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Conservación y mantenimiento



Conservación y Mantenimiento

Plan de Mejora y mantenimiento del Parque Público residencial

Tengo averías o desperfectos en mi casa ¿Quíen los repara?

Quiero hacer una refroma en mi casa  ¿Qué debo hacer?

 
 
 
 
 
- Plan de Mejora y mantenimiento del Parque Público residencial
 

La Junta de Andalucía apuesta por la función social de la vivienda pública en alquiler como elemento clave para garantizar la mejora de la calidad de vida de las personas y su integración en el entorno urbano, optimizando recursos para lograr una administración eficiente.

En el Plan Plurianual de Actuación 2016-2020 de AVRA y en la Estrategia de Gestión del Parque Público de Viviendas 2016-2020, la conservación y el mantenimiento de ese patrimonio residencial constituyen uno de los tres ejes de la gestión del parque y una de las líneas principales de actividad de AVRA, y como tal, su gestión requiere de una planificación anual y plurianual.

El Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público de Viviendas de Andalucía tiene la finalidad de mantener en todo momento las viviendas que integran el parque Público residencial de titularidad de la Comunidad Autónoma en unas condiciones dignas y adecuadas.

Con este Plan, se pretende contribuir a resolver necesidades y tendencias actuales; obtener mejoras en la renovación de las viviendas de forma económica, ambientalmente viable y en línea con los objetivos europeos; paliar el gran y complejo problema de la conservación y el mantenimiento del parque público de viviendas de Andalucía, de gran volumen y dispersión geográfica, y muy heterogéneo; y revitalizar los barrios implicando activamente a población residente, administraciones y otros agentes locales. Todo ello mejorando sus condiciones de vida mediante la integración social de la población residente; normalizando la ocupación, aprendiendo a vivir en comunidad; participando y normalizando la convivencia mediante dotación de servicios; potenciando la formación y la inserción laboral; mejorando los espacios comunes de convivencia y la accesibilidad para combatir el aislamiento; y fomentando una cultura de la conservación entre los propios usuarios y comunidades, que genere un ciclo de economía en los barrios.

El Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público de Viviendas de Andalucía tiene un horizonte de desarrollo de 4 años, por lo que fija objetivos para el período 2016-2020.

              • Plan de Mejora y mantenimiento del Parque Público residencial
 
- Tengo averías o desperfectos en mi casa ¿Quíen los repara?
 
Daños que corresponden al inquilino
 
AVRA repara y repercute los gastos al inquilino

• Reparaciones por desgaste del uso diario: las pequeñas reparaciones que exija el desgaste derivado del uso ordinario de la vivienda deberá abonarlas el inquilino. Por ejemplo, que se estropee un enchufe.
 
¿Qué requisitos debo cumplir para reclamar?

• El titular de la vivienda debe haber presentado la correspondiente reclamación de daños ante AVRA.

• La vivienda se encuentra en régimen de arrendamiento o acceso diferido a la propiedad no amortizado.

• Previamente a ser adjudicada a un nuevo inquilino, la vivienda debe adecuarse física y funcionalmente.

• El ocupante debe ser titular de contrato de arrendamiento o acceso diferido.

• Podrá admitirse el caso de ocupantes sin título cuyo expediente de normalización de titularidad se encuentre en tramitación.

 
¿Qué documentación debo presentar?

• Debe presentar una solicitud por escrito en la que figure su nombre y DNI, así como una descripción de los daños en su vivienda
 
¿Dónde debo presentar la documentación?
 

El inquilino repara

En aquellos casos en los que no sea necesaria autorización por parte de AVRA, según normativa vigente, el inquilino reparará por su cuenta

 

Daños que corresponden a AVRA
 
AVRA repara sin repercusión al inquilino
 
• Una vez recibida la solicitud de reparación para su vivienda, AVRA estudiará que cumple los requisitos para que los daños le sean reparados y dispondrá los medios necesarios para la el daño de su vivienda sea reparado sin coste ninguno.
 
¿Qué requisitos debo cumplir para reclamar?

• El titular de la vivienda debe haber presentado la correspondiente reclamación de daños ante AVRA.

• La vivienda se encuentra en régimen de arrendamiento o acceso diferido a la propiedad no amortizado.

• Previamente a ser adjudicada a un nuevo inquilino, la vivienda debe adecuarse física y funcionalmente.

• El ocupante debe ser titular de contrato de arrendamiento o acceso diferido. Podrá admitirse el caso de ocupantes sin título cuyo expediente de normalización de titularidad se encuentre en tramitación.

¿Qué documentación debo presentar?

 • Debe presentar una solicitud por escrito en la que figure su nombre y DNI, así como una descripción de los daños en su vivienda

 ¿Dónde debo presentar la documentación? 
 
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- Quiero hacer una reforma en mi casa  ¿Qué debo hacer?
 
  
Reformas a realizar por el inquilino
 
¿Qué tipo de reformas puedo hacer?

• No se podrán realizar, sin el consentimiento por escrito de AVRA, aquellas obras que modifiquen la configuración de la vivienda o causen una disminución de la estabilidad o seguridad en la misma. La única excepción a esta norma es si, previa notificación a AVRA, se pretende adaptar el domicilio para un minusválido.
 
¿Qué documentación debo presentar?

• Se deberá presentar, en la Gerencia de AVRA correspondiente, la solicitud de autorización previa para la realización de reformas en su domicilio, para que ésta sea estudiada por la agencia
 
¿Dónde debo presentar la documentación?
 Reformas a realizar por AVRA
 
¿Qué tipo de reformas puede hacer AVRA?

• En el Parque Público de Viviendas, AVRA realiza acciones preventivas y sobre todo de reparación, que aseguren y mantengan en todo momento las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad de todas las viviendas, y que garanticen el correcto mantenimiento y estado de conservación de los inmuebles pertenecientes al Parque Público de Viviendas, según establecen las exigencias legales y en cumplimiento de las obligaciones y objetivos de AVRA como titular de los bienes
 
¿Qué documentación debo presentar?

• Se deberá presentar, en la Gerencia de AVRA correspondiente, la solicitud para la realización de reformas en su domicilio, para que ésta sea estudiada por la agencia
 
¿Dónde debo presentar la documentación?
 
- Tenemos desperfectos en las zonas comunes del bloque ¿Cómo actuamos?
 
 

¿Qué tipo de daños puedo reclamar?

- Daños que corresponden a la Comunidad de Propietarios

- Daños que corresponden a AVRA al ser la única propietaria del edificio.

AVRA participará en su porcentaje de titularidad  en la reparación aprobada y efectuada por la Comunidad de Propietarios


Daños que corresponden a AVRA al ser la única propietaria del edificio.

En el Parque Público de viviendas en régimen de alquiler, aquellos determinados por la necesidad de acciones preventivas y sobre todo de reparación, que aseguren y mantengan en todo momento las condiciones mínimas de seguridad, accesibilidad, salubridad, habitabilidad y ornato público de todas las viviendas y que garanticen el correcto mantenimiento y estado de conservación de los inmuebles pertenecientes al Parque Público de Viviendas, según establecen las exigencias legales y en cumplimiento de las obligaciones y objetivos de AVRA como titular de los bienes


 Subir  

 
- Queremos introducir mejoras en nuestro bloque ¿Qué debemos hacer?
 
Mejoras a realizar por la Comunidad de Propietarios
 
¿Qué tipo de mejoras puedo hacer?

• No se podrán realizar, sin el consentimiento por escrito de AVRA, aquellas obras que modifiquen la configuración del bloque o comunidad o causen una disminución de la estabilidad o seguridad en la misma. La única excepción a esta norma es si, previa notificación a AVRA, se pretende adaptar el bloque para que cumpla con los requisitos de accesibilidad que marca la  normativa vigente. 

¿Qué documentación debemos presentar?

• Se deberá presentar, en la Gerencia de AVRA correspondiente, la solicitud de autorización previa para la realización de mejoras en su bloque o comunidad, para que ésta sea estudiada por la agencia
 
¿Dónde debemos presentar la documentación?
 
Mejoras a realizar por AVRA
 
¿Qué tipo de mejoras puedo hacer?

• No se podrán realizar, sin el consentimiento por escrito de AVRA, aquellas obras que modifiquen la configuración del bloque o comunidad o que causen una disminución de la estabilidad o seguridad en la misma. La única excepción a esta norma es si, previa notificación a AVRA, se pretende adaptar el bloque para que cumpla con los requisitos de accesibilidad que marca la normativa vigente.
 
¿Qué documentación debemos presentar?

• Se deberá presentar, en la Gerencia de AVRA correspondiente, la solicitud de autorización previa para la realización de mejoras en su bloque o comunidad , para que ésta sea estudiada por la agencia
 
¿Dónde debemos presentar la documentación?
 
  

- Consejos para un buen uso y mantenimiento de su casa y su comunidad de vecinos 

Se consideran obras, trabajos y actuaciones de mantenimiento todas aquellas acciones encaminadas a la conservación física y funcional de un edificio a lo largo del ciclo de vida útil del mismo. Mantener, en general, significa conservar y también mejorar las prestaciones originales de un elemento, máquina, instalación o edificio a lo largo del tiempo.
 
Son operaciones típicas de este tipo de mantenimiento las inspecciones y revisiones periódicas, la puesta en marcha y parada de ciertas instalaciones, la limpieza técnica e higiénica, las operaciones de entretenimiento y manutención y las sustituciones de pequeños elementos fungibles.
 
El mantenimiento corrector comprende aquellas operaciones necesarias para hacer frente a situaciones inesperadas, es decir, no previstas ni previsibles. Las reparaciones y sustituciones físicas y/o funcionales son operaciones típicas de este tipo de mantenimiento.
 
Todo tipo de mantenimiento genera un gasto pero se realizaría una inversión para evitar incurrir, a corto plazo, en gastos mucho mayores y, se puede dar el caso también de caer si en responsabilidades legales, siempre difíciles de asumir.
 

 

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