Monumentos importantes.

Andalucía posee un valioso conjunto monumental adquirido a consecuencia de su largo pasado histórico.
  • De los tiempos prehistóricos se han encontrado muchos restos y monumentos, como los dólmenes de Antequera.
  • Los romanos construyeron calzadas, puentes muy resistentes, como el de Córdoba y el de Utrera, anfiteatros como el de Itálica en Santiponce (Sevilla) y acueductos, como el de Nerja (Málaga).
  • Durante casi ocho siglos de dominación musulmana se construyeron en Andalucía gran cantidad de palacios, fortalezas, mezquitas y murallas. Destacan La Alhambra de Granada, donde residían los reyes hasta que fueron expulsados de la Península; La Mezquita de Córdoba, un lugar de oración construida en el siglo X y hoy considerada como una de las más hermosas del mundo; la Torre del Oro y La Giralda de Sevilla, que es un minarete desde donde se llamaba a la oración; y las alcazabas de Málaga y Almería, que eran recintos amurallados, que se usaban como fortaleza.
  • En los siglos XV, XVI y XVII se construyeron más palacios, iglesias y catedrales. Son de esta época el Palacio de Carlos V de Granada, las catedrales de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga y la Iglesia del Salvador de Úbeda (Jaén).
  • Entre los siglos XVIII y XIX se construyeron grandes obras como la Catedral de Cádiz y la Plaza de la Corredera de Córdoba, además de palacios, iglesias y teatros.
  • En el siglo XX se han construido obras importantes como la Plaza de España de Sevilla y los monumentos a la Cortes en Cádiz o a Colón en Huelva.


Algunos monumentos andaluces, como La Alhambra, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.