I.E.S. El Arenal

-Dos Hermanas-

Departamento

de

Ciencias

 

Curso Académico 2000 / 2001

 

 

POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA

 

CURSO: 1 de E.S.O.

ASIGNATURA: Matemáticas

UNIDAD: "Potencias y raíz cuadrada"

FECHA DE COMIENZO:

FECHA DE FINALIZACIÓN:

DURACIÓN APROXIMADA: 2,5 semanas

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

  • Determinar el signo de una potencia de exponente natural y base entera y fraccionaria.
  • Calcular productos y cocientes de potencias de la misma base y potencias de una potencia.
  • Calcular la raíz cuadrada de un número natural y su resto por defecto.

 

CONCEPTOS:

  • Potencia de base entera y exponente natural.
  • Potencia de un producto y de un cociente.
  • Producto y cociente de potencias de la misma base.
  • Potencia de una potencia.
  • Raíz cuadrada exacta.
  • Reglas para el cálculo de la raíz cuadrada.

PROCEDIMIENTOS:

  • Calcular potencias de exponente natural (n>l), y de base un número entero.
  • Calcular la potencia de un producto y de un cociente.
  • Calcular el producto de potencias de la misma base.
  • Hallar el cociente de potencias de la misma base.
  • Hallar la potencia de una potencia.
  • Hallar la raíz cuadrada exacta o entera.
  • Aplicar la regla para la resolución de raíces cuadradas.
  • Resolver problemas de la vida real en los que se precisa el uso de potencias y raíces cuadradas

ACTITUDES:

  • Valoración de la utilidad de las potencias y de las raíces cuadradas en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Confianza y constancia en la resolución adecuada de los problemas.
  • Valoración de la importancia de la exactitud en el cálculo y expresión de los resultados de un problema.
  • Interés por conocer sistemas nuevos para resolver problemas de forma más rápida y cómoda.
  • Valoración del interés de realizar estimaciones en los cálculos.
  • Cuidado en la presentación de los trabajos.

 

ACTIVIDADES:

  • Propuestas por el libro de texto: 1, 2, 3, 4, 7, 8, 11, 12, 13, 18, 19, 21, 25, 27, 28, 29, 32, 44, 51, 54, 56, 58 y 69.

ACTIVIDADES DE REFUERZO:

  • Indicadas en la ficha anexa.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:

  • Indicadas en la ficha anexa.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresar una multiplicación en forma de potencia y viceversa.
  • Calcular la potencia de un producto y de un cociente, aplicando la propiedad distributiva en cada caso.
  • Calcular el producto de potencias de igual base.
  • Calcular el cociente de dos potencias de igual base.
  • Calcular la potencia de una potencia.
  • Calcular la raíz cuadrada exacta o entera.
  • Resolver una raíz cuadrada dada, aplicando la regla correspondiente.
  • Resolver problemas para cuya resolución se precise la utilización de potencias y/o raíces cuadradas.

 

TEMAS TRANSVERSALES:

  • Educaión del Consumidor.
  • Educación Vial.
  • Educación para la Igualdad de Oportunidades.

 

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO DE LA UNIDAD:

  • El estudio de las potencias conviene iniciarlo de manera interrelacionada con el estudio de la geometría. Así, conviene empezar por introducir el concepto de cuadrado. Para ello, se le puede plantear al alumno que dibuje sobre un papel cuadriculado un cuadrado de 2 x 2 y que calcule el área. De esta forma el alumno podrá relacionar las expresiones: 2 x 2 = 4 = 2 elevado a 2.
  • Las raíces se introducirán, también de forma manipulativa, como la operación inversa de las potencias.
  • Una vez adquiridos los conceptos de potencia y de raíz cuadrada, se puede pasar a que los alumnos operen solamente con números, con el fin de que automaticen las operaciones.

  

Volver al principio