Viviendas en Bda. Piñera, Algeciras, Cádiz

¿Cómo aborda AVRA la rehabilitación de la vivienda?

La rehabilitación es uno de los ejes fundamentales de las políticas de la Consejería de Fomento y Vivienda, que en los últimos tiempos ha tomado impulso y protagonismo frente a la promoción de vivienda nueva.

Las políticas de rehabilitación de la Junta de Andalucía tienen varios focos de atención, aunque sin duda la intervención sobre el parque público de vivienda en alquiler focaliza la máxima atención de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, como ente ejecutor de buena parte de la gestión en materia de vivienda de la Junta.

Con el objetivo de propiciar la mejora de las condiciones de vida de la población residente, desde su creación AVRA ha venido actuando, por encomienda de la Consejería de Fomento y Vivienda, en la rehabilitación de 27 centros históricos y 31 barrios andaluces,  mediante la integración física y social de la población residente, afectada por graves problemas habitacionales y sociales. Al mismo tiempo, se ha intervenido en los centros históricos para tratar de frenar el despoblamiento como consecuencia del envejecimiento de su población y la huida de los segmentos más jóvenes de la población hacia las nuevas barriadas
 
+Ver más...

    La Agencia ha actuado en esas zonas mediante programas recogidos en los sucesivos planes de vivienda promovidos por la Junta de Andalucía, y a través de otras figuras de ámbito local, autonómico, estatal o europeo que, de acuerdo con los agentes públicos y privados participantes en los procesos de rehabilitación, han venido a favorecer la recuperación urbana, residencial, social y económica de cada zona en la que se ha actuado.

    Ahora, la Agencia centra buena parte de sus esfuerzos en la intervención sobre las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), articuladas a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. AVRA actúa, por encargo de la Consejería de Fomento y Vivienda, en 29 de las 32 ARRU que están declaradas en el marco del Plan Estatal, la inmensa mayoría de ellas conformadas por edificios de viviendas públicas titularidad de la Comunidad Autónoma.

    Con esta intervención, se trata de favorecer la recuperación urbana, residencial, social y económica de cada zona en la que se realizan actuaciones de rehabilitación, las cuales están dirigidas a mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento de los edificios, de sus instalaciones generales, eliminar barreras para facilitar la accesibilidad a las viviendas y actuar sobre las envolventes de los edificios para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Junto a ello, se actúa en los espacios urbanos que rodean los inmuebles para dotar así al vecindario de lugares en los que convivir en comunidad.

    En este marco, la rehabilitación energética tiene un papel trascendental, como motor de actuaciones que, al tiempo que mejoran el hábitat y aseguran el confort en las viviendas, permiten preservar el medio ambiente aprovechando al máximo los recursos naturales. Los resultados obtenidos en las actuaciones ejecutadas por AVRA en los últimos años constituyen la mejor prueba de que el aprovechamiento energético en la rehabilitación es la clave de futuro.

     

Aviso legal
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla