Sitio SPIP del CEP Priego - Montilla

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

Sitio SPIP del CEP Priego - Montilla


Portada del sitio > Educación Infantil > Organización del aula > RECURSOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL AULA

RECURSOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL AULA

Jueves 8 de septiembre de 2011 (actualizado el 8 de septiembre de 2011)    Ver en formato PDF


Los espacios que diseñamos, los tiempos que proyectamos, o los materiales que utilizamos tienen un sentido y están relacionados con los resultados que obtenemos, con el clima que percibimos y las sensaciones que vivimos día a día. La organización espacio-temporal de las aulas de Educación Infantil es uno de los aspectos fundamentales para desarrollar un clima de aprendizaje y convivencia eficaz. Con este fin existen muchas estrategias o recursos visuales que nos ayudan en esta organización: carteles, calendarios, murales, registros, plantillas, tablas, etc. Hemos recopilado algunos de estos recursos que os pueden ser de utilidad para la organización del aula:

- Organizar el Aula de Educación Infantil: libro de Mª Dolores Díaz, editado por la Consejería de Educación, en el que se hace un interesante recorrido por los aspectos relativos a la organización del aula.
- Rótulos para gavetas: dibujos y nombres de los materiales que solemos guardar en las gavetas. Se pueden imprimir en papel adhesivo, después colorearlo y plastificarlo. Finalmente se recorta y se pega sobre el frontal de las gavetas.
- Nombres de los meses con ilustraciones alusivas a cada mes y calendario mensual correspondiente a este curso.
- Carteles para los rincones: 15 carteles diferentes para los distintos rincones.
- Imágenes de rutinas y normas de aula: dibujos que ilustran diferentes hábitos y normas de aula
- Tablas para la programación: se trata de tres modelos diferentes que os pueden servir para la organización del tiempo y los recursos: planificación anual de recursos, temporalización de Unidades Didácticas y planificación de recursos para la U.D.
- Encuesta inicial para Infantil: un modelo para recoger información relevante del alumnado que ingresa por primera vez en el centro.

Documentos adjuntos


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 91026