Las instituciones de Andalucía

El Estatuto de Autonomía.

El Estatuto de Autonomía es un documento en el que se recoge la ley más importante para los andaluces después de la Constitución. Garantiza la libertad, la igualdad y la justicia a todos los andaluces y andaluzas.

En él:

  • Se expresan los poderes de los gobernantes y cómo deben organizar los servicios para el bienestar de todos los habitantes.
  • Se establecen los derechos fundamentales de los andaluces.
  • Se dice cuáles deben ser las instituciones y los símbolos de la Comunidad.


El Estatuto fue aprobado por votación del pueblo andaluz en el año 1.981 y cada 28 de febrero los andaluces celebramos el Día de nuestra Comunidad. El 18 de febrero de 2007 se celebró un nuevo referéndum para la reforma del estatuto andaluz, donde se añadían nuevas competencias para la autonomía andaluza.

El nuevo Estatuto de autonomía en su preámbulo denomina a Andalucía como una realidad nacional:

"El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española."
Las instituciones y el gobierno.

Cualquier Comunidad Autónoma necesita personas e instituciones que la gobiernen y que la organicen. La Junta de Andalucía es la institución que organiza el gobierno de la Comunidad. Está integrada por el Parlamento y el Consejo de Gobierno.

El Parlamento representa al pueblo andaluz. Lo forman los diputados que eligen los andaluces por votación cada cuatro años. Los diputados elaboran las leyes, eligen al Presidente de la Comunidad y controlan cómo realiza su trabajo el Consejo de Gobierno y el Presidente.

El Consejo de Gobierno está formado por el Presidente de la Junta de Andalucía y por los Consejeros que él elige. Ellos hacen cumplir las leyes y administran el dinero de la Comunidad. Debe procurar el acceso de todos los andaluces a la educación, a la cultura y a un puesto de trabajo. También debe mejorar la sanidad y las vías de comunicación. Además de proteger el medio ambiente y nuestro patrimonio, entre otras cosas. Cada Consejero se encarga de una Consejería. Hay Consejerías de Educación, de Sanidad, de Trabajo, de Cultura, etc.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la institución que ejerce el poder judicial; por lo tanto decide o juzga a las personas que cometen delitos graves.