Número 8 - Diciembre, 2001

La EOI de Chiclana

La E.O.I. de Chiclana fue creada el curso 1990-91 fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía. Desde su creación compartió edificio con el Instituto de Bachillerato "Huerta del Rosario"y fue en el curso 1997-98 cuando pasó a ocupar el edificio situado en el Parque Público "El Campito" gracias a la cesión y acondicionamiento que el Ayuntamiento realizó.

La Escuela Oficial de Idiomas de Chiclana oferta el estudio de tres idiomas: Inglés, Francés y Alemán y ha solicitado en diferentes ocasiones la enseñanza de Español para Extranjeros debido a la demanda existente en la zona.

La E.O.I. cuenta con seis aulas. Cada una de ellas está dotada de equipo de sonido, TV y video conectados a dos antenas parabólicas. También, desde este curso, cada aula está dotada de un ordenador conectado a una red interna así como a internet. Las aulas son de tamaño reducido por lo que están amuebladas con sillas de pala.

Además de las aulas, nuestra E.O.I. cuenta con una mediateca (no tenemos laboratorio de idiomas) donde los alumnos tienen acceso a libros de lectura adaptados, películas en V.O., cassettes, revistas, diccionarios y material de autoaprendizaje. En la mediateca los alumnos pueden también hacer uso de medios audiovisuales, dos receptores de antenas parabólicas y 7 ordenadores conectados en una intranet así como a internet a través de una línea ADSL. Intentamos cada año informar a los alumnos del uso del sistema de préstamo así como del material que está a su disposición de manera que puedan acceder a todo autónomamente.

La Escuela tiene también un Salón Multiusos que utilizan los alumnos para reunirse antes o después de sus clases así como para las actividades extraescolares que se organizan en el Centro.

Hay una pequeña Sala de profesores donde los departamentos tienen su material bibliográfico y audiovisual. Esta Sala cuenta con un ordenador conectado también a internet e impresora. Junto a la Sala de Profesores se encuentra un pequeño aula que dedicamos a las labores de tutoría con padres así como a reuniones de departamento, ETCP, etc.

En la parte administrativa tampoco estamos sobrados de espacio ya que la Escuela tiene una Secretaría compartida por la Auxiliar administrativa y la Secretaria ,y un despacho de Dirección que a su vez lo es también de Jefatura de Estudios.

El personal que compone la E.O.I. de Chiclana es el siguiente:

-Personal no docente: 1 auxiliar administrativa, un conserje y una limpiadora. También realiza media jornada en el Centro una limpiadora designada por el Ayuntamiento.

-Personal docente: Departamento de Inglés: 6 profesores

Departamento de Francés: 2 profesores

Departamento de Alemán: 2 profesoras

Vinculadas al Centro existen dos asociaciones: una de alumnos y alumnas y la otra formada principalmente por antiguos alumnos así como por ciudadanos extranjeros residentes en la localidad. Ambas asociaciones colaboran con la comunidad educativa en la organización de actividades complementarias y extraescolares. La integración de la Escuela en la vida cultural de la localidad es una realidad hoy día. La Escuela colabora con el Ayuntamiento en la organización de actividades culturales y de la misma manera ésta y otras entidades culturales colaboran a su vez con nuestro centro. Resultado de estas relaciones son las Jornadas Culturales que celebramos todos los años en la primera semana de Marzo, el día de la Amistad y Fraternidad que el Ayuntamiento de Chiclana celebra en nuestro centro anualmente para commemorar el 5 de Marzo, el día de Andalucía, el día de Europa y la fiesta de Fin de Curso.

Desde 1998 la Escuela participa también en diversos proyectos europeos y en afianzar la dimensión europea de la educación en nuestro tipo de enseñanza. El curso pasado se llevó a cabo un intercambio de alumnos con una visita de 14 díasdentro del Programa Lingua entre un centro polaco y la EOI de Chiclana cuyo objetivo fue fomentar la motivación de estos para practicar el inglés como lengua de encuentro. Durante tres cursos hemos trabajado también en un proyecto Comenius junto con un centro sueco y otro alemán de adultos. La lengua de intercambio ha sido también en este caso el inglés. El objetivo de este último proyecto ha sido integrar el trabajo de los alumnos en este proyecto dentro de su programación anual de manera que los tres centros han trabajado de manera conjunta en los mismos temas.

Detalle del edificio que alberga la EOI

 

FINALIDADES EDUCATIVAS DEL AMBITO PEDAGÓGICO

DE LA E.O.I. DE CHICLANA

1. Respeto al medio socio-cultural de otros países

2. Potenciar el conocimiento y uso de los medios de comunicación para un mejor acercamiento a otras culturas.

3. Entrenar a los alumnos en la tolerancia a los diferentes puntos de vista mediante actividades que supongan trabajo en equipo: debates, juegos de rol, etc.

4. Fomentar en los alumnos una actitud de investigación y reflexión en el lenguaje de manera que su aprendizaje se base fundamentalmente en la aplicación de un método inductivo.

5. Concienciar a los alumnos de que el error no es sino un paso más en el proceso de adquisición de una segunda lengua L2.

6. La educación será individualizada, atendiendo a cada alumno en el proceso de adquisición de la L2 e informándole del desarrollo de éste en cada uno de los aspectos que lo componen: comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita, vocabulario, etc.

7. Implicar a los alumnos en el proceso de evaluación.

8. Orientar al alumno en las posibilidades de integración en el mundo laboral.

9. Fomentar la formación del profesorado así como su labor investigativa.

10. Dada la presencia del mundo turístico en la localidad, potenciar la adquisición del alumnado de los recursos lingüísticos necesarios para poder integrarse en ese sector.

Nuria Domínguez de Mora - Directora de la EOI de Chiclana.



© Asociación de profesores de EEOOII de Andalucía, 1.998-2.001