reconocimiento de las huellas más perceptibles de la Cultura Clásica en el mundo actual.

Estos contenidos se presentan organizados en cuatro bloques temáticos subdivididos en diferentes núcleos.

A) Las lenguas clásicas.

- Las lenguas clásicas: elementos formales y funciones.

Adentrarse en el conocimiento de la lengua latina, debe contribuir a desarrollar en los alumnos la capacidad para valorar esta lengua como vehículo de transmisión de la cultura occidental, y, tomar conciencia de que este aprendizaje posibilita el acceso directo a las fuentes de documentación, antiguas y modernas, indispensables para el conocimiento y estudio de la historia, la filosofía y las ciencias en general.

Por otro lado, el conocimiento de los elementos formales del latín, su evolución y funciones debe servir como soporte para conocer mejor la propia lengua y avanzar hacia el estudio de otras lenguas románicas, constatando, por la vía del léxico la pertenencia a un ámbito lingüístico compartido con otros pueblos europeos.

Todo ello con la intención de estimular en los alumnos la curiosidad por conocer sus raíces lingüísticas y culturales, y ofrecerles claves fundamentales para la interpretación del mundo clásico, al tiempo que se intenta fomentar actitudes de interés y de aprecio hacia la cultura clásica que puedan promover aproximaciones posteriores de carácter más especializado.

Las lenguas clásicas presentan la particularidad de ofrecer un modelo cerrado: Son lenguas que han concluido su ciclo vital, y ello permite analizarlas de manera fiel y precisa. Además, son lenguas flexivas, es decir, tienen un carácter muy distinto al de los actuales idiomas europeos: Se brindan, así, como un elemento de contraste con la propia experiencia del alumno, propiciando la reflexión sobre su propia lengua.

- Pervivencia de las lenguas clásicas.

Se debe abordar también el tema de la pervivencia de la lenguas clásicas en las actuales: Sal, el estudio de las raíces, prefijos o sufijos grecolatinos facilita el aprendizaje de las distintas lenguas (lo que conduce a una visión integradora de las mismas), y de los distintos niveles de cada una de ellas (fundamental en el lenguaje científico). De hecho, el conocimiento de determinadas facetas de las lenguas clásicas permite el enriquecimiento de la capacidad de expresión tanto en la lengua materna, como en lenguas extranjeras.

B) Literatura.

- Obras significativas de las literaturas griega y latina.

Por su parte, el conocimiento, aunque somero, de la literatura clásica puede ser enriquecedor. Un discurso, un tratado filosófico, una obra de teatro, un poema de cualquier autor latino o griego pueden ser una importante pieza de estudio, sobre todo dado el carácter formalista de la literatura clásica. Además, estas obras literarias son fuentes de información cultural: Por ejemplo, la literatura grecolatina da cabida al pensamiento mitológico, como no ocurre en ninguna otra cultura. De este modo se puede, con su utilización, fomentar en los alumnos el interés por la literatura y desarrollar su sensibilidad estética, al tiempo que se potencia la capacidad de interpretar documentos y textos, con el consiguiente desarrollo de la capacidad de utilizar de forma autónoma y crítica las fuentes de información.

C)El desarrollo de las creencias y del pensamiento racional. - Escuelas y figuras representativas del pensamiento filosófico. La Ciencia y la Técnica.

El análisis de la evolución de las creencias que experimentó el mundo clásico a lo largo de su historia, conducirá al individuo hasta el momento mismo del nacimiento de la interpretación racional de las cosas.

Esta aproximación al progreso del pensamiento humano a través del cultivo de la filosofía y los descubrimientos tecnológicos y científicos preparará a los alumnos para un mejor conocimiento del mundo actual.

D) La huella del mundo clásico en nuestro mundo.

Europa no es tanto un continente como un concepto basado en coordenadas de naturaleza cultural que tienen un origen, que debe ser conocido y analizado. Las huellas de la civilización grecorromana impregnan aún hoy, la cultura de la Europa actual, no sólo en la mayoría de las estructuras lingüísticas, sociales, arquitectónicas, urbanísticas, etc., sino también en los modos de pensar y actuar de sus habitantes. Entender y valorar esta cultura posibilita un acercamiento a las fuentes de nuestra civilización, es decir, a los fundamentos de las ciencias, del arte, de la literatura y del pensamiento de nuestro mundo moderno.

- Roma vehículo transmisor de la cultura griega.

Gracias a Roma los pueblos europeos entran en contacto con la cultura griega, con el cristianismo más tarde y con las demás corrientes de civilización. En este sentido cabe prestar una especial atención a fenómenos como el panhelenismo de Alejandro y, sobre todo, a la Romanización, capaces de demostrar que la idea de una Europa unida tiene unos claros antecedentes históricos. En este punto tiene cabida el estudio y análisis de los agentes e instrumentos romanizadores, la organización de las colonias y municipios y el status social y político de sus habitantes.

- La romanización de la Península Ibérica. La provincia Baetica.

La aplicación de los conceptos anteriores a nuestro entorno pondrá de manifiesto la extensión y profundidad del hecho romanizador en la Península Ibérica, tanto desde el referente fundamental de la lengua o la presencia de hispanos, especialmente de la Bética, en la literatura latina y al frente del Imperio Romano, como desde las divisiones administrativas, la toponimia, las vías de comunicación y las grandes construcciones arquitectónicas y de ingeniería.

El hecho de que la romanización de la Bética fuera rapidísima, como afirma Estrabón, o que en Itálica se estableciera la .primera fundación para veteranos y que Gades haya sido el primer municipium de ciudadanos romanos fuera de Italia, sumados a otras muchas consideraciones, justifican sobradamente el estudio más particular del fenómeno romanizador en Andalucía.

En este núcleo se pueden trabajar diversos procedimientos. Entre otros posibles, los siguientes: La elaboración e interpretación de diferentes mapas y la ubicación en los mismos del desarrollo del Imperio Romano, las diferentes divisiones administrativas de Hispania, las vías de comunicación y los topónimos latinos, con especial atención a los de la provincia Baetica; la lectura de textos clásicos sobre la romanización de Hispania; realización de maquetas de edificios romanos; visitas a ciudades, museos y restos arqueológicos romanos; interpretación de planos de ciudades romanas. Entre los contenidos actitudinales se subrayan el desarrollar el interés de los alumnos por los restos arqueológico del mundo antiguo, la valoración de las edificaciones públicas romanas y la reflexión critica ante las aportaciones romanas a nuestra cultura.

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE LATÍN I y II

En LATÍN I los objetivos generales de área aparecidos en BOJA. N' 115 de 26 de Julio de 1994, se concretan para una mejor adaptación académica de la siguiente manera:

4.-Ordenar los conceptos lingüísticos propios del alumnado, estableciendo categorías, jerarquías, oposiciones y relaciones entre ámbitos lingüísticos diversos.

2.- Reflexionar sobre los elementos substanciases que conforman las lenguas, relacionando la lengua latina con algunas de las que de ella se derivan y reconociendo componentes significativos de esta herencia (flexión nominal, pronominal y verbal).

1.-Conocer y utilizar los aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua latina, iniciándose en la interpretación y traducción de textos sencillos.

3.-Analizar textos diversos, traducidos y originales, a través de una lectura comprensiva, distinguiendo los géneros literarios, sus características esenciales y evolución.

5.-Reconocer algunos de los elementos de la herencia latina que permanecen en el mundo actual y

apreciarlos como una de las claves para su interpretación.

7.-Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilización romana y de la lengua como instrumento transmisor de su cultura.

La materia de LATIN II contribuirá a que los alumnos y las alumnas que la cursen progresen en la adquisición de estas capacidades a las que se le añadirán las siguientes:

6.- Buscar e indagar en documentos y fuentes de información variadas, relacionando elementos dispersos y analizar críticamente sus aportaciones.

8.- Desarrollar la concepción del origen de Andalucía ligado al de la unidad política, social y cultural que es Europa y en conexión esencial con el mundo clásico, con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE GRIEGO 1º BACHILLERATO.-

El desarrollo de la asignatura ha de contribuir a que las alumnas/-os adquieran las siguientes capacidades:

1.- Conocer y utilizar los aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua griega, iniciándose en la interpretación y traducción de textos sencillos.

2.-Reflexionar sobre los elementos fundamentales que constituyen las lenguas y sus influencias mutuas en el espacio y en el tiempo, familiarizándose con elementos de la lengua griega que ayudan a la comprensión de las modernas, entre ellas de la suya propia.

3.- Interpretar textos literarios, históricos, filosóficos, traducidos y originales, comprendiendo su estructura y el pensamiento e ideología de ellos reflejado con una actitud crítica ante el mundo griego y el mundo en que viven.

4.- Buscar e indagar en documentos y fuentes de información variadas obteniendo de ellos datos relevantes para el conocimiento de la lengua, historia y culturas estudiadas.

