Inicio > Rehabilitación > Rehabilitación  > Formulario de inscripción-

II Jornada sobre eficiencia energética en viviendas sociales.
Pobreza y eficiencia energética: de la teoría a la práctica.

Jornada2018

 

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, organiza la II Jornada sobre eficiencia energética en viviendas sociales. Pobreza y eficiencia energética: de la teoría a la práctica, que se celebrará el día 19 de noviembre de 2018, en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores de Jaén.

La jornada contará con la participación, como ponentes, de personas expertas en la rehabilitación energética de viviendas (sociales), que representarána distintas entidades públicas y privadas: administraciones regionales con experiencia en la rehabilitación energética de viviendas sociales, entidades privadas especializadas en temas vinculados a la rehabilitación energética de viviendas y entidades financieras que gestionan fondos destinados a la eficiencia energética.

En el transcurso de la jornada se sucederán ponencias y mesas de debate y se darán a conocer ejemplos concretos de buenas prácticas,con el objetivo de difundir y divulgar los resultados de estas actuaciones entre los distintos agentes que intervienen o podrían intervenir en rehabilitaciones de esta naturaleza.

Por ello, la jornada está dirigida especialmente a gestores y técnicos de administraciones públicas, miembros de la comunidad científica, técnicos de empresas, pero también a representantes de asociaciones vecinales y entidades ciudadanas, así como particulares, que como beneficiarios finales de las actuaciones de eficiencia energética en la vivienda pública, deseen conocer los diferentes aspectos relacionados con la materia objeto de la jornada y aportar su visión sobre la cuestión en los debates que seguirán a las exposiciones.

Se trata, en definitiva, de un intercambio de experiencias y buenas prácticas en el campo de la rehabilitación energética de viviendas, para encontrar soluciones innovadoras y alternativas en tareas tan complejas como la búsqueda de financiación, la planificación,la puesta en marcha y ejecución de este tipo de proyectos.

La II Jornada sobre eficiencia energética en viviendas sociales. Pobreza y eficiencia energética: de la teoría a la práctica”, a cuyos participantes se les emitirá certificado de aistencia, se estructura en tres bloques temáticos:

Bloque 1. Antecedentes. Pobreza energética.

Expertos invitados de la Asociación de Ciencias Ambientales expondrán en esta primera parte de la jornada el concepto actual de pobreza energética y analizarán las realidades en distintas zonas geográficas de España. Por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía se hará una exposición sobre la realidad y la estrategia de gestión del Parque Público de Viviendas, y se analizará un ejemplo de buenas prácticas centrado en el proyecto “Ni un hogar sin energía”, puesto en marcha por ECODES.

Bloque 2.Financiación.

En la segunda sesión de la jornada se presentarán las distintas fórmulas y métodos de financiación para acometer la rehabilitación energética de viviendas sociales, incluyendo vías alternativas de financiación, ello por parte de un experto del Banco Europeo de Inversiones. La Secretaría General de Vivienda de la Junta de Andalucíaabordará lamanera de gestionar financiación para la rehabilitación energética a través de los distintos programas a su alcance, con ejemplos de las distintas formas de obtener fondos y su gestión. Como ejemplo de buenas prácticas en este campo, se presentarán nuevas posibilidades de financiación innovadoras y alternativas para implementar medidas de eficiencia energética en viviendas sociales, recogidas en el programa EuropeanLocal EnergyAssistance.

Bloque 3. Ejecución.

El Área de Operaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía presentará en este tercer bloque ejemplos de intervenciones de rehabilitación energética en sus viviendas sociales, mostrando todo el proceso de la tramitación, contratación, financiación, ejecución y posterior evaluación de las mejoras implementadas.Por parte de la Empresa Pública Navarra de Suelo y Vivienda, NASUVINSA, semostrará un proyecto de regeneración energética integral enla escala de un barrio,concretamente la Chantrea, en Pamplona, integrando actuaciones de distinta naturaleza, a través del desarrollo de medidas de ahorro energético en los edificios y la utilización de energías renovables en los sistemas de calefacción. Como ejemplo de buenas prácticas se presentará la actuación enlas viviendas de Arroyo Bodonal, a través de una cooperativa para la edificación de 80 viviendas con criterios de PassiveHaus, ejemplo de autogestión y autopromoción de 71 viviendas libres y 9 protegidas.

 

Programa de la jornada

Cartel de la jornada

Reseña curricular de los ponentes

Noticias

Aforo limitado. Se ruega formalizar inscripción


Formulario de inscripción:








Aviso legal
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso s/n 41018 – Sevilla