Colegio Pblico Carlos III

PROYECTO TIC


 
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DOCENCIA

INTRODUCCIÓN

Dos nuevas tendencias van apareciendo con fuerza tanto en educación como en la vida cotidiana: La conservación del medio ambiente y las Nuevas Tecnologías de acceso a la Información y al Conocimiento. Ambas tendencias son y deben seguir siendo convergentes.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han conseguido en el momento actual la creación de un espacio electrónico abierto al Conocimiento.

Este espacio ya está al servicio del mundo educativo, para permitir generar entornos que favorecen y aceleran el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Estas tecnologías encuentran en el ámbito educativo el escenario más adecuado para su aplicación intensiva, siendo particularmente relevante en los siguientes aspectos:

  • Ayuda al profesor en determinadas tareas, permitiéndole dedicar más tiempo a la atención personal a cada alumno.
  • Potencia la comunicación entre todos las personas que interviene en el proceso educativo, facilitando el intercambio de materiales, resolviendo dudas y facilitando una más rápida intercomunicación personal.
  • Refuerza la identidad local en un mundo global, participando en pie de igualdad con los centros educativos más avanzados y mostrando que es radicalmente falsa cualquier dicotomía entre entorno desfavorecido y capacidad de innovar.
  • Sita a los centros a la cabeza del proceso innovador en materia educativa, permitiendo obtener métodos y procedimientos que permiten el intercambio inmediato de experiencias con otras zonas.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro Centro es un Colegio de Educación Infantil y Primaria, en el que hemos apostado desde hace bastante tiempo por las nuevas tecnologías. Esta es la cuarta vez que solicitamos ser Centro T.I.C. por lo que presentamos un proyecto nuevo en que tenemos depositadas grandes esperanzas de estar entre los elegidos.

Pretendemos hacer una propuesta realista, aceptada y asumida por TODO el claustro de profesores. Con planteamiento de objetivos no demasiado ambiciosos que, en vez de estimular y motivar al profesorado, provocan situaciones de incertidumbre, saturación, estrés y frustración que podrían llevarnos al fracaso del proyecto.

Es por ello, por lo que planteamos, OBJETIVOS ALCANZABLES a corto y medio plazo, sin que supongan a la comunidad educativa, sobre todo al profesorado, una sobrecarga de trabajo, sino un estímulo personal y profesional.

Somos conscientes que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación representan uno de los procesos más rápidos e innovadores de la Historia de la Humanidad y que está cambiando profundamente la Sociedad Actual en todos sus ámbitos (economía, cultura, comunicación, educación...). Por lo que pensamos es urgente educar a nuestros alumnos y alumnas en las posibilidades de usar dichas tecnologías y extendiendo su utilización a todos los Centros Públicos de Andalucía pues esa será la mejor forma de DEFENDER UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

Consideramos que una de las causas del fracaso escolar es la falta de motivación e interÉs de nuestros alumnos y la dificultad de atender a la diversidad nos lleva a considerar que las nuevas herramientas de comunicacin e información, además de ser un excelente elemento motivador, ofrecen grandes POSIBILIDADES EDUCATIVAS: Presentaciones multimedia, fuentes de información, herramientas de trabajo, enseñanza personalizada y atención a la diversidad, interactividad, consultas, debates, corrección, investigación, revista electrónica, biblioteca multimedia, tutorías electrónicas, difusión de experiencias, ...

El C.E.I.P. Carlos III de Cádiz es un Centro que en la actualidad acoge a 15 alumnos y alumnas de INTEGRACIÓN a los que las nuevas TIC proporcionan enormes posibilidades formativas e integradoras. La utilización del SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO, abaratará, facilitará y favorecerá el uso de las nuevas tecnologías en sus domicilios, no solo de estos alumnos y alumnas sino los de todos los alumnos del Centro.

La inquietud e interés del claustro de profesores del "C.E.I.P. Carlos III de Cádiz" en la FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO en las nuevas tecnologías nos ha llevado en los últimos cursos a participar en numerosos cursos y relacionados con ellas y grupos de trabajo formados y coordinados por profesores del Centro.


MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE LO ACONSEJAN

El Proyecto de centro TIC para el C.E.I.P. Carlos III de Cádiz cumple los requisitos de la convocatoria de 28 de Octubre de 2005 y se adapta a los CRITERIOS DE SELECCIÓN:

  • INTERÉS EDUCATIVO del proyecto con carácter INNOVADOR con previsión de las modificaciones necesarias para su INTEGRACIÓN en el Proyecto Curricular de Centro y en el PAC del curso 2006-2007.
  • Garantía de acceso en IGUALDAD de condiciones y tratamiento de la DIVERSIDAD. El C.E.I.P. Carlos III de Cádiz es un centro que siempre se ha caracterizado por su atención a la Diversidad y las nuevas TIC proporcionaran enormes posibilidades formativas e integradoras para estos alumnos y alumnas.
  • La propuesta de organización favorecer la ADECUACIÓN de ESPACIOS y TIEMPOS a las diferentes tareas escolares con el uso de diversos recursos educativos. El modelo organizativo RENTABILIZA el USO de lo EQUIPOS.
  • VIABILIDAD del proyecto:
  • IMPLICA a la TOTALIDAD del ALUMNADO a los que va dirigido (Segundo y Tercer Ciclo de Primaria).
  • Cuenta con el APOYO UNÁNIME del CLAUSTRO de PROFESORES y del CONSEJO ESCOLAR del centro.
  • COMPROMISO del 100% del profesorado del centro para el desarrollo del proyecto y para realizar las actividades de formación que se consideren necesarias para llevarlo a cabo.
  • COMPROMISO de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as para la difusión, participación y colaboración en el desarrollo del proyecto.
  • REUTILIZACIÓN y APROVECHAMIENTO de los RECURSOS EXISTENTES en beneficio del proyecto.
  • El compromiso del 100% del profesorado para su desarrollo,
  • COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL de proyectos: Actualmente no existe en la ciudad de Cádiz ningn centro TIC.

OBJETIVOS GENERALES

Entre los objetivos que, a corto y largo plazo, se pretenden alcanzar destacan:

  • Prestar atención individualizada a todos los alumnos y alumnas del Centro de forma especial a los que presentan Necesidades Educativas Especiales mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías tanto en su aula ordinaria como en la de Pedagogía Terapéutica.
  • Fomentar la motivación de los alumnos mediante la utilización de programas educativos en su propia aula que les permitan realizar un trabajo individual bajo la dirección de su tutor o profesor especialista.
  • Establecer actividades de refuerzo y ampliación para los alumnos que lo necesiten, que deberán ser realizadas de forma individual mientras el resto del alumnado sigue su actividad programada.
  • Despertar el interés por las Nuevas Tecnologías y educar al alumno para su correcto uso
  • Enseñar a los alumnos a ampliar información mediante el uso de los buscadores.
  • Sugerir pginas con contenidos adecuados.
  • Incorporar las nuevas TIC como herramienta habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas de conocimiento.
  • Potenciar e implantar el uso del software libre, de código abierto, gratuito y de libre distribución, a través de la distribución GUADALINEX, desarrollada por la Junta de Andalucía.
  • Utilizar software educativo que facilite la búsqueda, investigación y el aprendizaje individualizado.
  • Posibilitar el intercambio de experiencias con otros profesores
  • Posibilitar el intercambio de mensajes entre alumnos tanto de nuestra Comunidad, del resto de comunidades autónomas como de otros países lo que facilitará la práctica de otro idioma.
  • Asistir al alumno en sus trabajos mediante el envío y recepción de actividades mediante el correo electrónico o su publicación en la Web del Centro.
  • Posibilitar la formaci&oan permanente del profesorado mediante los cursos on-line.
  • Difundir la tecnología disponible a todos los miembros de la Comunidad Educativa mediante folleto explicativo.
  • Crear y Desarrollar la página WEB del centro y las Plataformas Educativa y PASEN como instrumentos interactivos de información y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Dotar al centro del equipamiento necesario y abrir vías de comunicación rápidas entre los centros y la administración educativa, facilitando el intercambio de información y la tramitación de documentación y mejorando la gestión del centro.
  • Preparar al profesorado en las nuevas TIC y en sus posibilidades educativas mediante cursos de formación y grupos de trabajo.
  • Propiciar y facilitar el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a padres y madres de alumnos mediante charlas y cursos realizados en el Centro.

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN Y DOTACIÓN QUE SE SOLICITA

Nuestra intención es aplicarlo de forma escalonada de forma que en el Primer Nivel del Segundo Ciclo (3º de Primaria) se trabaje como RINCONES por el que pasarán todos los alumnos, de forma escalonada, a realizar la actividad diseñada para esa sesión mientras que el resto trabaja en otras actividades que no necesiten de las Nuevas Tecnologías.

Para estas aulas la solicitud es de 3 ORDENADORES FIJOS para cada una de ellas y un portatil para el Profesor/a Tutor/a.

Esta misma opción es la elegida para el aula de Apoyo a la Integración.

En el Segundo Nivel del Segundo Ciclo (4º de Primaria) la opción será la de grupos de trabajo. Los alumnos, ya familiarizados con las NNTT seran capaces de actuar con más autonomía.

En el Tercer Ciclo la opción es la de TRABAJO SIMULTANEO en toda el aula, al considerar que ya los alumnos se han acostumbrado al uso de la Nuevas Tecnologías y tendrán menos dificultades en su uso.

La solicitud es de dos aulas completas con ordenadores portátiles.

Propuesta de Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en cada una de las áreas de conocimiento o materias.

Nuestra propuesta de organización permitir la integración de las tecnologías de la información y comunicación en el currículum en cada una de las áreas de manera sistemática e instrumental.

Para su puesta en práctica, es necesaria la realización paralela de actividades de formación del profesorado sobre conocimiento del equipamiento informático, manejo del entorno GNU/Linux Guadalinex, herramientas ofimáticas, software educativo libre y nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje (JClic, Hot Potatoes, Webquest, Miniquest, Cazas del Tesoro, etc...).

Una vez aprobado el proyecto, las propuestas concretas de integración de las TIC se incluirán en las programaciones, de cada una de las áreas de conocimiento, correspondientes al pórximo curso académico.


RELACIÓN DE ÁREAS DE CONOCIMIENTO O MATERIAS INDICANDO EL GRADO DE UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN CADA UNA DE ELLAS.

Todas las áreas de conocimiento o materias impartidas en el centro en el 2 y 3 Ciclo de Primaria contarán con la integración de las TICs. Existe disponibilidad para llegar a todas las áreas por la misma razón de que todas las actividades humanas reciben el influjo de la actual sociedad de la información con su exigencia de adquisición de nuevas competencias.

No pretendemos aquí realizar una programación exhaustiva de la utilización del ordenador puesto que uno de los objetivos, a corto plazo, lo constituye la modificación y apertura curricular que iremos articulando en la medida que vayamos introduciendo las nuevas tecnologías.

Aún entendiendo que las nuevas tecnologías son imprescindibles para mejorar el acceso a la información y el conocimiento en el momento presente y en el futuro; también nos planteamos los límites en el uso del ordenador. Además de la búsqueda de información y las actividades de comunicación y relación con materiales multimedia consideramos necesario reservar una buena parte del horario escolar para, por ejemplo, el uso de otras fuentes; la expresión estética; la actividad física; la lectura en formato libro y el lenguaje oral ....No llegaremos en ningún caso al 100% en el grado de utilización de las tecnologías de la información y con ello pretendemos poner remedio a algunos inconvenientes del excesivo uso tecnológico como pueden ser el aislamiento, el cansancio visual, etc..


FASES Y TEMPORALIZACIÓN.

