-???-

CEIP NTRA. SRA. DE LA SIERRA


Son las

PLATAFORMA HELVIA

HELVIA PAULINA


Nace en Arjona (Urgao quae Alba). Perteneciente a la clase noble romana, que contaba entre sus ascendientes a la madre de Cicerón, se marcha a Córdoba donde contrae matrimonio con Marco Anneo Séneca (Séneca el Viejo), alto funcionario del estado y retórico, autor de
Suasorias y Controversias. Tienen tres hijos: Novato, Lucio Anneo y Mela, éste último padre del poeta Lucano. Los tres son prácticamente coetáneos de Jesucristo.

Helvia muere relativamente joven, por lo que el pequeño Séneca, Lucio Anneo fue adoptado por su hermana, quien se lo llevó Roma donde estudiará Retórica y filosofía, aunque pronto abandonará la filosofía para centrarse en la retórica, interesándose por el derecho y oficiando de abogado. Gran orador y de amplia cultura clásica sabe reconocer que la base de su aprendizaje fue su madre, quien le inculcó en el cariño hacia el estudio. Prueba de ello, es recogido en su libro Consolación a Helvia, donde plasma con cierta amargura la ausencia de su madre durante su vida en Roma.

Su tía, casada con el gobernador de Egipto, se dedicó por completo a su sobrino, cuidando su débil salud y abriéndole, con sus relaciones las puertas de la sociedad romana.



-???- | -???-