Noticias
-->

La Junta ejecutará 23 actuaciones de eficiencia energética en 624 viviendas con 12,6 millones

Las obras están destinadas al parque residencial en alquiler y se financiarán con el programa de ayuda a la recuperación REACT EU
19 de Junio de 2021
La Junta ejecutará 23 actuaciones de eficiencia energética en 624 viviendas con 12,6 millones
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha aprobado 23 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en 624 viviendas públicas en alquiler de su titularidad repartidas por toda la geografía andaluza. Las actuaciones proyectadas tienen un presupuesto de 12,6 millones de euros. Para su ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha obtenido fondos europeos del programa de ayuda a la recuperación denominado REACTU EU.
 
Las actuaciones previstas en esta operación cumplen los objetivos del Programa Operativo Feder en Andalucía 2014/2020, entre otros el de favorecer una economía baja en carbono, que también se encuentra entre las metas que persigue el Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público Residencial de AVRA, al que van dirigidas las 23 actuaciones programadas. Ese plan impulsa la eficiencia energética mediante actuaciones en la envolvente de los edificios, fachadas, cubierta y ventanas principalmente, y el uso de la energía térmica en las viviendas.
 
Las actuaciones previstas, que fueron aprobadas por el Consejo Rector de AVRA el pasado 26 de mayo y han obtenido posteriormente la financiación, se irán licitando en los próximos meses, con el objetivo de que puedan estar ejecutadas en el plazo establecido para ello, que finaliza el 31 de diciembre de 2022.
 
La provincia de Almería se beneficiará de este programa con obras en la promoción de viviendas de calle Sierro 9, 11 y 13, en la capital, y en la calle Curtidores, de Vélez Blanco. En el municipio granadino de Loja se actuará en la avenida de Andalucía 61. Las actuaciones incluidas en este programa para la provincia de Huelva afectarán a promociones de los municipios de Aroche, en calle Portillo 1 y Cilla 2; Isla Cristina en la plaza de Estibadores; Punta Umbría en calle Piletas 1 al 8, y Jabugo, donde está previsto intervenir en la barriada Santos Inocentes, bloques 4 al 28.
 
También se proyectan actuaciones en dos municipios de Jaén, concretamente la promoción de la calle Palominos 45 en Andújar y la de la avenida Las Boleas nº 89 en Pozo Alcón, y en 11 promociones de Málaga capital, concretamente las de calle Yedra 8, Tiro 13, Zamorano 58, Altozano 11 al 15, Gómez Salazar 21, Lemus 5, Cerrojo 44, Jara 35, Canoa 4, Bustamante 2 y Agustín Parejo nº 10. También se prevén obras en tres promociones de Sevilla capital en calle Cazón 2, Rodrigo de Triana 93 y Bergantín 2.
 
De Córdoba, por otra parte, se ha incorporado a este plan de obras la actuación en la Manzana 15 del Polígono Guadalquivir, en la que se ejecutará una intervención para mejorar la envolvente de los edificios y reurbanizar el espacio público interior entre los bloques, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.
 
La ejecución de estas obras será posible con fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación en clave verde, digital y resilente de la economía en Europa.
 
Los retos que persiguen estos fondos se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Asimismo, se pretende con estas ayudas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo, e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social.

 

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla