Logo habitar Acceso Union Europea Acceso cooperación Acceso web AVRA
Proyecto Transfronterizo

Barrio de San Martín de Porres, Córdoba

Barriada San Martín de Porres de Córdoba  (22,10 Ha, 1.920 viviendas, 6.000 habitantes)

 

Datos generales del área de rehabilitación

La Barriada se construye a principios de los años 60 en Córdoba por la OBRA SOCIAL CORDOBESA DE HUERTOS FAMILIARES, según distintos proyectos redactados por el arquitecto D. Rafael de la Hoz.

Las viviendas, un total de 1.920, se adjudican en régimen de acceso diferido a la propiedad. Un régimen de tenencia con pago aplazado y acceso a la propiedad de la vivienda una vez amortizado el mismo.

Se trata de 96 edificios con uso residencial plurifamiliar que responden, en general, a un mismo modelo tipológico: cinco plantas de altura y cuatro viviendas por planta, incluida la baja. Las viviendas originalmente constaban de tres dormitorios y aseo con una superficie construida de 57,26 m² y útil de 46,19 m². Los edificios carecen de ascensor.

La mayoría de las familias que residen en las viviendas del Área llevan en ellas desde que se construyeron los bloques y se adjudicaron a los vecinos, por los tanto, en la mayoría de los casos estamos hablando de matrimonios de avanzada edad.

Características de la intervención iniciada

Barriada San Martin de Porres Cordoba

La intervención que desarrolla la oficina de rehabilitación consiste en la rehabilitación y mejora del cerramiento de las edificaciones y renovación de las carpinterías exteriores con adecuación de los elementos de fachada; en la remodelación y construcción del núcleo de escalerasascensores y dotación de los mismos y mejora de accesibilidad a los edificios, lo que conlleva la reforma de los núcleos de escaleras; adecuación de las zonas de lavaderos en cocinas, especialmente en el encuentro de fachada; rehabilitación de cubiertas y adecuación y mejora de las instalaciones comunes.

La actuación incluye cerramientos y urbanización de los espacios privativos de los bloques en el sector calle Torremolinos, así como en arreglos interiores de viviendas y reurbanización con la participación del Ayuntamiento. Se ha aplicado un Programa de ayudas a familias del Sector calle Torremolinos para la regularización de sus viviendas (financiado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (70%) y el Ayuntamiento (30%).

Actualmente se encuentran rehabilitadas 1.400 viviendas y en obra otras 400, restando iniciar  las obras de 120 viviendas con lo que se concluiría la totalidad de los edificios a rehabilitar.

Posee de Acuerdo Bilateral como Área de Rehabilitación Integral en 2009, cumplido al 100%, y
2010, en proceso de desarrollo.
 

Aviso legal

Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía - Avda.de Grecia s/n, esquina a C/Bergantín (Barrio de Los Bermejales). 41012 Sevilla