Nos proponemos la integración de las nuevas tecnologías en tres fases que son las que siguen:

  • Primera fase: 1 Trimestre de 2006/2007
  • Segunda fase: 2 y 3 Trimestre de 2006/2007
  • Tercera fase: Curso escolar 2007/2008

ACTIVIDADES PRIMERA FASE:

  • PROFESORADO:
  • Adaptación al sistema operativo Guadalinux.
  • Búsqueda de software para la alfabetización digital.
  • Gestión básica de los equipos (instalación, antivirus, navegador, correo...).
  • Establecer las bases del nuevo diseño curricular.
  • Formación intensiva en el uso de programas de código abierto.
  • ALUMNADO:
  • Conocimiento básico de la organización de los equipos (Administración de archivos, carpetas...)
  • Utilización asistemática de software educativo.

ACTIVIDADES SEGUNDA FASE:

  • PROFESORADO:
  • Búsqueda, adquisición e inventariado de recursos multimedia.
  • Definir las modificaciones del currículo.
  • Formación en navegación, búsqueda y selección de la información, procesador de textos, elaboración de presentaciones, páginas web, etc..
  • ALUMNADO:
  • Utilización regularizada de software educativo.
  • Búsqueda de información almacenada en soportes informáticos off-line
  • Manejo de Internet y sus posibilidades de búsqueda de información y uso del correo electrónico.

ACTIVIDADES TERCERA FASE:

  • PROFESORADO:
  • Búsqueda, adquisición e inventariado de recursos multimedia.
  • Utilización de los materiales multimedia para el desarrollo pleno del currículum.
  • Formación en navegación, búsqueda y selección de la información, procesadores de textos, elaboración de presentaciones, páginas web y demás herramientas de Software abierto.
  • Formación sobre herramientas para el desarrollo y creación de materiales multimedia ( tipo JClic, Hot Potatoes, Web-quest, Cazas del Tesoro, etc
  • ALUMNADO:
  • Utilización regularizada de software educativo.
  • Organización de información y elaboración de webs y otros recursos multimedia.
  • Manejo de Internet y sus posibilidades de búsqueda de información y uso del correo electrónico.

GRADO DE UTILIZACIÓN

La previsión de porcentaje en la utilización de las T.I.C.s en las distintas áreas de conocimiento es la siguiente:


Curso 2006/07 Curso 2007/08
1 trimestre 2 trimestre Todo el curso
Conocimiento del Medio 10/15 % 40 % 70 %
Matemáticas 10/15 % 40 % 50 %
Lenguaje 10/15 % 25 % 40 %
Educación Artística 5 % 15 % 25 %
Educación Física 5 % 10% 15%
Inglés 10/15 % 30/40 % 70%
Religión 10/15 % 25/30 % 40%

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LAS ÁREAS

Los medios tecnológicos permiten incentivar el conocimiento interdisciplinar en las actividades de aula. Por ello, en la medida de lo posible, los tutores flexibilizaremos los tiempos para el desarrollo de proyectos globalizadores.

Se utilizarán webs educativas con propuestas de realización de actividades didácticas que tengan relación con varias áreas de conocimiento.

No obstante; teniendo en cuenta que en la práctica del aula resulta, a veces, muy difícil el desarrollo de proyectos globales expresamos las actividades fundamentales a desarrollar en cada una de las áreas o materias.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Con el uso del ordenador estaremos motivando y ayudando a los alumnos que tengan necesidades educativas especiales tanto por posibles deficiencias psicomotrices como por las desfavorables condiciones sociales.

El uso de materiales didácticos interactivos resultarán de gran utilidad para actividades complementarias de recuperación y adaptación curricular ya que permiten al alumno/a controlar su trabajo y la adaptación a su ritmo de trabajo y a los conocimientos previos.

Confiamos en que los nuevos medios y el trabajo cooperativo nos van a permitir a los docentes responder a muchas de las diversidades existentes en una clase realizando un tratamiento más ajustado a las diferencias, aplicando metodologías más activas y menos expositivas y aplicando nuevas técnicas de evaluación y autoevaluación.


ACCIÓN TUTORIAL

La necesaria comunicación con las familias se puede ver favorecida e incrementada con la utilización de los ordenadores, la página web del centro y el uso del correo electrónico.

La dotación al AMPA de un ordenador crear un canal fluido de comunicacin de esta asociación con el profesorado, la dirección del centro y sus propios afiliados.

Proyectamos también la elaboración de una AGENDA PERSONAL ESCOLAR realizada en formato digital para que los niños y niñas consulten diariamente las tareas, el horario, etc.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Primera fase:

En esta primera fase las nuevas tecnologías se utilizarán para la presentación y acercamiento al tema con webs educativas, programas, presentaciones... No necesariamente en todos los bloques temáticos.

Búsqueda de información adicional utilizando otros recursos informáticos como Internet y el correo electrónico.

Prepararemos series de actividades que sean motivadoras, significativas, colaborativas y globalizadoras.

Empleo del correo como medio de comunicación y relación interpersonal.

Uso de las herramientas de escritura y dibujo para la elaboración de trabajos impresos.

Segunda fase:

Estableceremos los contenidos de la materia en torno a seis o siete Proyectos de Trabajo.

Cada Proyecto de Trabajo se va a documentar con una Unidad Didáctica en formato web. Se trata de elaborar webs temáticas que serán reelaboradas y reformuladas por el alumnado.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Antes de iniciar las actividades informaremos a los niños y niñas sobre los objetivos que se pretenden alcanzar.

Se hará una propuesta de mapa conceptual en el que gráficamente representaremos las relaciones significativas entre los conceptos a la vez que realizamos una propuesta de organización de los conocimientos con respecto al tema abordado. El mapa conceptual estar contenido en la web temática.

Se elaborará una "guía"para el desarrollo de cada unidad didáctica en el que se orientará sobre los aprendizajes y contendrá sugerencias de fuentes alternativas de información.

Actuaremos en el proceso resolviendo dudas, orientando sobre la guía y sobre la metodología más adecuada.

Experimentación en torno a nuevas utilidades de los materiales didácticos audiovisuales y multimedia diseñados y elaborados por los profesores o bajados de la red.

Elaboración por el alumnado de cada clase de una nueva web de la clase para cada proyecto. El alumno/a construirá, de forma activa, una representación interna del conocimiento interactuando con el material didáctico.

Evaluación de los aprendizajes y las estrategias didácticas usadas.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
De forma sistemática e instrumental para el estudio de cada unidad didáctica. Profesor Elaboración de una web educativa con links e hipervínculos a programas interactivos o webs con herramientas de desarrollo multimedia.
Mapa conceptual
Guía orientativa de la actividad.
Evaluación
Alumnado Visita guiada por el programa.
Búsqueda de información complementaria en Internet, uso de correo electrónico, otros programas, etc.
Elaboración y presentación de los trabajos en formato web, soporte informático o soporte impreso.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Es un complemento más para fomentar la creatividad del alumno/a, aunque en esta materia hay que tener en cuenta la necesidad de manipular, el adiestramiento de la psicomotricidad fina y gruesa y otra serie de aspectos que el ordenador no puede cubrir.

No obstante, hay que tener presente las facilidades que otorga al usuario a la hora de desarrollar su trabajo y que además de despertar su creatividad, fomenta la autoestima, ya que por muy poco diestro que se pueda ser para el dibujo, las manualidades y la educación artística en general, los resultados son siempre óptimos. Permite tanto el dibujo a mano alzada a través del uso del ratón y las diversas herramientas del programa, como las composiciones más dificultosas tanto con trazos geométricos, como con composiciones de fotos, dibujos, etc a los que se pueda acceder a través de los distintos programas, incluida Internet.

A todo esto debemos añadir la posibilidad de contacto con otros usuarios de otros centros mediante correos electrónicos.

Entre otros, podemos tratar temas como:

  • El color en su más amplio sentido, ya que desde la rueda cromática nos lleva a poder crear toda la gama posible.
  • Aplicaciones del color. ( Desde colorear un dibujo en los niveles básicos).
  • Las figuras geométricas, trazado de las mismas y composiciones con ellas, incluida la tridimensionalidad.
  • La simetría.
  • Insertar textos a imágenes.
  • Fabricación de collage y rompecabezas.
  • Realización de gráficos en los niveles superiores.
  • Explicaciones sobre la realización de manualidades visualizando en el ordenador el montaje de los elementos.
  • Explicaciones de técnicas de dibujo tanto artístico como lineal.
  • Animación de dibujos con efectos especiales (pequeños movimientos y sonidos) utilizando las herramientas del sistema.
  • Visualizar en la pantalla lo que deben dibujar en lugar de utilizar una lámina impresa. Esto nos permitirá una variedad mayor de las mismas y apropiadas al tema que se trate en el resto de las materias (interdisciplinariedad y globalización).
  • Montaje de murales que luego se harán a mayor escala según las necesidades del aula, centro, etc.

EDUCACIÓN FÍSICA

El área de Educación Física posee muchas peculiaridades que la hacen distinta al resto de áreas de la etapa de Primaria. Al centrarse en la educación desde su aspecto motriz, la implicación en la utilización de tecnologías en el aula debe ser mucho menor.

En nuestro afín por desarrollar el proyecto no se puede caer en el error de recortar las necesidades de movimiento que se demanda desde el alumnado en nuestras sesiones.

A lo largo del próximo curso, se pretende continuar con la preponderancia de los contenidos actitudinales y procedimentales del currículo, al igual que ocurre en el actual proyecto curricular de nuestro centro. Es por ello que el tratamiento de la información requerido para desarrollar los contenidos conceptuales de las diferentes unidades didácticas ser, como se ha dicho, menor que en el resto de las áreas.

No obstante, no se debe desaprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para que puedan ser utilizadas durante el corto espacio de tiempo que el alumnado permanece en el aula, así como para acercar el uso de las tecnologías al propio patio del centro. También se puede considerar la eficiencia que estos recursos pueden suponer para la gestión del trabajo del profesor.

Posibles actuaciones desde la Educación Física:

Antes de conocer el software concreto existente en este nuevo entorno y antes también de conocer la facilidad de manejo de dichos programas, podemos aventurar diferentes aplicaciones para el trabajo en el área de Educación Física.

Utilización por parte del profesor

  • Elaboración de material didáctico interactivo de consulta para los alumnos así como fichas y ejercicios para resolver.
  • Elaboración de materiales didácticos de apoyo a la propia sesión: tarjetas, carteles, planos o mapas, dibujos, ficha de actividades de la sesión, etc.
  • Creación de una base de datos con las características físicas y médicas del alumnado.
  • Búsqueda de unidades didácticas elaboradas, propuestas de clase, juegos y actividades para aplicar en las sesiones.
  • Recopilación y gestión de los datos obtenidos a través de hojas de registro. Para ello se utilizará un Asistente personal Digital (PDA).
  • Fomento de la comunicación con los alumnos a través del correo electrónico.
  • Interconexión de diferentes recursos de tipo digital: ordenador personal, cámaras digitales, PDA, pulsmetro, etc.
  • Desarrollo de la formación docente a través de la lectura de artículos de revistas digitales y la comunicación con docentes de otros centros.

Utilización por parte del alumnado

  • Implicación del alumnado en su propia evaluación a través de la cumplimentación de cuestionarios de autoevaluación y de evaluación del profesorado
  • Realización de ejercicios interactivos para afianzar contenidos desarrollados en clase.
  • Búsqueda de información en la red para desarrollar los contenidos conceptuales: recopilación de juegos populares, normas de uso de la bicicleta y normas de seguridad vial, conocimiento de entornos naturales a visitar en próximas salidas
  • Consulta de noticias deportivas y de declaraciones de personas vinculadas al deporte, a través de la prensa digital para ser debatidas en clase.
  • Conocimiento más cercano de los diferentes eventos deportivos provinciales, locales y escolares.
  • Fomento de la comunicación con los alumnos a través del correo electrónico, así como también con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento y otras instituciones vinculadas a la actividad físico-deportiva.

Fases en la aplicación de medios tecnológicos:

  • En una primera fase, mientras se desarrolla por los tutores la alfabetización informática el uso del ordenador se limitará, en cuanto al alumnado, a cumplimentar la autoevaluación y a la realización de pequeñas actividades.
  • Posteriormente, y a medida que los alumnos y alumnas consigan formarse en el manejo informático se pretende llegar hasta un 10 - 15% del desarrollo de la asignatura.

LENGUA Y LITERATURA

La utilización de las nuevas tecnologías en Lengua y Literatura se va realizar con:

Actividades para la expresión:

  • Empleo del procesador de texto, el editor de páginas web y el editor de presentaciones como medios de expresión escrita y audiovisual para que los niños y niñas elaboren sus trabajos.
  • Organización de la información elaborada mediante el empleo de hipervínculos y textos conectados entre sí por nexos formando diferentes itinerarios para el usuario (hipertextos).
  • Redacción de trabajos en grupo o cuentos de autora múltiple.
  • Realización de trabajos, preferentemente en grupo, como pueden ser la realización de un periódico o revista digital, en soporte impreso, o la construcción de una web temática.

Actividades para la corrección oral o escrita:

  • Uso del corrector ortográfico como medio para la autocorrección y para la mejora de la presentación de las producciones.
  • Utilización de diccionarios digitales léxicos, de sinónimos, antónimos.

Actividades para la comunicación interpersonal:

  • Dirigidas a facilitar la ayuda mutua, la comunicación entre alumnos, el intercambio de experiencias, la realización de ejercicios de comunicación; utilizando los recursos que proporciona Internet (foros, chats, e-mail....)

Actividades para buscar información:

  • Mediante el uso de enciclopedias multimedia y on-line, monográficos en soporte CD, páginas web de Internet se puede acceder a una gran cantidad de información sobre temáticas de interés para el área (vida y obra de escritores, textos de antologías literarias, conceptos gramaticales, etc...).
  • Acceso a las noticias de actualidad mediante el uso de la prensa digital, canales temáticos y la radio por Internet.

Actividades para trabajar la gramática:

  • Realización de actividades y ejercicios con programas interactivos de ejercicios sobre distintas cuestiones del área: análisis morfológicos, sintácticos, cuestionarios de preguntas.

Actividades de lectura:

  • A través de programas interactivos podemos ejercitar la comprensión lectora siguiendo distintas rutas, resolviendo preguntas, eligiendo respuestas ...Nos permiten también la realización de sencillos comentarios del texto, ejercitar el resumen, el esquema, etc..
  • Podemos acceder a textos con unas determinadas caractersticas mediante búsquedas en Internet, sin tener que desplazarse a la biblioteca. También podemos utilizar los libros virtuales, bibliotecas multimedia..
  • Resulta ser un buen instrumento para la autoevaluación de la velocidad lectora. Programas para mejorar la competencia lectora: Velocidad, precisión y entonación.

Fases en la aplicación:

  • En una primera fase comenzaremos con el uso del procesador de texto, uso de corrector, diccionarios digitales y programas para trabajar los conceptos gramaticales y la lectura comprensiva.
  • La integración será progresiva hasta la utilización de todas las actividades expresadas en el programa que antecede.

LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS

Partimos de la motivación del alumno por las nuevas tecnologías y el uso continuo del inglés que se realiza en ellas, esto puede ocasionar mayor interés por conocer el idioma, el empleo de las tecnologías en la enseñanza de las lenguas extranjeras motiva y despierta el interés de nuestro alumnado.

De la necesidad de eliminar barreras espacio-temporales entre el alumnado, el idioma y los países de habla inglesa, acercándonos al país a su gente por medio de Internet, correos electrónicos, publicación de revista on-line, de página Web realización de visitas virtuales en el país, videoconferencias...

De la necesidad de ser meros receptores pasivos y convertirnos en personas activas que interactúen en su propio aprendizaje de una lengua que está viva y es útil en nuestro mundo.

Empezamos por la búsqueda de materiales útiles para la enseñanza del inglés así como una posterior evaluación y selección de los mismos, búsqueda y selección de información, comprensión, producción y actividades de creación y de intercambio. Para esta búsqueda sera interesante participar en un foro de debate de profesores sobre los diversos materiales creando redes de colaboración entre diversos centros europeos, provocando así un efecto multiplicador de iniciativas y proyectos.

Metas que se esperan conseguir:

  • Publicar en la página web del centro, textos y proyectos escritos por los alumnos.
  • A través del correo electrónico el alumnado se pondrá en contacto con otros estudiantes de inglés y con otros de habla inglesa que están estudiando español para compartir las experiencias de los trabajos realizados, estos intercambios serian inglés - inglés y español - inglés, generando así un espacio de encuentro social y virtual.
  • Internet y el correo electrónico son herramientas que nos permiten, mejor que nada, aplicar lo aprendido comunicándonos con personas de diferentes nacionalidades (francesas, portuguesas, inglesas), que obligan a poner en práctica el uso del idioma objeto de estudio para contar una historia, para hacer amistades, etc. Esto se adaptará para cada nivel, disfrutando de señas de colegios extranjeros para la mutua comunicación. El alumnado, ante la necesidad de contar cosas, aprende sin darse apenas cuenta, y aprenderá mucho de sus propios errores.
  • Favorecer el aprendizaje activo del alumno de una manera individual atendiendo a sus propias capacidades y colectiva mediante los proyectos realizados con un amplio grupo de estudiantes sin tener en cuenta la distancia física.
  • Un grupo (rotativo) de estudiantes de primaria puede participar en la elaboración de una revista on-line en inglés, donde se publiquen noticias, propuestas de alumnos, artículos escolares, cuentos, crucigramas... del ámbito escolar.
  • A través de Internet conocerá la cultura y tradiciones de los países de habla inglesa, dando a conocer a ellos, a la vez, nuestra cultura y tradiciones, atendiendo al aspecto sociocultural en el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Por ello, este proyecto pretende diseñar e implementar un proceso innovador y dinámico para el desarrollo de las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los alumnos, con el fin de desarrollar en éstos las cuatro habilidades lingüísticas a nivel avanzado, contribuyendo a la formación de alumnos y alumnas con habilidades acordes a las exigencias del medio y a las necesidades de desarrollo.

MATEMÁTICAS.

Entre las posibles aplicaciones que proyectamos de las tecnologías de la información en el área de matemáticas destacan las siguientes:

  • Utilización de programas informáticos como herramienta para el desarrollo del cálculo mental, la numeración, tablas de multiplicar, seriaciones, clasificaciones, secuencias, relaciones, pertenencias...
  • Como instrumento didáctico interactivo para la consecución de destrezas en el estudio del tiempo, relaciones lógicas, algoritmos de las operaciones. Estos instrumentos permiten que cada alumno realice las actividades que más se adapten a su competencia curricular.
  • Como instrumento metodológico para la resolución de problemas puesto que orientan la fase de resolución, permiten la elección de distintos caminos y ayudan a la construcción de conceptos y las relaciones entre ellos.
  • Para el desarrollo del currículum matemático a través del juego. La matemática recreativa (rompecabezas, acertijos, juegos de ingenio, problemas originales) permiten realizar conexiones entre los aspectos culturales y matemáticos a la vez que el acceso al conocimiento a través del entretenimiento.
  • Como utilidad para la construcción de figuras geométricas usando algún asistente de geometría como por ejemplo Cabriweb: tringulos, cuadriláteros, polígonos regulares, circunferencias, rectas, bisectrices de ángulos, etc..
  • Para crear actividades de aula en formato web utilizando recursos ya elaborados y disponibles en Internet como los Applet del proyecto Descartes.
  • Como instrumentos para la evaluación. El ordenador y la calculadora permiten al alumno realizar cálculos, estimaciones, resolver operaciones, realizar conjeturas y presentar conclusiones por lo que adquieren un gran valor como instrumento de autoevaluación, ayudando al alumno a comprender cuál es su propio ritmo de aprendizaje.

Integración:

La integración en este área se realizará de modo gradual y progresivo en la medida que se disponga de los programas adecuados y las destrezas para su utilización.

RELIGIÓN CATÓLICA

En una poca en la que los intercambios culturales constituyen un hecho habitual, más allá de las fronteras políticas, lingüísticas y económicas, el conocimiento de los contenidos religiosos es un factor importante de identificación y de aproximación a otras culturas. Desde el área de Religión Católica se persigue contribuir al desarrollo integral de la persona, ya sea haciendo uso de las estrategias y metodologías tradicionales, como de las TIC, entendiéndolas como una de las más modernas herramientas de descubrimiento, exploración, estructuración y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En una primera fase se llevará a cabo un periodo de alfabetización digital para que el acercamiento del alumnado al ordenador sea efectivo y enriquecedor para su propio crecimiento integral como persona (especialmente, en un entorno desfavorecido socialmente como el que se encuentra nuestro Centro).

En el área específica de Religión Católica se pretende continuar durante el primer trimestre del curso 2006-2007 con el proceso de introducción de las TIC en el desarrollo del proyecto curricular de área, aunque inicialmente, de forma puntual y relacionada con la expresión y comunicación de las elaboraciones propias del alumnado y la sistematización de contenidos. Con ello se persigue que el alumnado sea capaz de:

  • Conocer y relacionar acontecimientos y textos relacionados con la fe católica (Síntesis del mensaje cristiano, actitudes cristianas, grandes interrogantes del ser humano, ciclo litúrgico).
  • Manejar programas para el conocimiento y utilización del Antiguo y Nuevo Testamento.
  • Conocer los principales modelos de vida cristiana de la antigüedad y actualidad, así como la acción evangelizadora, caritativa, cultural y social de las comunidades eclesiales.
  • Acceder a algunas expresiones artísticas del cristianismo y proceder a la elaboración propia del alumnado.
  • Observar y analizar usos y costumbres cristianas en las distintas partes del mundo y dentro de su ámbito social y familiar.
  • Tomar conciencia de que la fe cristiana puede facilitar la relación con uno mismo, con los demás y el entorno a través de la Internet y el correo electrónico.

Se prevé que el uso de las TIC pasará del 10-15 % al 25-30 % al finalizar el curso 2006-2007, y al 75-80 % al finalizar el curso 2007-2008. En este sentido se promoverán actividades relacionadas con la búsqueda de contenidos, confrontando diversas informaciones, síntesis, ampliación y refuerzo pedagógico e indagación en el medio social para construir una sálida argumentación religiosa que contribuya al desarrollo de los bloques de contenido del área.


PREVISIÓN DE MODIFICACIONES QUE DEBERÁN REALIZARSE EN EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO Y EN EL PLAN ANUAL DE CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

La introducción de las tecnologías de la información y el conocimiento facilitan las actividades de colaboración y trabajos en grupo cooperativo.

Nuestro Proyecto Curricular se orientará sobre la convicción de que el conocimiento se construye socialmente, por lo que esta visión posee elementos constituyentes como la interacción entre humanos (relación profesor-alumno-alumno), la mediación que realiza el ordenador (y sus recursos asociados) para el logro de los objetivos; la importancia de la participación y la posibilidad de construcción colectiva del aprendizaje.

Los medios tecnológicos nos van a ayudar a desarrollar ambientes de trabajo activo y de colaboración al permitir salvaguardar los aportes individuales en una metodología de construcción colectiva.

Realizaremos el trabajo como una metodología de acción interactiva entre sujetos que desean aprender. Esta esencia de lo interactivo apunta a reconocer relaciones horizontales donde cada uno tiene el derecho y el deber de aportar y aprender del y con otro. Esto apunta a que centraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje en los sujetos antes que en los medios.

Confiamos en que la introducción de las nuevas tecnologías nos permitan ayudar a nuestro alumnado enseñándoles el aprender a aprender:

  • Siendo seres reflexivos y autocríticos.
  • Accediendo a herramientas que les permitan aumentar su eficacia y su eficiencia.
  • Siendo capaces de transferir la capacidad de aprender de un contexto a otro.
  • Dotándose de la capacidad de manejar situaciones nuevas e impredecibles.

Durante el proceso de puesta en funcionamiento, desarrollo y consolidación del Proyecto Educativo de Centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente, ser necesario adecuar el PROYECTO de CENTRO y sus documentos.

Documentos para la planificación a medio y largo plazo (estabilidad de la acción educativa):

Finalidades Educativas (F.E.): Son las señas de identidad del centro, los principios, valores básicos que justifican y conforman la opción educativa elegida por el centro. Deberán recoger las finalidades del proyecto de centro TIC e incluidas en el apartado a.

Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.): Deberá reflejar la normativa de funcionamiento interno de las nuevas estructuras organizativas del centro, los procedimientos concretos para fomentar la participación de alumnos, profesores y padres en la vida del centro y las relaciones de todos los sectores comunitarios que intervienen en el centro y de éste con su entorno.

Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.): Constituye el instrumento pedagógico didáctico que articula a largo plazo el conjunto de actuaciones del centro cuyo objetivo es alcanzar las finalidades educativas del centro. Está constituida por los Proyectos Curriculares de las Etapas que se imparten y deberán incluir las modificaciones necesarias para que se adapten al Proyecto Educativo de Centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente en lo referente a:

  • Finalidades educativas
  • Contextualización y concreción de objetivos de la etapa
  • Orientaciones para integrar los contenidos transversales
  • Metodología didáctica.
  • Criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad
  • Criterios, estrategias y procedimientos de evaluación
  • Criterios para elaborar y evaluar mejoras en procesos de enseñanza y práctica docente
  • Recursos
  • Organización y funcionamiento de las nuevas aulas
  • Adecuación de espacios
  • Plan de formación y perfeccionamiento del profesorado
  • Plan de Orientación y Acción Tutorial
  • Programación de actividades complementarias y extraescolares
  • Mecanismos de evaluación del propio P.C.C.

Documentos para la planificación a corto plazo (concreción y operatividad de la acción educativa):

  • Plan Anual de Centro (P.A.C.): Concreción para cada curso escolar de los diversos elementos que integran el Proyecto de Centro. Deberá incluir las modificaciones necesarias para que se adapten al Proyecto Educativo de Centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente en lo referente a:
  • Objetivos Generales para el curso
  • Propuesta de organización que favorezca la adecuación de espacios y tiempos a las diferentes tareas escolares con el uso de diversos recursos educativos
  • Programación de las actividades docentes
  • Concreción de objetivos de área para cada curso
  • Organización y secuenciación de los contenidos en cada curso
  • Metodología que se va a aplicar
  • Criterios, estrategias y procedimientos de evaluación del proceso de aprendizaje del alumno
  • Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar
  • Actividades complementarias y extraescolares que se proponen realizar desde los distintos ciclos
  • Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise
  • Procedimiento para realizar el seguimiento de las programaciones
  • Programación de las actividades complementarias y extraescolares
  • Programación de orientación y de acción tutorial
  • Programación de actividades de formación del profesorado
  • Previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras Instituciones
  • Plan de reuniones de los órganos colegiados de gobierno del Instituto para el seguimiento del proyecto
  • Estrategias y procedimientos para el seguimiento y evaluación del P.A.C.
  • Memoria Final (M.F.): Deberá recoger el seguimiento y evaluación del proyecto de centro TIC, previamente definido en el Plan Anual de Centro, con la finalidad de valorar los avances que se vayan produciendo en su desarrollo, identificar las dificultades que surjan y orientar su ampliación y mejora.

Compromiso firmado del profesorado implicado en el proyecto de utilización de la Plataforma PASEN

El Proyecto Educativo del Centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación en el ámbito de la Integración de las TIC en la práctica docente cuenta con el APOYO UNÁNIME del CLAUSTRO de PROFESORES del centro y el COMPROMISO del 100% del profesorado del centro para el desarrollo del proyecto y la participación en las actividades previstas

La plataforma PASEN permitirá a los profesores y profesoras contactar con el resto de la Comunidad Educativa (alumnos y alumnas, padres y madres) de una forma ágil y sencilla.

Además, los profesores podrán gestionar desde la aplicación la asignación de trabajos y las faltas de asistencia del alumnado, por lo que podrán realizar a través de PASEN el seguimiento cotidiano del curso.

También proporciona a los padres y a las madres un nuevo medio para involucrarse activamente en la comunidad educativa de la que forman parte sus hijos.

Reutilización de equipos

Nuestra pretensión es seguir optimizando y rentabilizando los equipos informáticos tanto actuales por lo que estimamos que el Aula de Informática instalada por el Plan de Apertura de los Centros, que consta de 10 ordenadores en red sin acceso a Internet siga siendo utilizada por los alumnos del Centro a los que no alcanza el proyecto (Infantil y Primer Ciclo de Primaria) en la actualidad es utilizada por todos los alumnos del Centro para lo que disponemos de un horario para la utilización de este recurso por los distintos grupos de alumnos

El software básico lo constituyen algunos programas adquiridos por el Centro dirigidos fundamentalmente al cálculo y la expresión escrita así como los programas del entorno Clic para que los alumnos realicen diversas actividades didácticas relacionadas las asignaturas que imparten: matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio, inglés, religión...

Con respecto a los Cuatro Ordenadores de la Sala de Profesores, y los asignados a Secretaría y Equipo Directivo podran utilizarse para la Aplicación de las TIC a la Gestión Administrativa del Centro.

Previsión de actuaciones que se van a realizar para la ampliación y mejora del proyecto en cursos sucesivos, calendario o secuenciación de las mismas y compromiso del claustro a llevarlas a cabo

Hasta conseguir el uso generalizado de las nuevas TIC en la gestión del centro y en la práctica docente, se prevén las siguientes actuaciones:

CURSO 2006- 07: ( Primer Trimestre) PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO

  • Revisiones y modificaciones del Proyecto Curricular de Centro (PCC), Proyectos Curriculares de Áreas (PCA), Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y Plan Anual de Centro (PAC) para adaptar las finalidades, objetivos, contenidos, metodologías, atención a la diversidad, recursos, evaluación, organización y funcionamiento de las nuevas aulas, adecuación de espacios, inclusión de actividades de formación y perfeccionamiento, Plan de Orientación, programación de actividades complementarias y extraescolares, etc... y adecuarlas al Proyecto Educativo de Centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación.
  • Instalación y puesta en funcionamiento de los equipos informáticos en las aulas, de la red de área local y de la conexión a la red corporativa e Internet.
  • Información, formación y asesoramiento a los equipos directivos, y al personal de administración y servicios, para la prestación de los servicios de gestión programados.
  • Preparación del profesorado mediante cursos de formación y grupos de trabajo sobre el conocimiento y manejo de los equipos y redes, sistema operativo (distribucin GNU/Linux Guadalinex), ofimática y software educativo de código abierto, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje (webquest, pizarras digitales, ...), uso de la plataforma PASEN, ...
  • Medidas de difusión del proyecto: información en sobres de matrícula, cartelera, recepción de alumnos/as, reuniones de tutores con padres y madres de alumnos/as, ...
  • Iniciar cursos de formación para la asociación de padres y madres de alumnos.
  • Seguimiento, evaluación del Proyecto y propuestas de mejora.

CURSO 2006-07: (Segundo y Tercer Trimestre) DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Revisiones de PCC, PCA, ROF y PAC atendiendo a la evaluación del curso anteriory a las propuestas de mejora incluidas en la memoria final.
  • Mantenimiento del equipamiento informático.
  • Perfeccionamiento del profesorado mediante cursos de formación y grupos de trabajo.
  • Cursos de Nuevas TIC para padres y madres con la colaboración de la AMPA.
  • Establecimiento de estrategias que faciliten la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, tutorías electrónicas, tramitación de documentación, consultas, ...
  • Manejo generalizado del software educativo.
  • Creación y mantenimiento de la Web del Centro.
  • Continuar con el desarrollo y puesta en marcha de todos los servicios de la página web del centro.
  • Difusión de las experiencias educativas con otros centros e instituciones educativas.

CURSO 2007- 08 CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO

  • Revisiones de PCC, PCA, ROF y PAC de acuerdo con la M.F del curso anterior.
  • Mantenimiento y optimización de los recursos TIC.
  • Perfeccionamiento del profesorado mediante cursos de formación y grupos de trabajo.
  • Continuar con cursos de formación de padres con la ayuda de la AMPA.
  • Mantenimiento y optimización de la página web del centro.
  • Teletramitación de documentos.
  • Generalización de la tutora y orientación on-line.
  • Colección de base de datos de software educativo.
  • Difusión de las experiencias educativas con otros centros e instituciones educativas.
  • Seguimiento, Evaluación Final del Proyecto y Elaboración de conclusiones.

Diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado del centro y plan de formación que se considera necesario para atender al desarrollo del proyecto.

A pesar que el profesorado del C.E.I.P. Carlos III de Cádiz ha mostrado gran inquietud e interés en la FORMACÓN Y PERFECCIONAMIENTO en las nuevas tecnologías de la información y comunicación con la participación de la mayoría de los profesores y profesoras del Centro en Cursos y Grupos de Trabajo relacionados con las mismas y realizados en el propio centro con la colaboracin del CEP de Cádiz.

Creemos que sera necesario la realización de cursos sobre:

  • Conocimiento del equipamiento informático.
  • Utilización de la red local y red corporativa.
  • Manejo de la distribución GNU/linux Guadalinex.
  • Herramientas ofimáticas: OpenOffice.org
  • Análisis de software educativo libre para su posterior aplicación en el aula (grupos de trabajo por departamentos).
  • Manejo de herramientas para la creación de materiales y recursos educativos.
  • Manejo de la Plataforma PASEN.
  • Desarrollo y mantenimiento de páginas WEB
  • Nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Webquest, Miniquest, Jclic y Hot Potatoes

Medidas que se piensan tomar para difundir el proyecto entre el alumnado, padres, madres y ciudadana, para facilitar su participación y el aprovechamiento de los nuevos servicios y cauces de comunicación.

  • Información del proyecto en el sobre de matrícula.
  • Primer claustro del curso: reparto de normativa, criterios pedagógicos para confeccionar horarios, puesta en funcionamiento del proyecto de centro TIC, ...
  • Recepción de Alumnos. Información de las normas del centro al alumnado y puesta en funcionamiento del proyecto de centro TIC.
  • Presentación de las programaciones de cada una de las áreas de conocimiento o materias. Integración de las nuevas TIC.
  • Tutoría con alumnos/as.
  • Reunión Tutor/a con padres y madres de alumnos/as al comienzo del curso.
  • Colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA) en la difusión del proyecto entre sus miembros.
  • Participación del centro en proyectos de nuevas TIC dirigidos al entorno.

Compromiso del centro:

  • Desarrollar el proyecto presentado en los términos en que hubiera sido aprobado y realizar su seguimiento y evaluación, con la finalidad de valorar los avances que se vayan produciendo en su desarrollo, identificar las dificultades que surjan y orientar su ampliación y mejora.
  • Participar en las actividades de formación que para el mejor desarrollo de la convocatoria se organicen.
  • Difundir su experiencia a través de la red y poner a disposición de toda la comunidad educativa los materiales y recursos que generen.
  • Colaborar en las tareas de asesoramiento y tutela del profesorado y/o alumnado en prcticas de acuerdo con lo que establezca y regule la Consejería de Educación y Ciencia.
  • Presentar a la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, al término de cada curso escolar, una memoria sobre el desarrollo del proyecto.