CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA

(ANTIGUO ABEN BASSO)

 

 

    

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CLASES

Aquí podrás descargarte nuestro Plan de convivencia y los distintos planes y programas que lo conforman. Para visualizarlo debes tener instalado el Adobe Acrobat Reader 7.

Plan de convivencia

 

Programa de ayuda entre iguales-alumnado

 

Programa de ayuda entre iguales-profesionales

 

Programa de elaboración de normas democráticas

 

Programa educación emocional

Dentro de nuestro Plan de Convivencia se registran las normas para las familias, los alumnos/as, los profesionales y el servicio de transporte. El cumplimiento de las mismas nos lleva a mejorar las relaciones, el clima, la práctica diaria...

A continuación os las presentamos:

PARA LAS FAMILIAS (padre/ madres/tutores legales) SE DETERMINAN LAS SIGUIENTES NORMAS: 

·     Conocer el Plan de Convivencia y cumplir las normas contenidas en el mismo.

·     Asistir a las citaciones del centro.

·     No desautorizar las acciones del personal del centro en presencia de sus hijos.

·     Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos/as a los diferentes miembros del personal del centro implicado con el alumno/a.

·     Facilitar a sus hijos/as los medios precisos (escolares, aseo, alimentación…) para llevar a cabo las actividades y tareas que les indiquen sus tutores/as.

·     Participar con el colegio en aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.

·  En caso de separación de los cónyuges, informar a quién corresponde la guardia y custodia de los hijos/as anualmente y cuando exista un cambio significativo, de forma inmediata.

·     Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos.

·     Justificar y notificar las ausencias, motivos  y retrasos de sus hijos/as en el horario escolar conforme a las normas establecidas para dicho curso.

·    Revisar diariamente el contenido de la bolsa individual para recibir cualquier notificación que se les mande desde el centro, además de la agenda escolar, elaborada por  el colegio, a través de la cual se mantendrá una comunicación fluida, diaria y continua con la familia.

·     Participar cuando se les solicite y les sea posible ayudar en las actividades extraescolares.

·     Cumplimentar los diferentes cuestionarios que el centro remita a las familias referentes a costumbres, aseo, alimentación, tratamiento, etc.

·     Colocar en un sitio visible una tarjeta del alumno/a donde figuren: nombre, dirección, teléfono, ruta, aula y/o alergias.

·     Acudir a la parada del autobús con suficiente antelación antes de la hora asignada de salida o llegada. EL AUTOBÚS NO DEBE NI PUEDE ESPERAR.

·     Mandar una muda, según temporada que permanecerá en el centro, debidamente marcada.

·     Vestir a los alumnos/as cómodamente, con la ropa debidamente marcada (preferentemente no usar ropa muy ajustada).

·     Dar un desayuno consistente al alumno/a y mandar algo ligero para tomar a media mañana, en la medida de lo posible.

·     Asistir correctamente aseados y vestidos.

·  Administrar al alumno/a su medicación antes de venir al centro salvo en los casos que el médico lo estime oportuno. En caso de tratamiento, previo comunicado del médico de familia al centro, se continuará administrando la medicación prescrita.

·     Los alumnos que no hagan uso de la ruta escolar deben respetar el horario de llegada (no antes de las 8:45) y salida (13:45).

·     No visitar a los alumnos/as en horario escolar, salvo que tengan cita con algún personal del centro.

·     Pedir cita previa para hablar con el personal del centro y permanecer en la sala de espera hasta que se le facilite el acceso al lugar de la reunión.

·     Firmar y entregar las autorizaciones para que sus hijos/as participen en las actividades complementarias.

·     Acompañar a sus hijos/as, si es posible, en las fiestas escolares, principalmente en la Fiesta de Navidad y Fin de curso.

·     Nombrar delegado/a de padres/madres por aula.

·     Los familiares que traigan o recojan al niño/a al centro, deben respetar los espacios y utilizar las zonas de entrada.

·  Los alumnos o alumnas que, por cualquier circunstancia haya que recogerlos antes del horario habitual, el padre/madre/tutor tendrá que rellenar un justificante ante dicha situación.

·     En caso de que acuda a recoger al niño/a una persona diferente a los citados anteriormente, deberán venir con una autorización del padre/madre/tutor debidamente firmada y con el D.N.I. de la persona que lo recoge. Cuando lo anterior no sea posible, es obligatoria una comunicación telefónica, informando de la persona que acudirá a recoger al alumno/a.

·     Cuando un niño/a falte por enfermedad, se debe comunicar inmediatamente al tutor/a vía telefónica y hacer el justificante al centro a la mayor brevedad posible. FAX: 955623412.

 §        De no estar debidamente justificadas y de ser las faltas continuadas, se procederá, desde la dirección del centro, a activar el protocolo de absentismo, donde podría intervenir los Servicios Sociales, la policía y la Fiscalía de menores. Recodaros que es obligatorio la asistencia al colegio de niños/as en edad escolar.

·     Participar en la confección de ropa y disfraces, en la medida de lo posible, cuando se les solicite.

·     Ante la imposibilidad de la madre/padre/tutor o cualquier familiar de acudir al centro, en caso de enfermedad del alumno/a durante la jornada escolar, el médico, en presencia del tutor/a, tendrá constancia de los hechos acaecidos.

