Parque del Alamillo


Colectivos amigos

El Parque del Alamillo es un sitio estupendo para disfrutar en soledad, paseando, leyendo un libro o montando en bicicleta. Pero todavía es mucho más divertido si te propones aprovechar tu visita al parque para hacer amigos. Si te gusta hacer deporte con tu perro, puedes contactar con un club de agility, y si te apetece colaborar en las actividades del parque, tienes un sitio en la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo. Hay otras muchas asociaciones y entidades a las que puedes unirte, así que no sería mala idea conocerlos a todos y pensar qué te puede interesar.

Además de un lugar para la expansión y  el contacto con la naturaleza, el Parque del Alamillo es la sede de varias asociaciones, que desarrollan sus actividades en este recinto. 

 

►Club Agility

El Club de Aguility Parque del Alamillo nace como entidad deportiva sin ánimo de lucro, con la intención de llevar a cabo una práctica deportiva con la que fortalecer el vínculo entre perro y  dueño. Para ello, contamos con unas instalaciones perfectamente equipadas y situadas en el interior del parque.  Un entorno natural y amplio en el que podemos compartir nuestro tiempo con el mejor amigo del hombre: el perro.

 Club de Agiliti

 

►Redes interculturales

Es una plataforma on-line que vincula a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el área de la inmigración y  la diversidad cultural en Andalucía, con la finalidad de crear lazos sólidos de colaboración entre las mismas, proporcionar herramientas útiles de trabajo y ofrecer información de las actividades de dichas entidades y de la actualidad en estas materias.

 Apatti

 

►Asociación de Amigos del Ferrocarril

Es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a la práctica totalidad de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de España.

Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril

 

►Estación Ornitológica Parque del Alamillo (EOPA)

El Grupo Ornitológico del Sur (Gosur) viene realizando tareas de anillamiento en el Parque del Alamillo desde 1996. El acuerdo de colaboración suscrito entre esta entidad y la dirección del parque permitió crear la Estación Ornitológica del Alamillo (EOA).

Desde la EOA, Gosur viene realizando tareas de anillamiento en varias campañas, como la Estación de Esfuerzo Constante (EEC), que consiste en anillar con una periodicidad semanal durante todo el año. Con los resultados interanuales de esta campaña vemos la evolución de las especies residentes y las migradoras. También participamos en el programa PASER (programa de anillamiento y seguimiento de especies reproductoras), que se realiza a nivel nacional coordinado por el CMA (Centro de Migración de Aves de la Sociedad Española de Ornitología). Las conclusiones de este programa son muy importantes para la conservación de nuestras especies de aves, ya que, entre otras, se conoce la tasa de renovación de las poblaciones estudiadas, datos muy importantes para la gestión ornitológica del parque.

También es importante la labor de educación ambiental que Gosur lleva a cabo en el Parque del Alamillo, con anillamientos abiertos a todos los usuarios del parque o cursos de iniciación a la ornitología. Anualmente tenemos dos celebraciones importantes en el parque: el Día de la Fauna y el Día de las Aves,  con los que se pretende que los usuarios del parque tengan conocimiento de nuestra labor y así acercalos a las necesidades de la fauna.

En los más de 14 años que Gosur lleva anillando en el parque, hemos podido evaluar de una manera exhaustiva las poblaciones y el status de las especies de aves presentes. A lo largo de los años vemos las tendencias poblacionales y la llegada de nuevas especies, que sin duda se han detectado gracias al anillamiento.

 Gosur

 

►El Lar Gallego de Sevilla

Es una asociación de carácter cultural-benéfico-recreativo y  deportiva que, agrupando en su seno a cuantas personas oriundas de Galicia residan en esta ciudad, tiende a estimular y afianzar la confraternidad galaico-andaluza, mediante la difusión de los valores espirituales de ambas comunidades.

 El Lar Gallego

 

 ►La Casa de Extremadura de Sevilla

En nuestro continuo afán por tener informados a los socios sobre la razón de ser de esta Casa Regional, sus innumerables actividades a lo largo del año, realizaciones y proyectos así como otras que surgen, no por causa de la improvisación, sino como consecuencia de la inercia, empuje o cotidianeidad, fruto del incesante trasiego a que nos vemos sometidos cada día, nace este blog de La Casa de Extremadura en Sevilla.

Casa de Extremadura

 

 ►Club Atletismo de San Pablo

El Club de Atletismo San Pablo debe su fundación a un grupo de personas amantes del deporte que, en el año 1985, crea la Escuela de Atletismo del Distrito IX.  La iniciativa surge del impulso dado por el Instituto Municipal de Juventud y  Deportes del Ayuntamiento de Sevilla a las actividades deportivas, a través del programa de Escuelas Deportivas Municipales.

Con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito IX, nace el 10 de diciembre de 1988 gracias al empeño de sus fundadores: Francisco Solares Ríos, Antonio Fernández Rodríguez, Natalia Martínez Martín, Jesús Montes Latorre, Antonio Sandino Alonso, Marisa González Merino, Mercedes Crespo Vives y Franscisco Gómez Serrato.

Club atletismo de San Pablo

 

 ►A Contramano

A Contramano es una asociación creada en 1987 para defender los intereses de los usuarios de la bicicleta como modo de transporte cotidiano, así como de los peatones y, en general, de todos aquellos/as que optan por una movilidad urbana sostenible. Somos ciclistas de todo tipo, unidos para revindicar el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte y ocio.

A Contramano

 

 ►Asociación Amigos del Pueblo Saharaui

Esta asociación se plantea como objetivo promover, a través del fortalecimiento de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos español y saharaui, el respeto a los Derechos Humanos individuales y colectivos del pueblo saharaui, apoyando su proceso de emancipación y dándole soporte en la supervivencia y en el desarrollo del camino hacia la construcción de su propio Estado.

 Asociación Amigos del Pueblo Saharaui

 

 ►Clud Deportivo DPP Alamillo

La Federación Española de Lucha tiene reconocida por el Consejo Superior de Deportes la Defensa Personal Policial, dentro de las disciplinas asociadas, y por ello en Andalucía el único organismo que puede reconocer las titulaciones oficiales de dicha materia es la Federación Andaluza de Lucha, mediante el departamento habilitado para este fin.
 

Club Deportivo DPP Alamillo

 

 ►Asociación Amigos del Parque del Alamillo

La Asociación de Amigos del Parque del Alamillo se propone, desde su fundación, contribuir al más amplio conocimiento del Parque del Alamillo y Riberas del Guadalquivir, aledaños y  toda su zona de influencia, al fomento de la conservación y mejora del medio ambiente, así como de los parques, jardines y otros espacios públicos, mediante la organización de todo tipo de actos culturales, reuniones, congresos o conferencias.

 Asociación Amigos del Parque del Alamillo