MEDIDA DE VOLÚMENES DE
LÍQUIDOS

 

OBJETIVOS

  • Saber medir volúmenes de líquidos y conocer el nombre y características del material utilizado.
  • Conocer y aplicar el concepto de sensibilidad de un aparato de medida.

 

INTRODUCCIÓN

    Medir el volumen de un líquido consiste en comparar el nivel del mismo con las marcas de la pared del instrumento de medida, situando los ojos a la altura de la superficie libre del líquido.

    Puesto que la superficie superior no es plana sino cóncava, formando el llamado menisco, no coincide exactamente con ninguna marca horizontal. Por ello, se torna como nivel del líquido la tangente al fondo del menisco. El volumen del líquido será, pues, el correspondiente a la marca del instrumento que coincide con dicha tangente.

    Para medir con las pipetas, el líquido se introduce en ellas por succión con la boca o con una pera de goma (caso de que el líquido sea tóxico o corrosivo). Rápidamente se tapa con el dedo índice y, sin sacarla del líquido, se deja caer lentamente hasta que la tangente del menisco coincida con la marca deseada. No se debe tapar nunca la pipeta con el pulgar y cogerla como si fuera un puñal.

    Por otro lado, cuando se deja caer el líquido, no se debe sacudir la última gota, porque al graduar el fabricante el aparato se ha previsto que esa gota quede dentro.

    Por la propia construcción de los aparatos, las medidas de volúmenes de líquidos no pueden ser exactas. Se define sensibilidad de un aparato como la menor variación de una magnitud que se puede medir con él.

    Según lo anterior, las medidas se suelen expresar escribiendo junto a la cantidad que se lee con el instrumento, la sensibilidad del mismo. Por ejemplo, si medimos con una probeta cuya sensibilidad es de 1 cm3 un volumen de agua de 63 cm3, la medida podría escribirse: 63 ± l cm3. Al término que acompaña a la medida se llama cota de error o imprecisión.

 

MATERIAL

  • 1 probeta de 100 cm3.
  • 1 pipeta aforada de 10 cm3.
  • 1 pipeta graduada de 10 cm3.
  • 1 bureta.
  • 1 matraz aforado de 100 cm3.
  • 1 perilla de succión.
  • 1 soporte para bureta.
  • Lata de refresco vacía.

 

PROCEDIMIENTO Y CUESTIONES

  1. Haz un dibujo de cada aparato señalando:

    Su nombre.

    Su sensibilidad.

  2. Fíjate si alguno de los aparatos mostrados da algún dato relacionado con la temperatura y explica el significado que tendrá este dato.
  3. ¿Qué diferencia hay entre una pipeta graduada y una aforada? ¿Cómo Se llama la señal que indica hasta donde se hace la medida?.
  4. Haz las siguientes medidas (utilizando agua):

    Probeta: 54 cm3; 27 c.c.; 5 ml; 8,2 cm3.

    Pipeta aforada: 10 ml (sin y con perilla).

    Bureta: 17 cm3; 18,2 cm3; 18,07 ml.

    Matraz aforado: 100 ml; 95 c.c.

  5. Averigua la capacidad de una lata de refresco. Expresa correctamente la medida.
  6. Indica cuál o cuáles aparatos utilizarías para realizar las siguientes medidas:

    27 cm3; 8,0 cm3; 7,2 ml; 6,35 c.c.

  7. ¿Qué volumen tiene una gota de agua?. Diseña un procedimiento para medirlo.