Logo habitar Acceso Union Europea Acceso cooperación Acceso web AVRA
Proyecto Transfronterizo

Presentación

La intervención que realiza la Consejería de Fomento y Vivienda en los barrios andaluces de Polígono Sur (Sevilla); Almanjáyar (Granada), San Martín de Porres (Córdoba), Saladillo y Piñera (Algeciras, Cádiz) y Puche y Chanca (Almería), para su regeneración urbana y social, ha sido seleccionada por la Unión Europea para participar en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras exteriores (POCTEFEX), con el proyecto “Habitar 2.0: Tres culturas, un solo barrio”.

Esta iniciativa se presenta como una oportunidad para avanzar y consolidar procesos de intervención en barrios vulnerables que definan acciones de regeneración urbana, así como fomentar una cultura de la conservación de las viviendas y espacios públicos, incidiendo en dos aspectos claves para garantizar la sostenibilidad de los procesos:

- Impulsar la participación y la implicación de toda la población en la transformación del barrio, promoviendo el valor de la interculturalidad como eje vertebrador.

- Optimizar la gestión urbana y social que se realiza con las viviendas en estos barrios
 

Así, los objetivos específicos del programa son:

- Mayor sostenibilidad a las actuaciones de los programas de rehabilitación urbana integral, impulsando la participación y la implicación de la población inmigrante en la transformación social y económica del barrio.

- Elaborar, validar y transferir una metodología de intervención que defina acciones vinculadas a procesos de regeneración y revitalización urbanos

- Promover el valor de la convivencia intercultural como eje vertebrador.

- Potenciar el surgimiento de iniciativas económicas y empresariales.

- Desarrollar las identidades y expresiones culturales de los barrios como suma de todas las identidades unitarias que lo componen.

- Incidir en las posibilidades de las TIC’s como vehículo para la participación, coordinanción y gestión del proyecto entre los socios participantes.

El proyecto lo coordina la Consejería de Fomento y Viviendas, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ( Antes EPSA) , y cuenta con un presupuesto de 1,5 mill/euros, de los que la UE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, aporta el 75%, y la Consejería, el 25 por cierto restante.
 
El proyecto europeo Habitar 2.0, Tres Culturas, un solo barrio, asume las líneas estratégicas definidas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el ámbito de la gestión de las políticas públicas en materia de rehabilitación, vivienda y gestión del parque público, desde una perspectiva de participación, poniendo especial énfasis en promover el valor de la interculturalidad de la población residente como eje vertebrador para favorecer la integración en los barrios donde interviene.

Habitar 2.0 se desarrolla en un contexto de crisis económica y social que está afectando a los barrios con mayores necesidades de vivienda y sociales, donde la consolidación y participación de un tejido social activo y comprometido, y la optimización de la gestión urbana y social que se realiza en estos ámbitos, constituyen instrumentos fundamentales para favorecer una continuidad de estas políticas de rehabilitación más solidarias y sostenibles.

Aviso legal

Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía - Avda.de Grecia s/n, esquina a C/Bergantín (Barrio de Los Bermejales). 41012 Sevilla