Logo habitar Acceso Union Europea Acceso cooperación Acceso web AVRA
Proyecto Transfronterizo








Andalucía y Marruecos comparten experiencias para la mejora de barrios vulnerables en ambas orillas

24 de Octubre de 2013
Andalucía y Marruecos comparten experiencias para la mejora de barrios vulnerables en ambas orillas

Desde mañana hasta el viernes Chefchaouen acoge unas jornadas enmarcadas en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza ‘Habitar 2.0’

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Chefchaouen (Marruecos), ha organizado una jornada de intercambio de experiencias de intervención en barrios vulnerables en ambas orillas, con el objetivo de compartir iniciativas para mejorar la convivencia y el entorno e implicar a la ciudadanía tanto en la planificación como en el desarrollo de los cambios que se produzcan en su barrio.

Bajo el título ‘Vivienda y Ciudadanía: experiencias en las dos orillas’, la iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza con Marruecos, Habitar 2.0, financiado con fondos comunitarios al 75% y por la Consejería (25%), a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Las jornadas, que se celebrarán los días 24 y 25 de octubre en Chefchaouen (Marruecos), se han dividido en cuatro bloques temáticos que abordarán la participación vecinal para la toma de decisiones sobre los espacios urbanos; la construcción de ciudadanía a partir de intervenciones sociocomunitarias y la promoción socioeconómica; la gestión de las comunidades de vecinos y su relación con el entorno; y cómo trabajar diagnósticos participados para planificar conjuntamente las actuaciones.

Las jornadas sirven para presentan las iniciativas de los proyectos piloto que dentro de Habitar 2.0 desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en los barrios almerienses de La Chanca y El Puche; San Martín de Porres, en Córdoba; Almanjáyar en Granada, Polígono Sur, en Sevilla; y las barriadas de Saladillo y Piñera en Algeciras (Cádiz). Por su parte, del Ayuntamiento de Chefchaouen se darán a conocer las experiencias puestas en marcha en los barrios de Hnain y Dhar Ben Ayad.

 
En total se pondrán en común más de una docena de actuaciones en estos barrios andaluces, tales como la recuperación de locales comerciales, la construcción de ecohuertos urbanos en suelos en desuso, talleres sobre el lenguaje, costumbres y culturas para el fomento del intercambio de conocimiento entre la población andaluza y marroquí. También se expondrán otros proyectos que se desarrollan en los barrios marroquíes, entre las que se encuentran un Observatorio del Medioambiente o la Casa de la Ciudadanía.

Las jornadas pretenden reforzar la Red de Barrios andaluza-marroquí, constituida en febrero de 2013 dentro de ‘Habitar 2.0’ para la construcción de una ciudadanía más participativa y co-responsable con la gestión de su barrio, que fomente la oportunidad de la diversidad entre ambas culturas.
 
Para ello, además de este encuentro, está prevista una muestra de las claves y proyectos que se están desarrollando en cada barrio, con una breve exposición de la metodología y las acciones puestas en marcha, así como una visita a los barrios participantes.

Ver informativo Canal Sur sobre Habitar 2.0 en Chefchaouen.

Programa y paneles de la Exposición
 

Comunicación AVRA

Aviso legal

Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía - Avda.de Grecia s/n, esquina a C/Bergantín (Barrio de Los Bermejales). 41012 Sevilla