IES EL ARENAL

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE Y

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.

DISEÑO CURRICULAR DEL MÓDULO PROFESIONAL

Objetivos

Contenidos

Metodología

Criterios de Evaluación

Temporización

Recursos

Actividades

Atención a la diversidad

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1.- OBJETIVOS.

1.1. Analizar la estructura de las redes de distribución eléctrica (en MT y BT) y de las instalaciones eléctricas de enlace para edificios, identificando las distintas partes que las configuran y las características específicas de cada una de ellas, identificando la reglamentación electrotécnica y normativas que las regulan.

1.2. Analizar la tipología, función y constitución de los centros de transformación, describiendo las maniobras y operaciones de mantenimiento que se realizan en los mismos, especificando la reglamentación electrotécnica y normativa que los regula.

1.3. Realizar las operaciones necesarias para el montaje y mantenimiento de las líneas de distribución eléctrica, instalaciones de enlace y centros de transformación, utilizando las herramientas, medios y materiales adecuados, aplicando procedimientos normalizados.

1.4 Realizar con precisión y seguridad las medidas eléctricas características que se efectúan en las líneas de distribución eléctrica, instalaciones de enlace y centros de transformación, utilizando los instrumentos más apropiados en cada caso, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

1.5. Diagnosticar averías en las líneas de distribución eléctrica, instalaciones de enlace y centros de transformación y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

1.6. Elaborar la documentación técnica y administrativa precisa para la construcción o modificación de pequeñas instalaciones de electrificación de edificios, operando diestramente los equipos y medios necesarios, aplicando los criterios y siguiendo los procedimientos normalizados en la reglamentación electrotécnica vigente.

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2.- CONTENIDO.

La organización de los contenidos responde a una relación de conceptos y procedimientos estructurada en dos grandes bloques temáticos (uno por cada trimestre, coincidiendo aproximadamente con las evaluaciones), como son:

  1. El conocimiento de las redes eléctricas y los centros de transformación
  2. Las instalaciones de enlace y documentación para instalaciones de BT

El desarrollo de estos dos bloques, ajustado a las seis capacidades terminales del módulo, da respuesta a la formación que se espera, en el mundo del trabajo y al nivel requerido para el empleo, del Técnico en equipos e instalaciones electrotécnicas.

 UNIDADES DIDÁCTICAS

1.- REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN:

1.1.- Distribución de la energía eléctricas. Tipología y estructura de las redes.

1.2.- Redes de distribución aéreas en MT y BT: apoyos, aisladores, conductores y materiales auxiliares.

1.3.- Redes de distribución subterráneas en MT y BT: zanjas, conductores, empalmes y materiales auxiliares.

1.4.- Interpretación de esquemas y simbología de redes de distribución.

1.5.- Procesos de construcción de redes de media y baja tensión. Fases y medios.

1.6.- Elementos de protección y señalización. Tipos y características.

1.7.- Mantenimiento de redes eléctricas. Diagnóstico y localización de averías.

2.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN:

2.1.- Finalidad. Clasificación. Partes de un CT interior y de intemperie.

2.2.- Elementos de un CT: transformador (placa de características), elementos de protección, elementos

de medida y elementos de maniobra. Red de tierra.

2.3.- Interpretación de esquemas y simbología de CT.

2.4.- Montaje de un CT: procedimientos y medios.

2.5.- Operaciones en un CT: acoplamiento y regulaciones.

2.6.- Mantenimiento de CT. Diagnóstico y localización de averías.

3.- INSTALACIONES DE ENLACE:

3.1.- Acometidas aéreas y subterráneas. Tipos de conductores.

3.2.- Caja general de protección. Emplazamiento. Tipos y características.

3.3.- Línea repartidora. Conductores y canalizaciones.

3.4.- Centralización de contadores. Energía activa y reactiva. Verificaciones.

3.5.- Derivaciones individuales. Viviendas, edificios comerciales e industriales.

3.6.- Interpretación de esquemas y simbología utilizada en las instalaciones de enlace.

3.7.- Montaje de instalaciones de enlace: fases y medios.

3.8.- Mantenimiento de instalaciones de enlace. Diagnóstico y localización de averías.

Verificación y puesta en servicio.

4.- TARIFACIÓN ELÉCTRICA:

4.1.- Concepto. Tipos. Clasificación.

4.2.- Potencia de facturación. Modos.

4.3.- Medios utilizados en la tarifación. Complementos tarifarios.

4.4.- Normativa.

5.- TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS. ÁREAS DE APLICACIÓN:

5.1.- Telemedida. Procedimientos y medios.

5.2.- Telemando. Procedimientos y medios.

5.3.- Teleseñalización. Procedimientos y medios.

5.4.- Telecontrol. Procedimientos y medios.

6.- SEGURIDAD ELÉCTRICA:

6.1.- La seguridad en los procesos de ejecución y mantenimiento eléctrico en líneas y CT.

6.2.- Medios utilizados: equipos, dispositivos y materiales.

6.3.- Normativa.

7.- DOCUMENTACIÓN PARA INSTALACIONES DE ELECTRIFICACIÓN EN BT:

7.1.- Cálculo de instalaciones de BT para edificios destinados principalmente a viviendas.

7.2.- Planos y esquemas. Representación de partes y elementos.

7.3.- Utilización de herramientas informáticas para elaboración de documentación.

7.4.- Documentación administrativa. Proyectos y boletines. Trámites.

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3.- METODOLOGÍA.-

Se van a exponer una serie de orientaciones metodológicas encaminadas a conseguir que el alumno conozca la importancia del tema de las instalaciones eléctricas dentro del proceso productivo de cualquier industria, servicio, residencia, etc., y se interese "profesionalmente" en esta materia técnica.

Los temas deben exponerse en un lenguaje sencillo a la vez que técnico para que el alumno, futuro profesional, vaya conociendo la terminología y el argot que se utiliza en el campo de las instalaciones eléctricas.

Los diferentes temas que componen el módulo son materias difícilmente transportables al aula, por lo que debemos valernos de material gráfico como diapositivas, vídeos, catálogos comerciales, etc., para que el alumno conozca los materiales, elemento fundamental de las instalaciones eléctricas.

El tema relativo a las instalaciones de enlace nos permite realizar prácticas con materiales reales, como puede ser el montaje de una centralización de contadores, cuadros generales de mando y protección, instalaciones de una tarifa nocturna, etc.

Se deben utilizar las propias instalaciones eléctricas del Centro como material didáctico. Para ello, aparte de las simples instalaciones de alumbrado y fuerza que existen en el interior del centro, se debe concertar con la Empresa Eléctrica que suministra energía al centro, una visita guiada al Centro de Transformación (que suele haber en todos los institutos o colegios) o el centro de transformación más cercano desde donde se suministre energía.

Se deben suministrar a los alumnos proyectos reales sencillos para que puedan correlacionar la información teórica impartida con el desarrollo práctico en el mundo laboral de los diferentes temas.

Utilizar información técnico comercial, de empresas o distribuidores de la zona, para que los alumnos conozcan los materiales, características, aplicaciones, formas de comercialización, etc.

Inculcar la idea de trabajo en equipo, o de cuadrillas, diseñando los trabajos o actividades por equipos de alumnos (2 o 3 por actividad) que es lo que se van a encontrar después en el mundo del trabajo.

Plantear las prácticas en base al orden de ejecución de las tareas, la exactitud en los montajes y las conexiones, las verificaciones y comprobaciones de los equipos instalados y sobre todo guardar y hacer guardar las normas básicas de seguridad para los trabajos en instalaciones eléctricas: 5 reglas de oro.

Los alumnos deberán realizar, con la ayuda del material descrito anteriormente, tres proyectos técnicos, que resuman los tres bloques fundamentales del módulo: Líneas, centros de transformación e instalaciones de enlace.

Como colofón del proceso de aprendizaje consideramos de gran interés la realización de observaciones in situ de obras o instalaciones que se realicen en las cercanías de los centros, que permiten a los alumnos acercarse a las técnicas reales de trabajo, como pueden ser apertura de zanjas y tendido de cables, revisión de centros de transformación, trabajos en líneas aéreas (trabajos en tensión), etc. La empresa eléctrica de la zona puede facilitarnos el acceso a este tipo de "experiencia aprendizaje".

 

Este módulo es eminentemente práctico y se basa en la estructura o diseño de las redes de distribución de las empresas eléctricas de acuerdo con la normativa y la reglamentación vigente, por lo que el contenido organizador del módulo seguirá la línea y las etapas de una instalación real.

Se diseña como una unidad secuencial que parte desde "donde viene la electricidad" a "donde se consume", y después se plantean los procedimientos técnico-administrativos o comerciales para la comercialización de la energía.

El diagrama lineal que desarrolla el módulo se puede simplificar en:

Antecedentes:

Generación de Energía Eléctrica

Transporte

Subestaciones

Distribución en alta Tensión

Centros de reparto

 

En el módulo se desarrolla:

Realizaciones , análisis y mantenimiento de equipos e instalaciones de distribución y suministros de Energía Eléctrica en Media y Baja Tensión

Líneas de distribución en Media Tensión: aéreas y subterráneas

Centros de transformación

Instalaciones eléctricas de distribución en BT

Instalaciones de Enlace e interiores

Normativa y Reglamentación eléctrica

Tramitación técnico comercial

 

Para posteriormente terminar en:

Instalaciones de Interior

Instalaciones singulares

 

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D.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROCEDIMIENTOS

La evaluación se entenderá como una parte del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas que ayuda a valorar los resultados obtenidos durante dicho proceso y al final del mismo. Con este fin, se utilizarán técnicas de recogida de datos del proceso de aprendizaje que, analizadas con los instrumentos adecuados, permitan emitir una información para que los alumnos y alumnas conozcan su evolución.

Las técnicas para la recogida de datos que se pretenden utilizar son la observación, el coloquio y los trabajos del alumnado.

Para el análisis de los datos obtenidos se utilizarán técnicas de triangulación y de análisis de contenido:

Los instrumentos para la recogida y el análisis de datos serán las listas de control, las escalas de valoración y los cuestionarios.

- Comprenderá las facetas más importantes del aprendizaje que se pretende.

- Integrará aprendizajes conceptuales y procedimentales.

- Permitirá valorar todos los objetivos básicos propuestos en el trabajo llevado a cabo.

- Se evaluará rigurosamente aplicando los criterios de evaluación adecuados.

Todo proceso de evaluación debe finalizar con la emisión de un informe que recoja la valoración de los datos más relevantes obtenidos durante el proceso y que refleje, igualmente, los resultados alcanzados. Este informe debe servir al alumno o alumna para conocer cómo va evolucionando, lo que aprende o deja de aprender, qué dificultades presenta y en qué aspectos, qué capacidades son las mejor desarrolladas, qué objetivos tiene ya conseguidos, etc.

Esta información se debe transmitir permanentemente, de forma oral, para que el proceso de aprendizaje mejore de modo continuo, afianzando todo lo positivo que va apareciendo y superando las dificultades que surjan.

CRITERIOS

Los criterios de calificación aplicables tienen como referencia, por un lado, los criterios de evaluación del módulo secuenciados en cada unidad didáctica, y, por otro lado, los trabajos y pruebas efectuados por los alumnos y alumnas a lo largo del curso, de manera que las calificaciones de dichos trabajos y pruebas se efectuarán por la aplicación de los criterios de evaluación que les correspondan en cada unidad.

Se emitirá una calificación trimestral para el informe de evaluación correspondiente, que será la media ponderada de las calificaciones obtenidas a lo largo del trimestre de acuerdo con las siguientes proporciones:

- Trabajos personales, problemas, ejercicios, cuestionarios y protocolos de ensayos de las prácticas: 40 %

- Exámenes trimestrales: 60 %

Será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen trimestral para hacer la media con los trabajos personales, problemas, ejercicios, cuestionarios y protocolos de ensayos de las prácticas.

La calificación final de la materia será la media aritmética de las calificaciones trimestrales, siendo necesario tener aprobadas las tres evaluaciones para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

La asistencia a clase y la realización de las prácticas de laboratorio programadas y la entrega de memorias serán obligatorias.

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4.3 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Se contemplan dos casos:

a) Recuperación de evaluaciones.

  1. Recuperación del módulo para alumnos y alumnas de 2º curso.

En cada caso, las actividades de recuperación serán las siguientes:

  1. Para recuperar una evaluación suspendida se realizarán pruebas teórico-prácticas en el periodo de tiempo posterior a cada evaluación y al final del curso. Será obligatoria la entrega de las memorias o trabajos pendientes de cada evaluación para su recuperación.

 

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 5.- TEMPORALIZACIÓN

Este módulo se imparte en el 2º curso del ciclo formativo y tiene una duración de 130 horas lectivas, a razón de 6 horas a la semana.

La distribución aproximada de los tiempos o temporalización de las diferentes unidades o capítulos que forman el módulo son:

Capítulo 1.- Redes de distribución eléctrica. 6 horas

Capítulo 2.- Redes de distribución aéreas. Componentes. 12 horas

Capítulo 3.- Redes de distribución aéreas. Montaje y mantenimiento. 12 horas

Capítulo 4.- Redes de distribución subterráneas. Componentes, montaje y mantenimiento. 15 horas

Capítulo 5.- Normas básicas de Seguridad en las instalaciones eléctricas. 9 horas

Capítulo 6.- Centros de transformación. 24 horas

Capítulo 7.- Previsión de cargas: sistemas de distribución para edificios. 3 horas

Capítulo 8.- Estructura de las instalaciones de enlace e interiores. 15 horas

Capítulo 9.- Cables y canalizaciones. 9 horas

Capítulo 10.- Medidas eléctricas. 8 horas

Capítulo 11.- Trámites administrativos y comerciales para los suministros de energía eléctrica. 6 horas

Capítulo 12.- Tarifas eléctricas. 9 horas

Capítulo 13.- Reglamentación. 2 horas

 

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6.- MATERIALES Y RECURSOS

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7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Visitas a fábricas/exposiciones/ferias industriales :

Feria de la construcción Sevilla

17 de Diciembre

Central térmica de los Barrios

Marzo-2003

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8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES

8.1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad es la vía que permite individualizar, dentro de lo posible, el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se aplicarán las siguientes medidas:

8.2 ADAPTACIONES CURRICULARES

Relación de adaptaciones curriculares y alumnos que las precisan de acuerdo con el informe proporcionado por el Departamento de Orientación.

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Dos Hermanas 10 de Septiembre de 2.002

El Profesor del módulo Manuel Jiménez Rodríguez

 

 

 

Modificada: 18 de Febrero 2003

Autor: Bernabé Blanco Migueles

Email: 41001719b.averroes@juntadeandalucia.es