Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza Imagen de fondo
Inicio > Fianzas  > Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

La fianza es un depósito en metálico que debe abonar el inquilino en el momento en que se formalice el contrato de alquiler. La fianza es obligatoria y actúa como garantía del propietario, para que el inquilino cumpla con las obligaciones del contrato.

Contratos de arrendamiento de vivienda, contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, contratos de subarriendo (en ambos casos).

Entre otros, los de vivienda por temporada, los de locales y los de trasteros o garajes independientes.

El arrendador y subarrendador de fincas urbanas.

Impreso Modelo 806 de ingreso de fianza.

La fianza en un arrendamiento de vivienda asciende a una mensualidad de renta, y a dos mensualidades en el caso que el arrendamiento sea de uso distinto del de vivienda.

Para realizar el ingreso en efectivo del depósito de fianza se dispone de un mes desde la celebración del contrato (cuando el último día del plazo sea inhábil- domingos y festivos-, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente).

Sí. Si el ingreso se efectúa dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo voluntario de ingreso, se aplicará un recargo único del 5, 10 ó 15%, respectivamente.

Cuando el depósito de la fianza se efectúe fuera del plazo establecido pero antes del inicio de la actuación inspectora, se exigirá un recargo del 20% con exclusión de las sanciones que, en otro caso, hubieran podido exigirse, pero no de los intereses de demora.

Sí. Cada tres años el arrendador debe exigir al arrendatario la regularización de la fianza en metálico prevista en la Ley de Arrendamientos Urbanos, y por tanto, cada tres años deberá actualizar la fianza depositada para que ésta sea igual a una o dos mensualidades de renta, según los casos.

El incumplimiento de la obligación de depósito de la fianza, en la cuantía que corresponda y en el plazo establecido, es considerado como una infracción grave, sancionada con multa pecuniaria proporcional del 50% al 150% del importe del depósito de la fianza no constituido.

El arrendador y subarrendador de fincas urbanas.

Impreso Modelo 810 de devolución de fianza (Ver apartado “¿Qué documentos tengo que presentar para solicitar la devolución?”).

Finalizado el contrato, se devolverá el depósito en el plazo de un mes desde la fecha de la solicitud de la devolución.

Sí.  Las deducciones para el arrendatario por alquiler de la vivienda habitual están previstas en el artículo 68.7 de la Ley del IRPF y dependerán de su base imponible. Recuerde que es imprescindible que el arrendador haya efectuado el depósito de fianza. Se podrá solicitar al Área de Fianzas de las gerencias provinciales de AVRA el documento informativo sobre el cumplimiento de la obligación legal del depósito de fianza.

     

  • De forma presencial ,en el Área de Fianzas de las gerencias provinciales de AVRA.

 

A efectos del pago, podrá solicitar el impreso Modelo 806 de ingreso de fianza, cumplimentarlo (el Área de Fianzas, con el ejemplar original del contrato de arrendamiento, podrá cumplimentarle el Modelo 806) y realizar el pago del importe de la fianza en cualquier entidad bancaria colaboradora.

A efectos de su presentación: Una vez realizado el pago deberá presentar en el Área de Fianzas la documentación relacionada a continuación:

1. Un ejemplar original del contrato de arrendamiento.

2. Un ejemplar fotocopiado del contrato de arrendamiento.

3. Original Modelo 806 en el que conste el pago realizado.

4. Referencia catastral del inmueble objeto de arrendamiento (Este código de identificación del inmueble se acredita fundamentalmente mediante el RECIBO DEL IBI -contribución- del inmueble o mediante CERTIFICADO EXPEDIDO POR EL CATASTRO).

5. En su caso, fotocopia del Número de Identificación de Extranjero (NIE) del Arrendatario.

6. Autorización del arrendador, si la presentación del modelo 806 la realiza otra persona.

 

  • De forma telemática.

Si dispone de Certificado Digital podrá realizar este trámite de forma telemática, cumplimentando el impreso Modelo 806 de ingreso de fianza, realizando el pago del importe correspondiente y adjuntando la documentación digitalizada previamente.

Ver normativa.