IES EL ARENAL

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

MÓDULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR.

DISEÑO CURRICULAR DEL MÓDULO PROFESIONAL

Objetivos

Distribución

Recursos Didácticos

Contenidos

Criterios de Evaluación

Volver

 

 

 

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

A.- Analizar funcional y técnicamente las instalaciones eléctricas de interior para edificios destinados principalmente a viviendas, interpretando los esquemas de las mismas y describiendo su funcionamiento.

a.1.- Clasificar los tipos de instalaciones eléctricas de interior en función del tipo de edificio y servicio que prestan, explicando sus características e indicando la normativa vigente que las regula.

a.2.- Explicar las características de las instalaciones eléctricas de interior para viviendas en función del grado de electrificación de las mismas.

a.3.- Describir las distintas partes funcionales que configuran las instalaciones eléctricas de interior, explicando la estructura y características de cada una de dichas secciones

a.4.- Relacionar entre sí los distintos elementos que conforman una instalación eléctrica de interior explicando el principio de funcionamiento y las características morfológicas y eléctricas de los dispositivos y materiales utilizados en dichas instalaciones (dispositivos de mando, corte, protección y medida, conductores, canalizaciones).

a.5.- En un caso práctico de análisis de una instalación eléctrica de interior simulada para un pequeño edificio:

a.5.1.- Identificar el tipo de instalación, los equipos y elementos que la configuran, interpretando la documentación técnica de la misma y relacionando los componentes reales con los símbolos que aparecen en los esquemas.

a.5.2.- Esquematizar en bloques funcionales la instalación, describiendo la función y características de cada uno de los elementos que los componen.

a.5.3.- Realizar las comprobaciones necesarias para verificar que los materiales y equipos que conforman la instalación cumplen los requerimientos establecidos en la documentación de la misma.

a.5.4.- Identificar la variación que se produce en los parámetros característicos de la instalación (tensiones, aislamientos, derivaciones, resistencia de tierra) suponiendo y/o realizando modificaciones en componentes de la misma, explicando la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen.

a.5.5.- Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, )

B.- Aplicar las leyes y reglas más relevantes en el análisis y cálculo de las principales magnitudes propias de las instalaciones eléctricas de interior para edificios, siguiendo los procedimientos normalizados en la reglamentación electrotécnica vigente.

b.1.- En un supuesto práctico de cálculo de una instalación eléctrica de interior para un pequeño edificio con bajos comerciales y viviendas de distinto grado de electrificación y de acuerdo con la reglamentación electrotécnica vigente:

b.1.1.- Determinar el nivel de electrificación correspondiente a las distintas viviendas del edificio.

b.1.2.- Realizar la distribución de circuitos de alumbrado y fuerza del edificio en función de las características definidas para el mismo.

b.1.3.- Calcular la previsión de potencias del edificio, distinguiendo la necesaria para viviendas, servicios generales, locales comerciales y oficinas.

b.1.4.- Calcular la sección de los conductores y diámetro de tubos necesarios en cada uno de los tramos y secciones de la instalación, en función de la potencia prevista y aplicando los criterios y procedimientos normalizados.

b.1.5.- Determinar las características (sección de conductores y electrodos de la línea principal y derivaciones de la instalación de tierra aplicando criterios normalizados.

b.1.6.- Realizar los cálculos necesarios para determinar las características de

los elementos de corte y protección del cuadro de distribución de la instalación eléctrica (interruptor general automático, interruptor diferencial, pequeños interruptores automáticos).

b.1.7.- Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos,).

C.- Realizar con precisión y seguridad las medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales, utilizando los instrumentos más apropiados en cada caso, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

c.1.- Explicar las características más relevantes (tipos de errores, sensibilidad, precisión), la tipología, clases y procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en las instalaciones eléctricas de BT.

c.2.- Reconocer la simbología utilizada en los aparatos de medida y explicar su significado y aplicación.

 c.3.- En el análisis y estudio de una instalación eléctrica de interior simulada:

c.3.1.- Seleccionar el instrumento de medida (polímetro, vatímetro, telurómetro) y los elementos auxiliares más adecuados en función de la magnitud que se va a medir (tensión, intensidad, continuidad, potencia, resistencia de tierra), del rango de las medidas que hay que realizar y de la precisión requerida.

c.3.2.-Conexionar adecuadamente, con la seguridad requerida y siguiendo procedimientos adecuados, los distintos aparatos de medida en función de las magnitudes que se van a medir (tensión, intensidad, continuidad, potencia, resistencia de tierra).

c.3.3.- Medir las magnitudes básicas presentes en las instalaciones eléctricas (tensión, intensidad, continuidad, potencia, resistencia de tierra), operando adecuadamente los instrumentos y aplicando, con la seguridad requerida, procedimientos adecuados.

c.3.4.- Interpretar los resultados de las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen en las mismas con las causas que los originan.

c.3.5.- Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas,).

D.- Operar diestramente las herramientas utilizadas en las operaciones de mecanizado y montaje de instalaciones eléctricas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

d.1.- Describir los procedimientos de mecanizado y montaje básicos (aserrado, taladrado, doblado de tubos, preparación de conductores y terminales, conexionado, empalme) utilizados en el montaje de instalaciones eléctricas de BT.

d.2.- Enumerar las herramientas básicas utilizadas en las instalaciones eléctricas de BT, clasificándolas por su tipología y función, describiendo las características principales de las mismas.

d.3.- En un caso práctico de montaje simulado de una instalación eléctrica de interior y de ejecución de los procedimientos utilizados en la construcción de las mismas:

d.3.1.- Interpretar los esquemas y planos correspondientes a la instalación supuesta.

d.3.2.- Seleccionar adecuadamente las herramientas propias de los procedimientos aplicados.

d.3.3.- Preparar las envolventes, canalizaciones, tubos, conductores y materiales que hay que utilizar, aplicando los procedimientos requeridos.

d.3.4.- Conexionar los distintos componentes siguiendo procedimientos adecuados, aplicando correctamente el código de colores para cableados normalizado, asegurando su adecuada fijación mecánica y buen contacto eléctrico.

d.3.5.- Realizar las pruebas y medidas necesarias para asegurar la correcta funcionalidad de la instalación (en los dispositivos de corte y protección y la comprobación del valor adecuado de la resistencia de tierra).

d.3.6.- Realizar todas las operaciones aplicando las normas de seguridad personal y de los materiales precisas, alcanzando la calidad final prevista.

d.3.7.- Elaborar un informe- memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas).

E.- Diagnosticar averías en instalaciones eléctricas de interior y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

e.1.- Explicar la tipología y características de las averías típicas de las instalaciones eléctricas de interior.

e.2.- Describir las técnicas generales y medios específicos utilizados para la localización de averías en las instalaciones eléctricas de interior.

e.3.- Describir el proceso general utilizado para el diagnóstico y localización de averías en las instalaciones eléctricas de interior.

e.4.- En un caso práctico de localización de averías simuladas en una instalación eléctrica de interior:

e.4.1.- Identificar los síntomas de la avería, caracterizándola por los efectos que produce en la instalación.

e.4.2.- Realizar al menos una hipótesis de causa posible de la avería, relacionándola con los efectos presentes en la instalación.

e.4.3.- Realizar un plan de intervención para la detección de la causa o causas de la avería.

e.4.4.- Medir e interpretar los parámetros de la instalación, realizando las pruebas, medidas y ajustes necesarios de acuerdo con la documentación de la misma, utilizando los instrumentos y aplicando los procedimientos adecuados.

e.4.5.- Localizar el bloque funcional y el componente o componentes responsables de la avería, realizando las modificaciones y/o sustituciones necesarias para dicha localización en un tiempo adecuado, aplicando los procedimientos requeridos.

e.4.6.- Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas).

inicio

 

 

CONTENIDOS.

1.- Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios.

1.1.- Instalaciones eléctricas de BT. Definición. Clasificación.

1.2.- Acometida. Caja General de Protección. Línea Repartidora.

1.3.- Contador de energía eléctrica. Centralizaciones.

1.4.- Derivación individual.

1.5.- Instalaciones de interior de viviendas:

. Tipología. Niveles de electrificación. Características.

. Cuadros de distribución. Elementos de mando y protección.

. Canalizaciones. Tipos.

. Conductores eléctricos. Tipos.

. Puestas a tierra. Características.

. Montaje de instalaciones: operaciones de mecanizado, canalizaciones, preparación de conductores (terminales, empalmes y conexionados).

1.6.- Instalaciones en locales de pública concurrencia.

1.7.- Instalaciones en locales con riesgo de incendio ó explosión.

1.8.- Instalaciones en locales de características especiales.

1.9.- Instalaciones de alumbrado.

1.10.- Instalaciones para alimentación de socorro.

1.11.- Receptores. Tipología y características.

1.12.- Instalaciones de puesta a tierra. Procedimientos, medios y materiales utilizados

2.- Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas.

2.1.- Normas de representación. Simbología normalizada en las instalaciones eléctricas.

2.2.- Planos y esquemas eléctricos normalizados. Tipología.

2.3.- Interpretación de esquemas eléctricos en las instalaciones de interior.

3.- Cálculos en las instalaciones eléctricas de BT.

3.1.- Previsión de potencias. Sección de conductores.

3.2.- Procedimientos normalizados de cálculo de las instalaciones de BT.

3.3.- Normativa y reglamentación electrotécnica aplicables en las instalaciones.

 4.- Medidas en las instalaciones eléctricas.

4.1.- Medidas eléctricas en las instalaciones de BT:

4.2.- Magnitudes eléctricas: tensión, intensidad, resistencia y continuidad, potencia, resistencia eléctrica de las tomas de tierra.

4.3.- Instrumentos de medida: tipología y características. Procedimientos de conexión. Proceso de medida.

5.- Seguridad en las instalaciones eléctricas.

5.1.- Normativa de seguridad eléctrica. Prevención de accidentes.

5.2.- Protección contra sobreintensidades y sobretensiones. Dispositivos.

5.3.- Protección contra contactos directos e indirectos. Dispositivos.

6.- Reglamentación y normativa de las instalaciones eléctricas de BT.

6.1.- Reglamento electrotécnico de baja tensión e instrucciones técnicas

6.2.- Normas tecnológicas de la edificación.

inicio

 

 

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.

1.- Competencia profesional y visión general del modulo. (3 horas.)

a.- Competencias básicas de los "roles" profesionales que subyacen en el modulo.

b.- Carné(t) de instalador electricista autorizado y trámite para empresario autónomo.

c.- Competencias profesionales de los instaladores autorizados.

d.- Responsabilidades y sanciones de los instaladores autorizados.

2.- Interpretación de la instalación en función de la reglamentación. (6 horas)

a.- Reglamento y normas de las instalaciones eléctricas en las edificaciones:

a.1.- Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

a.2.- Reglamento de Verificaciones Eléctricas.

a.3.- Normas Tecnológicas de Edificación.

3.- Esquemas para instalaciones de interior y análisis funcional. (8 horas)

a.- Simbología para instalaciones de interior.

b.- Materiales auxiliares para dibujar esquemas.

c.- Esquemas soporte para la instalación de interior.

d.- Componentes que forman parte de la instalación y símbolo que lo representa.

e.- Esquemas por bloques funcionales y características de los materiales asociados.

4.- Magnitudes y cálculos eléctricos de la instalación. (16 horas.)

a.- Magnitudes y unidades más comunes.

b.- Niveles de electrificación en función de la superficie de viviendas.

c.- Circuitos constituyentes de la instalación de interior en función de la potencia.

d.- Potencia de edificio con viviendas, locales, oficinas, servicios generales y garajes.

e.- Sección de conductores en función de la potencia y máxima caída de tensión permitida.

f.- Línea de tierra de la instalación interior.

5.- Normas de seguridad personal y de materiales. (12 horas.)

a.- Normas de seguridad eléctrica

b.- Equipo de protección personal de instalador.

c.- Dispositivos de protección contra sobreintensidades, sobretensión, contactos directos e indirectos.

d.- Normas de seguridad en los procesos de mecanizado y montaje de instalaciones.

e.- Medidas de seguridad a tener en cuenta con los aparatos de medida.

6.- Materiales que intervienen en la instalación. (17 horas)

a.- Materiales y equipos que forman parte de la instalación, en función de la documentación.

b.- Principio de funcionamiento de los materiales que intervienen en la instalación.

7.- Herramientas básicas. (6 horas)

a.- Herramientas básicas para el instalador.

8.- Trabajos de mecanizado y soldadura. (16 horas)

a.- Procedimientos de mecanizado:

a.1.- Limado.

a.2.- Trazado, taladrado y roscado.

a.3.- Soldadura blanda.

9.- Montaje de circuitos eléctricos básicos. (100 horas )

a.- Punto de luz simple.

b.- Montaje de un alargador con cable manguera.

c.- Instalación de lámparas en paralelo.

d.- Instalación de lámpara, timbre y base de enchufe.

e.- Instalaciones de lámparas conmutadas.

f.- Instalaciones de lámparas fluorescentes.

g.- Instalación de automático de escalera.

h.- Instalación de lámparas de descarga.

i.- Instalación de un portero electrónico para una vivienda unifamiliar.

j.- Instalación de un portero electrónico de llamadas para un grupo de viviendas.

k.- Instalación de contadores de forma concentrada y zonas de usos comunes.

l.- Instalación de un local público.

m.- Alumbrado de emergencia.