 Los alumnos y alumnas seleccionados para asistir a las bañeras o hidroterapia deberán traer la ropa de cambio y pañales habitualmente, de lo contrario, a la tercera falta, se les dará de baja en el servicio dada la demanda del mismo por parte de otros compañeros/as.

A principio de cada curso escolar, el centro hará llegar a todos los padres y madres la relación de normas anteriormente descritas,  que deberán devolver firmado y con su D.N.I. y que será custodiado por el tutor/a.

 

PARA LOS ALUMNOS SE DETERMINAN LAS SIGUIENTES NORMAS:

. ·      Respetar la diversidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

·     Entrar y salir ordenadamente en ascensores y accesos al centro así como en cada una de sus dependencias.

·     Conocer y cumplir las normas del centro.

·     Traer y cuidar el material escolar.

·     Cuidar  el mobiliario e instalaciones del centro.

·     No ensuciar las clases y demás dependencias.

·     Completar con las normas de oficina y recreo.

·     Nombrar un delegado/a de clase, en caso de que sea posible y, de entre estos, un representante de todos los alumnos/as para participar en el Consejo Escolar u otras comisiones.

·     Participar en el consenso de las actividades complementarias y extraescolares, aportando ideas e intereses.

·     Tutorizar a algún compañero o compañera cuando sea posible y en determinadas situaciones.

 

PARA LOS PROFESIONALES SE DETERMINAN LAS SIGUIENTES NORMAS:

  ·     Conocer el Plan de Convivencia y cumplir las normas en él establecidas.

·  Actualizarse, perfeccionarse e investigar de forma permanente los recursos didácticos más apropiados para aplicarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos/as de estas características.

·     Vigilar y colaborar con los alumnos/as en sus actividades durante el recreo, según las indicaciones que establezca la normativa vigente.

·     Respetar la personalidad individual de cada alumno/a, escucharle, comprenderle, ayudarle y preocuparse por el entorno en el que vive.

·     Aceptar y cumplir las decisiones del Claustro, del Consejo Escolar y de las autoridades educativas.

·     Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del centro.

·     Colaborar en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar.

·     Mantener contactos periódicos y sistemáticos con las familias de los alumnos/as dentro del horario previsto para este fin.

·     Asistir a las reuniones de Ciclo. Claustros, Equipos Educativos, E.T.C.P. y Consejo Escolar cuando sean convocados.

·     Mantener contactos periódicos con los tutores/as: dar información de forma periódica relativa a los diferentes servicios.

·     Solicitar los justificantes de falta de asistencia.

·     Cumplir los horarios establecidos según la normativa vigente.

·     El tutor/a deberá nombrar un/a delegado de familias por aula.

·     El tutor/a deberá nombrar un delegado/a de clase cuando sea pertinente.

·     Velar por el cumplimiento del horario de los alumnos/as en las distintas actividades diarias (logopedia, fisioterapia, aula multisensorial, tanques Hubbar.).

·     El personal de los distintos servicios deberá informar de su ausencia con antelación. Dichas ausencias se colocarán en un sitio visible para darlas a conocer a todo el personal (corcho jefatura de estudios).

·     Potenciar el buen estado de la convivencia entre todo el personal que actúa con el alumno/a.

·     Cuando sea necesario, por las características y niveles de competencia curricular del alumnado, rentabilizar el tiempo de salida (hasta las 13:45).

 

PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR SE DETERMINAN LAS SIGUIENTES NORMAS:

  ·     Respetar los horarios de recogida y llegada.

·     A ser posible, comunicar al monitor/a de la ruta o al centro si no va a utilizar el transporte un día /días.

·     Ante cualquier problema, comunicarlo a la dirección del centro.

·     El niño/a debe venir con un cinturón bien colocado y en buen estado.

·     Procurar buena relación o clima entre los trabajadores de la ruta (monitor/a- chófer) y las familias.

·     Ante cualquier avería a la hora de salida, el centro lo comunicará al ENTE PÚBLICO y tomará las medidas oportunas para realizar el servicio, haciendo uso del resto de rutas (en el mismo horario y cuando los espacios de estas rutas restantes lo permitan) y llamada a los familiares para su recogida. LOS ALUMNOS IRÁN SIEMRPRE ACOMPAÑADOS POR EL MONITOR/A DE RUTA.

·     Cuando la avería se produzca durante la recogida (por la mañana), el centro lo comunicará al ENTE PÚBLICO y será la familia quien desplace al alumno/a al centro y, se procurará que se restablezca el servicio a la vuelta.

·     Utilizar la agenda o el teléfono para informar a los tutores/as de aquello que se considere necesario, evitando los recados a través de la ruta.

 

NOTA: OS INFORMAMOS QUE ESTE SERVICIO ESTÁ ORGANIZADO EN LA TOTALIDAD POR EL ENTE PÚBLICO, TRAMITANDO EL CENTRO TODAS LAS QUEJAS QUE NOS LLEGAN DE LA FAMILIA.

 

 

 

Centro Específico de Educación Especial Directora Mercedes Sanroma

C/Camino del Silo nº2 41012, Tfno. 955 623 411/Fax: 955 623 412

correo: 41009950.edu@juntadeandalucia.es

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)