Anecdotario Escolar

Este anecdotario es la recopilación de casos curiososos acontecidos con nuestros alumnos después de varios años.

Caso nº 1
Dos alumnos con retraso en la lectura, estaban repasando los fonemas ca-co-cu. Se les preguntan a ambos que dijesen palabras que comenzasen por "ca". Uno de ellos dice "caca" y el otro sin pensarlo dos veces, dice "mierda".


Caso nº 2
Un ejercicio que estaba realizando un alumno, que consistía en ponerle en el cuaderno una serie de palabras, para que las leyera y dibujase debajo lo leído en la parte superior. En una de las palabras ponía "gusano". El alumno dibuja un jarro. Al preguntarle que había hecho, que si eso era un gusano, éste responde que no, pero que el gusano estaba dentro del jarro.


Caso nº 3
Se les pone a los alumnos de primero, una serie de frases en la pizarra, para que las leyesen y dibujasen lo indicado en ellas. En una de las frases ponía: "En el tejado habían seis palomas caseras". Uno de los alumnos dibuja en el tejado seis palomas y seis botellas de gaseosa La Casera.


Caso nº 4
Un alumno dibujando en su mesa, está escribiendo incorrectamente, de forma que no levantaba el codo del mismo lugar. El profesor al percatarse de la irregularidad y que no le permitía llegar a determinados puntos del dibujo le indicó que levantara el brazo. El alumno, sin pensarlo dos veces, comienza a dibujar de nuevo, pero esta vez con el brazo izquierdo completamente subido arriba.


Caso nº 5
Un alumno le indica al profesor: "Maestro, en la clase hay un niño que es sordo". El profesor le pregunta el porqué de su afirmación. El alumno le responde porque escribía con esta mano, con la izquierda.


Caso nº 6
La profesora le pregunta a los alumnos si sabían que era un "párrafo". Uno de los alumnos le responde muy convencido que era el que daba las misas en la Iglesia de San Sebastián.


Caso nº 7
En un examen le pregunta la profesora de Lenguaje a los alumnos que escribieran los fonemas de la palabras "chocolate". Uno de los alumnos le responde lo siguiente: Son dos fonemas. Uno es "choco", que viene de pescado y otro "late," de latir, de corazón.


Caso nº 8
A los alumnos de primer curso se les pone un ejercicio, que consistía en confeccionar una frase con las palabras niños y educados. Uno de ellos escribe: "El niño fue a comprar un paquete de educados". Lo confundía con DUCADOS, claro está.


Caso nº 9
Un alumno de Primer Curso, confunde a los profesores de Apoyo y al de Educación Física, que lleva colgado un silbato del cuello. El alumno al venir de la clase de Apoyo, le dice a su profesor: "Maestro he estado con el maestro que no tiene pito".


Caso nº 10
La profesora de Lenguaje le pone a los alumnos de séptimo, unos versos para medirlos y clasificarlos. Uno de los alumnos, toma su maleta y saca una regla y posteriormente se pone a medirlos con ella.


Caso nº 11
A los alumnos de segundo Curso se les pone dos ejercicios, aunque iguales pero distintos en las palabras a utilizar. Consistía en hacer dos frases, una con "alameda" y otra frase con "chopera". Uno de los alumnos pone lo siguiente: "Yo me tomo el cola-cao con una alameda". Lo confunde claramente con magdalena. Otro de ellos con la palabra chopera escribe: "Mi madre compró un kilo de chopera". Lo confunde con chopped.


Caso nº 12
Un profesor de Segundo ciclo, llama a la madre de un alumno que siempre tenía las lágrimas en los ojos. Al explicar a la madre lo anteriormente dicho, la madre le responde: "Maestro, es que mi hijo es muy semental".


Caso nº 13
La profesora de Lenguaje en octavo curso, continuamente llama la atención a los alumnos y los corrige de la expresión "yo no he hecho", que lo emplean por "yo no he sido". Un día posterior, la profesora pregunta quien había hecho el ejercicio mandado y uno de los alumnos le responde que ella tambien se había equivocado, que se decía ")Quién ha sido el ejercicio?".


Caso nº 14
Una profesora de preescolar dice: "Prestar atención". Una de las alumnas le salta y le dice: "Maestra, mi padre tiene la tensión alta".


Caso nº 15
En clase de Plástica, el profesor manda traer a los alumnos para el día siguiente, recortes de Monumentos Andaluces. Uno de los alumnos picantes, trae recortes de chicas en bañador. El profesor le llama la atención, diciéndole que eso no eran Monumentos Andaluces y el alumno dice que sí, que eso si que eran monumentos.


Caso nº 16
En clase de matemáticas el profesor, le pide a los alumnos que dibujasen un triángulo rojo, un circulo verde y un cubo azul. Un alumno viene con su libreta y trae dibujados, un triángulo, una esfera y un cubo lleno de agua.


Caso nº 17
¿ Que venden en una mercería?. Uno de los alumnos de séptimo responde que venden "marcetas".


Caso nº 18
Haciendo un dictado a los alumnos de segundo curso el profesor dicta: "Mi prima Azucena tiene once años". Una alumna indica al profesor que se había equivocado, que no era Azucena, sino que era A Susana.


Caso nº 19
En una lectura aparece el término "te detesto". El profesor se da cuenta que algunos alumnos no entendían el mismo. Le pregunta a uno de ellos, que si lo sabía y este le responde que sí, que era lo que tenía la tele. Lo había confundido con el teletexto.


