Logo habitar Acceso Union Europea Acceso cooperación Acceso web AVRA
Proyecto Transfronterizo

La Chanca, Amería

Barriada de la La Chanca. Almería (12,60. Ha, 3.000 viviendas, 244 propias, 10.000 habitantes)

 

Datos generales del barrio

La Chanca es un barrio constituido por viviendas edificadas de manera irregular en una ladera con fuertes pendientes en algunas zona, con gran potencialidad paisajística frente a la Alcazaba Almeriense, y con vistas a la ciudad y al mar mediterráneo.

La Chanca históricamente ha tenido un movimiento vecinal y asociativo muy fuerte, articulado fundamentalmente por la asociación la Traiña, que ha reivindicado ante las administraciones la necesidad de cambio urbano y social en la el barrio.

Características de Intervención iniciada

El objetivo de la actuación iniciada en la Chanca ha sido la eliminación de las infraviviendas y sustitución por viviendas de alquiler, soportado por una nueva urbanización que permitiera albergar estas nuevas viviendas. Además de continuar el trabajo socio-comunitario para facilitar la integración de los vecinos. Este barrio actualmente está constituido por Viviendas de Parque Público de nueva construcción, 224 viviendas en alquiler, que convive con viviendas privadas unifamiliares y en bloque.

Entre los objetivos para la recuperación social y urbana de la Chanca se encuentran la eliminación de las zonas mas degradadas del barrio donde no es posible rehabilitar las viviendas existentes debido al deterioro de las mismas y de la urbanización existente, combinándola con actuaciones de rehabilitación que preserven la identidad del barrio.

Se han realizado numerosas actuaciones de renovación urbana (244 viviendas): demolición infraviviendas, reurbanización, construcción de viviendas en alquiler como en Cerrillo del Hambre, Cuevas de las Palomas, Bco. Creppi,… Aunque es necesario seguir con la intervención debido al deterioro de las viviendas UE-11 Potera, UE-8 Canteras viejas etc. y a la situación de estabilidad de la ladera como es el caso de la UE-9 Camino Viejo.

El sistema de desarrollo es por UE mediante expropiación, de la que es beneficiaria EPSA. Existen seis Unidades que afectan a 184 viviendas.

Aviso legal

Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía - Avda.de Grecia s/n, esquina a C/Bergantín (Barrio de Los Bermejales). 41012 Sevilla