10.- Ejecución práctica de una instalación interior. (32 horas)

a.- Señalización y canalización.

a.1.- Trazado de la instalación.

a.2.- Huecos del cuadro de distribución, cajas de derivación y cajas de mecanismo.

a.3.- Canaladuras de tubos protectores.

b.- Fijación de canalizaciones y cajas de registro y elementos.

c.- Cableado y conexionado.

c.1.- Introducción de cables por tubos protectores.

c.2.- Conexionado de: cuadro de distribución, cajas de registro, mecanismos.

d.- Receptores de alumbrado.

d.1.- Lámparas incandescentes.

d.2.- Equipos fluorescentes.

e.- Medidas de aislamiento y continuidad.

11.- Características y simbología de los aparatos de medida. (12 horas)

a.- Características mas importantes de los aparatos de medida.

b.- Simbología utilizada en los aparatos de medida.

c.- Magnitudes de medida y aparato de medida adecuado para su captación.

d.- Polímetro.

12.- Identificación de los síntomas de las averías. (12 horas)

a.- Técnica de búsqueda de fallos en la instalación.

b.- Efectos de las averías sobre la instalación interior.

c.- Causa o causas de la avería.

e.- Mantenimiento de la instalación.

f.- Sustitución de elementos averiados.

13.- Proyecto del proceso de instalación. (16 horas.)

a.- Memoria.

b.- Cálculo justificativo.

c.- Planos.

d.- Presupuesto.

inicio 

 

 

 

METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Las características de los contenidos del módulo de Instalaciones Eléctricas de Interior hacen necesaria la siguiente estructura metodológica:

a.- Interpretación de esquemas de instalaciones interiores de viviendas y pequeñas industrias.

b.- Cálculos eléctricos conducentes al dimensionado y elección del material eléctrico necesario.

c.- La realización práctica de la instalación en el taller.

El aprendizaje debe basarse en el saber hacer, y está organizado en torno a la realización de unos supuestos prácticos. Todo el proceso descrito precisará de explicaciones y exposiciones, por parte del profesor, que permita al alumno conseguir capacidad para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.

Partiendo de las ideas previas que los alumnos tienen de los contenidos, y que ellos han suministrado a través de una prueba inicial, las fases iniciales de dicho proceso serán de carácter general, partiendo de las ideas previa, para convertirse posteriormente en explicaciones e instrucciones personalizadas en las últimas fases, que a su vez, serán las de carácter más práctico. De forma transversal al aprendizaje se pretenderá que el alumno realice sus trabajos con estricta limpieza y orden y usando correctamente los medios que pone a su disposición el taller.

La obligada referencia de toda instalación eléctrica al "Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión", hará de éste un medio imprescindible para el seguimiento del módulo, así como todas las medidas de seguridad que sean de aplicación al trabajo del electricista.

Para la evaluación del módulo se tendrán en cuenta, además de las consideraciones expuestas en el apartado general de la programación, las siguientes:

a.- Realización de todas las prácticas propuestas.

b.- Realización correcta de dichas prácticas.

c.- Entrega, con cada práctica, de una memoria descriptiva.

d.- Realización de ejercicios.

e.- Realización de prácticas de montaje.

f.- Implementación de las consideraciones de seguridad, limpieza y orden al trabajo diario.

La nota de cada evaluación se calculará con las proporciones que se indican para cada instrumento:

a.- Realización de todas las prácticas: 40%.

b.- Realización de todas las memorias: 20%.

c.- Examen compuesto de teoría y práctica: 20%

d.- Notas de clase: 20%

Las pruebas finales y extraordinarias serán un examen que comprenderá preguntas teóricas, problemas y una práctica similar a las realizadas durante el curso, todo ello en un tiempo suficiente y concreto.

 inicio

 

 

 

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Durante el presente curso se contará con un libro de texto. Se complementará el material didáctico del alumno con un polímetro digital y pequeñas herramientas de electricista, así como cuaderno y calculadora. Dado que el módulo se impartirá en el "Taller de Instalaciones Electrotécnicas", se dispondrá de todo el material que compone su dotación actual.

Como apoyo será utilizada el aula de informática, principalmente con aplicaciones de dibujo, que permitan diseñar circuitos con la simbología eléctrica adecuada. Se procurarán visitas a empresas de instalaciones y especialmente a edificios e industrias en construcción para un mejor acercamiento al mundo laboral del electricista.

 

 inicio 

 

 

 

Fdo: José Mª del Valle Rodríguez