Portal de Educación Permanente · Consejería de Educación · Junta de Andalucía


Inicio arrow MINI-EMPRESAS EDUCATIVAS Proyecto Carabelas (acción 114) Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Novedades
Miniempresas educativas Proyecto Carabelas

Fotografía de los materiales


Acción número 114 del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

Definición: Fomentar activamente la creación de mini-empresas educativas en los centros escolares por parte del alumnado, los equipos directivos y el profesorado con la posibilidad de asistir a final de curso a las Ferias de Emprendimiento.

Desarrollo: Hasta la elaboración de los nuevos recursos educativos o modificación de los existentes se podrá realizar a través del programa Carabelas.

Línea estratégica 5: Aplicación y creación de empresas.

Objetivo 14: Generar un entorno favorable a la creación de distintos tipos y formas de empresas.

 Destinatarios y breve descripción del programa: el Proyecto Carabelas está destinado a fomentar en el alumnado de Educación Primaria el espíritu emprendedor necesario para transfomar las ideas en actos así como para saber interpretar la realidad en la que viven y dar respuesta a los problemas y necesidades de su entorno.

A través de unos atractivos  materiales didácticos de carácter lúdico y participativo, se fomentan las habilidades y capacidades emprendedoras, como son: observación y exploración, creatividad, toma de decisiones, motivación y liderazgo, comunicación, planificación y trabajo en equipo.

En definitiva el programa educativo trata de alcanzar los siguientes objetivos:

  • Favorecer la autonomía personal y la participación en diferentes contextos sociales.
  • Ofrecer la ayuda necesaria para entender el funcionamiento del entorno.
  • Proporcionar al alumnado de primaria instrumentos válidos para intervenir activamente en la vida cotidiana.

Los contenidos del Proyecto están agrupados en torno a tres bloques temáticos independientes.

Logo del primer bloque Logo del segundo bloque Logo del tercer bloque

Para el desarrollo de cada uno de ellos se han diseñado unos materiales didácticos  que se presentan en unos maletines que permiten la  adaptación  y secuenciación  de una manera muy flexible, por lo que están abiertos a  su  utilización en todos los niveles y edades de la Educación Primaria:

  • Emprendedores de ayer y de hoy. Esta primera temática pretende acercar a los alumnos/as a personajes de su entorno o de la Historia que destaquen por su capacidad emprendedora.
  • Investigar para mejorar. En este bloque se pretende interesar al alumnado por el entorno inmediato y por la realización de propuestas de intervención que supongan alguna mejora.En este bloque se propone una iniciativa real de promoción de turismo de su localidad.
  • Tener ideas y ponerlas a prueba. Este tercer bloque pretende que los alumnos/as pasen a la acción; se fomenta la organización y puesta en marcha de una acción emprendedora en grupo encaminada a un fin beneficioso para el propio grupo. En este bloque se propone una actividad cooperativa  de financiación de una actividad de fin de curso o de un proyecto solidario.

Los materiales de apoyo al profesorado pueden visitarse en www.proyectocarabelas.es

Más información:

David Rosendo: 95.506.55.46. Corp. 365546

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

 

 

 
< Anterior
Portal de la Educación Permanente · Consejería de Educación · Junta de Andalucía