PRIMER TRIMESTRE.-

TEMA 1: LA IGLESIA EN TIEMPOS DE JESÚS Y DE LOS APÓSTOLES.-

TEMA 2: LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO.-

TEMA 3: LOS CONCILIOS.-

TEMA 4: LA CRISTIANDAD MEDIEVAL EN EUROPA.-

 

 
     
 

TEMA  1: LA IGLESIA EN TIEMPOS DE JESÚS Y DE LOS APÓSTOLES. -

Después de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús, se abre un periodo de tiempo que conocemos con el nombre de era Apostólica o periodo apostólico y que va desde el año 33, año de la muerte de Jesús hasta el año 105 aproximadamente, año de la muerte del último apóstol (San Juan, en Patmos).

La fuente principal de información sobre las primeras comunidades cristianas es el Libro de los Hechos de los Apóstoles. El nombre del libro no se corresponde con su contenido, ya que en realidad los protagonistas del libro son Pedro y Pablo.

Es necesario diferenciar dos conceptos importantes; por un lado "LA IGLESIA DE LOS ORÍGENES" y por otro "LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA"

LA IGLESIA DE LOS ORÍGENES.

Es este un concepto que nos habla de la vida de la Iglesia en el periodo de tiempo comprendido entre el año 33 y el 105 aproximadamente.

LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA.-

Es este un concepto que dividimos en dos partes:

A) Origen Histórico: La Iglesia tuvo su comienzo el día de Pentecostés.

B)Origen Teológico: Las bases de la Iglesia fueron puestas por Jesús con su predicación, sus milagros, su muerte y su resurrección, además de por la fe de los Apóstoles.

SITUACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIDAD CRISTIANA.-

Los Apóstoles predican en primer lugar en Jerusalén y sus alrededores. Llevaban una vida normal y eran casi desconocidos; es con la incorporación de San Pablo al grupo de los creyentes cuando el evangelio sale de las fronteras de Israel y comienza a ser anunciado en tierras de gentiles; los gentiles aceptan el evangelio y se bautizan y esto da lugar al primer Concilio de la Iglesia, el CONCILIO DE JERUSALÉN.

¿Es necesario hacerse judío para llegar al cristianismo?

Es esta la gran pregunta que se plantea a los Apóstoles y después de muchas discusiones por parte de aquellos que defendían el si, Santiago, Obispo de Jerusalén, hace de arbitro entre la postura de Pedro y Pablo; da la razón a la postura de Pablo y es en este momento en el que el cristianismo rompe definitivamente con sus raíces judías.

Los cristianos se reúnen en EKKLESIA, es decir son convocados por el Espíritu Santo para dialogar, celebrar y compartir lo que son y lo que tienen. Se convierten así en el nuevo pueblo de Dios.

El primer martirio de la recién nacida Iglesia, tendrá lugar en Jerusalén, será Esteban la víctima, y después de él, otros muchos.

PRIMEROS PASOS DE LA IGLESIA NACIENTE.-

Jerusalén será el punto de partida de la recién nacida Iglesia. Allí se constituye la primera comunidad cristiana y allí tiene lugar también el martirio de Esteban.

Hacia el año 36, tiene lugar la conversión de Pablo, el apóstol de los gentiles.

Las primeras comunidades se establecieron dentro del marco del Imperio Greco-Romano.

Cualquier dato que queramos conocer de las primeras comunidades lo tenemos recogido en el Libro de los hechos de los Apóstoles. Sobre todo lo que se refiere a la vida de la comunidad de Jerusalén.

TEXTOS BÍBLICOS SOBRE LAS  PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.-

Hch. 2,1-ss.

[1].Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar.

[2].De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban,

[3].y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos.

[4].Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran.

[5].Estaban de paso en Jerusalén judíos piadosos, llegados de todas las naciones que hay bajo el cielo.

[6].Y entre el gentío que acudió al oír aquel ruido, cada uno los oía hablar en su propia lengua. Todos quedaron muy desconcertados

[7].y se decían, llenos de estupor y admiración: «Pero éstos ¿no son todos galileos? ¡Y miren cómo hablan!

[8].Cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa.

 

Hch. 4, 32-35.-

 

[32].La multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como propios sus bienes, sino que todo lo tenían en común.

[33].Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder, y aquél era para todos un tiempo de gracia excepcional.

[34].Entre ellos ninguno sufría necesidad, pues los que poseían campos o casas los vendían, traían el dinero

[35].y lo depositaban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades de cada uno..

 

Hch. 4, 32-35.-

 

Los creyentes se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón,

[13].y nadie de los otros se atrevía a unirse a ellos, pero el pueblo los tenía en gran estima.

[14].Más aún, cantidad de hombres y mujeres llegaban a creer en el Señor, aumentando así su número.

[15].La gente incluso sacaba a los enfermos a las calles y los colocaba en camas y camillas por donde iba a pasar Pedro, para que por lo menos su sombra cubriera a alguno de ellos.

[16].Acudían multitudes de las ciudades vecinas a Jerusalén, trayendo a sus enfermos y a personas atormentadas por espíritus malos, y todos eran sanados.

 

Hch. 11,19-26

LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA.-

 

[19].Algunos que se habían dispersado a raíz de la persecución cuando el asunto de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, pero sólo predicaban la Palabra a los judíos.

[20].Sin embargo, unos hombres de Chipre y de Cirene que habían llegado a Antioquía, se dirigieron también a los griegos y les anunciaron la Buena  Noticia del Señor Jesús.

[21].La mano del Señor estaba con ellos y fueron numerosos los que creyeron y se convirtieron al Señor.

[22].La noticia de esto llegó a oídos de la Iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía.

[23].Al llegar fue testigo de la gracia de Dios y se alegró; animaba a todos a que permaneciesen fieles al Señor con firme corazón,

[24].pues era un hombre excelente, lleno del Espíritu Santo y de fe. Así fue como un buen número de gente conoció al Señor.

[25].Bernabé salió para Tarso en busca de Saulo,

[26].y apenas lo encontró lo llevó a Antioquía. En esta Iglesia trabajaron juntos durante un año entero, instruyendo a muchísima gente, y fue en Antioquía donde los discípulos por primera vez recibieron el nombre de cristianos.

 

Gal.1,6-ss.-

NO HAY OTRO EVANGELIO.-

 

[6].Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó, y se pasen a otro evangelio.

[7].Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de dar vuelta al Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.

[8].Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo vienese a evangelizarlos en forma diversa a como lo hemos hecho nosotros, yo les digo: ¡Fuera con él!

[9].Se lo dijimos antes y de nuevo se lo repito: si alguno viene con un evangelio que no es el que ustedes recibieron, ¡fuera con él! ¡Anatema!

[10].¿Con quien tratamos de conciliarnos?, ¿con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.

 

2ª Tesal. 3,6-ss.-

QUE TODOS TRABAJEN.-

 

[6].Hermanos, les ordenamos en nombre de Cristo Jesús, el Señor, que se aparten de todo hermano que viva sin control ni regla, a pesar de las tradiciones que les transmitimos.

[7].Ya saben cómo tienen que imitarnos, pues no vivimos sin control ni regla mientras estuvimos entre ustedes.

[8].No pedimos a nadie un pan que no hubiéramos ganado, sino que trabajamos duramente noche y día hasta cansarnos, para no ser una carga para ninguno.

[9].Teníamos, por supuesto, el derecho de actuar en otra forma, pero quisimos ser para ustedes un modelo que imitar.

[10].Además, cuando estábamos con ustedes les dijimos claramente: el que no quiera trabajar, que tampoco coma.

[11].Pero ahora hemos oído que hay entre ustedes algunos que viven sin control ni regla y no hacen nada, muy ocupados en meterse en todo.

[12].A ésos les mandamos y les rogamos, por Cristo Jesús, nuestro Señor, que trabajen y se ganen la vida en vez de molestar.

 

Hch. 15,1-ss.-

CONTROVERSIAS. - CONCILIO DE JERUSALÉN: LA IGLESIA, ¿SERÁ JUDÍA?

 

[1].Llegaron algunos de Judea que aleccionaban a los hermanos con estas palabras: «Ustedes no pueden salvarse, a no ser que se circunciden como lo manda Moisés.»

[2].Esto ocasionó bastante perturbación, así como discusiones muy violentas de Pablo y Bernabé con ellos. Al fin se decidió que Pablo y Bernabé junto con algunos de ellos subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los apóstoles y los presbíteros.

[3].La Iglesia los encaminó, y atravesaron Fenicia y Samaría. Al pasar contaban con todo lujo de detalles la conversión de los paganos, lo que produjo gran alegría en todos los hermanos.

[4].Al llegar a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia, por los apóstoles y los presbíteros, y les expusieron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos.

[5].Pero se levantaron algunos del grupo de los fariseos que habían abrazado la fe, y dijeron: «Es necesario circuncidar a los no judíos y pedirles que observen la ley de Moisés.»

[6].Entonces los apóstoles y los presbíteros se reunieron para tratar este asunto.

[7].Después de una acalorada discusión, Pedro se puso en pie y dijo:

 «Hermanos: ustedes saben cómo Dios intervino en medio de ustedes ya en los primeros días, cuando quiso que los paganos escucharan de mi boca el anuncio del Evangelio y abrazaran la fe.

[8].Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros.

[9].No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe.

[10].¿Quieren ustedes mandar a Dios ahora? ¿Por qué quieren poner sobre el cuello de los discípulos un yugo que nuestros padres no fueron capaces de soportar, ni tampoco nosotros?

[11].Según nuestra fe, la gracia del Señor Jesús es la que nos salva, del mismo modo que a ellos.»

[12].Toda la asamblea guardó silencio y escucharon a Bernabé y a Pablo, que contaron las señales milagrosas y prodigios que Dios había realizado entre los paganos a través de ellos.

[13].Cuando terminaron de hablar, Santiago tomó la palabra y dijo: «Hermanos, escuchadme:

[14].Simeón acaba de recordar cómo Dios, desde el primer momento, intervino para formarse con gentes paganas un pueblo a su nombre.

[15].Los profetas hablan el mismo lenguaje, pues está escrito:

[16].Después de esto volveré y construiré de nuevo la choza caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la volveré a levantar,

[17].para que el resto de los hombres busque al Señor, todas las naciones sobre las cuales ha sido invocado mi Nombre. Así lo dice el Señor, que hoy realiza

[18].lo que tenía preparado desde siempre.

[19].Por esto pienso que no debemos complicar la vida a los paganos que se convierten a Dios.

[20].Digámosles en nuestra carta tan sólo que se abstengan de lo que es impuro por haber sido ofrecido a los ídolos, de las relaciones sexuales prohibidas, de la carne de animales sin sangrar y de comer sangre.

[21].Porque desde tiempos antiguos leen a Moisés en las sinagogas todos los sábados, y tiene predicadores en cada ciudad.»

 

LA CARTA DEL CONCILIO, EL PRINCIPIO DE LIBERTAD.-

[22].Entonces los apóstoles y los presbíteros, de acuerdo con toda la Iglesia, decidieron elegir algunos hombres de entre ellos para enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Fueron elegidos Judas, llamado Barsabás, y Silas, ambos dirigentes entre los hermanos.

[23].Debían entregar la siguiente carta:

 «Los apóstoles y los hermanos con título de ancianos saludan a los hermanos no judíos de Antioquía, Siria y Cilicia.

[24].Nos hemos enterado de que algunos de entre nosotros los han inquietado y perturbado con sus palabras. No tenían mandato alguno nuestro.

[25].Pero ahora, reunidos en asamblea, hemos decidido elegir algunos hombres y enviarlos a ustedes, junto con los queridos hermanos Bernabé y Pablo,

[26].que han consagrado su vida al servicio de nuestro Señor Jesucristo.

[27].Les enviamos, pues, a Judas y a Silas, que les expondrán de viva voz todo el asunto.

[28].Fue el parecer del Espíritu Santo y el nuestro no imponerles ninguna otra carga fuera de las indispensables:

[29].que no coman carne sacrificada a los ídolos, ni sangre, ni carne de animales sin desangrar, y que se abstengan de relaciones sexuales prohibidas. Observen estas normas dejándose guiar por el Espíritu Santo. Adiós.»

 

 
     
 

TEXTOS EXTRA-BÍBLICOS SOBRE LAS  PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.-

Flavio Josefo.- (Antigüedades judaicas)

“Estando Albino, procurador romano, todavía en camino, Anás hizo comparecer ante el consejo judicial a Santiago, discípulo de Jesús, de ese Jesús llamado Cristo, …”

Tácito.- (Annales, 115-117)

“ Para acabar con el rumor (sobre el incendio de Roma) Nerón presentó como culpables y entregó a las torturas mas refinadas a unos hombres, detestados por sus crímenes, a los que la gente llamaba cristianos. Este nombre les viene de Chrestos, condenado al suplicio por el procurador Poncio Pilato, durante el Reinado de Tiberio”.

Trajano.- (El rescripto de…,110)

1º) No hay que ir a buscar a los cristianos, sino que solo deben ser castigados cuando se ha formulado una denuncia, siempre que esta no sea anónima.

2º) Si un acusado se declara dispuesto a dejar de ser cristiano, y lo acredita presentando ofrenda a los dioses, en atención a su cambio de actitud, no se le tendrá en cuenta su pasado.

Plinio el Joven (110).- Gobernador de Bitinia.

“Después de varios interrogatorios, acompañados de amenazas, hago ejecutar a los que siguen llamándose cristianos … Mi encuesta ha demostrado que se reúnen en días fijos, antes de la salida del sol, para cantar un himno a Cristo como a un Dios, y que se comprometen con juramento solemne, no a crimen alguno, sino a no robar o hurtar, a no cometer adulterio, a no faltar a la palabra dada, a no defraudar, …” (Carta a Trajano).

Suetonio (65-135)

“Se condena a los llamados cristianos, por profesar una religión nueva y maléfica” (Leyes transcritas)

Expulsó de Roma a los judíos, que a causa de un tal Cristo, producían constantes desordenes …”

¿Cómo vivían los cristianos? (Anónimo del siglo II)

“Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres, … No viven un genero de vida insólito, … Viven en las ciudades griegas o bárbaras y siguen las costumbres de sus convecinos en la comida, en el vestido y en todo lo demás; pero con su presencia, ofrecen el testimonio de una vida admirable y, a juicio de muchos, increíble, …

Se casan como todos y engendran hijos, aunque no abandonan a los recién nacidos. Ponen mesa en común, pero no lecho. Viven en la carne, pero no según la carne. Están en la tierra, aunque su ciudadanía es del cielo. Se someten a las leyes establecidas, pero con sus propias vidas superan estas leyes.

Aman a todos, aunque todos les persiguen. Se les conoce y con todo se les condena. Son llevados a la muerte y con ello reciben la vida. Son pobres y enriquecen a muchos. Les falta todo, pero les sobra todo … Se les insulta y ellos bendicen. Se les injuria y ellos honran a los demás. Son castigados como malvados, pero hacen el bien”. (Carta a Diogneto)

Decreto del Emperador Valeriano (San Cipriano, 253-260)

 

“ Valeriano ha enviado un rescripto al Senado, según el cual los obispos, presbíteros y diáconos deben ser ejecutados sin dilación; a los senadores y personas distinguidas, así como a los caballeros romanos, se les despojará de su dignidad y de sus bienes, y si a pesar de ello, perseveran en su condición de cristianos, serán decapitados, a las matronas se les confiscarán sus bienes y se les desterrará; todos los de la casa del Cesar que hayan profesado antes y profesen actualmente la fe cristiana serán desposeídos de sus bienes y enviados, en calidad de prisioneros, a las posesiones del estado, levantándose acta de ello”. (Carta 80)

Constantino.- (El Edicto de Milán, 313).-

 

“ Yo, Constantino y yo también, Licinio … hemos creído nuestro deber … conceder tanto a los cristianos, como a todos los demás, facultad de seguir libremente la religión que cada cual quiera, … Hemos decidido anular completamente las disposiciones respecto al nombre de los cristianos, …

Nos ha impulsado a obrar así el deseo de no aparecer como responsables de mermar en nada ninguna clase de culto ni de religión… De este modo el favor divino que en tantas ocasiones ha estado presente, continuará a nuestro lado … para prosperidad del bien público”.

 

Teodosio.- (El Edicto de Tesalónica, 380).-

 

“ Queremos que todas las gentes que estén sometidas a nuestra clemencia sigan la religión que el divino apóstol Pedro predicó a los romanos … de tal modo que …creamos en la Santísima Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo …

Ordenamos que de acuerdo con esta ley todas las gentes abracen el nombre de cristianos y católicos, declarando que los dementes que sostienen la herejía … han de ser castigados”.

 
     
 

TEMA 2: LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO. -

 

No fue hasta el siglo II hasta que la Iglesia comenzó a desarrollarse y a crecer. Existen documentos de la época que así nos lo presentan (Plinio, Procónsul de Bitinia, en tiempos de Trajano).

 

El cristianismo penetra en todas las clases sociales (Clases populares, y elevadas, funcionarios imperiales y nobleza romana, hombres de cultura y militares, etc.)

 

En España fue a partir del siglo I cuando comenzó a introducirse el cristianismo posiblemente gracias a los comerciantes y a los soldados y sobre todo a los misioneros procedentes de las iglesias de Roma.

En el siglo II San Irenéo habla de "Las Iglesias de Iberia".

 

Hasta el tiempo de Nerón los cristianos habían vivido en una relativa tranquilidad, fue este emperador el que los declara ilegales porque desestabilizaban el régimen del Imperio con su no aceptación de los cultos a los dioses y al Emperador y con su pretendida igualdad entre todos los hombres. En el año 120 aparece un decreto del Emperador Suetonio en el que se promulga una ley contra los cristianos.

 

Las persecuciones y sus causas.-

 

El tiempo de las persecuciones debemos dividirlo en dos periodos, el primer periodo corresponde al tiempo de “Los Procesos Individuales” y el segundo periodo al tiempo de “Los Procesos Colectivos”.

Se calcula que desde el año 64 hasta el 313, los cristianos gozaron de unos ciento veinte años de paz y ciento veintinueve de persecuciones.

 

PRIMER PERIODO: Los procesos individuales.-

 

Los escritores cristianos mencionan siempre al emperador Nerón como el iniciador de las persecuciones, a pesar de haber habido mártires antes de Nerón.

 

No existe una norma explícita contra los cristianos hasta el famoso rescripto de Trajano respondiendo a una consulta formulada por Plinio, gobernador de Bitinia.

 

El rescripto se resume en esto:

1º) No hay que ir a buscar a los cristianos, sino que solo deben ser castigados cuando se ha formulado una denuncia, siempre que esta no sea anónima.

2º) Si un acusado se declara dispuesto a dejar de ser cristiano, y lo acredita presentando ofrenda a los dioses, en atención a su cambio de actitud, no se le tendrá en cuenta su pasado.

 

SEGUNDO PERIODO: Los procesos colectivos:-

 

San Cipriano de Cartago (S.III) nos transmite un decreto del emperador Valeriano (253-260) en el que se describen las causas por las que los cristianos son perseguidos. Realmente los cristianos vivieron en persecución desde Nerón hasta Diocleciano, la persecución mas benigna fue la del emperador Trajano. Se calculan los mártires entre los 50.000 y los 100.000.

 

Los cristianos fueron perseguidos porque desestabilizaban la seguridad del Estado. Porque no se sometían a las leyes romanas con respecto al culto a los dioses, por esto eran llamados ateos, porque se negaban a dar culto al emperador y porque se negaban a admitir la diferenciación de derechos según establecía el Derecho Romano.

 

No obstante desde el punto de vista de la fe, las persecuciones fueron positivas para los cristianos, ya que  intensificaron su vida interna, y consolidaron su estructura jerárquica.

El Pontífice de Roma ejerce una autoridad superior a la de cualquier otro obispo y cada comunidad local esta presidida por un obispo ayudado por los presbíteros y diáconos. Merece la pena destacar en esta época los escritores cristianos llamados "Padres Apostólicos" por su relación con la enseñanza de los apóstoles, que ayudan a los cristianos a vivir su fe.

Se establece el catecumenado para poder recibir el bautismo. Aparecen los escritores llamados "Apologistas" que con sus escritos defendían la fe cristiana y fortalecían a los cristianos en el seguimiento de Cristo (San Irenéo, San Justino y Tertuliano).

 

El siglo IV.-

 

El siglo IV  fue el punto de partida de la marcha de la iglesia hasta nuestros días.

Constantino fue el Emperador romano de Occidente que junto con el emperador Licinio de Oriente, mediante el Edicto de Milán (313) reconocieron a los cristianos el derecho a practicar libremente la religión cristiana.

Mas tarde el Emperador cristiano Teodosio el Grande promulgó el Edicto de

Tesalónica (380) mediante el cual declara el cristianismo religión oficial del Imperio. Es en este momento donde comienza la llamada "Era Constantiniana"

 

Son de destacar en este siglo los escritos de los Santos Padres como expositores de la fe cristiana y también aquí se  inicia la era de los concilios Ecuménicos.

 

Aspectos positivos y negativos del  giro constantiniano.-

 

Positivos:

 

       *   El estado protege a la Iglesia y ésta puede establecerse.

       *   La Iglesia ofrece un nuevo modo de cultura y de sociedad.

      * Se cristianiza la vida publica, la vida familiar, las costumbres y el mismo Derecho Romano.

 

Negativos:

 

      *    La Iglesia adquiere aspecto de Institución de poder.

      *    El Papa alcanza rango Imperial, asumiendo títulos y privilegios,

 

Los Emperadores apoyaban a los cristianos no por amor a la Iglesia sino por puros intereses políticos y económicos. En este sentido dice San Ambrosio:

         

"Los Emperadores nos ayudaban mas cuando nos perseguían que ahora                 

  que nos protegen".

 

 
     
 

TEMA 3: LOS CONCILIOS.-

Concilio es la asamblea de los obispos de todo el orbe católico, convocados y presididos por el Papa o su representante, para tratar cuestiones de fe, moral o disciplina.

Pueden ser: Ecuménicos, Plenarios y Provinciales.

Etimología:

La palabra “CONCILIO” viene del latín ”Concilium” que significa reunión, asamblea, congregación.

Origen:

Los concilios tienen su origen en los mismos tiempos apostólicos; si bien Jesucristo no los estableció directamente, concedió a la Iglesia la facultad de celebrarlos al instituir el episcopado y presbiterado y prometer su asistencia. (“Yo estaré con vosotros, hasta el final del tiempo, …”)

División:

Los concilios pueden dividirse en :

a)  Ecuménicos o generales.

Son aquellos en los que participan obispos de todo el mundo.

b)  Plenarios.

Son aquellos que con permiso del Papa y presididos por un representante suyo, reúne a

los obispos de varias provincias eclesiásticas.

c)  Provinciales.

Son aquellos que se celebran en cada provincia eclesiástica (Diócesis), presididos por el obispo diocesano.

LOS PRIMEROS CONCILIOS.-

Además de la Asamblea de Jerusalén, también llamada Concilio de Jerusalén, celebrada en la ciudad que le da nombre, y que dio luz verde a la expansión del cristianismo entre los gentiles, los Concilios Ecuménicos han sido 21:

El Concilio de Nicea (325), fue convocado por el Papa San Silvestre y el Emperador Constantino, definió que Jesucristo era el Hijo de Dios, y condenó la herejía Arrio.

El Concilio de Constantinopla (381), fue convocado por el Papa San Dámaso y el Emperador Teodosio, definió que el Espíritu Santo era Dios como el Padre y el Hijo, y condenó la herejía de Macedonio.

El Concilio de Efeso (431), fue convocado por el Papa San Celestino y el Emperador Teodosio II, declara a María la Madre de Dios, condenó la herejía de Nestorio.

El Concilio de Calcedonia (451), fue convocado por el Papa San León Magno y por la Emperatriz Pulqueria, declaró que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y condenó la herejía de Eutíques.

 

 
     
 

TEMA 4: LA CRISTIANDAD MEDIEVAL EN EUROPA.-

Debemos destacar de esta época la caída del Imperio Romano, la conversión al cristianismo de los pueblos francos y germanos y la tarea de evangelización llevada a cabo por la Iglesia.

EL SIGLO VIII.-

La Iglesia ya está implantada con fuerza entre los francos. Los Papas ayudados por los reyes francos cristianos, consiguen la unidad política y religiosa.

CARL0MAGNO.-

Rey franco-germánico organizó campanas contra los musulmanes y otros enemigos de los Estados Pontificios. Fue coronado por León III en la misa de Navidad del año 800. Esta coronación junto con el titulo de "Emperador de los Romanos" de lugar al nacimiento de la "Cristiandad".

¿QUE ES LA "CRISTIANDAD"?

Es la comunidad de los pueblos europeos cristianizados y regidos por el emperador y el Romano Pontífice.

Rasgos característicos:

        - Catolicismo sociológico.

        - Confesionalidad del Estado.

        - Cooperación entre Iglesia y Estado,

        - CESAROPAPISMO.

        - Intervención de los Obispos en los asuntos  políticos de la cristiandad.

Motivaciones:

        - El afán de renovar en Occidente la Institución del Antiguo Imperio Romano.

        - El ideal de realizar en la tierra el Reino de Cristo, la "Ciudad de Dios" ( San    

          Agustín).

LA CRISTIANDAD EN ESPAÑA.-

Récaredo es el primer rey católico y protector de la Iglesia. El centro de la cristiandad en España fue Toledo y en esta ciudad se celebraron famosos Concilios. San Isidoro de Sevilla ( Etimologías) compone la primera enciclopedia cristiana. El reino visigodo cae por la invasión de los musulmanes.

Desde el norte se inicia la Reconquista, que no terminará hasta 1492 con la conquista de Granada por los reyes católicos.

Santiago de Compostela se convierte en centro de peregrinación para toda Europa.

LA INVESTIDURA.-

Era el Rey o Señor feudal el encargado de nombrar y proveer obispos para las diócesis bajo su gobierno, con lo cual el obispo o abad quedaba convertido en su vasallo, sujeto a su servicio y pretensiones.

Cuando al rey le convenía llegaba incluso a nombrar hombres indignos, llevado solo por conveniencias económicas o políticas.

EL ISLAM.-(s.VII).-

En el año 632 de nuestra era, Mahoma, funda una nueva religión, mitad judía mitad cristiana que desde el norte de África, invade el mundo cristiano occidental por la península Ibérica, Permanecerán en ella durante ocho siglos, hasta el año 1492, en que los reyes católicos expulsan de la península ibérica a los musulmanes, y con ello dan por terminada la reconquista. No obstante en los territorios conquistados por el Islam, subsisten numerosas comunidades de cristianos llamados MOZÁRABES ( Mitad árabes)

EL CONCORDATO DE WORMS. -

Es el acuerdo mediante el cual el rey Enrique V reconoce la libertad que tiene la iglesia para nombrar con autonomía sus obispos y abades.

LAS CRUZADAS.-

"Dios lo quiere" es el grito de guerra de los cruzados. Fueron ocho expediciones militares para rescatar los Santos Lugares del dominio de los musulmanes y para propagar entre los infieles la fe de Cristo.

Si algo nos permite medir la distancia que nos separa espiritualmente de la Edad Media, son las cruzadas. Nos resulta casi mas fácil penetrar en la psicología del tiempo de las persecuciones que en el de las cruzadas.

El impulso externo para las cruzadas lo procuró la conquista de Jerusalén por los turcos en el año 1070.

Los turcos eran en comparación con los antiguos arabes, unos bárbaros y desde un principio mostraron ser mucho mas hostiles a los cristianos que los arabes

Gregorio VII y mas tarde Urbano II habían convocado cruzadas para hacer la guerra a este peligroso enemigo.

La primera empresa que se emprendió fue la conquista de Jerusalén, pero por falta de organización y disciplina de los cruzados, fueron derrotados en cuanto pusieron el pie en Asia Menor.

Así una y otra vez hasta completar un total de ocho expediciones.

Los grandes esfuerzos de dos siglos habían sido en vano. No puede negarse que, de no haber sido por los papas, las cruzadas ni se hubieran emprendido ni se hubiesen continuado durante tan largo tiempo. Lo que con razón puede reprocharse a Urbano II y a sus sucesores es haber infraestimado con mucho las dificultades de la empresa.

Los papas atribuían a la gente una capacidad de idealismo que solo poseen algunos individuos, pero nunca la mas.

La razón mas importante del fracaso de las cruzadas estriba sin duda en las deficiencias del arte militar en la Edad Media. Lo que faltaba a los cruzados no era bravura sino estrategia y acoplamiento. Los cruzados desconocían totalmente a su enemigo.

Las cruzadas ejercieron un enorme influjo sobre la historia de Europa y de la Iglesia. Los resultados desde el punto de vista político, fueron positivos. El innegable intercambio cultural que se produjo en el siglo XIII, pasó mas bien a través de España.

Las cruzadas crearon la idea de que existe una familia de pueblos occidentales, idea que acabó sustituyendo la antigua concepción del Imperio.

La idea del movimiento misional surgió de las cruzadas.

En esta época San Francisco de Asís envió sus primeros misioneros a Marruecos; el español Santo Domingo de Guzmán fundó su orden de predicadores, mas tarde San Ignacio de Loyola hizo de la idea misional un movimiento que arrastró la Iglesia entera.

LA INQUISICIÓN.-

Fue creada por el Papa Gregorio IX (1232) para llevar a buen puerto la represión de la herejía. Fue un instrumento de represión de herejes, magos y brujas, etc. para la defensa de la fe en la cristiandad. Los objetivos justifican su creación, aunque no sus métodos.

Fue puesta en manos de los hermanos mendicantes (Dominicos y franciscanos) porque era considerada como algo unido a la predicación. Se trataba de conducir a los que se desvían de la fe a reconocer sus errores, sus contradicciones en relación con la doctrina de la cristiandad.

Nadie en la Edad Media se sintió sorprendido por este procedimiento ni por las sanciones que podían seguirse de él.

La inquisición fue en la cristiandad una especie de tribunal de orden publico que limitó las arbitrariedades de emperadores y señores feudales en la represión, no solo de los herejes sino también de delincuentes comunes.

EL CISMA DE OCCIDENTE.-

Provocado entre los cardenales franceses e italianos. Es la época de los papas franceses ya que el Papa llevaba desterrado en Avignón medio siglo (1310-1377). Al morir el último de los Papas de Avignón, los cardenales italianos eligen un Papa en Roma, los franceses otro en Avignón, esta situación dura treinta años. Para resolver el problema el Concilio de Pisa elige un nuevo Papa con lo cual son tres, ya que los anteriores no abdicaron.

El Concilio de Constanza nombró a Martín V y fue aceptado por todos.

EL MONACATO.-

Es a partir del siglo IV cuando comienzan algunos cristianos a separarse del mundo  y a vivir en solitario o en comunidades apartadas para poner en practica con mas exigencias las virtudes evangélicas de la pobreza, la obediencia y la virginidad. Comienza aquí por tanto el Monacato.

VIDA M0NASTICA.

Proliferaron en esta época la creación de monasterios que iban siendo ocupados por las nuevas ordenes monásticas. Entre las contemplativas destacan los benedictinos y cistercienses.

Entre las mendicantes destacan los dominicos y franciscanos. También es de destacar la creación de escuelas y Universidades, la escuela de traductores de Toledo, las cofradías gremiales y las comunas rurales.

En arte se produce el paso del Románico al Gótico.