DEPORTE EN LA ESCUELA

 

 

  

                                                                        El Deporte
 en la Escuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.E.I.P  ANDRES  DE  RIBERA

JEREZ DE LA FRONTERA

 

 

ÍNDICE DEL PROYECTO EDUCATIVO:

 

FUNDAMENTACIÓN CONTEXTUAL DEL PROYECTO:

 

1.1)     Nuestro Centro Escolar.

1.2)     ¿Por qué presentamos este proyecto?

1.3) Justificación teórica del proyecto. Marco Legal.

1.3)     Actividades propuestas a realizar.

1.5) Temporalización del proyecto: Horario y Ubicación de las

         Actividades.

1.6) Prospección participativa: Alumnos/as participantes en el

        Proyecto.

1.7) Funciones de la Comisión Deportiva Escolar.

1.8) Coordinación del proyecto.

1.9) Monitores/as del Proyecto.

1.10) Procedimiento para solicitar la participación en las actividades

             deportivas

 

2.         FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO:

 

2.1)     Coeducación: Eje de nuestro proyecto de actividades deportivas.

2.2)     Actividades Deportivas en el contexto de una sociedad en continuo cambio.

2.3)     Propuestas de actuación.

2.4)     Objetivos generales del proyecto.

 

3.         DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

 

3.1)     Objetivos específicos de las actividades deportivas.

3.2)     Síntesis del trabajo programado a desarrollar.

3.2.1) Atletismo.

3.2.2) Baloncesto.

3.2.3.) Balonmano.

3.2.4) Fútbol Sala.

3.2.5) Voleibol.

3.3)     Metodología.

3.4)   Evaluación del proyecto.

 

4.         PRESUPUESTO DEL PROYECTO:

 

4.1)     Compromiso que asume el Centro Escolar.

4.2) Documentación Anexa que se presenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Fundamentación
Contextual
del Proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1) Nuestro Centro Escolar.  Localidad donde se ubica.

 

 

Colegio Público Andrés de Ribera

Domicilio: C/California s/nº

Nº Registro: 11003059

C.P. :11407

Localidad: Jerez de la Frontera

Provincia: CADIZ

Teléfono: 956 307715

Fax: 956 305224

Correo electrónico: 11003059.averroes@juntadeandalucia.es

      

El  C.E.I.P.  ANDRES DE RIBERA  se encuentra  en la localidad de Jerez de la  Frontera , en el Polígono de San Benito .

 

En el  se imparten las etapas  educativas de Educación  Infantil  y  Educación  Primaria.

 

El Centro esta  considerado  de  Educación  Compensatoria , y se desarrollan el Plan de Apertura   con  Aula matinal, Comedor Escolar  y Talleres y el Plan de integración de las TIC en la enseñanza.

 

Para  conocerlo  mejor y justificar  la necesidad de presentar la solicitud al proyecto educativo  “ EL DEPORTE EN LA ESCUELA”  analizamos las características  del mismo en las  que se  puede  observar  y justificar él  porqué de  presentar  el mencionado   proyecto.

 

Contexto geográfico-urbanístico

 

·       El Colegio, en sus inicios se encontraba en una zona excelente, dotada con todos los servicios, en expansión urbanística, en constante crecimiento y próxima tanto a centros de Bachillerato como de F. P.

 

·       El envejecimiento de la zona ha traído como consecuencia el deterioro de su población que ha ido rebajando su nivel económico y social, acompañado por el deterioro de las infraestructuras tanto de edificios, como de acerados, calles, alumbrado, etc.

 

·       Los cambios administrativos que han modificado la red de Centros de la zona, especialmente la supresión del C. P. Andalucía ha hecho que un sector de población de alto nivel de conflictividad social (familias vinculadas con la droga, la delincuencia...) y con hábitos educativos familiares pobres, hayan sido desplazados hacia nuestro Centro, con el consiguiente deterioro de la población escolar y repercutiendo negativamente en la consideración social del Centro, que ha sido rehuido por familias de nivel cultural y económico medio y medio alto, que han llevado a sus hijos a la enseñanza privada o a otros colegios con mejor ambiente social.

 

·     En resumen, la zona se ha deteriorado gravemente y nuestro  Centro ha sufrido irremediablemente este deterioro, a pesar de haber realizado acciones dirigidas a mejorar su imagen, ofertando servicios, materiales, calidad, etc. Convirtiéndose en lo que un informe de Defensor del Pueblo dictamina como Centro getto, es decir centro que recibe el alumnado con mayor problemática de la zona y que, por ello, acostumbra a ser rehuido por las familias que dentro de sus posibilidades pueden trasladar a sus hijos a otros centros de mejor consideración social sean públicos o privados. Trayendo esta situación como consecuencia la radical disminución de la matrícula desde los primeros cursos.

 

 

Contexto laboral:

 

    Nuestro colegio ha sufrido en pocos años una gran transformación debida a varios factores socio-económicos del entorno en que está inmerso:

 

·         El progresivo deterioro de la zona en el ámbito económico se puede observar en el siguiente cuadro que recoge los sectores laborales de los padres de nuestros alumnos, teniendo en cuenta que en muchos casos la situación de paro no está recogida como profesión, sino que los padres indican su profesión pero no su situación laboral.

 

Hemos procedido a una actualización respecto a la situación del pasado curso y hemos comprobado que ha existido un ligero deterioro respecto a la anterior.

sector laboral

padres

PADRES

PADRES

PADRES

madres

MADRES

MADRES

MADRES

 

2001-02

2002-03

2003-04

2004-05

2001-02

2002-03

2003-04

2004-05

Parados

32%

41%

47%

48,7%

10.8%

15,7%

28%

25%

Oficios manuales

44%

46.6%

33.4%

30%

9%

9%

6%

6%

Administrativos

5.5.%

4%

6%

5%

0

2%

1%

3%

Vendedores

3.6%

2,3%

3.6%

3%

4.1%

3%

6.5%

7%

Profesiones liberales

5.5.%

3%

2%

1%

7.2%

6,4%

4%

2%

Pensionistas

9.3%

3.1%

8%

12,3%

4.1%

3%

2%

3%

Amas de casa

 

 

 

 

68.9%

60.9%

52.5%

54%

 

 

·         Como se puede observar y correspondiendo con la situación de deterioro lento pero irreversible que está sufriendo la zona de la que proviene nuestro alumnado, el incremento del paro es significativo, habiéndolo notado el Centro especialmente cuando se ha solicitado material fungible, a la hora de comprar los libros de texto o al aportar las cuotas de los Padres de Familia. Habiendo sido éste el curso con mayor problemática en este sentido.

·         Como comentarios a esta tabla y porque es significativo para nuestros alumnos, señalar varias cosas:

 

1.   A raíz de solicitudes de ayudas de libros, comedor y otras, hemos detectado un alto nivel de paro entre los padres, pero también entre las madres, ya que tenemos un 15% de alumnado que depende de sus madres por motivos como: separaciones, abandonos, madres solteras, o que viven con sus abuelos ( 8%) debido a motivos laborales (padres en Canarias o Baleares) o por abandono voluntario o involuntario (prisión, enfermedad...). Este nivel supera el 41% indicado con anterioridad y, por supuesto alcanza casi el 50% en el caso de las madres.

 

2.   En el campo “oficios manuales”, señalar que más del 60% corresponde a albañiles u oficios relacionados con la construcción, siempre sin especialidad y con baja cualificación.

 

3.  Que las “profesiones liberales” (docentes, médicos o personal sanitario, técnicos...) han sufrido un fortísimo retroceso, siendo hace algunos años el segundo sector mayoritario del centro.

 

En resumen, muy bajo nivel económico en general, acompañado de un nivel cultural igualmente bajo, siendo curioso el elevado número de padres/ madres (alrededor de un 16%) analfabetos o semianalfabetos, incluso con edades que harían suponer que habrían estado en enseñanza obligatoria. Por supuesto, no hacemos referencias, por su dificultad estadística, a los analfabetos funcionales, pero damos por supuesto, por los bajos niveles de interés lector de la inmensa mayoría del colectivo de alumnos que deben ser la mayoría de los padres/madres.

 

 

 

 

 

Contexto familiar:

 

 

 

1.    Separaciones matrimoniales.

2.    Separaciones de padres por motivos laborales. Es muy frecuente que se busque trabajo en las zonas turísticas, especialmente en las Islas.

3.    Conflictividad por motivos de drogas o delincuencias: hay un número importante de alumnos/as que tiene a sus padres en la cárcel, pendientes de juicio...

4.    Conflictos familiares de malos tratos, abandono, alcoholismo, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTORNO CULTURAL:

 

            Con los anteriores conceptos lo lógico es pensar que la zona en general se puede considerar como culturalmente deprimida, ya que los niveles socioeconómicos y familiares planteados son antagónicos, en su mayoría, con el interés por aspectos culturales. Entre otros casos, porque en sus prioridades la cultura ocupa uno de sus últimos lugares.

            A esto debemos añadir que no hay una biblioteca próxima que organice actividades culturales[1] (iniciación lectora, estímulo a la participación en actividades lectora, préstamo de libros...) y escasas librerías, con oferta poco adecuada a la zona.

            Como único referente cultural tiene la zona el Centro cívico “Rosa Roitgé”, que oferta cursos, y algunas actividades recreativas y que intenta crear agrupaciones de niños y jóvenes para quitarlos de su entorno habitual negativo y, por supuesto, nuestro colegio y los demás centros de enseñanza de la zona.

            Podemos afirmar que para primaria el casi único camino hacia la cultura y la única opción de futuro somos nosotros, ya que recogemos la práctica totalidad de los alumnos de las zonas más castigadas y somos los únicos que podemos encauzar sus posibles intereses por la cultura, el conocimiento y, en general, por un futuro con mejores expectativas que el que les ofrece su entorno.

 

         Desde hace dos cursos y como se desarrollará más tarde hemos tenido la suerte de poder ofertar el llamado Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, que aún siendo discutible su adecuación a nuestro entorno, nos ha permitido ofertar una serie de propuestas, tanto de carácter educativo como de ocio, enormemente apropiadas a la compensación necesaria que necesitan los niños y niñas de nuestro centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.  Número total de alumnos/as del centro escolar.

 

EL ALUMNADO:

 

            Después de analizar nuestro alumnado a través de encuestas, entrevistas con padres y la propia acción tutorial hemos podido elaborar el siguiente cuadro que refleja la conflictividad real o latente que afecta a los alumnos\ as de nuestro centro.

 

 

INDICADORES

E. Infantil

1er Ciclo

2º Ciclo

3er Ciclo

Total

%

 

02-03

03-04

04-05

02-03

03-04

04-05

02-03

03-04

04-05

02-03

03-04

04-05

02-03

03-04

04-05

02-03

03-04

04-05

Alumnos \ as minorías étnicas (gitanos, inmigrantes de diferentes nacionalidades)

6

7

16

14

12

12

17

18

22

16

21

20

53

58

70

18.7

21.16

33.33

Alumnos/as con padres en paro

4

8

12

8

13

12

11

16

18

20

28

25

43

65

67

15.19

23.7

31.90

Alumnos \ as con problemas para adquirir libros de texto

3

9

9

1

10

13

--

8

8

16

22

17

32

49

47

11.30

17.88

22.38

Alumnos \ as absentistas

7

4

10

9

8

8

7

7

8

11

10

8

34

29

34

12.01

10.5

16.19

Alumnos \ as con necesidad de apoyo por retraso escolar en instrumentales

3

4

5

18

12

13

11

19

11

16

21

17

51

56

46

18.02

20.43

21.90

Alumnos \ as con necesidades E. Especiales (diagnosticados o no)

4

4

5

6

7

10

8

9

8

5

16

8

23

36

31

8.12

13.13

14.7

Alumnos \ as con familias desestructuradas

7

8

10

12

14

11

5

7

7

14

23

12

38

52

40

13.42

18.9

19.04

 

Ante estos resultados hacemos el siguiente análisis:

 

·        ALUMNOS PROCEDENTES DE MINORÍAS ÉTNICAS: los cuales, en nuestro caso, son de origen gitano. Como se puede observar el número es elevado, pero coherente con la zona, que es famosa por su concentración de clanes gitanos. Con un claro incremento en su población escolar en este Centro debido a dos motivos:

 

1.   Tienen a sus hermanos en el Colegio

2.   Tienen en el Centro a familiares o miembros del clan

 

           Hay que indicar que casi todos están más o menos emparentados, siendo un 25% aproximadamente “entreverados”, es decir, que no son gitanos puros, sino que han emparentado con personas de etnia no gitana.

