BREVE HISTORIA DEL RELOJ
 
 
    En fecha  26 de noviembre de 1952, por el Ayuntamiento de Dehesas de Guadix siendo Alcalde D. Juan Corral Molero, y Manufacturas Blasco de Relojes Públicos de Roquetas (Tarragona) se suscribe contrato para la adquisición por parte del Ayuntamiento de un reloj Público  con la finalidad de ser instalado en la  inexistente torre de la Iglesia Parroquial  siendo el precio de adquisición de 39,473´30 pesetas que se pagarían mediante diez letras de 3,947 pesetas cada una en diez anualidades  sucesivas. Dicho contrato fue ratificado por el Ayuntamiento Pleno el día 30 de noviembre de 1952. 

   Transcurre el tiempo sin que el Ayuntamiento pague ninguna de las anualidades comprometidas del reloj a pesar de las reiteradas peticiones de Manufacturas Blasco, y tras algunas gestiones infructuosas realizadas por el Ayuntamiento con Diputación Provincial de

Granada para conseguir alguna ayuda o préstamo, el 20 de agosto de 1962, al no haber pagado el Ayuntamiento ninguna de las anualidades del reloj, se suscribe nuevo contrato y se estipula que se pagaría mediante 15 anualidades por importe de 2,710´45 pesetas cuyos pagos se afrontan por el Ayuntamiento y por fin a final de la década de 1970 se termina de pagar el reloj.

    El 29 de agosto de 1962, por el Alcalde se solicita al Obispado de Guadix autorización para realizar las obras necesarias en la Iglesia para la instalación del reloj cuya autorización se concede en fecha 24 de septiembre de 1962 con un breve párrafo que dice (Concedido como se pide), transcurre el tiempo y nunca se hacen las obras de reforma o adaptación de la Iglesia para la instalación del reloj, mientras tanto el reloj embalado en dos cajones grandes es trasladado de lugar numerosas veces por ser un mastodonte voluminoso deteriorándose su embalaje, hasta que como consecuencia del traslado del Ayuntamiento al edificio actual en 1992, se decide desembalar el reloj que estuvo a punto de ir a la chatarra.

     Se trata de un reloj monumental moderno en la época en que se adquiere (1952) de mecanismos totalmente manual, con cojinetes de todos los ejes de bronce y montado con tornillería sin soldaduras.
 
    Al comprobar y dar el valor histórico a la maquinaria del reloj Paco el Secre comienza a montar piezas sin planos tan solo teniendo a vista una foto de como quedaría montado hasta que se siente incapaz de continuar y expone que dicho reloj por su valor histórico podría quedar expuesto en el colegio público de la localidad como pieza de museo, a  cuyo colegio se traslada y permanece en esta situación hasta el curso 1996-1997, en que por el Grupo de profesores del colegio se plantea la posibilidad de hacer funcionar al mismo. Y se decide su instalación en el Colegio Público de la localidad por las siguientes razones: 
1ª. Reunir el colegio espacio de hueco suficiente para la caída de las pesas.
2ª. De ser instalado en otro lugar (Iglesia, Plaza o Ayuntamiento) supondría un gasto adicional importante de construcción de torre, encontrar y gratificar a persona adecuada para el mantenimiento diario.
3ª. Y sobre todo, por la importancia pedagógica que supone para los alumnos el comprobar y aprender el funcionamiento de la maquinaría, así como la realización por ellos mismos de los trabajos  diarios de dar cuerda, limpieza y engrase todo ello con la dirección y asesoramiento de los maestros.
 
     Durante 1997, gracias al empeño de los maestros Manuel Navarro, Maxi Gámez y sobre todo a la dedicación y esfuerzo de José María Bedmar, así como a la colaboración de un grupo de vecinos y funcionarios municipales como Ñaki, Santos Manuel, Juan el de la Lola, Molina, Francisco José, Espigares y la capacidad de trabajo e ingenio de Paco el Secre, se instala el reloj siguiendo las instrucciones y diseños del  maestro José María siendo los dos principales obstáculos para la instalación, la falta de manual de montaje y la falta de las dos esferas originales que estaban deterioradas y han tenido que ser realizadas
de forma artesanal por José María Bedmar Fernández. La instalación de la campana y mazo de la sonería supusieron otro problema añadido pero al final pudo ser solucionado con la colaboración de todos. 

La campana  no incluida en el equipo original, se adquiere en 1997 por 129,386 pesetas a la empresa Campanas Quintana de Palencia y se financia al 50 % por la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público de Dehesas de Guadix y el Ayuntamiento sin problemas en su pago como ocurrió con el reloj. 

    Por fin en el primer trimestre del curso 1997-1998 queda totalmente instalado y funcionando con total normalidad en el colegio de Dehesas de Guadix. 

 
 PAGINA PRINCIPAL              HISTORIA DE DEHESAS              TERRERA DEL RELOJ            RECORRIDO FOTOGRAFICO