Noticias
-->

El Parque de los Toruños organiza para el próximo domingo rutas y anillamientos para celebrar el Día de los Humedales

El programa de actividades incluye la inauguración de la exposición fotográfica “La Isla y su Parque Natural” y un recorrido guiado a pie por el recinto
28 de Enero de 2019
El Parque de los Toruños organiza para el próximo domingo rutas y anillamientos para celebrar el Día de los Humedales

La Consejería de Fomento y Vivienda, que gestiona el parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, ha organizado para el próximo domingo, 3 de febrero, numerosas actividades abiertas y gratuitas con las que se quiere celebrar el Día de los Humedales, que este año se conmemora en todo el mundo con el lema “Humedales y cambio climático”.

Las actividades comenzarán a desarrollarse a las 10:30 de la mañana, hora prevista para la inicio de un taller sobre anillamiento científico de aves. Se realizará una demostración, donde se explicará la finalidad del anillamiento, las características más notables de la especie y otras curiosidades, como por ejemplo, que la toma regular de datos mediante esta técnica permite establecer áreas de distribución de invernada que proporcionan información sobre el cambio climático. Para participar basta con acercarse a la torre-mirador del Pinar de la Algaida, junto al puente de madera que salva el río San Pedro.

El anillamiento lo coordinará personal cualificado, lo que garantiza que la práctica será la adecuada y que el manejo de las aves será correcto para evitar que sufran daño alguno, tratándolas con el mayor respeto y cuidado posible e intentando que el tiempo de captura sea mínimo; sólo el necesario para la toma de datos y anillamiento, tras lo cual serán liberadas nuevamente para que puedan retornar a su medio natural.

A las 12.00 se inaugurará la exposición fotográfica “La Isla y su Parque Natural”, que podrá visitarse hasta el 26 de febrero. Se trata de una muestra de 25 imágenes que aporta la asociación San Fernando – www.amigosfotografos.es -, cuyos miembros estarán disponibles para realizar un recorrido por la exposición y explicar las fotografías que se muestran.

También se han programado para las 12.00 y 12.30 sendas rutas guiadas -reservar plaza aquí-, con las que se podrá realizar un paseo por este parque metropolitano, cuya gestión está encomendada a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, para terminar con un taller infantil de manualidades de 13.00 a 14.30, en el que no será necesario inscribirse previamente y que ayudará a los más pequeños a adentrase en el conocimiento de la vida de un humedal.

La jornada del domingo puede ser también una oportunidad para que los visitantes capten imágenes con las que poder participar en el concurso de fotografía convocado por el parque con motivo del Día de los Humedales, cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el 13 de febrero -las bases se encuentran publicadas en la página web del Parque de los Toruños-, y con el que se pretende mostrar la visión que tienen los visitantes de este espacio público, que seguro es muy diversa.

El sábado, paseo ornitológico como actividad previa

Como actividad previa y también con motivo del Día de los Humedales, se ha programado para el sábado, día 2, a las 10.00 horas, una ruta guiada gratuita organizada por la asociación Amigos del Parque de Los Toruños, que consistirá en un paseo ornitológico en tren eléctrico hasta el puente de madera y a continuación, un recorrido a pie de 6 kilómetros, con observación de aves. Para participar en esta actividad sólo hay 30 plazas disponibles, que se darán para quienes realicen las primeras inscripciones. Las personas interesadas deberán formalizar las inscripciones a través del correo amigosparquebahia@gmail.com
 

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla