Las chozas

 Introducción:

LAS CASAS DE HOY EN DÍA HAN CAMBIADO MUCHO, ANTIGUAMENTE NO SE VIVÍA EN CASAS COMO LAS DE AHORA,  NO TENÍAN TANTAS COMODIDADES , NI ERAN TAN  GRANDES. LA MAYOR PARTE ESTABA HECHA DE PASTOS , POR LO QUE ERA BARATO Y CONFORTABLE PARA AQUELLA ÉPOCA.

EL INCONVENIENTE MAYOR QUE TENÍAN ERA QUE PRENDÍAN FUEGO FÁCILMENTE , YA QUE ESTABAN HECHAS DE UN MATERIAL FÁCIL DE QUEMAR , LA MAYOR PARTE DE CHOZAS DE BENALUP – CASAS VIEJAS SE ENCONTRABAN EN EL TAJO , POR LO QUE ERAN FAMOSOS ALLÍ LOS INCENDIOS .

AQUELLAS CASAS NO TENÍAN LUZ , QUINQUELES DE FUGO , TAMPOCO  HABÍA AGUA CORRIENTE  POR LO QUE SE TENÍAN QUE DESPLAZAR  POR ELLA TANTO PARA BEBER COMO PARA USO DOMÉSTICO.

LAS CHOZAS CARECÍAN DE CUARTO DE BAÑO POR LO QUE LOS HOMBRES Y MUJERES DE ANTES TENÍAN QUE HACER SUS  NECESIDADES EN UN CUBO Y LOS DESHECHOS LOS ECHABAN PARA EL CAMPO.

FABRICACIÓN:

EN LOS AÑOS 50 LOS CAMPESINOS, QUE ERA LA GENTE MÁS POBRE, NO VIVÍAN EN CASAS, SINO, QUE VIVÍAN EN CHOZAS FABRICADAS POR PASTOS. ESTOS PASTOS CRECÍAN Y AUN SIGUEN CRECIENDO EN LOS ARROYOS, LAS LAGUNAS Y LAS BARRANCAS DE LOS RÍOS Y LLEGABAN A MEDIR UN METRO DE ALTURA. EL PASTO DE “CASTAÑUELA”, QUE ES EL NOMBRE QUE RECIBÍA, ERA MUY ÚTIL YA QUE BIEN SUJETO Y AMARRADO, NO DEJABA PASAR EL AGUA, FRÍO O CALOR.

UNA BUENA CHOZA DEBÍA DE LLEVAR BASTANTE PASTO, PERO ESTE NO SE PODÍA PONER DE CUALQUIER FORMA, POR ESO LA TÉCNICA DE ELABORACIÓN Y COSIDO PASABA DE PADRES A HIJOS.

NO SOLO HABÍA CHOZAS DE PASTOS ENTERA, SINO, QUE LAS PERSONAS CON UN POCO MÁS DE DINERO SE CONSTRUÍAN LOS LLAMADOS CASARONES. LOS CASARONES ERAN UNAS CHOZAS MUCHO MÁS RESISTENTES, CON LAS PAREDES DE PIEDRA O LADRILLOS Y EL TECHO DE PASTOS.

EL PROCESO Y MATERIALES UTILIZADOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CHOZA DE PASTO ES EL SIGUIENTE:

Francisco Bravo, Carlos Sánchez y Rosario Orellana

Álbum de fotos