Noticias
-->

La red eléctrica y de agua será sustituida en dos semanas en 26 viviendas de El Perchel

La Consejería de Fomento ha adjudicado ya los trabajos para acabar con las pérdidas de agua sufridas en estos inmuebles
24 de Abril de 2019
La red eléctrica y de agua será sustituida en dos semanas en 26 viviendas de El Perchel

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado ya el contrato para realizar una actuación de mejora y mantenimiento en un edificio de 26 viviendas públicas en alquiler que forman parte del parque residencial de la Junta de Andalucía, ubicado en el barrio malagueño de El Perchel. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Puligran con un presupuesto de 56.090 euros y deberán ejecutarse en el plazo de tres meses desde el inicio de los trabajos, que deberán arrancar antes del 9 de mayo.

Las obras, que consistirán en la sustitución y redistribución de las redes generales de agua y electricidad, afectarán a una promoción de 26 viviendas públicas en arrendamiento, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, situada en el número 2 de la calle Pulidero, por donde se accede a seis de las viviendas; y la plaza de la Imagen número 6 y calle Puente número 10, donde están situadas las otras 20 viviendas. El edificio cuenta con planta baja y dos pisos, en los que están distribuidas las 26 viviendas en torno a dos patios centrales, siguiendo la configuración de los antiguos corralones existentes en el barrio de El Perchel.

La promoción fue objeto de una actuación de Rehabilitación Energética y Reparación en 2014, que consistió en la aplicación de un insuflado, tanto en las cámaras de cerramiento como en la cubierta, para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas. Aunque el estado del edificio es adecuado tras esta actuación, se han detectado en los últimos meses algunas pérdidas de agua que están afectando al forjado sanitario. Dichas pérdidas provienen en algunos casos de la red de abastecimiento que discurre bajo la solería.

Esta situación ha motivado la intervención propuesta, que consistirá en la sustitución y redistribución de las redes generales de agua y electricidad, que pasarán a ser individualizadas en cada bloque para evitar lo que ocurre actualmente, que si bien el edificio cuenta con dos cuartos de instalaciones, cada uno en un patio, las redes se entrecruzan de un módulo a otro, originando problemas de mantenimiento y dificultades para acometer las reparaciones.

Por otra parte, 17 empresas han presentado ofertas a la licitación de otras dos actuaciones que acometerá la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de AVRA, en otros seis edificios de viviendas públicas en alquiler del mismo barrio de El Perchel. Se trata de dos actuaciones enmarcadas en el convenio que declara dicho barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que tienen un presupuesto de licitación de 300.000 euros y beneficiarán a 68 familias que residen en dichos bloques.

Una de ellas permitirá el cambio de todas las ventanas de cinco edificios, con 59 viviendas en plantas baja y primera, localizados en las calles Jaboneros nº 20, 22 y 24, Trinidad nº 49 y Jara nº 14. Esta actuación, a la que se han presentado ocho ofertas, se ha licitado en 228.203 euros y vendrá a complementar una obra de mejora de la eficiencia energética que se ejecutó en 2015 actuando sobre las cubiertas y las fachadas. La intervención programada ahora aumentará el aislamiento de las viviendas respecto al exterior, lo que vendrá a mejorar el confort en los hogares, reduciendo al mismo tiempo los consumos energéticos.

La otra actuación que se ha licitado y para la que se han presentado nueve ofertas permitirá ejecutar mejoras en un edificio de nueve viviendas localizado en la calle Jaboneros nº 14. En este caso, además de sustituir las ventanas para instalar otras de PVC con cajón de persiana exterior y acristalamiento termoacústico, se mejorará el aislamiento de la cubierta, se repararán canales y bajantes, se arreglarán las juntas de dilatación en las fachadas exteriores y patios, se pintarán las fachadas exteriores y la carpintería metálica y se reparará la instalación de televisión. El presupuesto de licitación para esta actuación asciende a 71.560 euros.

Ambas actuaciones tienen plazo de ejecución de cuatro y tres meses, respectivamente, a partir de la fecha de inicio de obras, que se estima para finales de junio.

 

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla