Noticias
-->

El Parque de Los Toruños y la UCA organizan la segunda edición del seminario “Espacios Naturales y Ornitología”

Se celebrará los días 4, 5, 6, 12 y 13 de abril, dirigido a la comunidad universitaria, egresados y público interesado
23 de Marzo de 2018
El Parque de Los Toruños y la UCA organizan la segunda edición del seminario “Espacios Naturales y Ornitología”

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida y la Universidad de Cádiz han organizado la segunda edición del seminario “Espacios Naturales y Ornitología”, que se celebrará los días 4, 5, 6, 12 y 13 de abril y tendrá como escenario el salón de actos de la Casa de Los Toruños y el campus de Puerto Real.

Se trata de una acción formativa que se integra en el programa de dinamización y puesta en valor de la Red Ornitológica, que tiene como objetivo la promoción de la ornitología como un recurso primordial del parque. El seminario se enmarca en el espacio de colaboración creado para el presente curso académico entre el referido parque, gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, y la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz.

La iniciativa tiene como base el entorno natural, donde se desarrollarán las sesiones formativas y las prácticas asociadas al seminario, aprovechando los servicios, equipamientos e instalaciones que ofrece el parque. Esta cercanía con el entorno ambiental más próximo al campus universitario generará entre los participantes los conocimientos básicos del medio natural, así como los recursos didácticos para transmitirlos posteriormente en las aulas.

Las sesiones van dirigidas a miembros de la comunidad universitaria de la UCA, egresados y público en general. Las tres primeras jornadas se impartirán en el salón de actos de la Casa de Los Toruños, mientras que las dos últimas tendrán como sede el Campus de Puerto Real.

La primera de las jornadas tratará sobre espacios naturales y singularidades de la Bahía de Cádiz, a cargo de Antonio Jesús Rivero, de Marisma 21, quien ahondará en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y la Red Natura 2000, así como la red ornitológica del parque. Ese mismo día se realizará una ruta en bicicleta por el Pinar de la Algaida, el Cortijo de la Vega y las marismas del parque.

En la segunda sesión se habrá una iniciación al turismo de naturaleza y a la ornitología, a cargo de Francisco Hortas y Rafael García Costales, de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, después de lo cual se realizará una ruta en tren eléctrico.

Las aves y la educación ambiental centrarán los contenidos de la tercera jornada, que dirigirá un representante de la Sociedad Ornitológica Española (SEO), mientras que la siguiente estará dedicada a la ornitología auditiva, con una ponencia de José Carlos Sires, también de la Sociedad Ornitológica Española. Tras su exposición se hará una ruta por el Pinar de la Algaida.

El seminario quedará clausurado el día 13 de abril, tras la exposición de Andrés de la Cruz, de Cádiz Birding, sobre turismo ornitológico en la provincia de Cádiz, a lo que seguirá la correspondiente ruta en bicicleta por la Algaida.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo día 3 de abril, en la dirección: https://celama.uca.es/sostenibilidad1718/torunoalgaida/espaciosnaturales
 

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla