Noticias
-->

La Junta cede a Cruz Roja 14 viviendas en Almanjáyar para atender a personas en exclusión y a inmigrantes

Fomento y Vivienda completa así la ocupación del complejo “14 de abril”, tras haber cedido en su día la otra mitad del edificio a FAISEM
23 de Julio de 2018

Área: vivienda publica

La Junta cede a Cruz Roja 14 viviendas en Almanjáyar para atender a personas en exclusión y a inmigrantes

La Consejería de Fomento y Vivienda y la institución Cruz Roja Española en Granada han firmado hoy un acuerdo alcanzado recientemente, por el cual la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía cede a dicha organización benéfica las 14 viviendas vacantes en el complejo residencial situado en el barrio de Almanjáyar, para que procuren residencia a personas en exclusión social o en riesgo de estarlo, y se promueva así la inclusión social de quienes sean los ocupantes estas viviendas, con especial atención a la población inmigrante.

 
La cesión de estas viviendas, que tienen capacidad para 40 personas y se entregan totalmente acondicionadas y amuebladas, se ha formalizado en un contrato que han suscrito el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, como presidente de AVRA, y el presidente de Cruz Roja Española en Granada, Francisco Escribano González-Carrascosa. El acuerdo, que entra en vigor de forma efectiva a partir de la firma del documento, tiene un año de vigencia, pero establece cinco prórrogas anuales y sucesivas que se producirán de forma automática si ninguna de las partes denuncia el contrato.
 
El consejero de Fomento y Vivienda ha destacado que este acuerdo “constituye una medida más, de las que viene adoptando la Junta de Andalucía, para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda” en las promociones de titularidad pública.
 
Felipe López ha resaltado que “con la cesión a la Cruz Roja de estas 14 viviendas, reservadas para situaciones de especial vulnerabilidad, se completará la ocupación del edificio, donde desde principios de febrero de 2017 la Fundación Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedades gestiona los otros 14 inmuebles disponibles, facilitando un hogar a quienes son sus beneficiarios y beneficiarias”.
 
El contrato establece que Cruz Roja abonará a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación la cantidad de 3.070 euros mensuales por el arrendamiento de las 14 viviendas, asumiendo también el pago del IBI correspondiente, por importe de 1.440 euros anuales (a razón de 120 euros mensuales que se sumarán al recibo de renta), así como cualquier otra tasa municipal que corresponda a dichas viviendas. También se repercutirá en el recibo de renta el importe correspondiente a los gastos que generen los servicios comunes y el mantenimiento de los elementos de uso comunitario del edificio, estimados en 133 euros mensuales, ello en tanto no esté constituida la comunidad de arrendatarios.
 
Desde el 30 de enero de 2017, las otras 14 viviendas de este edificio están arrendadas a la Fundación Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedades Mentales (FAISEM), en virtud de un contrato similar al que se ha suscrito con Cruz Roja. Esas viviendas cedidas a FAISEM dan residencia a 40 personas que son usuarias de esta entidad, también por un período inicial de un año que se va prorrogando, hasta un total de cinco, si bien una vez transcurrido el quinquenio, el acuerdo se podrá renovar automáticamente sin límite de tiempo.
 
El consejero de Fomento y Vivienda ha resaltado la gestión que ha permitido alquilar, por razones de interés social, estas 28 viviendas a FAISEM y a Cruz Roja, ya que ello “ha permitido, por fin, ocupar unos alojamientos que habían estado infrautilizados”, por falta de demanda de la comunidad universitaria, a la que se cedió su uso en el año 2014 mediante convenio suscrito por la entonces consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, con la UGR.
 
La escasa demanda por parte de la población universitaria (apenas se ocupó una decena de los 80 alojamientos distribuidos en el edificio) llevó a la resolución por mutuo acuerdo de dicho convenio en agosto de 2016, poniéndose en marcha un proceso que culmina con los acuerdos suscritos con FAISEM y Cruz Roja.
 
Los 80 alojamientos protegidos de Almanjáyar fueron en origen 28 VPO promovidas en régimen de venta. Ante la falta de mercado, el anterior equipo de la Consejería decidió convertirlas en alojamientos, realizando la necesaria adaptación y conviniendo con la Universidad la cesión para su uso por estudiantes, profesores y empleados de dicha institución, en una actuación que finalmente no tuvo apenas recorrido.

Aviso legal
Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla