Noticias
-->

Hornos acondiciona su centro histórico para el disfrute ciudadano y resta espacio al coche

Felipe López visita el ámbito urbano que ha peatonalizado la Junta con una inversión de casi 400.000 euros
5 de Fecbrero de 2016
Hornos acondiciona su centro histórico para el disfrute ciudadano y resta espacio al coche

Los habitantes del municipio jiennense de Hornos pueden disfrutar ya de un centro histórico peatonalizado gracias a la culminación, a finales de año, de las obras de reurbanización llevadas a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda en este ámbito urbano que han permitido adecuar los espacios públicos, con el fin de destinarlos al uso y esparcimiento ciudadano y restar protagonismo al coche. La intervención, que se ha ejecutado a través del Programa Regional de Espacios Públicos, ha contado con una inversión de  397.847 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estos trabajos se adjudicaron a la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC).

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha visitado el centro histórico tras la intervención, ha destacado que “este tipo de actuaciones permiten construir nuevos parques, suprimir barreras arquitectónicas y adecuar los entornos tanto de cascos históricos como de barriadas”, para añadir que “se trata de actuaciones que contribuyen a la mejora de la estructura urbana y que se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos andaluces”. Asimismo, ha subrayado que “esta intervención contribuirá a fomentar el desarrollo turístico y la generación de empleo y de actividades empresariales vinculadas a este sector”, asegurando además que “permitirá potenciar los atractivos de este municipio, que cuenta con un enclave privilegiado”.

Hornos está enclavado en un macizo en plena Sierra de Cazorla y Segura. El núcleo urbano surgió en el interior de una fortaleza, de la que aún quedan vestigios, por lo que sus calles tienen un trazado sinuoso, especialmente en el tramo en el que se ha intervenido, entre la Puerta de la Villa y la Puerta Nueva, que incluye la calle Puerta Nueva, la de la Iglesia hasta la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento; la calle Real, la plaza de la Rueda, la plaza del Yelmo, la plaza de San Vicente y Puerta de la Villa, punto en el que finaliza la calle Real y en el que se ubica el trazado que se ha peatonalizado. Todo este ámbito supone una superficie de 2.994 metros cuadrados y se trata de un recorrido de unos 320 metros a través de un vial de trazado sinuoso, con una anchura variable y con pendientes que alcanzan en algunos tramos el 10%.

La propuesta aplicada ha pretendido dar un tratamiento homogeneizado de los espacios públicos comprendidos entre las dos puertas principales de la villa mediante el diseño de un viario común para todos, que incluye una nueva pavimentación. Además, en las plazas de San Vicente, del Yelmo y de la Constitución y el Mirador de la Puerta Nueva se ha acondicionado un ámbito destinado al uso y esparcimiento de vecinos, aplicando medidas que restringen el tráfico de vehículos solo a residentes, servicios y urgencias. Asimismo, se han mejorado las principales infraestructuras de instalaciones existentes. Todos los recorridos se han adaptado para su utilización por personas con movilidad reducida.

Programa Regional de Espacios Públicos

Esta actuación se ha realizado a través del Programa Regional de Espacios Públicos, con el que la Junta desarrolla un completo programa de recuperación y dinamización de pueblos y ciudades de Andalucía. Así, a los diferentes planes de rehabilitación del patrimonio residencial y a la recuperación de elementos destacados del patrimonio arquitectónico y de la riqueza cultural se suman estas actuaciones de mejora de los espacios públicos.

Durante el pasado año, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado una inversión de 2,45 millones de euros en la adecuación de seis espacios públicos en la comunidad, de ellos dos se localizan en Jaén. Así a esta actuación de Hornos se suma la adecuación del entorno de la Charca de Pegalajar, ambas con una inversión total de 1,44 millones de euros. Esta línea de intervención contará para 2016 en toda Andalucía con una reserva en los presupuestos de 3,63 millones.

 

 

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla