Logo habitar Acceso Union Europea Acceso cooperación Acceso web AVRA
Proyecto Transfronterizo

Barrio de el Puche, Almería

Barriada El Puche Almería  (26,60. Ha, 1.423 viviendas, 5.465 habitantes)

El barrio del Puche está situado en la periferia oriental de la ciudad de Almería, lindando al Este con el Río Andarax y la linea de ferrocarril al oeste.

El barrio, en cierto modo, es una isla urbana en la que se ha acentuado el sentido de aislamiento y su conciencia de gueto respecto a la capital y sin embargo zona de paso de vahiculos pesados al poligono industrial proximo


Características de la intervención iniciada

La intervención física que se ha realizado hasta ahora ha tenido por objeto la rehabilitación y reurbanización del Puche Norte y Sur y la Renovación urbana del Puche Centro, incluyendo intervenciones de carácter dotacional, reurbanización y nuevos servicios de equipamientos.

Se han aplicando herramientas de intervención social (Programa de Pedagogía del Hábitat, Taller de Vídeo “Cámara Urbana”,...) Igualmente se ha desarrollado trabajo en la gestión y regularización del Parque Público de Viviendas, con incidencia en la regularización, y normalización de la ocupación, pago alquiler y servicios, conservación de viviendas y zonas comunes etc.

Viviendas de la zona sur de el Puche. Barriada el Puche. Almeria

Actualmente se encuentran ejecutadas 142 viviendas unifamiliares en el Sector 8 y realojadas otras tantas familias del Puche Centro, permitiendo iniciar una primera fase de demolición y reurbanización de la zona. Se está realizando actuaciones de reparación del Parque Público de viviendas en otros sectores.

Viviendas de el Puche centro. Barriada Puche. Almeria

La continuidad de la intervención desarrolada hasta ahora pasaría por actuaciones de reurbanización en Puche Norte y Sur, la rehabilitación del parque público existente en el Puche Norte (48 viv. en Calle Manolo Caracol, donde 32 familias se encuentran realojadas provisionalmente desde hace un año en viviendas prefabricadas) y en el Puche Sur, así como edificación de renovación urbana en el Puche Centro, lo que incluye la reurbanización y la ejecución de actuaciones de nueva planta (2ª fase de 10 viviendas en el Sector 8 y 116 viviendas en nuevas manzanas M4 y M5).

Situación actual y proyectada de la Barriada Puche. Almeria

La oficina tecnica de El Puche Posee Acuerdo Bilateral como Área de Renovación Urbana en 2010, en proceso de ejecución, y como ARU y ARI en 2011, actualmente sin desarrollar.

Aviso legal

Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía - Avda.de Grecia s/n, esquina a C/Bergantín (Barrio de Los Bermejales). 41012 Sevilla