 

                   La problemática de este grupo está en su tendencia al absentismo, ampliamente comprobada por nuestra experiencia y por los últimos estudios que señalan una tendencia al 60% de absentismo entre los hijos de familias gitanas.

 

                   Su acumulación en uno u otro ciclo es anecdótica, ya que oscila según el curso, la cantidad global tiende a manifestarse estable.

 

                        Se está produciendo una cierta tendencia a desplazamientos temporales (Baleares o Canarias) por motivos de trabajo temporal de 1 a 6 meses Produciéndose un flujo constante de entradas y salidas del Centro con el consiguiente problema de adaptación, libros, etc.

 

     Asimismo, desde hace varios cursos contamos con un número significativo de alumnos/as hijos de inmigrantes, especialmente sudamericanos (colombianos, venezolanos, uruguayos, dominicanos...), centroeuropeos y  de origen árabe y oriental. Estos alumnos reciben el apoyo de una profesora externa al centro que les imparte clases de español ( si las necesitan) y favorece su integración en la cultura española.

 

·        ALUMNOS CON PADRES EN PARO: queremos señalar que en este apartado hemos cuidado de contabilizar sólo al cabeza de familia como parado, sea hombre o mujer y no contabilizando, por tanto, al otro cónyuge ( lo cual aumentaría la ratio expuesta).

 

Carecemos de  estudios comparativos, pero podemos afirmar que el tanto por ciento de parados se ha incrementado desde el 0% del año 1985, del que sí tenemos datos, al actual 47%.

 

El problema está, evidentemente, es temas como la adquisición de libros, actividades extraescolares que supongan algún gasto,, actividades de aula como Plástica, Tecnología, etc. Que suponen inversiones, aunque pequeñas, que no son realizadas por carecer de fondos la familia o tener otras prioridades de gasto.

 

·        ALUMNOS CON PROBLEMAS PARA ADQUIRIR LOS LIBROS DE TEXTO: Este curso ha sido especialmente complicado en este sentido, a pesar de que se ha tenido gratuidad para el primer Ciclo, ya que la Asistencia Social no ha cubierto este año los costes de libro, dando pequeñas ayudas en especie para material escolar, por lo cual el resto ha tenido que ser cubierto por el propio Centro, con ayuda de la Editorial y del APA. Como se puede comprobar el incremento del curso pasado a éste ha sido significativo, posiblemente teniendo que ver con el incremento del coste del libro de texto y la situación económica familiar.

·        En este sentido hay que agradecer la política social de Ayuntamiento de Jerez que ha permitido cubrir los gastos de un número significativo de familias, especialmente de  aquellas con hijos en Educación infantil, que acostumbran a ser los materiales más caros y difíciles de conseguir de un curso para otro al ser materiales fungibles.

 

No se contabilizan los alumnos de Educación Especial o los que teniendo ACIS tampoco utilizan los libros de texto.

 

A este problema se añade el que está limitados a la hora de seleccionar el libro de texto, que se procura que sea el más económico y los menos posibles, no se pide (porque sabemos que no se van a comprar) material de apoyo como cuadernos de trabajo, Atlas, Biblia, Diccionarios, etc., siendo el propio Centro el que intenta, dentro de sus posibilidades  adquirirlos.

 

También en el campo de la Educación Visual y Plástica o la Música, se reduce al máximo la compra de material, asumiendo el Centro la compra del mismo en la mayor parte de los casos, con la consiguiente reducción del tipo de actividades a realizar.

 

·        ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Tres grandes problemas detectamos en este campo:

 

1.   El problema en sí de tener un número superior al 5%, que ya se consideraría grave, de alumnos de estas características, en un centro escolar normal.

2.   El hecho de tener el EOE un orden de prioridades en el que diagnostica a un ritmo de uno o dos alumnos por curso y eso atendiendo a los más graves. El resultado es tener alumnos que llegan hasta 4º o 5º e incluso 6º sin haber sido reconocidos  y diagnosticado y que, en sus casos más extremos, han llegado a ser tratados como alumnos normales, a los que no se les ha realizado ningún tipo de adaptación curricular, llegando a promocionar a la ESO sin tener consideración de alumnos de Educación Especial generando los consiguientes problemas.

3.   Al no tener especialista en Logopedia fijo en el Centro y sólo unas horas a la semana con una logopeda externa, y ser muchos de los problemas iniciales de lenguaje (típicos de zonas deprimidas y de bajísimo nivel cultural como ésta) éstos no pueden ser debidamente atendidos y se llegan a convertir en irrecuperables con el tiempo.

 

·        ALUMNOS CON NECESIDADES DE APOYO CURRICULAR: Aquí el problema es grave, ya que, a pesar de todos los intentos realizados, ninguno de los planes de apoyo y refuerzo educativo llevados a la práctica en los últimos cursos han tenido  resultados significativos, por varios motivos:

 

1.   Dependen del horario “libre” del profesorado, lo cual condiciona los alumnos que se pueden atender. En muchos casos no son de la propia tutoría y se atienden demasiado esporádicamente.

2.   Si hay que cubrir bajas de corta o media duración en las que no hay sustitución, el plan de apoyo ha de suspenderse.

3.   Hay que sacar los alumnos que se atienden de su clase, compatibilizando su horario con el del profesorado disponible, con el problema de no tocar áreas como E. Física, Plástica ni las instrumentales.

 

Sin embargo, durante este curso, debido a un afortunado incremento horario, se ha podido realizar un plan de apoyo bastante consistente, pudiéndose valorar muy positivamente los resultados finales del mismo, y habiéndose dedicado al apoyo escolar un número de horas desacostumbrado en el Centro. Debemos indicar que el bajo absentismo laboral del profesorado también ha tenido incidencia en este sentido.

 

La segunda parte es el considerable número de alumnos susceptibles de este apoyo. Alumnos que, probablemente, en otro centro de nivel académico más elevado, serían considerados de integración y que, en nuestro centro, por comparación, nos parecen alumnos casi de nivel académico medio.

 

¿Cuál es el resultado final? Que los niveles con que los grupos pasan a la ESO son muy inferiores a los que se suponen, creando los consiguientes conflictos en la Secundaria y, para nuestro Centro, que sus alumnos que requieren una atención constante y básica, que impide, en general, la adecuada atención al resto de sus compañeros.

 

·        ALUMNOS ABSENTISTAS:  Son, en la actualidad una de las mayores preocupaciones del Colegio, ya que su número se incrementa mes a mes y sobre todo está afectando a los cursos más bajos.

 

 

 

 

Tenemos que reconocer que durante el presente curso hemos conseguido reducir en parte este absentismo, pero a costa de un gran esfuerzo de seguimiento, llamadas telefónicas, cartas e incluso amenazas a los padres de poner el asunto en manos de la Asistencia Social.

 

A pesar de ello se corrige temporalmente y se vuelve a reincidir al poco tiempo.

 

              Nos encontramos con varios problemas.

 

1.   El lento mecanismo que el protocolo de absentismo lleva consigo (avisos a los padres, comunicación mensual, intervención de la Asistente social...) que lleva a aplazar la intervención hasta varios meses y eso cuando se llega hasta dicha intervención.

2.   La detección clara de cuándo el alumno/a es absentista (justifica la falta como enfermedad, el padre es consciente de la falta, el padre asiste al centro para justificar la falta,...) que elimina de las denuncias y el seguimiento a un buen número de niños.

3.   Cuando no hay intervención rápida el mecanismo es inútil, especialmente con familias gitanas en las que el único temor en este tema es la intervención de la asistencia social.

4.   Es un mecanismo que hay que poner en marcha desde los primeros cursos, ya que se agudiza el problema con estos alumnos en la ESO, donde se produce el abandono real y total.

 

·        ALUMNOS PROCEDENTES DE FAMILIAS DESESTRUCTURADAS: Entendemos como este tipo de alumnos aquellos que viven en familias a las que falta uno de los progenitores por el motivo que sea (prisión, emigración, abandono...) los que son susceptibles de abandono en la familia (detectado por su falta de higiene, cuidado personal, falta de interés de los padres por el colegio, etc.) o todos aquellos que por el motivo que sea carecen del referente familiar suficiente para que les proporcionen los valores y actitudes positivas hacia el colegio y la vida en general.

 

Habitualmente estos alumnos/as acostumbran ser los más conflictivos y desmotivados para el sistema escolar, teniendo constantes problemas disciplinarios y académicos, con muy bajo rendimiento y un alto nivel absentista.

 

 

 

Número de alumnos/as y total de cada uno de los ciclos:

 

 

Alumnos

Alumnas

Total

1er. Ciclo

22

19

41

2º   Ciclo

20

22

42

3er. Ciclo

27

36

63

Total

69

77

146

 

3. Líneas del centro escolar.

 El  colegio es un centro  catalogado  de dos líneas,   pero debido  a lo expuesto  anteriormente  queda  estructurado de la siguiente  manera  En  Educación Infantil  una línea,  en Educación Primaria  en los niveles  primero, segundo, tercero cuarto y quinto una línea  en el nivel sexto 2 líneas.

 

2.  Infraestructuras generales del centro.

 

INFRAESTRUCTURA

 

         El Centro fue construido en el año 1973 dentro de los proyectos experimentales de desarrollo de las teorías pedagógicas imperantes en el momento, basadas en la educación personalizada desarrollada por el psicólogo Martínez Villar, que defendía la conveniencia de las agrupaciones flexibles y el intercambio de grupos y la dinámica de diferentes agrupaciones de alumnos. Por ello, las aulas tienen una extraña forma hexagonal con dos paredes sustituidas por puertas que se desplazan completamente, con idea de comunicar todas las aulas con un espacio central muy grande. Esto, que en un principio era muy válido para aquellas teorías, ahora dificulta la organización de las aulas, ya que resulta difícil adaptar la estructura de grupos a la forma y deja muy poco espacio útil para colocar murales, muebles, etc. Dejando en cambio unas grandes superficies desaprovechadas entre las clases, que tiene un valor, en la actualidad, puramente estético.

 

            El número de aulas en el edificio principal es de dieciocho, estando ocupadas catorce con clases y el resto con las aulas de Idioma, Educación Artística, Laboratorio y Psicomotricidad, en un aulario aparte con dos aulas de Educación Infantil.

 

         Contamos con Gimnasio y campos deportivos, aunque necesitados de reparaciones en sus infraestructuras.

 

         Tenemos un aula de Audiovisuales y una Biblioteca, ambas necesitadas de renovación, al no ser adecuadas al actual nivel que actualmente impartimos.

 

            Hemos habilitado un aula de Informática, con 15 ordenadores, 10 de ellos provenientes del Plan de Familia y, por tanto, en excelente estado, y 5  de modelo antiguo, procedentes en su mayoría de donaciones o adquisiciones del Centro en diversos lugares, y que no aceptan la mayor parte de las aplicaciones educativas que existen.

 

   Al ser Centro TIC contamos con seis aulas dotadas de ordenadores en perfecto estado y que permiten al alumnado de Tercero a sexto indicarse y profundizar en las nuevas tecnologías  incluyendo el dominio práctico de Internet.

 

            Así mismo, el Centro cuenta con cocina y comedor, con capacidad  para 250 usuarios y que utilizamos, cuando es necesario como salón de actos añadiendo una tarima.

 

            En general, la infraestructura es suficiente aunque se necesitan algunas mejoras, especialmente la adaptación de servicios y terminación del proyecto de cambio de puertas y ventanas.

 

         El Colegio se diseñó para primaria y segunda etapa pero en la actualidad es de  infantil y primaria por lo que los servicios no cumplen los requisitos legales actuales

 

         Como consecuencia, los dos servicios existentes, uno para niños y otro para niñas, deberían modificarse para convertirse el primero en dos para infantil y primer ciclo de primaria , y el otro en dos para segundo y tercer ciclo de primaria.

 

         Además uno de ellos necesita un cambio de bajantes y desagües, ya que su olor con frecuencia es insoportable y dañino para la salud.

 

 

3.  Disponibilidad y disposición el centro.

 

La  filosofía del centro ante proyecto  que  presenta la  Administración  para  compensar  las  carencias  que tienen nuestros  alumnos  siempre  ha sido  y sigue siendo la  de  participar  todo el profesorado  como  puede observarse en los distintos proyecto que se están llevado . 

 

Con  este nuevo  proyecto “EL DEPORTE EN LA ESCUELA”  nuestra  intención e implicación es la misma,  para que nuestros alumnos  encuentren en estas  actividades  un aliciente mas  y el colegio sea para ellos un lugar donde  a la vez  que reciben  unos  conocimientos tienen  un espacio donde relacionarse  con los demás  y cubrir  sus  necesidades , y así  el centro  para ellos tenga  el carácter innovador e integrador  que en la zona donde viven  no tienen. 

 

Así como  en otros  proyectos que  hemos realizado     han estado implicados tanto   el AMPA como antiguos alumnos ,  en éste  también se implican , nos lo han confirmado al comunicarles  que  íbamos a  elaborarlo.  

 

 

PROFESORES:

DNI

Cargo

Fidel Fernández Muñoz

Javier Palacios del Valle

Esteban Martín Arribas

Francisco Reyes Canseco

María luisa de Agar Rodríguez

Antonio Barbero Sánchez

Clara Gutiérrez Vázquez

Petra Herrera Valderas

María Carmen López García

Francisco Muñoz Lugo

Vicenta Ruiz Sánchez

Gabriel Santos Martín

75978180 A

31592785 P

11699746 Z

8752040 B

31656910 D

6922914 Y

14577052 C

31548138 G

31649122 H

27856433 Y

31554641 K

7419536 N

Director

Jefe de Estudio

Secretario

Educación Fisica

Tutora

Tutor

Tutora

Tutora

Inglés

Música

Tutora

Tutor

OTROS COLABORADORES:

Miembros del A.P.A.

Antiguos alumnos

Alumnos de prácticas

 

 

 

 

 

 

4.  Zonas deportivas y material dispuesto.

 

INSTALACIONES

 

 

Instalaciones propias:

 

 

Otras instalaciones a utilizar:

 

 

 

MATERIAL DEPORTIVO

 

Material Propio existente: En la actualidad  el centro dispone de numeroso  material  adquirido  mediante las subvenciones  que  ha recibido  al participar  en diversos proyectos de deportes, disponemos de material para  realizar  tanto deportes colectivos como individuales por citar  ,  baloncesto, fútbol  sala, voleibol, bádminton, ping pong… que  continuación enumeramos :

 

RELACION DE  MATERIAL  DE  EDUCACIÓN  FÍSICA

 

 

 

GIMNASIO

 

 

 

 

MATERIAL

CANTIDAD

NUEVO

USADO

DETERIORADO

Altavoces

6

6

 

 

Banco sueco

7

5

1

1

Banco formica verde

7

 

7

 

Barra de equilibrio

1

 

1

 

Canasta de mini básquet con red

2

2

 

 

Colchoneta  200x100x5

13

6

7

 

Colchoneta 200x150x30

2

2

 

 

Contrapeso para  poste bádminton

2

2

 

 

Cuadro escalera vertical

1

 

1

 

Escalera  horizontal

1

 

1

 

Espaldera

22

22

 

 

Plinto de 7 cajones

1

 

1

 

Portería  baloncesto infantil plástico

1

 

1

 

Poste bádminton

2

2

 

 

Quitamiedos 300x200x50

1

 

1

 

Vallas  regulables

8

 

8

 

ALMACEN  Nº  1

 

 

 

 

Cajón para contrapeso

4

 

4

 

Cajón contrapeso para  balonvolea

2

2

 

 

Cuerda lisa para trepa

2

 

 

2

Cuerda  nudos  para trepa

1

 

 

1

Diana  gigante

1

1

 

 

Juego completo de speed ball

·         Base para lastrar

·         Mástil de 1’7 m.

·         Pelota látex sujeta a una cuerda de 1’5 m.

·         Raqueta 

5

5

5

 

5

5

5

 

 

Listón  aluminio para saltómetro

3

 

 

3

Mesa  ping pong

4

 

4

 

Neumáticos

16

 

16

 

Pédalo

5

5

 

 

Pica de madera

24

24

 

 

Plataforma deslizante

6

6

 

 

Plataforma  trampolín

1

1

 

 

MATERIAL

CANTIDAD

NUEVO

USADO

DETERIORADO

Potro

1

 

1

 

Portería disco voladores

2

2

 

 

Portería floorball 140x105

2

2

 

 

Poste balonvolea

2

2

 

 

Rueda deslizante

1

1

 

 

Soporte trampolín

2

 

2

 

Zanco madera dos alturas

30

29

 

1

ALMACEN  Nº 2

 

 

 

 

ARMARIO METÁLICO   1

 

 

 

 

BOTIQUÍN

 

 

 

 

Agua oxigenada

1

 

1

 

Alcohol 96º

1

 

1

 

Báscula electrónica

1

1

 

 

Bolsa  para medicamentos

1

 

1

 

Caja guantes vinilo

0

 

 

 

Caja de tiritas

2

1

1

 

Paquete algodón

1

 

1

 

Pomada  Alergical

0

 

 

 

Pomada  Calmatel

1

 

1

 

Pomada Trombocid

0

 

 

 

Spray Reflex

1

 

1

 

Tijeras

1

 

1

 

Venda

3

3

 

 

MATERIAL  DEPORTIVO

 

 

 

 

Boliche

3

 

3

 

Bolsa pajitas

1

 

1

 

Cinta métrica de 30 m.

1

 

1

 

Compresor  airMan

1

1

 

 

Dardo punta plástico

1

 

1

 

Diana

1

 

1

 

Diana de velcro

1

 

1

 

Disco de goma de ½ Kg.

2

 

2

 

Disco  de hierro de 1 Kg.

1

 

1

 

Dorsales

48

48

 

 

Esponja

10

7

3

 

Funda raqueta bádminton

8

8

 

 

Gafas perdida visión

9

9

 

 

Guante velcro

10

 

10

 

Juego de motricidad

            * Juego de curvas naranjas

            * Juego de líneas amarillas

            * Juego de líneas azules

            * Juego ángulos amarillos

            * Juego ángulos azules

            * Juego manos naranja/azul

            * Juego pies naranja/azul

1

10

10

10

2

2

10

10

1

 

 

Lanzaderas

2

 

2

 

Paracaídas

1

 

1

 

MATERIAL

CANTIDAD

NUEVO

USADO

DETERIORADO

Peso (bola de 3 Kg.)

2

 

2

 

Recambio cuerda zanco infantil

7

 

7

 

Recambio goma zanco infantil

1

 

1

 

Red de ping- pong

4

 

 

 

Red porta balones blancas

4

4

 

 

Red porta balones blancas-rojas

4

3

1

 

Red porta balones gris

6

6

 

 

Saco polivalente (carrera saco)

12

6

6

 

Saquito blando

24

24

 

 

Soporte   red ping- pong

7

 

2

5

Soporte para pelotas de ping- pong

8

8

 

 

Testigo

8

8

 

 

MATERIAL  MUSICAL

 

 

 

 

Clave

2

 

2

 

Crótalo

2

 

2

 

Pandereta  con sonajas

1

 

1

 

Pandero

1

 

1

 

ARMARIO  METÁLICO   2

 

 

 

 

EQUIPO DE SONIDO

 

 

 

 

Cinta casete Anaya  Educación Física 1

1

 

1

 

Cinta casete Anaya Educación Física 2

1

 

1

 

Cinta casete Canciones infantiles Vol. 1

1

 

1

 

Cinta casete Canciones infantiles Vol.  3

1

 

1

 

Cinta casete Canciones infantiles Vol. 4

1

 

1

 

Micrófono  Fonestar inalámbrico

1

1

 

 

Polar Ir Interface

1

1

 

 

MATERIAL  DEPORTIVO

 

 

 

 

Aguja inflar  boca  ancha

5

5

 

 

Aguja inflar boca estrecha

28

28

 

 

Aro erizo 16 cm. ø

5

5

 

 

Balón de baloncesto

23

23

 

 

Balón de balonmano infantil

2

2

 

 

Balón de espuma

1

1

 

 

Balón de fútbol

11

11

 

 

Balón de  fútbol sala

12

12

 

 

Balón de  volley cuero

6

6

 

 

Bola de lacrosse

19

19

 

 

Bote de 6 plumas de bádminton

14

13

1

 

Caja 60 pelotas ping-pong

3

3

 

 

Calzonas  blancas (Cejudo)

11

11

 

 

Camiseta amarilla (natillas danone)

4

4

 

 

Camiseta  burdeos

9

9

 

 

Camiseta  licra azul (Cejudo)

10

10

 

 

Camiseta  licra roja (Cejudo)

10

10

 

 

Camiseta  licra verde (Cejudo)

19

10

 

 

Listón espuma

1

1

 

 

Pelota blanda adhesiva velero

10

 

10

 

MATERIAL

CANTIDAD

NUEVO

USADO

DETERIORADO

Pelota blanda sensitiva

10

 

10

 

Pelota erizo  8 cm. ø

4

4

 

 

Pelota erizo 10 cm. ø

13

13

 

 

Pelota floorball  (hockey)

6

6

 

 

Pelota ping-pong

131

131

 

 

Pelota sin bote (béisbol)

4

 

4

 

Pelota softball (béisbol)

5

3

2

 

Pelota sonora

2

2

 

 

Peto azul

10

10

 

 

Peto morado

10

10

 

 

Peto rojo

10

10

 

 

Peto  verde

10

10

 

 

Pon – pon

47

27

20

 

Repuesto pluma  shuttleball

7

7

 

 

Yo-yo

30

30

 

 

Volante shuttleball

22

8

14

 

EQUIPO DE SONIDO

 

 

 

 

Alargador de corriente

1

 

 

 

Amplificador Fonestar MF-1200

1

1

 

 

Radio-casete-CD Rondstar

1

 

1

 

Receptor micrófono inalámbrico Fonestar MSH-550

1

1

 

 

MATERIAL DEPORTIVO

 

 

 

 

Aro con guía

24

 

24

 

Aro plástico plano de 61 cm. ø

27

 

27

 

Aro plástico plano de 50 cm. ø

12

 

12

 

Aro plástico plano de 36 cm. ø

5

 

5

 

Aro plástico  redondo de 72 cm.  Ø

23

22

1

 

Aro plástico  redondo de 82 cm.  Ø

24

24

 

 

Aro plástico  redondo  rayas de 75 cm.  Ø

2

 

2

 

Balón canguro

5

 

4

1

Balón de baloncesto

26

 

26

 

Balón de fútbol

3

 

3

 

Balón de fútbol-sala

2

 

2

 

Balón de balonmano infantil

4

4

 

 

Balón  de balonvolea goma

1

 

1

 

Balón de espuma

5

 

2

3

Balón medicinal 1kgr.

2

 

2

 

Balón medicinal 2kgr.

1

 

1

 

Balón  mini básquet nº 3

29

 

29

 

Barreño plástico verde

5

5

 

 

Barreño plástico rojo

2

2

 

 

Bastón lacrosse

30

30

 

 

Bate béisbol (espuma)

4

 

4

 

Bolo de plástico

47

 

47

 

Bolsa de globos

1

 

1

 

Bomba hinchar MIKASA

1

 

1

 

MATERIAL

CANTIDAD

NUEVO

USADO

DETERIORADO

Cono flexible amarillo

20

 

20

 

Cono flexible naranja

20

 

20

 

Cono plástico amarillo 40cm.

6

6

 

 

Cono plástico azul 40cm.

6

6

 

 

Cono plástico blanco 40cm.

6

6

 

 

Cono plástico rojo 40cm.

7

7

 

 

Cubo 100 pelotas  de tenis

2

2

 

 

Cuerda de 8 m.

1

1

 

 

Cuerda de 12 m.

1

1

 

 

Cuerda para gimnasia rítmica

23

23

 

 

Cuerda para saltar

27

 

2

 

Esquís  cooperativos

10

10

 

 

Diábolos

20

 

 

 

Disco volador espuma

28

 

26

2

Disco volador plástico 23 cm. ø

19

 

19

 

Disco volador plástico 21 cm. ø

2

2

 

 

Juego de lanzar y coger

29

29

 

 

Kicking ball

9

 

9

 

Ladrillo plástico

19

 

19

 

Listón de madera 2 m.

1

 

1

 

Maza de madera

63

 

63

 

Mesa con tres huecos

1

 

1

 

Mini compresor  Goodboddy

1

 

1

 

Palo madera  para plato chino

29

29

 

 

Palos  para diábolos

28

28

 

 

Pelota  gimnasia rítmica

20

 

20

 

Pelota pequeña de espuma

11

 

11

 

Pelota plástico grande y/o mediana

26

 

26

 

Pelota plástico mediana

20

 

20

 

Pelota plástico pequeña

24

 

24

 

Plato chino

30

30

 

 

Portería  play gol  40x65 con red

2

2

 

 

Raqueta bádminton

28

16

 

12

Raqueta licra

36

 

36

 

Raqueta shuttleball

25

 

25

 

Raqueta speed ball

10

10

 

 

Raqueta ping-pong

29

 

29

 

Red bádminton

1

1

 

 

Red balonvolea

3

1

1

1

Soga  para comba 4 m.

1

1

 

 

Soga tracción

1

 

1

 

Skipball (balón equilibrio)

5

5

 

 

Stick  ( hockey )

 

 

 

 

Tapiz para chapas

2

 

2

 

Tragabolas

1

 

1

 

 Túnel            

1

 

1

 

Zanco  plástico infantil

18

 

18

 

MATERIAL

CANTIDAD

NUEVO

USADO

DETERIORADO

ARMARIO MADERA  1

 

 

 

 

Calzona   blanca

1

 

1

 

Calzona verde

1

 

1

 

Camiseta amarilla

2

 

2

 

Camiseta baloncesto amarilla

8

 

8

 

Camiseta baloncesto blanca

5

 

5

 

Camiseta  baloncesto negra

3

 

3

 

Camiseta baloncesto verde

7

 

7

 

Camiseta blanca  anagrama colegio

14

 

14

 

Camiseta blanca  propaganda  bodega

12

 

12

 

Camiseta naranja

1

 

1

 

Camiseta  roja

1

 

1

 

Camiseta verde

1

 

1

 

Camiseta verde anagrama colegio

9

 

9

 

Camiseta  franjas verde/blanca

6

 

6

 

Pares de  medias ( distintos )

12

 

12

 

Polo  propaganda Caja Ahorro

7

 

7

 

ARMARIO MADERA  2

 

 

 

 

Red  portería balonmano

4

4

 

 

Red portería floorball

2

2

 

 

ARMARIO MADERA  1

 

 

 

 

Juego petanca

10

 

10

 

VESTUARIO NIÑOS

 

 

 

 

Banco vestuario  de madera

4

 

 

4

Calentador de agua eléctrico

1

 

 

1

Duchas

5

 

 

5

Lavabos

2

 

 

2

Percha

60

 

 

60

Poste saltómetro

2

 

 

2

Servicio WC.

2

 

 

2

VESTUARIO NIÑAS

 

 

 

 

Banco vestuario madera

3

 

3

 

Banco vestuario formica verde

3

 

2

 

Ducha

5

 

 

5

Lavabo

2

 

 

2

Percha

80

 

 

80

PISTA  DEPORTIVAS

 

 

 

 

Canasta baloncesto

2

 

2

 

Canasta minibasket

4

2

2

 

Contrapesos rellenos (baloncesto)

4

 

4

 

Portería balonmano

4

2

2

 

 

 

 

 

 

 

5.  Cultura deportiva del centro en años anteriores Equipos u organizaciones deportivas del centro.

 

 

En los  años  anteriores  y debido a la problemática existente en el Centro , como  queda reflejada  en el análisis de las características  que  hemos expuesto al realizar la introducción del mismo, toda  la comunidad educativa  ha estado concienciada  de la necesidad  de realizar  actividades deportivas , y de  modo especial tanto el equipo directivo como el profesor de educación física  se han implicado de  manera especial  en ellos.

 

Los  proyectos o  planes  deportivos en los  que  hemos participado o continuamos  haciéndolo son

 

·         Deporte Escolar  proyecto  que presentamos en octubre del 2.001  y que  tenia una  duración de  cuatro  años, en  él  desarrollamos las siguientes modalidades deportivas atletismo, baloncesto, fútbol  y juegos y deportes alternativos.

 

·         Desde esa fecha  estamos constituidos como club deportivo.

 

·         Participamos todos los años  en  distintas  actividades que  organiza el Instituto para el Fomento  del Deporte , hemos participado en

 

§  Campaña  Escolar  de  Iniciación al Golf

§  Campaña  iniciación a  la vela

 

·         Participamos todos los  años  en las actividades  deportivas que organiza el Ayuntamiento de Jerez  como  campeonato de atletismo, gymkhana ciclista, orientación….

 

·         Programa escolar baloncesto organizado por la Federación Española de  baloncesto, nuestro alumnos/as están inscrito en el  club de  baloncesto escolar,  realizamos todos los años  competición  interna de  baloncesto a tres tanto  masculino , femenino  como mixto.

 

·         Competiciones internas en el Día de colegio, a final de cada  trimestre  y el día de Andalucía.

 

 

 

 

1.2) ¿Por qué presentamos este proyecto?

 

 

1.  Actividades que se han desarrollado en el centro anteriormente.

 

A lo largo  de estos  años  en el Centro se han estado desarrollando  distintas actividades tanto  físicas como complementarias  para satisfacer  las carencias  que tienen nuestros alumnos/as ,  y así  compensarlas ,  a la vez  nos ha servido para que  el colegio  sea   visto por  el alumnado no solo como  el lugar donde  viene  a recibir  conocimientos  sino como el  lugar donde  se están realizando como personas  y encuentran  respuestas a sus necesidades, dialogo, cariño, orientación . Para ello todo el profesorado se encuentra involucrado en el proceso, organizando y participando  en todas las actividades que se  organizan, para que  en todo  momento los alumnos/as   se encuentren seguro y tengan una referencia en todo momento. 

 

Podemos enumerar  las actividades físicas que se  vienen realizando  a lo largo de curso escolar  para cubrir las  carencias  que tienen en este  aspecto y que vamos  satisfaciéndosela en las medidas que  las  administraciones nos van facilitando  distintos proyecto o actuaciones y desde el propio  Centro  organizando distintas actividades  para que  compruebe y tomen  conciencia  de ellas,  y en un futuro cuando  abandonen el Colegio  tengan unos referentes para  ocupar su tiempo de  ocio . Estas actividades son :

 

·         Deporte Escolar  proyecto  que presentamos en octubre del 2.001  y que  tenia una  duración de  cuatro  años, en  él  desarrollamos las siguientes modalidades deportivas atletismo, baloncesto, fútbol  y juegos y deportes alternativos, la duración de  estas  actividades era de  2  horas  y estaba  abierta  a todos los alumnos del Centro, se formaban dos grupos  teniendo  en cuenta las edades y con ellos se  desarrollaban   las actividades  propuestas,  rotándolas  a lo largo del  año .

 

§  Atletismo   martes y jueves  de 17 a 18 horas.

§  Baloncesto martes y jueves de 17 a 18 horas.

§  Fútbol sala  martes y jueves de 18 a 19  horas.

§  Juegos tradicionales y deportes alternativos  los martes  y jueves de 18 a 19 horas.

 

·         Participamos todos los años  en  distintas  actividades que  organiza el Instituto para el Fomento  del Deporte , hemos participado en

 

§  Campaña  Escolar  de  Iniciación al Golf

§  Campaña  iniciación a  la vela

 

·         Participamos todos los  anios  en las actividades  deportivas que organiza el Ayuntamiento de Jerez  como 

 

§  campeonato de atletismo.

§  gymkhana ciclista

§  orientación….

 

·         Programa escolar baloncesto organizado por la Federación Española de  baloncesto, nuestros alumnos / as están inscrito en el  club de  baloncesto escolar,  realizamos todos los años  competición  interna de  baloncesto a tres tanto  masculino , femenino  como mixto.

 

·         Competiciones internas

 

¨       El Día de Colegio, 

 

§  Competición  de  futbol sala.

§  Competición  de baloncesto.

§  Juegos  populares

 

 

¨      EL DÍA DE ANDALUCÍA.

 

§  Competición  de  futbol sala.

§  Competición  de baloncesto.

§  Gymkhana ciclista

§  Juegos tradicionales

 

 

¨      FINAL DE CADA  TRIMESTRE .

 

§  Competición  de  futbol sala.

§  Competición  de baloncesto.

§  Prueba de atletismo , carrera de resistencia…..

§  Deportes alternativos.

 

 

       

2.  Razones fundamentales que impulsan la presentación del proyecto Deporte en la Escuela. Argumentación justificada de la solicitud. Beneficios que se pretenden alcanzar.

 

Por lo expuesto  en la presentación del Centro puede  deducirse  que las razones  que nos mueven a presentar  este  proyecto son

 

¨      En primer lugar el compromiso  que tenemos  todo el profesorado para que nuestro alumnos/as  reciban  un formación integral y  completa  y que todas  las carencias que tienen    en la medidas que  nosotros podemos  compensárselas.

 

¨      Con este proyecto   otra de nuestras razones  es  que tengan  una  actividad  atractiva y  motivadora para sacarlos de la calle.

 

¨      También es importante  despertar  en ellos /as que mediante  el desarrollo y  practica de actividades deportivas esta beneficiando  nuestra salud , y creando  vínculos de amistad  y respeto  hacia los demás.

 

¨      Otra razón muy importante es  que mediante la  práctica de actividades deportivas vamos creando  el hábito  en ellos de que es un modo de ocupar el tiempo libre , para  evitar el sedentarismo que  en la actualidad  esta tan extendido.

 

¨      Por  último  otra de nuestras razones, al  presentar este programa  es que todos  puede realizar una actividad deportiva ,  quitando el estereotipo creado por la televisión, de los  grandes deportistas, así  respetar y reconocer  las limitaciones  que tiene cada uno mismo y los demás.

 

 

 Necesidades detectadas para los alumnos/as en materia deportiva.

 

Las necesidades  que  detectamos  en  nuestros alumnos  han sido reflejadas  al  hablar del alumnado de nuestro Centro, recordándolo  y enumerándolas  podemos  señalar  que al estar viviendo en una zona donde la conflictividad  real y  latente  les afecta en  su  manera de entender  la  sociedad,  esto queda reflejado  en la tabla  de indicadores elaborada a través de encuestas   y entrevistas con los  padres o tutores de los alumnos/as  de nuevos las enumeramos

 

¨      Alumnos/as procedentes minorías étnicas.

¨      Alumnos/as  emigrantes  principalmente sudamericanos  aunque también  hay  alumnos/as de origen árabe, centroeuropeo  y oriental .

¨      Alumnos/as con padres en el paro.

¨      Alumnos con necesidades educativas especiales.

¨      Alumnos/as con necesidades de apoyo curricular.

¨      Alumnos/as absentistas.

¨      Alumnos/as  procedentes de familias desestructuradas.

 

 

3.  Oferta general de la localidad.

 

El centro participa en todas aquellas  actividades  que  oferta tanto  el Ayuntamiento, Organismos  Oficiales de Provincia , Comunidad  Autónoma  u otras  Entidades .   Actividades que  han sido  explicadas   en el apartado  cultura  deportiva del Centro en años  anteriores  y actividades que se  desarrollan en  el  Centro  anteriormente

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3) Justificación Teórica del proyecto.

 

 

El Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, contiene un importante número de actuaciones dirigidas a las familias andaluzas. Entre estas medidas se incluyen algunas destinadas a ampliar el horario de apertura de los centros docentes y a mejorar su oferta de Actividades y servicios educativos complementarios.

 

El objetivo que se persigue es que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer a su alumnado y a las familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

 

Nuestro  centro en la  actualidad  esta  ofertando el Plan de  Familia,  con un  horario desde la   7,30  a  las 19,  con aula matinal, comedor escolar, aula medioambiental y talleres.

 

Una educación de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas es aquella que responde a las nuevas demandas sociales de modo eficaz, proporcionando un incremento en la calidad de vida de los usuarios y usuarias del servicio, además de justicia e igualdad de oportunidades para todos y todas. En este contexto, la ampliación del horario de apertura de los centros docentes y el aumento de los servicios educativos que éstos ofrecen se plantea como una respuesta de la escuela para satisfacer las demandas de una sociedad en continua evolución, cuyos modelos familiares se han transformado considerablemente en los últimos años como consecuencia de los cambios culturales, sociales y económicos.

 

Por todo ello se hace cada vez más necesario extender las Actividades y los servicios educativos complementarios, con objeto de dar respuesta al deseo de los padres y madres de otorgar una formación más amplia a sus hijos e hijas, complementando la educación reglada con otro tipo de actividades que tienen un carácter marcadamente lúdico y de utilización educativa del tiempo de ocio.

 

Una de las Actividades que creemos imprescindible de continuar desarrollando  en nuestro Centro es la "práctica del deporte", actividades  que venimos desarrollando desde el ano 2001 mediante el  Programa Deporte Escolar en Andalucía,  nos  ha permitido  desarrollar en nuestros alumnos / as virtudes educativas de indudable valor, para el desarrollo personal (esfuerzo, coeducación, disciplina, dedicación, sacrificio, solidaridad, etc.) y para el proceso educativo de todo individuo.

 

Consideramos  que la actividad deportiva, debe reunir una serie de características que, en todo caso, deben comenzar por las que nunca debió perder: el carácter educativo del deporte, la transversalidad de su esencia, el ocio activo y la recreación y la mejora de la salud y el bienestar social como objetivo. El deporte universal del futuro debe fomentar la autonomía personal, debe ser para todos y todas, sin discriminación, y debe enseñar a utilizar un tiempo cada vez más extenso en la vida de las personas: el tiempo de ocio. Debe ser una diversión y un placer, no una obligación.

 

Por otra parte, es preocupante el nivel de sedentarismo que se está instalando en los niños y niñas así como en los adolescentes y jóvenes. Este sedentarismo está desembocando en un alto nivel de sobrepeso, llegando en algunos casos hasta la obesidad. También se viene constatando, en los últimos años, una fragilidad llamativa de los alumnos y alumnas en las clases de Educación Física, con el consiguiente aumento de lesiones asociadas a una motricidad deficientemente desarrollada.

 

Para nuestro centro la continuidad del Programa Deporte Escolar en Andalucía que venimos  desarrollando desde EL AÑO 2.001, mediante este  nuevo Programa “El Deporte en la Escuela”  es seguir con la practica deportiva  para preparar a nuestros jóvenes a afrontar el futuro, con una educación más completa e integradora de la actividad física, que permita la acción y la reflexión, que eduque en valores individuales y sociales, que busque la funcionalidad y el aprendizaje significativo.

 

La práctica del deporte que planteamos en el proyecto es polideportiva, de manera que todos los alumnos y alumnas conozcan de forma cíclica, diversas modalidades deportivas, conforme a su aptitud y edad. Por otra parte incluirá prácticas tanto participativas como competitivas, que tendrán en todo caso un carácter eminentemente formativo.

 

Como han puesto de manifiesto recientes estudios sociológicos, las familias andaluzas consideran que un centro educativo no puede limitar sus actividades a las estrictamente regladas, sino que debe dar cabida a otras que permitan proporcionar al alumnado nuevas experiencias y posibilidades de aprendizaje. La oferta educativa debe así ampliarse a aquellos elementos que complementan la educación y que impulsan valores, actitudes y hábitos de importancia significativa en la formación de la juventud.

 

Por estos motivos justificativos y acogiéndonos a la Orden de la Consejería de Educación por la que se regula la organización y el funcionamiento de los Centros docentes públicos autorizados para participar en el programa "El Deporte en la Escuela".

 

Tras el  desarrollo llevado desde el año 2.001   del Programa Deporte Escolar en Andalucía  en nuestro Centro , valorando la participación  de toda la comunidad escolar , comprobamos que  la demanda es suficientemente elevada para  querer utilizar este servicio que se propone en la  Orden de  6 de abril de 2.006  y existiendo unanimidad total en el Consejo Escolar de que se lleve a efecto, es por lo que presentamos el presente proyecto, “EL DEPORTE  EN LA ESCUELA”

 

 

 

 

1.4) Actividades propuestas a desarrollar.

 

Las actividades que contempla el proyecto para desarrollar durante el curso son las siguientes:

 

 

·       Actividades Deportivas:

 

·     Atletismo.

·     Baloncesto.

·     Fútbol Sala.

·     Ajedrez.

·     Juegos tradicionales y deportes  alternativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.5) Temporalización del proyecto:
Horario y Ubicación de las actividades.

 

 

  Todas las actividades propuestas se desarrollarán desde el día 1 de Octubre de 2.006 hasta el final del curso escolar 2.006/2.007, aproximadamente el 21 de Junio de 2.007.

Se realizarían en los campos de deportes , gimnasio .

Por cada ciclo se formarían 4 equipos por lo que tendríamos 4 equipos por 3 ciclos igual a 12 equipos.

Las actividades  se realizarían diariamente con  una duración de  dos horas,  formando  dos  grupos , primer grupo  formado por los niveles  primero, segundo y tercero al frente  de  él estaría un  monitor , segundo grupo  formado por los niveles  cuarto, quinto  y sexto  al frente  de él estaría otro monitor.

Cada  grupo diariamente realizará  una  modalidad individual y otra colectiva

Cada  monitor/a deportivo realizaría el entrenamiento con un grupo (32 personas aproximadamente), los que  supone 10 horas a la semana, más tres horas los sábados para las competiciones, totalizarían 13 horas semanales, lo que implica un total semanal de 26 horas para los dos grupos. 

La actividad de Atletismo se desarrollaría por los mismos monitores / as paralelamente al deporte trimestral que se esté practicando. 

Cada trimestre se cambiaría la modalidad deportiva y la modalidad de atletismo.

Y se establecerían competiciones internas por ciclos con los equipos inscritos, así mismo una selección de esos equipos participaría en la fase externa, campeonatos municipales y comarcales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

HORARIO DE ACTIVIDADES

TRIMESTRE

CATEGORIA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

PRIMERO

HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

1

PRIMER GRUPO

CAMPO  A  TRAVES

FUTBOL  SALA

CAMPO  A  TRAVES

FUTBOL  SALA

CAMPO  A  TRAVES

COMPETICION INTERNA EXTERNA  Y EXHIBICIONES

SEGUNDO GRUPO

BALONCESTO

FUTBOL  SALA

AJEDREZ

FUTBOL  SALA

FUTBOL  SALA

 

2

PRIMER GRUPO

BALONCESTO

FUTBOL  SALA

AJEDREZ

FUTBOL  SALA

FUTBOL  SALA

SEGUNDO GRUPO

CAMPO  A  TRAVES

FUTBOL  SALA

CAMPO  A  TRAVES

FUTBOL  SALA

CAMPO  A  TRAVES

 

TRIMESTRE

CATEGORIA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

SEGUNDO

HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

1

PRIMER GRUPO

ATLETISMO

FUTBOL  SALA

ATLETISMO

FUTBOL  SALA

ATLETISMO

COMPETICION INTERNA EXTERNA  Y EXHIBICIONES

SEGUNDO GRUPO

BALONCESTO

FUTBOL  SALA

BALONCESTO

FUTBOL  SALA

BALONCESTO

 

2

PRIMER GRUPO

BALONCESTO

FUTBOL  SALA

BALONCESTO

FUTBOL  SALA

BALONCESTO

SEGUNDO GRUPO

ATLETISMO

FUTBOL  SALA

ATLETISMO

FUTBOL  SALA

ATLETISMO

 

TRIMESTRE

CATEGORIA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

TERCERO

HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

1

PRIMER GRUPO

SHUTEBALL

BALONCESTO

SHUTEBALL

BALONCESTO

SHUTEBALL

COMPETICION INTERNA EXTERNA  Y EXHIBICIONES

SEGUNDO GRUPO

AJEDREZ

FUTBOL

AJEDREZ

FUTBOL

AJEDREZ

 

2

PRIMER GRUPO

AJEDREZ

FUTBOL

AJEDREZ

FUTBOL

AJEDREZ

SEGUNDO GRUPO

BADMINTON

BALONCESTO

BADMINTON

BALONCESTO

BADMINTON

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

1.6) Alumnos/as participantes en el proyecto.

 

Una vez realizada la encuesta a los alumnos / as, y tabuladas las respuestas recibidas, los resultados de participación estimativos de cara al curso escolar 2006-2007, son los siguientes:

 

TOTALES DE ALUMNOS / AS:

 

DEPORTE

TOTAL

Fútbol sala

42

Baloncesto

36

Atletismo

27

Ajedrez

67

Juegos tradicionales y deportes  alternativos

46

TOTALES

425

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.7) Funciones de la Comisión Deportiva Escolar.

 

 

La Comisión Deportiva Escolar que se ha creado en el seno del Consejo Escolar, formada por: la dirección del Centro, la Coordinación del proyecto (profesorado de Educación Física) y dos miembros por cada sector de la comunidad educativa, más la representación municipal, y que se ha elaborado conforme al artículo 140 de la ley 18/2003, de 29 de diciembre, con relación a garantizar la participación paritaria,

Las funciones de la comisión deportiva escolar serán las  de coordinación, seguimiento y evaluación de las medidas educativas desarrolladas en el centro, y velará por el cumplimiento de los objetivos del proyecto y el normal desarrollo de las actividades.

Al finalizar el curso escolar, elaborará un informe sobre la eficacia de las medidas educativas y el grado de consecución de los objetivos previstos. Dicho informe se presentará al Consejo Escolar del centro, para que formule cuantas observaciones considere oportuna, todo lo cual se incorporará a la Memoria Final de Curso.

Dentro de la Comisión Deportiva Escolar, crearemos un Comité Técnico de Competición, como órgano operativo, que será el encargado de planificar el calendario de la competición, así como el reglamento técnico y de competición, y los elementos sancionadores (siempre en el ámbito deportivo) de las faltas técnico-deportivas que se produzcan en el ámbito y desarrollo de la competición, y que en ningún caso podrá acarrear sanciones de carácter académico y/o administrativo.

También coordinará la participación de los equipos en las competiciones externas, según los calendarios, reglamentos y comités de organización del Ayuntamiento y Diputación Provincial.

Se expondrá en el tablón de anuncio del Centro mensualmente el resultado de las competiciones tanto externas como internas, con expresión de los deportistas y equipos más deportivos de las competiciones.

Afín de conseguir la máxima participación de los niños y niñas del Centro, si otros centros cercanos , entiéndase  área de influencia, de la población no tienen autorizado este proyecto, pueden participar en él nuestro si es aprobado, siempre que la oferta lo posibilite.

Se aprueba que para las competiciones, todos los participantes tendrán que hacerlo con una equipación, con al menos el anagrama y nombre del centro, de forma que sirva como identificación externa, y como seña de identidad y de pertenencia a un grupo, ya que para estas edades es extraordinariamente motivador y educativo, la Comisión acuerda él plantearse el diseño de la equipación que deberá ser idéntica para todos los equipos y solo se diferenciarán en el color.

 

1.8) Coordinación Escolar del Proyecto.

 

El proyecto será coordinado por el profesorado de Educación Física, cuyas funciones son las siguientes:

·        Dirigir y supervisar los aspectos educativos del proyecto, asegurando el carácter transversal de la actividad.

·        La organización y desarrollo de la competición interna del centro, así como la de la participación en la competición externa en sus distintas modalidades.

·        La coordinación y control de los equipos y deportistas, así como de los monitores / as de los equipos.

·        La formalización y la inscripción de los equipos y deportistas individuales en las correspondientes competiciones, asegurando la continuidad externa de la actividad deportiva.

·        Dirigir y coordinar a los equipos y deportistas en las jornadas de competición.

·        La dinamización en los aspectos referentes a la implicación de la Comunidad Educativa a través de la creación de la Comisión Deportiva Escolar, y al patrocinio de la actividad.

·        La supervisión en el centro durante los entrenamientos y las competiciones.

·        El volcado de datos, incidencias y observaciones en el programa informático SÉNECA a lo largo del curso.

·        La relación con las instituciones organizadoras de las distintas competiciones, sin perjuicio de las correspondientes al equipo directivo del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.9) Monitores/as del Proyecto.

 

 

Los/as monitores / as contratados / as tendrán las siguientes funciones:

 

·        Entrenar a las alumnas y alumnos y a los equipos en los horarios que les sean asignados por el responsable del proyecto.

·        Dirigir los partidos de las competiciones internas.

·        Acompañar a los alumnos y alumnas en sus desplazamientos y competiciones.

·        Cuidar el material que le sea asignado.

·        Actuar según el protocolo en caso de accidente.

·        Educar en valores deportivos .

 

 

 

 

 

 

1.10) Procedimiento para solicitar
 la participación 
en las Actividades Deportivas.

 

La Comisión Deportiva Escolar que se ha creado en el seno del Consejo Escolar, formada por: la dirección del Centro, y dos miembros por cada sector de la comunidad educativa, más la representación municipal, y que se ha elaborado conforme al artículo 140 de la ley 18/2003, de 29 de diciembre, con relación a garantizar la participación paritaria, ha establecido el siguiente procedimiento:

 

·       Desde el día 1 de septiembre:

 

1)    Se colocará en tablón de anuncios del Centro la oferta de las Actividades Deportivas que tendremos para el curso escolar, para que las familias puedan tener la información lo más pronto posible. Se dará también a la Asociación de Madres y Padres (A.M.P.A.).

 

2)    Desde ese mismo día, prepararemos un cartel anunciativo de dichas actividades, que serán distribuidos por los locales de la zona, para conocimiento de la ciudadanía.

 

3)    Se dará nota a la representación municipal, para que el Ayuntamiento lo publicite de la mejor manera posible.

 

·       Primeros días de clase:

 

Se citará, junto al A.M.P.A., a todas las familias interesadas a una reunión informativa del proyecto de actividades deportivas del Centro.

 

·       El día de la reunión:

 

Se explicará pormenorizadamente todas las actividades deportivas, plazas ofertadas,  sistema para solicitar la participación, documentación a aportar, sistema de selección en caso de haber más demanda que oferta, etc.

 

Del mismo modo se adjuntará un modelo de solicitud de participación y el plazo de presentación.

 

·       Cerrado el plazo de admisión de solicitudes:

 

En el caso de que haya más demanda que ofertas se realizará el proceso de selección que más adelante detallamos, y se publicará una lista de provisional de admitidos y otra lista de espera, ambas con las puntuaciones de baremación si hubo lugar, con un plazo de tres días para posibles reclamaciones.

 

·       Cerrado el plazo de reclamaciones:

 

Se darán los listados definitivos, tanto de admitidos como en lista de espera a fin de completar los grupos en aquellos casos en los que los participantes no asistieran a la actividad.

 

·       Proceso de selección:

 

Se atenderán prioritariamente las familias más desfavorecidas  socio-económicamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

2. Fundamentación
 Teórica 
del Proyecto.

 

 

                                                            

 

 

 

 

 

 

2.1) Coeducación:Eje de nuestro 
proyecto de Actividades Deportivas.

 

 

La educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, o coeducación, se plantea como una necesidad en materia de desarrollo personal desde una concepción de enseñanza basada en el respeto a la diferencia y la valoración de la persona por encima de distinciones de sexo.

 

Así, las actividades deportivas juegan un papel fundamental para el desarrollo de un currículo coeducativo, no androcéntrico, con el objeto de fomentar valores que trasciendan más allá del contexto educativo.

 

La práctica de la actividad  física y deportiva por parte del conjunto de la población andaluza en las últimas décadas se ha configurado como un hecho social relevante y demostrativo del avance en la mejora de la calidad de vida de los andaluces y andaluzas.

 

Aún así, la realidad andaluza con respecto a la participación de la mujer en el deporte es muy similar a la media nacional, por lo que sigue existiendo una importante diferencia por sexos en la práctica deportiva. Según el Instituto de la Mujer (2001) el sexo femenino se representa en los diversos ámbitos deportivos en nuestro país de la siguiente manera:

 

·        Deporte recreativo: 27,0% de mujeres y 66,0% de Hombres.

·        Deporte Universitario: 25,0% de mujeres y 75,0% de Hombres.

·        Deporte Escolar: 30,0% de mujeres y 70,0% de Hombres.

·        Licencias Deportivas: 25,8% de mujeres y 70,0% de Hombres.

 

Asimismo, destacamos que la participación de la mujer en puestos de responsabilidad de organizaciones y administraciones deportivas (Federaciones, Clubes, Ayuntamientos, etc.) sigue siendo muy escasa.

 

En resumen, es conveniente citar que el deporte andaluz se caracteriza en función del sexo por los siguientes aspectos:

 

·        Escasa participación de la mujer con respecto al hombre en cualquiera de los ámbitos relacionados con la actividad física y deportiva.

·        Infravaloración social de las prácticas y deportes tradicionalmente considerados como femeninos: gimnasia rítmica, natación sincronizada, danza, etc.

·        Modelo androcéntrico deportivo, en el que la mujer se adapta a los patrones establecidos para el hombre (marcas, normas, modalidades, etc.)

·        Insuficientes ayudas económicas y apoyo de la Administración pública al deporte femenino.

·        Escaso o nulo seguimiento de la Administración educativa, tanto local como autonómica, de las condiciones de desarrollo del deporte extraescolar con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

 

Por tanto, una vez realizado un pequeño esbozo del deporte en Andalucía con respecto a la variable sexo, queda demostrada la necesidad de afrontar este tema desde una intervención integral de todos los agentes que trabajan con la sociedad, y más en concreto en las relaciones de género.

Del mismo modo aprovechando la oportunidad que nos da la Orden del "Deporte en la Escuela", y el primer plan de "Igualdad en la escuela", y con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades de ambos sexos en cualquiera de los ámbitos sociales y educativos de la comunidad, debemos poner en marcha acciones sistematizadas, de carácter estable y continuo que permitan la participación de todos y todas en favor de la sinergia necesaria para la optimización de recursos y eficiencia en la obtención de resultados.

 

En este sentido, a continuación se propone un modelo de intervención educativa para la puesta en marcha de acciones coeducativas dentro del proyecto de Actividades Deportivas.

 

·        Los contenidos de las actividades tendrán un modelo no androcéntrico, en los que se valoren de igual manera las preferencias de alumnas como de alumnos.

·        Adecuar los elementos del currículo: objetivos, metodología y evaluación, a cada alumno/a en función de sus propios progresos, no en función de la norma ni el alumno más destacado.

·        Elegir adecuadamente materiales, organización de espacios y grupos de alumnos/as durante el desarrollo de las actividades deportivas.

·        Utilizar siempre un lenguaje no-sexista.

·        Usar la discriminación positiva en los casos en que ésta favorezca el fomento de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

·        Coordinarse con el profesorado del centro, tutores / as, Orientadores / as, Madres y padres para el establecimiento de acciones conjuntas coeducativas.

 

Actualmente la sociedad necesita de la consolidación de la igualdad de oportunidades entre sexos como premisa fundamental para el establecimiento de una sociedad moderna y más justa. Para ello, la labor preventiva desde el ámbito educativo se configura como un eje básico de la intervención social para el establecimiento de un currículo no-sexista que permita el paso de la actual escuela mixta a la coeducativa.

 

En este sentido, las actividades deportivas juegan un papel fundamental para consolidar dicho proceso por cuento posee una serie de características singulares que la hacen ser pieza clave en la formación de valores no discriminatorios por razón de sexo en los alumnos y alumnas.

 

Por ello, los profesionales de la actividad física y deportiva, y la comunidad educativa en general, debemos realizar una apuesta decisiva por el cambio social, a través de la investigación e innovación educativa con el objeto de promover cuantas acciones sean necesarias para conseguir la igualdad real de oportunidades de las personas sea cual sea su condición.

 

En definitiva, en nosotros y nosotras radica la responsabilidad de conseguirlo.

 

Nosotros y nosotras, creemos que las actividades deportivas, pueden ayudar a complementar fundamentalmente la formación integral, despertar inquietudes, a reforzar el currículo, a fomentar el esfuerzo, la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no-discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio y a contribuir a que la Escuela Pública incremente su calidad educativa.

 

Otra cuestión que nos planteamos, es que las actividades deportivas son un servicio que deberá ser realizado por personal debidamente cualificado, con todas las garantías legales oportunas, con contratos laborales, y para ello pensamos realizar las actividades contratando el servicio con alguna empresa legalmente constituida y que permita exigir las correspondientes facturas legales y seguros de responsabilidad oportunos.

 

Por último recordar unos de los objetivos primordiales del Centro Escolar que es elevar la calidad educativa de la Escuela Pública y superar las desigualdades sociales. Los alumnos / as  y los Padres y Madres de nuestro centro han elegido la Escuela Pública y tienen derecho a participar e intervenir en actividades deportivas que, enseñen a convivir, a relacionarse y a prepararse para afrontar con garantías esa dura batalla de convertirse en persona y de aprender a desenvolverse en el medio social.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2) Actividades Deportivas en el
contexto de una sociedad en continuo cambio.

 

 

Es mucho más fácil hablar que actuar, de hecho todos conocemos a personas que hablan mucho pero luego no se distinguen ni por su trabajo ni por su constancia. A la hora de planificar las actividades deportivas hemos tenido en cuenta que todo lo que sucede en el centro escolar es susceptible de tener un valor educativo si sabemos extraer todo o la mayor parte de sus posibilidades y conducir el proceso de forma que las actividades deportivas refuercen aquellos aspectos del currículo que nos parece de mayor interés y complementen los esfuerzos que se realizan desde las aulas y desde la perspectiva de avanzar hacia un modelo educativo que prepare para la vida.

 

La educación tiene un carácter histórico y dinámico. Histórico porque ha ido dando respuestas a las necesidades de diversos modelos de sociedad, evolucionando al compás de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Y dinámico en la medida en que todo sistema educativo tiene una vinculación profunda con la sociedad en cuyo seno surge y de la misma forma que la sombra sigue al cuerpo, el sistema educativo ha de adaptarse a los cambios y necesidades que tienen lugar en el entorno, es decir, en el barrio.

           

Sería absurdo defender que las actividades deportivas quedan al margen de este permanente proceso de modificación en virtud del cual el centro no sólo ha de transmitir conocimientos y valores, sino que debe formar a las generaciones futuras para que aprendan a desenvolverse, a relacionarse y, lo que es de primordial importancia, a no resignarse con lo que no les guste y a modificar las condiciones del entorno.

 

Sabemos que educar es algo de mucho mayor alcance que instruir. Educar consiste, entre otras cosas, en preparar a los niños y niñas para que sean hombres y mujeres capaces de desenvolverse con libertad y soltura en la sociedad de nuestro tiempo.

 

Educar no es sólo ni primordialmente acumular conocimientos tras conocimientos sino desarrollar toda una serie de capacidades lúdicas, afectivas e intelectuales. Educar es también disponer de una escala de valores, fomentar actitudes relacionales y solidarias y potenciar una serie de hábitos concebido todo ello como un proceso destinado a que cada niña y cada niño realicen cumplidamente su proyecto personal.

 

El deporte tiene una importancia que debemos valorar en su justa medida para saber aprovechar sus posibilidades formativas. Practicar un deporte no es un lujo. Practicar uno o varios deportes en edad escolar es un precioso medio para que nuestros alumnos y alumnas se desarrollen y completen su proceso evolutivo.

 

A menudo se identifica deporte con competición, con frecuencia sólo consideramos y valoramos el deporte de elite. Sin embargo, debemos empezar a cambiar esta mentalidad y a pensar en una dirección distinta. Probablemente los alumnos y alumnas no lleguen nunca a ser figuras del deporte ni a competir en certámenes de alto nivel, pero si se interesan por el deporte y lo practican con asiduidad van a desarrollar unos hábitos, unas capacidades, un autocontrol y una actividad hacia los demás muy saludable y muy positiva.

 

No debemos confundir educación física y deporte escolar, la educación física es, además de una preparación para la práctica del deporte, un elemento para desarrollar el cuerpo y el conocimiento del espacio y medio ambiente, forma parte del currículo, pues en un modelo de escuela integrador y que busque el total desarrollo de las virtuales potencialidades de los alumnos y alumnas, ésta es la vía adecuada para lograr el equilibrio y la armonía de los distintos factores que intervienen en el proceso educativo.

 

El deporte escolar, debe abordarse de forma rigurosa y sistemática y figurar también en el plan de centro. Practicar un deporte cualquiera despeja la mente, pone el organismo en forma, alivia tensiones, estimula los reflejos y hace trabajar a su cuerpo compensando el tiempo dedicado al estudio y a las horas atado al pupitre. El deporte ayuda a los alumnos y alumnas a conocerse a sí mismo, a saber de lo que son capaces de hacer y a establecer relaciones de compañerismo en los deportes colectivos.

 

Una educación que pretenda ser activa y que no fomente la práctica del deporte, se está negando a sí misma.

 

Cuando hablamos de educar para la autonomía, para la libertad y para la toma de decisiones, no debemos olvidar que la práctica de uno o varios deportes contribuye en gran medida a desarrollar estas capacidades.

 

Sucede en no pocas ocasiones que en teoría estamos admitiendo todos estos supuestos, pero ni somos capaces de llevarlos a la práctica ni nos esforzamos por exigir un sistema educativo que los convierta en realidad. De esta manera estamos cometiendo una contradicción importante y negando con nuestra pasividad y negligencia nuestros propios posicionamientos teóricos.

 

Proponemos en consecuencia que las familias estimulen desde los hogares la práctica del deporte en general y del deporte escolar en particular y que, organizadas desde el colegio cuenten con el máximo de participación.

 

Así mismo en la práctica deportiva hay obstáculos que hay que superar, empecemos, en primer lugar, por enfrentarnos al sexismo en la práctica del deporte. Hay que mentalizar a las familias para que no se muestren reticentes a que sus hijas hagan deporte, hay que propiciar los juegos mixtos. Hay que hacer un esfuerzo educacional para nivelar, al máximo, la participación compartida de niños y niñas. Hay aquí un trabajo importante a realizar. Además existen muchísimos juegos y deportes que hoy se pueden practicar a nivel mixto.

 

Afortunadamente, aunque de forma lenta, se van derribando barreras y prejuicios, pero todavía existen familias en las que se trata a los niños y niñas con un rasero diferente.

 

No nos parece adecuada la división en deportes masculinos y deportes femeninos, aunque sí una taxonomía o división que atienda a la edad y al proceso evolutivo a la hora de ir recomendando la práctica de determinados deportes o la sustitución de unos por otros.

 

Hay una forma de discriminación más que se da con frecuencia en las escuelas que se hace algo de deporte y va ligada al carácter selectivo que se le imprime. Se produce en torno a la capacidad o destreza de unos alumnos y alumnas sobre otros y otras. Llegando a casos extremos aquellos que padecen alguna discapacidad e incluso los que tengan unos "kilos de más", etc. Así sucede que a los que no "participan", sí lo hacen a nivel pasivo, generando ese tipo de educación de pasividad deportiva que queremos erradicar de nuestro planteamiento teórico.

 

Hay aún un aspecto muy importante. Nos referimos al valor terapéutico del deporte escolar. Decir terapia es decir cura o remedio. Son muy numerosos los casos de niños y niñas inseguras, débiles y con problemas de relación con los demás que encuentran en el deporte escolar una vía acertada para adquirir seguridad en sí mismo y equilibrar su carácter.

 

El valor preventivo del Deporte Escolar no tiene discusión. Miles de niños y niñas, sin saberlo, padecen deficiencias motrices, que afectan negativamente a su conducta y rendimiento escolar. Existen algunas investigaciones escalofriantes. Tengamos en cuenta el sedentarismo que padecen los niños y niñas (el aula, la TV, los video juegos, etc.). La única forma de equilibrar esta circunstancia es con una actividad motriz y deportiva adecuada a cada persona.

 

La faceta más importante que hay que abordar es el binomio deporte escolar-salud. La Comunidad Educativa está preocupados por el desarrollo armónico de los alumnos y alumnas del centro y deseamos verlos siempre sano. No obstante con frecuencia olvidamos que la práctica deportiva adecuada es el instrumento más útil para que los niños y niñas gocen de buena salud.

 

Cuando decimos que el deporte debe contribuir a la salud nos estamos refiriendo a la salud global, a la salud psico-física. Lo mejor para el descanso no es la pasividad, sino cambiar de actividad. Y que esa actividad sea compensatoria de la anterior. Hay que desterrar el concepto: invierno estudio, verano deporte. En la época escolar es preciso hacer actividades deportivas y en las vacaciones también se pueden desarrollar actividades que fomenten el hábito de la lectura, ejercitar técnicas intelectuales de relación, síntesis e información.

 

 

 

2.3) Propuestas de actuación.

 

 

 

1) Unas actividades deportivas participativas y adaptadas.

 

Las actividades deportivas han de tener características propias, responder a las necesidades reales de los participantes y atender a su diversidad. Debe constituirse como un verdadero modelo de deporte para todos y todas que permita la participación por encima de la selección y/o discriminación. El deporte será un correcto medio de socialización cuando pueda ser practicado por todos los niños y niñas que así lo desean y no sean excluidos por razones de aptitud física, técnica, cognitiva, etc.

 

Propuestas:

 

·        Establecer un itinerario abierto, por ciclos, a recorrer por los niños y niñas a lo largo de su periodo de escolarización. Itinerario que establece las bases pedagógicas y los contenidos en función de la edad. Abierto para que el niño y niña, en el momento que corresponda, pueda optar por una vía u otra de práctica deportiva.

·        La formación de grupos y/o equipos deberán permitir la participación, en igualdad de condiciones, a todos y todas los escolares.

·        Desarrollar el deporte competitivo de una manera lúdica, premiando el esfuerzo, el compañerismo, etc.

·        La intervención didáctica de los monitores / as deberá incidir en la reducción del nivel de ansiedad del ambiente. Orientar las metas de logro del niño y la niña y motivarlo en la maestría por encima del resultado.

·        Favorecer los procesos de participación del alumnado en la toma de decisiones y en todas las funciones de la organización.

 

 

 

2) Unas actividades deportivas coeducativas e integradoras.

 

Los programas deportivos deberán integrar a las personas con necesidades especiales, primar lo creativo, lo lúdico y fomentar una educación en valores e integradora, nunca excluir. Además, deberán impulsar un modelo multideportivo, integrador y coeducativo, en el que puedan participar niños y niñas en igualdad de condiciones.

 

Propuestas:

 

·        Aumentar el nivel de participación deportiva de las niñas creando una oferta deportiva que responda a sus intereses. Dar preferencia a la organización de grupos y/o equipos deportivos mixtos.

·        Elaborar un plan especial de promoción deportiva para los niños y niñas que luche contra el abandono deportivo, el sedentarismo y el consumismo, potenciando las actividades recreativas lúdicas.

·        Asegurar la participación de inmigrantes, y de otras minorías, étnicas, culturales, desfavorecidas, etc., en las actividades deportivas.

·        Elaborar planes de mejora, especialmente, para permitir el acceso y el uso de las mismas a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

·        Facilitar el acceso al deporte a los niños y niñas con menos aptitudes físicas y poco competitivas.

 

3) Unas actividades deportivas complementarias.

 

Las metas y objetivos de las actividades deportivas deberán ser coincidentes y complementarios con las de la asignatura de educación física. Las actividades deportivas extraescolares deberán incluirse, dentro del Plan del Centro, como una actividad cultural y formativa más. Deberán responder a los objetivos educativos que establezca dicho Plan y ser coherentes con las finalidades educativas del centro.

 

Propuestas:

 

·        Reconocer la labor del profesorado de educación física, como  coordinador/a del proyecto, estando toda la organización y seguimiento de las actividades bajo su responsabilidad y ejercida por los monitores / as que colaboran en el cumplimiento de la programación correspondiente.

·        Promocionar las actividades deportivas, facilitando su acceso a las competiciones municipales y de las Diputaciones.

·        Consolidar la estrategia de conexión de los entrenamientos y las competiciones, de forma que se produzca un paso progresivo y natural hacia la competición, sin traumas, seguro y adaptado.

·        No debemos diversificar excesivamente las actividades. Una oferta excesiva podría provocar una dispersión del alumnado que hiciera inviable la organización de grupos estable.

 

4) Las actividades deportivas estarán planificadas y dirigidas por especialistas.

 

Para que el deporte en edad escolar cumpla su función social y educativa, deberá estar realizada por  personas cualificadas. Para que la planificación de las actividades deportivas sea considerada como proceso educativo, debe establecer unos objetivos, transmitir una serie de contenidos, aplicar un método determinado y evaluar continuamente el proceso.

El monitor/a como agente fundamental en el logro de esos objetivos, debe tener un perfil y una formación adecuada. Deberá actuar como docente que interviene en un proceso educativo y ser consciente de su capacidad de influencia sobre la transmisión de actitudes y valores a sus jugadores / as alumnos / as. Sin embargo, la influencia de los técnicos / as no es la única a la que están sometidos los practicantes en el deporte en edad escolar. Especial influencia ejerce sobre los programas de competición deportiva los estereotipos que reflejan el deporte de elite, espectáculo, el deporte que vemos por  televisión. En las competiciones escolares se reproducen alguno de los problemas que caracterizan las competiciones deportivas de los adultos (violencia, trampas, insulto, etc.). La labor del técnico/a queda limitada en este contexto, por lo que es necesaria la planificación de una serie de estrategias que contribuyan a fortalecer su papel como educador/a.

 

Propuestas:

 

·        Normalizar la contratación de monitores / as técnicos / as deportivos a través de empresas del sector.

·        Realizar una evaluación periódica del personal contratado, que garantice una cualificación pedagógica y deportiva adecuada para el desarrollo del programa deportivo.

·        Diseñar una estrategia de evaluación continua de los procesos que se generan en el desarrollo y gestión de los programas deportivos.

·        Planificar sesiones divertidas, variadas, adecuadas a los intereses de los niños y niñas.

 

5) Unas actividades deportivas seguras y saludables.

 

Debemos garantizar que las actividades deportivas se practiquen en condiciones de salud y seguridad. El deporte puede convertirse en el principal instrumento de prevención para la salud ya que, correctamente orientado, estimula la adquisición de un hábito saludable que se prolonga a lo largo de la vida de los niños y niñas.

 

El proyecto deportivo debe tener como objetivo: el desarrollo fisiológico y mental de los niños y niñas y la adquisición de aptitudes deportivas y de valores éticos ("fair play"). Estas actividades no deben presentar peligros para la salud, deben estar bien coordinados por especialistas, ser flexibles, abiertos a las necesidades de los niños y niñas y que los aprendizajes se adquieran  de forma progresiva. Los métodos deben basarse en la libertad, ser activos y flexibles, permitir el desarrollo de actividades lúdicas, basarse en el juego, la actividad espontánea, la exploración, la colaboración-participación y la creatividad.

 

Propuestas:

 

·        Asegurarse de que toda la Comunidad Educativa, especialmente los Padres y Madres dispongan de la información necesaria para que sus hijos e hijas puedan participar en las actividades deportivas. Especialmente la gratuidad de ellas.

·        Aprovechar los acontecimientos del municipio, para entregar trofeos, realizar exhibiciones, etc., con objeto de difundir las actividades deportivas escolares.

·        Difundir el Código de ética deportiva, el Fair Play, la Carta Olímpica, la carta Europea del deporte y otros documentos que ensalcen los beneficios del deporte y la actividad física para los niños y niñas.

·        Premiar a aquellos equipos que destaquen en la promoción del fair play.

·        Informar, sobre todo a los Padres y Madres, de los peligros que supone un exceso de entrenamiento para los niños y niñas; del excesivo énfasis que algunos adultos ponen en ganar; etc.

 

6) Unas actividades deportivas educativas en la competición.

 

La mayoría de las actividades deportivas dirigidas a los niños y niñas utilizan la competición como estímulo para el aprendizaje, bien de forma inmediata o progresiva. Los programas de actividades deportivas deben estar integrados, ser coherentes en el planteamiento de objetivos, tanto deportivos, competitivos como educativos, incorporando modelos de práctica complementarios. La orientación pedagógica ha de imponerse a la hora de elaborar los programas. Adecuar las normas de la competición a las finalidades educativas y a los intereses y necesidades de los niños y niñas. Para ello, deberán valorarse otros aspectos que destaquen y premien las conductas deportivas por encima de los resultados. La motivación de la participación no debe estar, únicamente asociada a la clasificación, o a los premios extrínsecos que, cuando no existe, hacen que disminuya la participación de los alumnos y alumnas. Es importantísimo que los Padres y las Madres, monitores / as y los propios niños y niñas conozcan las reglas en las que se basa este modelo de deporte participativo, recreativo y formativo.

 

 

Propuestas:

 

·        Organizar actividades deportivo-recreativas que puedan ser practicados por todos los niños y niñas sin distinción de capacidad.

·        Formar grupos por ciclos, y ajustar los equipos de forma que estén compensados.

·        Adaptar los reglamentos a los diferentes niveles y circunstancias particulares de los participantes.

·        Confeccionar un Reglamento de disciplina que tenga más, un carácter preventivo educativo que meramente sancionador.

·        Asegurar la continuidad de la competición a lo largo del curso escolar y en varios deportes, cambiando cada trimestre.

·        Utilizar la mañana de los sábados, para dedicarla a la organización de las competiciones internas.

·        Facilitar la participación de niños y niñas de otros centros escolares que no se hayan acogido a este plan deportivo.

·        Enseñar a los jóvenes a respetar las normas o reglamentos de forma justa y ecuánime. Plantear tareas en las que los propios alumnos y alumnas tengan que conocer y hacer cumplir las normas del juego, son elementos con una riqueza educativa intrínseca.

 

2.4) Objetivos Generales del Proyecto.

 

 

Ø  Apostar por un concepto dinámico y creativo de las actividades deportivas que parta de la comprensión de su importancia para el desarrollo de la personalidad y que sea capaz de superar el concepto de apéndice o de adorno postulado por una visión reduccionista, economicista y clasista de la educación.

 

Ø  Asumir desde criterios participativos que la responsabilidad en la puesta en marcha de las actividades deportivas ha de implicar a toda la comunidad educativa y está marcada por un carácter activo e innovador vinculado al desarrollo de la personalidad.

 

Ø  Defender las actividades deportivas como un servicio público más para dignificar y elevar la calidad educativa del centro.

 

Ø  Vincular las actividades deportivas a unos hábitos, valores y conductas que posibiliten de manera voluntaria una forma creativa y no alienada de vivir el ocio y el tiempo libre.

 

Ø  Impulsar un conjunto de actividades deportivas que apoye, respalde, complemente y complete los ejes transversales de la L.O.G.S.E., como la Educación para la Paz, Medioambientales, Salud, Igualdad de oportunidades,...

 

Ø  Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la idea de que las actividades deportivas pueden ser un instrumento formativo de gran utilidad para contribuir a superar las desigualdades sociales y garantizar una serie de derechos democráticos contenidos en la Constitución.

 

Ø  Implicar al Consejo Escolar del centro en la planificación y desarrollo de las actividades deportivas y crear una comisión deportiva escolar, formada por una representación de todos los sectores y la representación municipal.

 

Ø  Incluir las actividades deportivas en el Plan Anual de Centro como un mecanismo para que su puesta en marcha favorezca la continuación de aspectos fundamentales del currículo.

 

Ø  Articular las actividades deportivas de forma eminentemente práctica e implicativa, organizando competiciones tanto internas como externas que favorezcan la adecuada canalización de habilidades y destrezas que complementen un modelo de educación integral.

 

Ø  Potenciar a través de las actividades deportivas la proyección del centro al entorno, vinculándolo con el barrio.

 

Ø  Tomar conciencia que las actividades deportivas posibilitan la consecución de una serie de objetivos y finalidades de la LOGSE de inequívoco contenido social, progresista y democrático.

 

Ø  Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de todas las alumnas y alumnos en edad de escolarización obligatoria.

Ø  Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.

 

Ø  Realizar actividades físico-deportivas de manera voluntaria, primando de manera especial los aspectos de promoción, formativos, recreativos y cubrir parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida.

 

Ø  Ofrecer a nuestros alumnos y alumnas programas de actividades físicas y deportivas (participativas o competitivas) adecuadas a su edad y necesidades, y en consonancia con el desarrollo del currículo de la Educación Física .

 

Ø  Ser un elemento coadyuvante para la integración de los colectivos desfavorecidos, tales como inmigrantes, deprimidos socioeconómicos, personas con discapacidad, etc.

 

Ø  Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no-discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.

 

Favorecer la utilización de las instalaciones deportivas escolares en horario no lectivo por el alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Descripción de las
Actividades
 Deportivas.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

3.1) Objetivos específicos
 de las Actividades Deportivas.

 

 

 

3.1.1) OBJETIVOS CONCEPTUALES:

 

 

·         Conocer más y mejor distintos deportes alternativos que se pueden practicar en los diferentes Centros públicos educativos de Andalucía.

·         Acercar el deporte a todos/as los alumnos/as del centro independientemente de sus posibilidades físicas, sociales y económicas bajo un entorno de igualdad.

·         Presentar el deporte y su práctica como acción necesaria, lúdica, sana y saludable.

·         Adquirir las destrezas mínimas generales en cada una de las modalidades trabajadas que asiente unas bases de conocimiento de cada disciplina.

·         Entender el deporte como complemento fundamental de la vida cotidiana para un óptimo desarrollo físico y personal.

·         Conseguir que todo el alumnado participante se sienta satisfecho consigo mismo y disfrute plenamente de la participación deportiva en cada una de sus disciplinas.

·         Descubrir las múltiples posibilidades que nos ofrece el deporte de forma integral y general así como las que posee cada uno/a de los participantes.

·         Saber elegir con conocimiento otras posibilidades deportivas presentadas en la Escuela Pública de Andalucía.

·         Instruir al alumnado en modalidades deportivas conocidas por la mayoría pero con un desarrollo y entrenamiento más profundo y continuo.

·         Educar para el disfrute, respeto, tolerancia y solidaridad en la práctica deportiva.

·         Definir los principios básicos y generales de cada deporte que se trabaje en las distintas actividades.

·         Dominar las principales técnicas básicas de cada uno de los deportes trabajados en las actividades.

·         Advertir de la importancia de una práctica deportiva segura.

·         Indicar los principales hábitos deportivos saludables existentes así como una buena conducta deportiva basada en el “Fair-Play”.

·         Señalar las distintas reglas fundamentales de las disciplinas deportivas que se desarrollen para un conocimiento objetivo y real de éstas.

·         Informar de todo lo concerniente de cada deporte a los alumnos/as que muestren un interés especial por su práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1.2) OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:

 

 

·         Potenciar el interés por la práctica deportiva conociendo sus múltiples ventajas.

·         Desarrollar distintas capacidades físicas generales de manera progresiva, siempre acorde con el nivel previo y posibilidades de cada participante.

·         Adquirir nociones deportivas teóricas que permitan una buena práctica segura y responsable así como productiva.

·         Llevar a cabo actividades deportivas divertidas que  beneficien las diferentes capacidades físicas generales.

·         Experimentar las propias y múltiples capacidades que tenemos para la práctica deportiva general a través de las diferentes actividades propuestas.

·         Realizar juegos y competiciones entre compañeros/as que trabajen el sentimiento de grupo y pertenencia dentro de un contexto de deportividad.

·         Analizar como desarrollar cada cualidad física siempre de forma saludable y beneficiosa con la adecuación del esfuerzo y entrenamiento progresivo.

·         Fomentar la capacidad de trabajo colectivo de manera deportiva.

·         Participar en las distintas actividades que se propongan de manera deportiva, cooperativa, respetuosa y grupal.

·         Capacitar al alumnado para lograr los objetivos que vayan proponiéndose a lo largo del curso a través del trabajo colectivo y esfuerzo personal.

·         Explicar cómo ejercitarse sin riesgo de ocasionarse las lesiones más comunes por falta de conocimiento de las bases fundamentales deportivas.

·         Formar en distintas disciplinas para disfrutar, opinar, evaluar y elegir libremente.

·         Ejercitar el cuerpo, la mente, la salud y la autoestima de forma integral y motivadora para un desarrollo óptimo de estas características.

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