Logo habitar Acceso Union Europea Acceso cooperación Acceso web AVRA
Proyecto Transfronterizo

Barrio Saladillo-Piñera, Algeciras Cádiz

Rehabilitación integral de las barriadas Piñera y Saladilla, Algeciras. Cádiz 

 
La intervención en la RIB Saladillo-Piñera en Algeciras coincide con las dos grandes promociones de vivienda pública del municipio.
 
Por un lado, la barriada de la Piñera, 1.748 viviendas iniciadas a finales de la década de los 50 por el Estado a través de la Dirección General de Regiones Devastadas, en régimen de acceso diferido a la propiedad. El objetivo fue paliar el fuerte déficit de viviendas que había generado el explosivo crecimiento de la ciudad en la década anterior, que duplicó su población como consecuencia, principalmente, del fortalecimiento militar de la zona y de la economía sumergida ligada a Gibraltar.
 
Por otra parte, la barriada del Saladillo, un desarrollo de finales de los 70, al otro lado de la antigua carretera N-340, con capacidad para 2.374 viviendas, de las cuales 1.572 serían de promoción pública, en dos grandes grupos: compraventa y alquiler.
 
Los principales datos paramétricos del área son los siguientes:
 
 
A partir de un diagnóstico inicial, y siempre desde la perspectiva de la intervención como instrumento global, más allá de consideraciones habitacionales o urbanísticas, el Programa de Actuación redactado para la rehabilitación integral de las barriadas proponía 5 líneas de actuación:
 
Línea de actuación 1: rehabilitación urbanística, referida no sólo a la recuperación del tejido urbano de los dos Barrios, sino a su encuadre general en la ciudad.

Línea de actuación 2: rehabilitación residencial, incluyendo no sólo la edificación destinada a viviendas, sino también los suelos que se deban vincular a las mismas y por tanto, pasen a ser de propiedad privada.

Línea de actuación 3: rehabilitación dotacional, en cuanto a los equipamientos y servicios de la población.

Línea de actuación 4: rehabilitación socio-económica, tanto en los aspectos sociales como culturales y laborales.

Línea de actuación 5: gestión, tanto en el aspecto administrativo como participativo.
 
Actualmente, la renovación edificatoria supone la más alta intervención en el ámbito de la transformación física de un núcleo residencial. Motivada por el deficiente estado de conservación de unos edificios promovidos por el Instituto Nacional de la Vivienda en la década de los 60 del siglo XX, la actuación de EPSA en la Piñera Alta contempla, en cuatro fases, la demolición y nueva planta de 240 viviendas, el realojo transitorio de sus ocupantes y la reurbanización y mejora de los viales y espacios libres adyacentes.
 
El estado actual de la tramitación de las 4 fases iniciadas es la siguiente: ua primera fase de 64 vivienda ya finalizada y entregadas: una segunda fase en ejecución, que afecta a otras tantas viviendas; y las dos fases siguientes con las viviendas demolidas y pendiente de nueva construcción.
 
Además, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía ha asumido la actuación de reurbanización de las vías principales y los espacios libres de ambos barrios, proyectada, licitada y ejecutada en 5 fases, con un presupuesto de adjudicación total de 10.308.938 euros.
 
Posteriormente se han atendido necesidades de forma más localizada, tales como la reurbanización de los viales adyacentes a la Renovación Edificatoria o la electrificación de una zona de 240 viviendas para poder instalar diez ascensores.
 
También se han realizado dos convocatorias de ayudas mediante programas de rehabilitación, tanto a particulares como a comunidades, del que ya se han beneficiado 689 viviendas.

Aviso legal

Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía - Avda.de Grecia s/n, esquina a C/Bergantín (Barrio de Los Bermejales). 41012 Sevilla