5.- Apreciar los valores principales y más característicos establecidos por la sociedad griega. donde tuvieron amplia vigencia, identificando en ella las fuentes de donde proceden formas de pensar del mundo actual.

6.- Desarrollar el sentimiento de pertenencia de Andalucía a la unidad política, social y cultural que es Europa, en cuya base está el mundo griego, con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo actual.

GLOSA

El objetivo primordial es conseguir que los alumnos alcancen un conocimiento elemental de la lengua griega en sus aspectos fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico, con el que puedan acceder a los textos literarios originales y mejorar el aprendizaje y uso de su lengua. El acceso a estos textos les permitirá conocer directamente el pensamiento de los autores griegos y descubrir su amplia vigencia en el mundo actual.

Desde el punto de vista lingüístico y cultural el estudio del griego fomenta, desarrolla y perfecciona en los alumnos las siguientes capacidades:

a) Conocer y utilizar contenidos morfosintácticos básicos de la lengua griega para la comprensión y traducción de textos adecuados a este nivel de enseñanza, con ayuda de un vocabulario mínimo en el primer curso y el uso correcto del diccionario en el segundo.

b) Reflexionar sobre los elementos fundamentales de las lenguas, sus características estructurales y sus influencias mutuas espaciotemporales, familiarizándose con rasgos morfosintácticos y léxicos de la lengua griega que ayudan al conocimiento y comprensión de las modernas, en especial de la suya propia.

c) Interpretar textos literarios, históricos y filosóficos, comprendiendo su estructura y su contenido conceptual, para adquirir la capacidad de valorar críticamente la cultura griega y, por comparación, la suya propia.

d) Comprender, mediante la interpretación de los textos, que las lenguas reflejan los esquemas mentales de las sociedades o pueblos que las usan.

e) Manejar críticamente documentos, bibliografía, material audiovisual, inscripciones, elementos arqueológicos, etc., para adquirir unas técnicas de trabajo intelectual que les permitan utilizar correctamente ese material con vistas a profundizar en el conocimiento de la lengua y cultura estudiadas.

f) Captar y asimilar los valores estéticos, literarios, políticos, etc., que informaban la cultura griega, identificando en ella las fuentes de amplias parcelas del pensamiento contemporáneo.

g) Crearse una conciencia individual que les ayude a formarse opiniones personales para no caer en el gregarismo ni el materialismo tecnológico consumista, sino que mediante el autoconocimiento adquieran los valores humanísticos propios de una sociedad civilizada.

h) Desarrollar el sentimiento de pertenencia a la comunidad política, socioeconómica y cultural europea, cuyos ideales de libertad, democracia, igualdad, mesura y respeto al hombre la enraízan en el mundo griego en el que recibieron su primera formulación.

i) Relacionar los contenidos afines de las diversas áreas de conocimiento para llegar a la integración de saberes y métodos de aprendizaje en beneficio de una visión global y coherente de la cultura general adquirida en esta etapa educativa.

ADECUACIÓN DE ESTOS OBJETIVOS A LOS GENERALES DEL BACHILLERATO.-

El conocimiento del griego ayudará a los alumnos a mejorar su expresión oral y escrita en la lengua propia y en las extranjeras que estudien, dado el común origen indoeuropeo de casi todas las lenguas modernas europeas, la procedencia griega de las estructuras sintácticas de gran parte del léxico culto de esas lenguas y la aportación positiva de la lengua griega como modelo contrastivo de lengua flexiva a la adquisición de una cultura lingüística general. Por otra parte, el descubrimiento y asimilación de los valores humanísticos de raíz griega contribuirá a la formación de un juicio propio sobre el entorno sociocultural próximo y remoto y de una personalidad armónica y responsable, a la adopción de hábitos de solidaridad, tolerancia y respeto a los demás hombres, al desarrollo de la sensibilidad artística y literaria así como a la valoración positiva del ejercicio físico, plasmada en los juegos atléticos griegos, para favorecer el desarrollo de una personalidad completa.

Además, como cualquier otra materia, el griego proporcionará a los alumnos las técnicas de trabajo intelectual adecuadas para abordar con éxito el estudio de la modalidad elegida y, en general, para iniciarse en los mecanismos de la investigación científica. Por consiguiente, el estudio del griego cumple el doble objetivo de proporcionar a los alumnos una formación proporcional orientadora y preparatoria en el ámbito de las Humanidades y de contribuir a su madurez personal mediante el cultivo de las cualidades más propias del hombre, - autorreflexión, curiosidad intelectual, espíritu crítico, comprensión y estima hacia sus semejantes-, descubiertas y potenciadas por el humanismo griego.

PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II-

    INTRODUCCIÓN.-

    En el segundo nivel de la asignatura de griego en el Bachillerato se parte de los conocimientos morfosintácticos y léxicos elementales adquiridos en primer curso, que serán objeto de repaso y ampliación con la incorporación más detallada de la morfología verbal y de las estructuras sintácticas más complejas. Se trata de perfeccionar el nivel de competencia lingüística del alumnado para que puedan traducir textos de moderada complejidad y de desarrollar la exposición de los aspectos literarios y conceptuales de la cultura griega, haciendo especial hincapié en la épica, el teatro y la filosofía y procurando que al final del segundo curso de griego los valores permanentes del humanismo griego y la proyección universal del pensamiento griego hayan quedado de manifiesto para todo el alumnado.

OBJETIVOS GENERALES.-

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1.- Conocer y utilizar la morfosintaxis y el léxico de la lengua griega necesarios para la traducción e interpretación de textos de moderada complejidad, con la ayuda del uso correcto del diccionario.

2.- Identificar e interpretar las etimologías griegas en el vocabulario del español y de las demás lenguas modernas estudiadas.

3.- Interpretar textos literarios y filosóficos, originales y traducidos, de gradual complejidad, captando su estructura y contenido conceptual.

4.- Apreciar los valores éticos, estéticos y políticos del mundo griego, a través de sus textos.

5.- Desarrollar técnicas de trabajo intelectual mediante el comentario y uso crítico de documentos, bibliografía, material audiovisual, inscripciones, elementos arqueológicos, etc.

6.- Relacionar los contenidos afines de diversas áreas de conocimiento para construir una visión global y coherente de la cultura general adquirida en el Bachillerato.

 

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ALGUNAS RAZONES PARA OPTAR POR ELEGIR CULTURA CLÁSICA I Y CULTURA CLÁSICA II.-

    -SI QUIERES CONOCER TU FUTURO ANTES DEBES CONOCER TU PASADO.

    -SOMOS LO QUE SOMOS GRACIAS A LOS ROMANOS 

-Y A LOS GRIEGOS.

     -HABLAMOS ESPAÑOL PORQUE LOS ROMANOS NOS LO TRANSMITIERON Y A TRAVÉS DE ELLOS CONOCIMOS MEJOR A LOS GRIEGOS.

-LA DEMOCRACIA Y LAS OLIMPIADAS SON GRIEGAS.

-LA MEDICINA ES GRIEGA.

-LAS CIENCIAS ACTUALES UTILIZAN SIN CESAR EL LATÍN Y EL GRIEGO PARA TODOS SUS CONCEPTOS.

-¿SABES QUIÉN ES EL ESTOMATÓLOGO? Alguien sin  Cultura Clásica, diría que el médico de el estómago, PUES NO, ES EL MÉDICO DE LA BOCA: DENTISTA. PUES “STOMA”  stoma en griego significa “boca”.

SI VAS A ESTUDIAR ALGUNA LENGUA (francés, inglés, alemán)

DEBES ESTUDIAR CULTURA CLÁSICA II. DEBES CONOCER 

EL ORIGEN DE LA MAYORÍA DE LAS LENGUAS EUROPEAS.:

Padre pater pathvr, father, pére

MADRE, MATER, mathr, mare

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ORACIONES GRIEGAS (Para poder ver bien las letras griegas y trabajar con ellas, se ha de tener instalada la fuente Graeca.)

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  •         1.1.- oJ ajvnqrwpo" ejsti mikro;" kovsmo".

            1.2.- oJ path;r ejsti ajvnqrwpo".

  • 1.3.- JH mhvthr ajvnqrwpo" ejvstin.

  • 1.4.- JO kovsmo" ouj mikrov" ejstin.

  • 1.5.- JO kovsmo" ejsti mevga".

  • 1.6.- JO kovsmo" oujk ejsti mikrov", ajlla; mevga".

  • 1.7.- Mevga" me;n oJ kovsmo" ejstin, mikrov" de; oJ ajvnqrwpo".
     

  •  WEBS DE INTERES:
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    Cultura General
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    Centro Profesores Almería
     

    TRABAJOS DE INTERÉS.-

    Serie de ilustraciones de distintos personajes mitológicos.

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