Caso nº 20
Explicándoles las palabras compuestas a los alumnos, se les ponen varios ejemplos: sacacorchos, paraguas,etc. Se le pide a los alumnos que dijeran algunas y uno de ellos dice "Andalucia". El profesor le pregunta porqué y éste le responde porque está formada por anda, de andar y Lucia, nombre de niña.


Caso nº 21
Los alumnos de primero están haciendo un ejercicio con el fonema "ce". Consistía en escribir tres palabras que empezaran por dicho fonema apuntado. Un alumno pone: "cena, ceja y cemanuel", en vez de José Manuel.


Caso nº 22
Los alumnos haciendo un ejercicio de descripción, pregunta uno de ellos: "¿La palabra "huevo" se escribe con g o con j


Caso nº 23
A los alumnos de sexto se les pregunta la diferencia entre lenguaje y lengua. Uno de ellos responde:
Lenguaje: es una asignatura.
Lengua: músculo de la boca.


Caso nº 24
¿ Cómo se llama la comunicación por medio de gestos y señas? Pregunta que se les hace a los alumnos de séptimo. Responde un alumno: " : "Mónica", en vez de mímica.


Caso nº 25

Escribe una frase con la palabra "reptar". Escribe el alumno: "El niño fue a reptar a la Virgen".


Caso nº 26
Escribe el significado de la palabra "tizón". Un alumnos responde: "Remolino que se forma en el mar". Lo confunde con tifón.


Caso nº 27
¿ Cuáles son las lenguas de España?. Respuesta:"la española, la italiana y la turquesa".


Caso nº 28
Escribe una frase con la palabra "mole". El alumno escribe: "El hombre mole el trigo"


Caso nº 29
Se les pone a los alumnos de Primer Curso un ejercicio de correspondencia, que consistía en ponerle dos columnas. En la columna de la izquierda se colocan las cinco vocales. A la derecha el dibujo de un avión, un elefante, una iglesia, un oso y uvas. Uno de los alumnos une todo bien, menos la i que la une con el avión. Le pregunta el profesor el porqué había unido la i con ese dibujo y el alumno responde: "Porque eso era un icoptero".


Caso nº 30
Dando lo fonemas la-le-li-lo-lu, se puso en la pizarra varias palabras compuestas con estos fonemas, como malo, lima, ole lomo, de tal manera que al ir leyéndolas, se relacionaban con algo cercano y conocido a ellos. Ejemplo: al leer lila, decíamos: Antonia tiene el vestido de color...... y leíamos lila. Así sucesivamente. Al llegar a lomo, dice el profesor: "En el recreo nos comeremos un bocadillo de ...... debíamos decir lomo, pero uno de los alumnos responde en voz alta: "de manteca".


Caso nº 31
En un examen de oraciones compuestas para alumnos de octavo, responde entre otras cosas. En vez de oración copulativa, oración eyaculativa. En vez de oración yuxtapuesta, oración yuscompuesta, y en vez de oración Coordinada copulativa, oración coordinada asociativa.


Caso nº 32
Una alumna se dirige al profesor de Primero y le cuenta que un compañero ha dicho una picardía. Le pregunta el profesor lo que había dicho, la alumna le responde que ha dicho "co" y llevándose la mano y gesticulando el fonema "ño" que faltaba. Estaba claro lo que había dicho.


Caso nº 33
El profesor de Apoyo estaba repaso con una alumna los fonemas fa-fe-fi-fo y fu, de forma que el iba diciendo palabras con los fonemas apuntados y la alumna los tenía que repetir igual que él. Una de las palabras que nombra el profesor era "fea". La alumna por mas que lo repetía el profesor no reproducía esa palabra, ya que ella creía que la estaba llamando fea.

Caso nº 34
Haciendo un dictado los alumnos de primero, se le dice que la palabra huevo se escribe con "h" y uno de ellos escribe: "hgüevo".


Caso nº 35
El profesor de Apoyo hace unos ejercicios con una alumna. Por medio de tarjetas, que le va mostrando, la alumna, va diciendo su nombre. Al mostrarle una ellas, que tenía representado un cigarrillo, la alumna le responde: "Porro".


Caso nº 36
A un alumno de Primer Curso se le pone un ejercicio de contrarios que consistía en poner, por ejemplo: niño bueno - niño malo. Otro de los ejercícios puestos era: alumno alto. Debería responder: alumno bajo. Pero el alumno leyó aluno alto y éste responde: "Al dos bajo".


Caso nº 37
El primer día de presentación de los alumnos de Segundo, se les fue preguntado lo que habían hecho ese verano. Cada uno respondió de forma mas o menos igual, playa, campo,etc. Uno de ellos responde: "Maestro, yo este verano me he jartao de babetas".


Caso nº 38
La profesora de Lenguaje le pone en un examen a los alumnos: "Escribe tres palabras del campo semántico de las armas". El alumno responde: "cañón, pistola y tremalleta".


Caso nº 39
En cuarto curso se le pregunta a los alumnos si sabían las tres partes del cuerpo. Uno de ellos responde que eran la cabeza, el tronco y Extremadura.


Caso nº 40
Se les pide a los alumnos que dijeran palabras que empezasen por "h". Uno de ellos dice: "huardia civil".