Parques Metropolitanos

Los parques metropolitanos de Andalucía

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía tiene encomendada por la Consejería de Fomento y Vivienda la gestión de los dos parques metropolitanos existentes en la Comunidad Autónoma: el Alamillo, en Sevilla, y Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, en la Bahía de Cádiz.
 
Ambos parques constituyen sendos espacios libres de ámbito metropolitano, con vocación de ofrecer a la ciudadanía, residente y visitante en ambas áreas supramunicipales, amplios espacios naturales para el ocio, la práctica de deportes, el contacto con la naturaleza, la convivencia y, en definitiva, el disfrute del tiempo libre.
 
El parque metropolitano de Sevilla ocupa una superficie de 120 hectáreas en la zona norte de la Isla de la Cartuja, que fue recuperada por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992 para crear en ella un gran parque urbano. A día de hoy, el Parque del Alamillo se ha consolidado como el gran espacio verde de Sevilla, donde el bosque mediterráneo convive con el antiguo Cortijo, convertido en el centro neurálgico de las actividades que continuamente acoge el recinto desde que fuera inaugurado el 12 de octubre de 1993. 

+Ver más...
    El Alamillo es un espacio activo, cuya programación trata no sólo de procurar entretenimiento a las miles de personas que cada año visitan el parque, sino también fortalecer y cualificar la relación de los usuarios con este espacio metropolitano.
     
    La población de la Bahía de Cádiz es la principal receptora de las ofertas de ocio y tiempo libre que pone a disposición, durante los 365 días del año, el parque de los Toruños y Pinar de la Algaida a lo largo y ancho de sus más de 1.000 hectáreas de parque natural, repartidas entre los municipios de El Puerto de Santa María y Puerto Real.
     
    La Junta de Andalucía gestiona este parque desde el año 2005, tras heredar esa responsabilidad hasta entonces en manos de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Desde entonces, AVRA tiene encomendada esa gestión, centrada en la protección de los recursos naturales de este espacio natural y al mismo tiempo, la puesta en valor de los entornos menos sensibles para usos relacionados con el ocio y el esparcimiento. La Casa de los Toruños, situada en el acceso principal al parque, desde el barrio portuense de Valdelagrana, es el centro de recepción e interpretación de este espacio metropolitano. 

Aviso legal
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla