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PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES. MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS Y SECUENCIAS AICLE

Sede del CEP en Montilla, 6 y 7 de abril de 2011

Viernes 8 de abril de 2011, por Leonor Mª Martínez Serrano (actualizado el 11 de abril de 2011)    Ver en formato PDF


JUSTIFICACIÓN

Parece que hoy más que nunca, en un mundo globalizado y sin fronteras, unido por adelantos técnicos insólitos y caracterizado por una mayor movilidad de la población mundial, es casi ineludible aprender lenguas. Se trata, sin duda alguna, de una experiencia enriquecedora y grata que nos permite acceder a otros modos de percibir la realidad, las relaciones interpersonales, y el lugar del ser humano en el mundo, pues las lenguas son prismas cargados de significado elevado a la enésima potencia. Por eso se suele decir sin ambages que aprender lenguas nos hace ser más tolerantes, más flexibles y solidarios, conscientes como llegamos a ser de la diversidad lingüística de la humanidad desde los míticos tiempos de Babel. Entre lo uno y lo diverso, entre nuestra común y universal humanidad y la diversidad lingüística que es necesario conservar a toda costa, se incardinan las lenguas, materna y extranjeras, que encauzan el pensamiento y nos permiten verbalizar retazos de geografías interiores y circundantes. La escuela no puede permanecer al margen de esta titánica empresa. Y es que la ciudadanía europea tiene el inalienable derecho de aprender otras lenguas, aparte de la denominada lengua materna, y todos los significados culturales asociados a ellas. Es evidente que se trata de un proceso que no termina cuando se abandona el sistema educativo, la educación formal y reglada, sino que se prolonga en un esfuerzo sostenido en el tiempo a lo largo de toda la vida. En esto radica la denominada educación plurilingüe e intercultural, una suerte de work in progress en permanente desenvolvimiento que dura toda una vida, en virtud de la cual la competencia lingüística del aprendiz es una sola, a pesar de que los diseños curriculares al uso se empeñan en atomizar el conocimiento humano en los compartimentos estancos que son las materias y disciplinas. De ahí que propuestas actuales de primera magnitud como la de CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) apuesten decididamente por un enfoque holístico, por un acercamiento sensato y coherente al conocimiento humano en su globalidad.

De AICLE, de microactividades y tareas comunicativas por destrezas encaminadas a consolidar un aprendizaje funcional y pragmático de las lenguas como herramientas vivas de comunicación, tratará precisamente el presente curso con seguimiento, que surge con la intención clara de profundizar en las microactividades comunicativas y secuencias AICLE presentadas de forma simultánea en todas las provincias andaluzas. Se trata de un curso de 20 horas de duración (ocho presenciales y doce no presenciales) que se articula en dos sesiones de trabajo claramente diferenciadas. El primer día (6 de abril) estará consagrado por completo a la presentación de tareas comunicativas por destrezas e irá dirigido principalmente a coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües, así como al profesorado de lenguas (castellana, inglesa, francesa y alemana) de centros bilingües y no bilingües de toda la provincia de Córdoba, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria. En cambio, el segundo día (7 de abril), en el que se abordará la presentación de secuencias didácticas AICLE, está dirigido a los coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües en su calidad de agentes de difusión de conocimiento en sus respectivos centros y al profesorado de ANL (áreas no lingüísticas) que presta servicio en centros bilingües de toda la provincia.

OBJETIVOS

- Poner al alcance del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria un material didáctico de calidad para su uso en el aula, especialmente para el profesorado de lenguas (materna y extranjeras) y el profesorado implicado en proyectos bilingües en centros educativos de toda la provincia de Córdoba.
- Acercar al profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas (ANL), de centros bilingües y no bilingües de la provincia a planteamientos más comunicativos en la enseñanza de lenguas (materna y extranjeras), que persiguen un dominio efectivo y funcional de la lengua castellana y de las lenguas extranjeras, así como una mejora sensible de la competencia lingüística.
- Ofrecer al profesorado de lenguas extranjeras en general modelos de tareas o microactividades de autoaprendizaje comunicativo por destrezas vinculadas al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y al Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
- Dilucidar las bases esenciales del enfoque AICLE/CLIL: el enfoque holístico, la superación de las barreras entre las disciplinas del currículum y la integración del conocimiento en las aulas.
- Facilitar al profesorado implicado en proyectos bilingües modelos de secuencias didácticas AICLE para el trabajo de las distintas áreas no lingüísticas (ANL), así como posibles estrategias metodológicas para su utilización en el aula.

CONTENIDOS

- Presentación en sociedad de dos bancos de recursos diseñados ex profeso por dos comisiones de trabajo de la Consejería de Educación para la red de centros bilingües andaluces; a saber: tareas y microactividades comunicativas por destrezas y secuencias didácticas AICLE.
- El enfoque comunicativo y funcional en el aprendizaje de lenguas (materna y extranjeras): conocimiento pragmático de las lenguas como herramientas efectivas de comunicación.
- Microactividades comunicativas por destrezas: diseño, estructura y explotación en el aula. Vinculación con los descriptores del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
- ¿Qué significa el enfoque AICLE o CLIL? Aclaración del concepto e implicaciones objetivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
- Claves metodológicas esenciales del enfoque AICLE: cómo enseñar áreas no lingüísticas mediante una lengua extranjera; cómo aunar el empleo de la lengua extranjera como vehículo de comunicación y como herramienta de acceso al conocimiento de áreas no estrictamente lingüísticas
- Análisis exhaustivo de secuencias didácticas AICLE: diseño, estructura y explotación en el aula de Educación Primaria y Educación Secundaria.

PLANIFICACIÓN

DÍA 1 (miércoles, 6 abril 2011) PRESENTACIÓN DE TAREAS COMUNICATIVAS POR DESTREZAS

Coordinadores & coordinadoras de proyectos bilingües Profesorado de Lenguas (AL) de centros bilingües y no bilingües Profesorado de áreas no lingüísticas (ANL) interesado

I

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL & INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE COMUNICATIVO POR MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS 17.00h.-18.30h.

A cargo de D. José Francisco Fernández Molero (Inspector de Educación, Delegación de Córdoba).

- Explicación de la necesidad de elaborar un banco de microactividades comunicativas.
- Proceso de elaboración de este tipo de materiales: pistas metodológicas para la confección de las microactividades comunicativas por destrezas.
- Vinculación de las actividades comunicativas con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y con el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).

II

TALLER PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS 19.00h.-21.00h.

Dos paneles simultáneos por etapas, a cargo de Dña. Dolores Roldán Cano, del CEIP Ntra. Sra. de la Sierra de Cabra (Educación Primaria) y D. Alberto L. Herrera Ortiz, del IES Pedro Espinosa de Antequera (Educación Secundaria).

- Presentación en profundidad de fichas con microactividades comunicativas.
- Análisis detallado y exhaustivo de microactividades comunicativas:

Estructura de las microactividades por destrezas comunicativas. Relación con los descriptores del MCER y con el Portfolio Europeo de las Lenguas. Explotación didáctica de las microactividades comunicativas y pautas de trabajo para el aula de Educación Primaria y Secundaria.

DÍA 2 (jueves, 7 abril de 2011)

PRESENTACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS AICLE

Coordinadores & coordinadoras de proyectos bilingües Profesorado de áreas no lingüísticas (ANL) Profesorado interesado de Lenguas (AL) de centros bilingües y no bilingües

I

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL & INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA AICLE 17.00h.-18.30h. A cargo de la Prof. Dra. Patricia Frances Moore (Universidad Pablo de Olavide)

- Justificación y explicación de la necesidad de elaborar secuencias didácticas AICLE.
- ¿Qué es AICLE? Explicación teórica sobre las bases fundamentales del AICLE.
- Metodología AICLE: claves esenciales a la hora de confeccionar las secuencias didácticas.

II

TALLER PRÁCTICO: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE SECUENCIAS AICLE 19.00h.-21.00h. Dos paneles simultáneos a cargo de Dña. Alicia Ruiz Godoy, del CEIP Valdelecrín de Fuengirola (Educación Primaria) y D. Alberto de los Ríos Sánchez, del IES Alhakén II de Córdoba (Educación Secundaria)

- Presentación de una secuencia AICLE en profundidad y presentación de otras secuencias AICLE de forma menos exhaustiva atendiendo a los ítems siguientes: a. Estructura de la secuencia: ficha de identificación, tabla de programación y unidad didáctica. b. Análisis de la ficha de identificación y de la tabla de programación. c. Aspectos pedagógicos contemplados en el proceso de elaboración de la secuencia AICLE. d. Integración de la lengua y los contenidos en la secuencia.
- Proceso de elaboración de este tipo de material & pistas metodológicas para la confección de las secuencias AICLE: a. Tratamiento del contenido específico del área no lingüística (selección de contenidos, selección de actividades más pertinentes, uso de mapas conceptuales, etc.). b. Integración con la lengua: orden de las destrezas, equilibrio de destrezas, enfoque por tareas, etc. c. Planteamiento práctico: uso de las imágenes, adaptación de materiales, flexibilidad de uso en los materiales elaborados, etc.

Documentos adjuntos


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