Logo habitar Acceso Union Europea Acceso cooperación Acceso web AVRA
Proyecto Transfronterizo

Barrio de la Paz y Cartuja Almanjayar, Granada

Bda. Cartuja, La Paz, Almanjayar de Granada  (93,93 Ha, 4.992 viv., 25.000 hab.)

 Datos generales del barrio

El area de interencion se situa en el El Distrito Norte de Granada en los barrios de Almanjayar, La Paz y Cartuja, integra 14 promociones de viviendas protegidas construidas desde la decada de los 60 a los 90 principalmente. En el Área existen 4.992 viviendas, de las cuales 1.164 son viviendas unifamiliares (23%) y el resto, 3.838 viviendas (77%), se agrupan en bloques plurifamiliares de distinta altura y numero de plantas.

Las viviendas se fueron adjudicando a familias que no podían acceder al mercado de vivienda libre. De esta forma, la zona Norte se constituyó como una especie de lugar segregado dondetener controladas a las clases bajas depauperadas y a ciertas minorías étnicas.

La primera población del Área esta formada por habitantes de las cuevas del Sacromonte, que habían sufrido importantes inundaciones, y por población procedente de los barracones de la Virgencica y de la Chana.

La vivienda constituye el uso predominante del Área, complementado con un pequeño porcentaje de locales dedicados a comercio u otras actividades en su mayoria reutilizando viviendas en planta baja. El inicio del deterioro en el barrio se produce con la grave crisis económica en el ‘76 y el consiguiente y fortísimo incremento del paro en la zona y con el desarrollo relevante de lasconductas delictivas, principalmente, las vinculadas al tráfico de drogas.

Características de la intervención

La oficina de Almanjayar, La Paz y Cartuja gestiona la regularizacion de cerca de 4.800 viviendas. Las zonas mas vulnerables de situan en el barrio de La Paz y la Cartuja Actualmente las tareas principales consisten  fundamentalmente en la gestión administrativa (Regularización de la Ocupación, Recuperación de la Deuda de Viviendas en Alquiler,Escrituraciones, Intervención Comunidades, Segundas Adjudicaciones,...).y  manteniemiento del las viviendas de alquiler. Actualmente se encuentran con obras de rehabilitación iniciadas 5 bloques de Parque Público que afecta a 106 viviendas. Posee de Acuerdo Bilateral como Área de  Rehabilitación Integral en 2010, en desarrollo, y 2011,sin comenzar.

Aviso legal

Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía - Avda.de Grecia s/n, esquina a C/Bergantín (Barrio de Los Bermejales). 41012 Sevilla