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NUEVAS INVESTIGACIONES

EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS:

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.

PNL Y ENSEÑANZA

Ana Robles

Profesora de Educación Secundaria

Desde que hace treinta años salió a la luz el primer libro de PNL, la PNL se ha desarrollado y extendido, aumentando su campo de acción y la gama de técnicas que emplea. Aunque en estos años la PNL se ha popularizado sigue habiendo dudas acerca de qué es la PNL y para qué sirve, especialmente para qué sirve en un aula y qué tipo de ayuda nos puede ofrecer a los alumnos y a los profesores.

La PNL es varias cosas a la vez, primero y más importante, la PNL es una manera de pensar y de interpretar la información que recibimos, segundo la PNL es una metodología de trabajo para entender cómo pensamos, cómo sabemos, cómo aprendemos, por último, la PNL es un conjunto de técnicas que nos permiten actuar sobre nuestro pensamiento y sobre nuestro comportamiento para hacerlos más eficaces.

El término PNL es el acrónimo de Programación Neuroligüística y ese largo nombre pretende explicar el objetivo de la PNL:

El estudio del comportamiento incluye el lenguaje corporal. Todos sabemos que cuando alguien está triste tiene distinto aspecto que cuando está contento. La PNL estudia todos los indicadores no verbales y la manera en que nuestro comportamiento se relaciona con nuestro proceso mental y con el lenguaje que utilizamos.

Pensamiento, comportamiento y lenguaje son las tres grandes áreas de trabajo de la PNL. Lo que quiere decir que la PNL no es una metodología para enseñar lengua extranjera, ni ninguna otra asignatura. No tiene nada que decirme a mí como profesor sobre cómo explicar los tiempos verbales o las diferencias entre la pronunciación en lengua materna y lengua extranjera.

La PNL estudia cómo la gente piensa, y eso es lo mismo que decir que la PNL estudia cómo aprendemos. Por tanto, como profesor la PNL me ofrece herramientas para entender las distintas formas de aprender de mis alumnos. No menos importante, la PNL me ayuda a entender mi propio proceso mental y, por último, me enseña a comunicarme mejor con mis alumnos.

Para ello la PNL ofrece tres tipos de herramientas distintos: modelos, técnicas y supuestos implícitos.

Las técnicas son actividades y ejercicios concretos, métodos de trabajo. La mayoría de las técnicas de la PNL están pensadas para la comunicación interpersonal pero no para el trabajo con grupos, que es el que realizamos la mayoría de los profesores.

Los modelos son los esquemas conceptuales que me ayudan a entender la información. Los modelos no son teorías en el sentido de que no les preocupa la búsqueda de la 'verdad', sino la búsqueda de la eficacia. Los modelos se evalúan en función de su utilidad como herramienta para entender lo que está pasando a mi alrededor.

Uno de los modelos de la PNL es el que dice que las personas codificamos nuestra experiencia utilizando los sistemas visual, auditivo y kinestésico.

Los supuestos implícitos son todos las opiniones, actitudes, valores y creencias que sustentan los modelos y técnicas de la PNL. Toda teoría y todo modelo se basan en unos principios previos. La PNL se ha esforzado en sacarlos a la luz. Un ejemplo de supuesto implícito es el de que mente y cuerpo son un todo sistémico.

Como profesor uno de los supuestos implícitos que me ha resultado más útil es él de que "la excelencia se puede analizar, aprender y reproducir". Lo que aplicado a mis alumnos quiere decir que cuando mis alumnos aprenden lo hacen de determinada manera, y que distintos alumnos utilizan distintos métodos. Esos métodos de trabajo se pueden estudiar, analizar y, una vez entendidos, enseñar.

Hay una pregunta básica en la PNL ¿cuál es la diferencia que explica la diferencia? ¿Cuál es la diferencia entre un buen alumno y un 'mal' alumno? ¿Es una cuestión genética o es una cuestión de método de trabajo? La PNL parte del supuesto de que es una cuestión de método de trabajo, no de genética ni de suerte. Partir de ese supuesto quiere decir actuar como si eso fuera verdad, independientemente de que sea verdad o no. El tipo de respuestas que encontremos depende del tipo de preguntas que nos hagamos, cuando como profesor me pregunto ¿Qué es lo que hace que este alumno aprenda mejor que los demás? Empiezo a plantearme respuestas que no se me ocurrirían nunca si no me plantease esa pregunta.

Al final hay una lista con algunos de los supuestos implícitos más conocidos de la PNL. Como dice al final de la lista no son verdad ni mentira, pero causan efecto. Para comprobarlo no hay más que jugar y experimentar con ellos, ¿qué tipo de ideas se me ocurren cuando parto de esos supuestos implícitos? Independientemente de que uno se los crea o no, el mero hecho de pensar la misma situación partiendo de actitudes nuevas genera ideas distintas de las que tendríamos habitualmente. Y generar muchas ideas distintas es el primer paso para encontrar la más adecuada en un momento dado.



ALGUNOS SUPUESTOS IMPLÍCITOS DE LA PNL

NOTA: Nada de lo anterior es verdad, sin embargo, produce efecto.

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