Noticias
-->

El 29 de mayo “Luchemos contra la basuraleza” en el Parque de Los Toruños

Ecocampus organiza esta actividad de sensibilización ambiental dentro de la IX Semana Actúa en Verde
23 de Mayo de 2019

Área: Agenda

El 29 de mayo “Luchemos contra la basuraleza” en el Parque de Los Toruños

En el marco de la celebración de la IX Semana Actúa en Verde, la Universidad de Cádiz, a través de su programa Ecocampus, ha organizado para el próximo viernes 24 de mayo una actividad de sensibilización ambiental bajo el lema “Luchemos contra la basuraleza”, que se desarrollará en el Parque de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

Esta jornada de recogida colaborativa de residuos se desarrollará entre las 9:00 y las 14:00 horas en el Caño El Trocadero, situado en la trasera del Campus Universitario de Puerto Real, y consistirá en la retirada de desechos y residuos en el entorno del río San Pedro para su posterior análisis y evaluación.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Se pretende recolectar la mayor cantidad de basura posible para después analizarla. La UCA plantea que para concienciar de los perjuicios que los desechos generan a la biodiversidad, hay que conocer el origen de esta basura y examinarla. La información y la comunicación ambiental son las principales acciones de sensibilización.

El programa ecocampus hace un llamamiento masivo: “¡Juntos contra la basuraleza!”, para que el mayor número posible de interesados en la sostenibilidad de nuestros ecosistemas participen en este proyecto. Esta experiencia participativa en el Parque de los Toruños acercará a los voluntarios a la realidad socio ambiental y a la problemática de nuestro entorno natural.

A las 9:00 horas se dará la bienvenida a todos los participantes en el Aula de Formación del Complejo Deportivo de la UCA, donde tendrá lugar una charla coloquio sobre el tema “Basuras marinas y microplásticos”.

Sobre las 9:45 horas está prevista la organización de los equipos y el reparto de materiales, con la intención de comenzar la tarea de limpieza a las 10:00 horas. La recogida de basura se extenderá a lo largo del margen del río San Pedro a su paso por el Campus de Puerto Real. Finalizada la recogida de residuos, sobre las 13:00 horas se procederá a su cuantificación, análisis y evaluación. Con la información recabada, se obtendrán las conclusiones sobre los perjuicios que hayan generado los desechos en este entorno natural.

Todos los interesados que quieran colaborar el próximo 24 de mayo con el programa de Ecocampus, podrán inscribirse hasta el día 23, a las 12:00 horas en: https://celama.uca.es/sostenibilidad1819/ecocampus/basuralezasemanaverde.

Con este proyecto, la Universidad de Cádiz, se suma al proyecto Libera Naturaleza sin Basura que las ONG ambientales SEO/BirdLife y Ecoembes desarrollan en España desde 2017.

 

Aviso legal
Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla